18 Ene 2009

Israel y su propaganda de guerra.

Escrito por: loisdmuras el 18 Ene 2009 - URL Permanente

Desde que en tiempos de la 1ª Guerra Mundial Edward Bernays desarrollase y pusiese en práctica sus teorías acerca de la propaganda en tiempos de guerra, el manejo de tal arma para la persuasión de masas en tiempos de conflicto (antes, durante y después de) se ha convertido en fundamental en toda guerra acaecida desde entonces, especialmente cuando de lo que se trata es de justificar las aberraciones militares llevadas a cabo por los ejércitos en contienda, máxime cuando la acción de alguno de estos ejércitos quedé al margen de toda legalidad internacional existente.

Es lo que en Estados Unidos llaman Psychological Warfare o Guerra psicológica. W.E. Daugherty define esta estrategia bélico-mediática de la siguiente manera1: es el uso planificado de propaganda y otras acciones orientadas a generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo que apoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales.

La propaganda de guerra, en cualquiera de sus versiones, fue un arma especialmente utilizada por ambos bandos en conflicto durante todos los años que estuvo activa la denominada como Guerra Fría, aunque fueron los nazis durante lq segunda guerra mundial quienes hicieron de esta técnica una verdadera ciencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Principios de la guerra de propaganda.

Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de vulgarización y principio de orquestación: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

Según el lenguaje utilizado, algunas de estas ideas de base que se repiten incesantemente a lo largo y ancho de todas las noticias publicadas serían las siguientes:

1 Hamás es siempre un grupo terrorista o islamo-fascista y nunca un movimiento de resistencia o algo que remotamente se le parezca.

2 El ataque israelí es siempre un ataque contra Hamas y sólo contra Hamas.

3 Los muertos civiles palestinos son siempre responsabilidad de Hamas y sólo de Hamas, por el uso que de ellos hacen los terroristas como escudos humanos.

4 Israel no quiere la guerra, pero no le ha quedado más remedio que responder a los ataques de Hamas.

5 En el conteo de muertos (que a duras penas se va haciendo en los sucesivos días de ataques israelís y que, como digo, ha dejado de actualizarse desde del cinco de enero) los muertos palestinos son siempre en su mayoría terroristas de Hamas.

6 Todos los ataques israelís se realizan siempre sobre infraestructura o milicianos de Hamas, nunca sobre infraestructura o población civil.

7 El ataque israelí es además una respuesta a los cohetes que Hamas lanza sobre el sur del país y, por tanto, un acto de legítima defensa.

8 La tregua la rompió Hamas.

9 Es Hamas y sólo Hamas quien no quiere la paz, los israelís están haciendo todo lo posible por conseguirla, pero no se dan las condiciones apropiadas para ello pues Hamas no está dispuesto a parar sus ataques contra Israel.

Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias

Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios Escribe tu comentario

lois

lois dijo

Israel y los medios de comunicacin: cmo vender el belicismo tico
Neve Gordon

18/01/09


Uno de mis estudiantes fue detenido ayer, y pas la noche encarcelado. El deliro de R haba sido protestar contra el as alto israel a Gaza. Viene a sumarse a otros 700 israeles detenidos desde el comienzo de la implacable guerra de Israel en Gaza: se estima que 230 de ellos siguen entre rejas. En el contexto israel, esta estrategia de acallar la protesta y sofocar la resistencia carece de precedentes, y resulta harto azorante que los medios de comunicacin internacionales la pasen por alto.

Simultneamente, los medios de comunicacin israeles van a tal punto a remolque de la lnea macada por el gobierno, que no han permitido que asomara ni una sola voz crtica en ninguno de los tres canales pblicos de televisin. En efecto, la situacin ha llegado a ser tan absurda, que los periodistas y reporteros son normalmente menos crticos con la guerra que los propios portavoces militares. A falta del menor anlisis crtico, no resulta sorprendente que el 78% de los israeles cerca del 98% de los israeles judos apoyen la guerra.

Mas la evitacin de las voces crticas no es la nica va de asegurarse el apoyo de la opinin pblica. El apoyo tambin se fabrica mediante una argumentacin ostensiblemente lgica. Una de las vas por la que los medios de comunicacin, los militares y el gobierno han llegado a convencer a los israeles para sostener el asalto de Gaza ha consistido en sostener que Israel est librando una campaa militar moral contra Hamas. La lgica subyacente, segn observ atinadamente Eyal Weizman en su libro pionero Hollow Land [El pas huero], es una lgica de comedimiento.

Los medios de comunicacin israeles no dejan de resaltar el comedimiento de Israel apuntando al hiato existente entre lo que las fuerzas militares podran hacer a los palestinos y lo que realmente les hacen. He aqu unos cuantos ejemplos de las consignas que llegan diariamente a odos de los ciudadanos israeles a travs de los noticiarios:

- Israel podra proceder a bombardeos areos de las casas sin previo aviso; sin embargo, sus militares entran en contacto personal telefnico, nada menos con sus habitantes 10 minutos antes de un ataque para avisarles de que van a destruir su vivienda. Los militares, eso es lo que se da entender, podran demoler viviendas sin avisar; no lo hacen, porque valoran la vida humana.

- Israel tira bombas de fogueo bombas que no pueden producir daos inmobiliarios unos cuantos minutos antes de lanzar misiles letales; podra, pues, matar ms palestinos, pero prefiere no hacerlo.

- Israel sabe que los dirigentes de Hamas se esconden en un hospital al-Shifa. Con lo que se da a entender que no arrasa hasta los cimientos del centro mdico, aun cuando tiene capacidad para hacerlo.

- Debido a la crisis humana engendrada, el ejrcito israel suspende cada da durante unas horas los ataques y permite la entrada a la Franja de Gaza de convoyes humanitarios. Con lo que, una vez ms, se da a entender que podra impedir la entrada de esos convoyes.

El mensaje emitido por Israel a travs de esas consignas tiene dos significados distintos, segn los destinatarios.

Para los palestinos, el mensaje es amenazante: el comedimiento de Israel podra terminarse, y la posibilidad de una ulterior escalada est siempre abierta. No importa lo letales que resulten ahora los ataques israeles, la idea es amedrentar a la poblacin palestina dando a entender que la violencia siempre puede ser ms mortfera y brutal. Con eso se aseguran de que la violencia, tanto si se pone por obra como si no, se mantiene como amenaza perpetua.

En cambio, el mensaje para los israeles es moral. Lo que se da a entender es que el ejrcito israel podra desencadenar indiscriminadamente su vasto arsenal de violencia, pero no lo hace, porque sus fuerzas, a diferencia de as de Hamas, respetan la vida humana.

En ltima instancia, los alegatos morales de que se sirve el gobierno de Israel para justificar sus acciones en esta guerra son hueros. Lo que ponen realmente de manifiesto es la falta de disposicin de Israel para enfrentarse a la fuente originaria de la actual violencia, que no es Hamas, sino que es la ocupacin de la Franja de Gaza, de la Orilla Occidental y del Este de Jerusaln. Mi alumno, R, y los dems manifestantes israeles parecen haber comprendido esta verdad de Perogrullo. Para impedir que la propaguen, Israel invade sus libertades civiles y los detiene.

Neve Gordon es profesor de la Universidad Ben-Gurion. Su ltimo libro es Israel's Occupation (University of California Press).

Annimo

Annimo dijo

El gobierno Olmert: Hamas no respet la tregua acordada a mediados de junio del 2008 que expiraba en diciembre. La verdad: tropas israeles la rompieron el 4 de noviembre irrumpiendo en Gaza y matando a seis palestinos (www.guardian.co.uk, 5-11-08). Las FDI volvieron a romper la tregua el 17 de noviembre matando a un lder de Hamas. La respuesta palestina: ms Kasam. Y luego: Tel Aviv no se cansa de repetir que Hamas usa escudos humanos para combatir a las FDI. Parece que es al revs. Un comunicado de Amnesty International detalla: "Nuestras fuentes en Gaza informan que soldados israeles han entrado y tomado posicin en varios hogares palestinos, obligando a las familias a permanecer en la planta baja mientras ellos usan el resto de sus casas como base militar y en posicin de francotiradores" (www.amnesty.org, 7-1-09).

Annimo

Annimo dijo

El comunicado de Amnesty agrega que la ocupacin de casas palestinas por soldados israeles ha sido una prctica frecuente en el pasado y que "en otros casos, han obligado a civiles palestinos, a punta de fusil, a entrar delante de ellos en los edificios donde teman que pudiera producirse un ataque".

lois

lois dijo

Es una pregunta que formularon los mdicos noruegos Mads Gilbert y Erik Fosse hace 20 aos que prestan asistencia en Gaza como miembros de la ONG Norwac al salir de la Franja va Egipto (Le Monde, 12-1-09). Haban atendido a "vctimas de lo que tenemos todas las razones para pensar que se trata de un nuevo tipo de arma, ensayada por los estadounidenses, conocida con el acrnimo DIME (Explosivo de Metal Inerte Denso)". Los DIME son poderosos, su radio de accin es de 10 metros, a quien est a tres metros de la explosin le parten el cuerpo en dos, a los ocho, le cortan limpiamente las piernas

lois

lois dijo

Olmert agradeci el apoyo prestado por sus socios europeos en una cena Tel-Aviv

por demostrar su impresionante apoyo al Estado de Israel y su preocupacin por su seguridad. El frente unido que representan y su posicin inflexible con respecto a la seguridad del Estado de Israel se gana nuestros corazones y nos fortalece en este delicado momento.

Y aadi:

"Por nuestra parte, por los valores humanos ms basicos, hemos hecho y continuaremos haciendo todo lo necesario para evitar una crisis humanitaria en la Franja de Gaza de modo que podamos ayudar a los civiles inocentes que cayeron vctimas de la organizacin terrorista. Estamos interesados en trabajar junto a ustedes para crear mejores condiciones para una vida pacfica y mejor para la poblacin palestina de la Franja de Gaza. Mediante un esfuerzo conjunto, que disminuya el dominio de Hamas, creo que tendremos xito."

nadie disinti

loisdmuras dijo

Shlomo Ben-Am, en las pginas de un diario supuestamente independiente, afirmando que el brazo militar de Hams est "extremadamente bien armado". Ah, s? Dnde estn entonces sus aviones de combate, sus carros blindados, su artillera de grueso calibre?. "Israel", dice Robert Fisk, "declara estar librando por nosotros la guerra contra el terrorismo internacional. Los israeles dicen que estn combatiendo en Gaza por nosotros, en nombre de nuestros ideales occidentales, en aras de nuestra seguridad y sujetndose a nuestras normas".

Mari

Mari dijo

"Los israeles dicen que estan combatiendo en Gaza por nosotros, en nombre de nuestros ideales occidentales"...Gracias Dios por no haber nacido en occidente, y porque esos no son mis ideales.

lois

lois dijo

Hola Mari, si no puedo decir lo mismo, lo del nacimiento pero si el que tampoco son mis ideales, lo cual quiere decir claramente que occidente esta en crisis de ideales ticos y morales en la misma lnea que Israel al fin y al cabo es una neocolonia occidental. Y tambin quiere decir que sus ideales y los mos son universales. Alegrmoslos de ello. Tanto como nos alejamos d e estos impresentables.
Un cordial saludo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto