14 Jun 2012

El nihilismo antihistórico de la derecha en España.

Escrito por: loisdmuras el 14 Jun 2012 - URL Permanente

Foto del mensaje

El nihilismo antihistórico del poder político en España

Como historiador no dejo de sorprenderme por la ignorancia de la que hacen gala nuestros políticos sobre los conceptos básicos de la condición humana, sobre todo de aquellos relacionados con el espacio temporal. Desconocen, tal y como expuso Korzybski (1933), que el hombre es un animal vinculado al tiempo: un ser que vive en tres dimensiones del tiempo y del espacio. Sin esta profundidad temporal, -producto de la cultura humana.-, el presente sería tan insignificante que llegaría a ser inexistente. En la misma línea, Lewis Mumford, en The conduct of life proclamó que el hombre vive en la historia, vive a través de la historia, y en cierto sentido, él vive para la historia, ya que gran parte de sus actividades se dirigen hacia la preparación de un futuro desconocido. Sin la fe animal en el pasado que él ayudó a hacer y en el futuro que está todavía haciendo, la vida humana se reduciría en todas sus dimensiones.

Pongamos algunos ejemplos del sentimiento antihistórico de nuestros gobernantes. Empecemos por lo expresado por el entonces candidato a la presidencia, el Sr. Rajoy, durante un mitin celebrado en la localidad madrileña del Leganés. En aquellos días, el hoy presidente del gobierno de España lanzó una crítica a los que están en el pasado, refiriéndose, sin citarlos expresamente, a los socialistas. Para el Sr. Rajoy, los del PSOE miran al siglo XX y allí se han quedado. Por el contrario, su partido, el PP, tiene su vista puesta en el futuro para acabar con el desempleo y atender los problemas de la gente. Y a continuación pronunció una frase antológica: mirar al pasado y quedarse en la historia es el mejor procedimiento para no afrontar el futuro. Curiosa frase, pero no novedosa en cuanto a su contenido. Ya en el siglo XVIII, según cuenta Mumford en la condición del hombre, los políticos reformistas utilizaban eslóganes parecidos: el pasado no tiene nada que enseñarnos; la historia es sólo un registro de supersticiones, fraudes, miserias y mentiras. Llevado a tiempos más tiempos recientes, Mumford se refiere al hecho de que a mediados del siglo pasado, en su país, EE.UU, se vulgarizó el decir que sólo la historia contemporánea es importante, cuando la verdad es que toda historia es importante porque es contemporánea y nada lo es más que esas parcelas ocultas del pasado que todavía sobreviven sin que nos demos cuenta de su diario impacto. Aquel que sólo conoce los acontecimientos de la última generación o el último siglo sabe menos de lo que está sucediendo o lo que está a punto de tener lugar.

Pensamos que merece la pena plasmar aquí el desarrollo que hace Mumford de la idea anteriormente expuesta. Según este célebre pensador, -poco difundido en nuestro país-, a diferencia de lo que opina nuestro ínclito presidente del Gobierno, la humanidad nunca ha llevado consigo lo suficiente de su pasado. De ahí una tendencia a estereotipar algunos pocos tristes momentos del pasado en lugar de meditarlos y evaluarlos constantemente, de revivirlos in mente. Sólo por esta acción de recapturar deliberadamente el pasado se puede escapar a su influencia inconscientesAlargando la perspectiva histórica se gana el poder de sacudirse las parcialidades y relatividades de la propia sociedad inmediata; de la misma manera, enfrentando la totalidad de la experiencia humana, se llegan a percibir los elementos que la moda o el hábito de la propia época peculiar pueden haber descuidado: elementos arcaicos, elementos prístinos, elementos irracionales, mutaciones descuidadas y reliquias ocultas, a menudo pasadas por alto por los sabios en su demasiada estrecha sabiduría.

Esto es lo que nos dejó dicho Mumford sobre el pasado, ¿Y sobre el futuro?. Pues que el verdadero futuro es la continuación mecánica del pasado. De un momento a otro, la inercia del pasado puede ser alterada por nuevos factores que surgen de adentro y fuera de la personalidad humana. La creación y selección de nuevas potencialidades, la proyección de fines ideales son, con referencia al futuro, la contraparte de un comercio inteligente con el pasado. El descuido del ideal lleva sólo a la práctica escondida del dar al presente un significado ideal que no posee. La reflexión del concepto de futuro, junto a lo que hemos visto sobre el pasado y el presente, llevaron a Mumford a dejar una frase también memorable, en el aspecto más positivo del término, que sirve de perfecto contrapunto a lo expresado por el Sr. Rajoy: si no tenemos tiempo para comprender el pasado no tendremos la visión para dominar el futuro: porque el pasado no nos deja nunca y el futuro está a las puertas.

Desde esta perspectiva se entiende el nihilismo antihistórico que caracteriza al gobierno del PP. Han emprendido una absurda huida hacia adelante para evitar un pasado, incluso el más inmediato, que pone en entredicho su gestión política y contradice las promesas realizadas en su campaña electoral. Un pasado cercano de España, además, plagado de corrupción, especulación inmobiliaria, despilfarro e ineptitud. De ahí comentarios como los del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ante el caso Bankia declaró que las responsabilidades que se demuestren en su momento deberán dirimirse pero que ahora "hay que mirar al futuro". O la no menos elocuente declaración del Sr. Guindos en la rueda de prensa que ofreció el pasado sábado para anunciar el rescate al sector financiero español: los problemas del sistema bancario no se generan en cinco meses, pero hay que mirar hacia adelante".

El gobierno actual está instalado en un presente construido a base de mentiras y falsedades, a la vez que se ve asediado por un pasado que le persigue sin descanso. No entiende que, -como expuso el conocido matemático A.N.Whitehead-, todo pasado se incorpora a lo actual, ya sea en forma positiva o negativa, por más indirecta que pueda ser la relación, y todo futuro es necesariamente referible a lo actual (Enjuto, 1969). De modo que, tal y como manifestó Lewis Mumford, -en un pasaje de su libro autobiográfico My Works a and Days. A Personal Chronicle-, el futuro no es un página en blanco, ni tampoco es un libro abierto. La noción actual de que uno sólo tiene que medir las tendencias existentes y proyectar, en una escala mayor, las fuerzas e instituciones que dominan nuestra sociedad actual a fin de obtener una imagen real del futuro se basa en otro tipo de ilusión, la ilusión estadística. Este método sobreestima aquellos elementos del presente que son observables, mensurables y de gran alcance, y pasa por alto muchos otros factores que son ocultos, desmedidos, irracionales. Guiado por esta idea Mumford solía decir que él era pesimista en cuanto a las probabilidades, pero optimistas en cuanto a las posibilidades. De ahí que un papel fundamental de movimientos como el 15M sea repensar el pasado y criticar el presente para plantear nuevos caminos que recorrer a través del pensamiento y la acción decidida del hombre. El 15M forma parte de aquellos elementos que pueden frenar la inercia de la historia y dar un giro inesperado a la humanidad. Yo confío en ello.

...

Foto del mensaje

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 comentarios Escribe tu comentario

Rosita

Rosita dijo

Se referir a "Cronica de una muerte anunciada?
Que comienza: "el da en que Santiago Nassar iba a morir . . ."

juande dijo




        Hola, Lois, buenas tardes.

        En el banquete que se est preparando hay diferentes opiniones sobre los preparativos. Pero lo que s queda claro es que unos formarn parte del men y otros sern los comensales.

        Por otro lado, la ltima imagen, al menos en este momento, se ve.


EUROTOPIA dijo

Buen articulo pero crees que esta derechona es capaz de entender algo de esto estos no ven ni pasado, ni presente, ni futuro solo piensa en lo inmediato
Saludos.

loisdmuras dijo

Urariano...
Que pena amigo, ya saba que estaba mal, le una carta de despedida hace ya dos aos.
Rosita
No. se refiere a que Garca Mrquez est enfermo y ya pierde la memoria, ya lo saba...
Juandehasta un ordenador tiene memoria o conecta con ella estos lo que no tienen es vergenza...as que los votan se creen escogidos si fuera otro pas en estos momentos tendra que haber elecciones o nacionalizar la banca ya. Lea est maana la entrevista con el del Banco Central alemn y lo mismo.
Eurotopaestn en un globo ficcin como en una burbuja, mienten, se desmienten, se contradicen y sobre todo ya ni se creen lo que dicen, solo el poder puro , ellos y sus amigos , la historia cuando no se la inventan se la olvidan y tabla rasa . El otro da eso si homenajeaban al batalln del Barranco del Lobo en el Rif 1909 y haciendo de la derrota una victoria, tpico.
Un cordial saludo a todos

Cordura dijo

Es que la derecha (y no digamos la Derechosa) tiende a ser irracional de suyo, frente a la tendencia a la racionalidad (pese a la humana condicin de sus representantes) que es propia de la izquierda usual. De ah, me temo, el xito de la derecha entre el pueblo, sobre todo cuanto ms inculto (y lo digo sin ensalzar en exceso la cultura) sea este.

Pero lo anterior, por desgracia, no significa que los cerebros de la derecha hayan perdido el norte. Lo tienen bien clarito. Saben adnde van (adnde quieren llevarnos a todos). Comprendo que, viendo los aparentes palos de ciego (y algo de eso hay tambin...), pensemos que el problema bsico es la incompetencia, pero no es as. El problema es la maldad de quienes controlan los hilos, pero tambin la de los politicastros que, conscientes de ello, se someten a sus rdenes lleven a donde lleven.

A todos nos consuela pensar que no son, que no pueden ser tan malos. Pero una mirada atenta a lo que pasa, nos guste o no, acaba dejndonos desconsolados... sobre todo si nuestros horizontes son meramente humanos.

Un cordial saludo y feliz jornada.

lois

lois dijo

Si esto les va perfecto y es buscado, la desmemoria no solo entre los suyos, si alguien lleva el capitalismo salvaje son ellos y adems... De lo que digo no digo y gobierno en el caos de ideas y hago lo que tengo que hacer, esta clarsimo...de lo que paso, no paso e incluso lo que paso ayer no vale para hoy y maana me desdigo .. Es un tejemaneje virtual eficaz como sombras irracionales... las reales son la selva... Slvese el que pueda, pero yo primero y mareo la perdiz y pongo un trapo si es necesario rojo para que invistan all. Y de vez en cuando todos somos culpables es puro lenguaje neocn, creo mi realidad y la impongo como verdad.
Un saludo y feliz jornada.

dezabaleta dijo

Un excelente artculo, que sabe poner las cosas en su sitio...

Mark de Zabaleta

loisdmuras dijo

Si por que no deja de ser correctsimo el desenmascaramiento de su nihilismo antihistrico....de este artculo...antes fue el diluvio y a partir de nosotrostabla rasa , que arrasa y ahora vendr la primavera... Y si me li , o la lo , es que hay nudos en la cuerda. Y se la mucho ,,,de todos somos culpables y si no la culpa la tienes t , como en el chachacha..
Un cordial saludo amigo dezabaleta y buen fin de semana.

loisdmuras dijo

"Prstamo en condiciones ventajosas". "Apoyo financiero". "Crdito". Cualquier palabra es vlida, excepto una. Moncloa est evitando a toda costa hablar de "rescate" y est intentando que los periodistas tampoco usen ese trmino. Nunca dejarn de sorprendernos...

Segn informa el diario digital, cercano al PP, "El Confidencial Digital", el Gobierno ha dado orden al equipo de comunicacin del Palacio de La Moncloa de no hablar y de no emplear el trmino rescate.

Al igual que est haciendo el presidente del Gobierno o el ministro de Economa, tienen que usar otro tipo de palabras cuando hablen de la ayuda europea que recibirn los bancos espaoles que lo necesiten. Cualquier eufemismo es bueno para tratar de engaar a la parte del pueblo, cada vez menor, que an se deje ser engaada.

Segn publica el mencionado "El Confidencial Digital", la indicacin ha partido directamente de la secretara de Estado de Comunicacin: prohibido hablar de rescate, han transmitido los mximos responsables del departamento.

El diario indica que incluso el personal que atiende a los periodistas en las llamadas telefnicas que realizan a La Moncloa no puede emplear el trmino.

De hecho, antes de conocerse esta informacin, el sindicato UGT en TeleMadrid, ya informaba de que el gobierno regional de Esperanza Aguirre haba ordenado a todos los trabajadores de la cadenas que no usaran dicho trmino en antena. Ahora se sabe que tal orden no se limita solo al mbito de "TelEspe", sino que se extiende a todos aquellos mbitos donde se pueda hablar o informar sobre el rescate, y el PP tenga algn tipo de posibilidad de controlar el mensaje.

Surrealismo tradofranquista, como poco.

PosmoPumpkin

PosmoPumpkin dijo

He llegado aqu buscando informacin sobre el nihilismo desde la derecha, sobre el que me parece que la gente suele olvidarse. Muy interesante, s.

lois

lois dijo

Si es que no se suele escribir sobre el tema , los nihilistas siempre son los otros , cuando hubo un Congreso de filosofia sobre el tema se dedicaron a atacarlos por modernos y es patente en todos los ambitos , en este caso incluso dera que a veces son Nietzscheanos.
Si a mi tambin me gusto este texto.
Saludos.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto