24 Jun 2012

El tratado fiscal europeo es contra la democracia.

Escrito por: loisdmuras el 24 Jun 2012 - URL Permanente

El tratado fiscal europeo es enemigo de la democracia. Por eso votaré en contra
Sahra Wagenknecht · · · · ·
24/06/12

Decantados definitivamente la vieja SPD y los Verdes del lado populista del suicida pacto fiscal europeo propuesto por Merkel, la única voz parlamentaria de la razón económica y de la justicia social en el Bundestag alemán parecen ser ya sólo los diputados de la Linke.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha resultado clave a la hora de decidir el curso de la política europea respecto a la crisis. El tratado fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el ESM) son un intento de dictar indefinidamente esta política a los países de Europa. Esta estrategia ignora, sin embargo, dos hechos fundamentales. En primer lugar, sólo después de la crisis financiera mundial de 2008 comenzaron a aumentar las deudas del Estado, debido a la recesión global y a los paquetes de rescate bancario. No es cierto que los países europeos hayan estado viviendo por encima de sus medios. En segundo lugar, la política de crisis ignora el hecho de que los intensos recortes presupuestarios tienen repercusiones negativas sobre el crecimiento económico.

En el peor de los casos, este tipo de política lleva a la recesión. En Grecia se ha llevado esta política al extremo. En los últimos años, la economía griega se ha desplomado en un 20%, lo que habitualmente sucede sólo en tiempos de guerra. El desempleo juvenil de Grecia, al igual que el de España, llega hoy hasta el 50%. El resultado consiste en un brusco descenso de los ingresos tributarios que conduce a un creciente aumento de la deuda del Estado griego, pese a todos los recortes del gasto. Esta política, entretanto, ha llevado a la recesión a toda la zona euro. La Comisión de la UE prevé un crecimiento negativo para 2012.

Aplicar el tratado fiscal en una situación así coaccionaría al conjunto de Europa a recortar presupuestos durante décadas y con ello estrangularía de modo permanente el crecimiento económico. Ningún país de la eurozona con la excepción de Finlandia y Estonia habría satisfecho los criterios de del tratado fiscal en 2011. Esto quiere decir que el 98% de la economía y la población de la eurozona se habrían visto sujetos a recortes presupuestarios cuasi automáticos en 2012, con Bruselas controlando su puesta en práctica. El tratado fiscal es enemigo de la democracia porque ningún gobierno electo tendría la posibilidad de revocar esta política al dictado. El tratado internacional no permite una terminación unilateral. Su incumplimiento llevaría a procesos judiciales ante el Tribunal Europeo y por ultimo al pago de una multa por parte del país en cuestión. El tratado fiscal constituye una escandalosa privación de la voluntad de la población.

Es extraño que de todos los gobiernos sea el de Alemania la fuerza impulsora de este dislate. Al fin y al cabo, fue Alemania la que a comienzos de los años 30 experimentó de primera mano una política que llevó a la catástrofe, primero nuestro país, y luego al mundo entero. Una política carente de toda solidaridad resulta también incomprensible, pues el capital alemán es el que por medio de una agresiva política de exportaciones se ha beneficiado muy por encima de la media de la moneda común desde que entró en vigor. Por esta razón es por lo que resulta importante recordarle a Merkel siempre que se pueda su destructivo papel. Muchos son los que de momento consideran los acontecimientos de Europa un peligro para la economía mundial. Las declaraciones de los jefes de gobierno en la cumbre del G20 mostraron esto con claridad. Peor incluso resulta, por supuesto, que esta política divida a Europa y destruya el futuro del pueblo.

A fin de romper el círculo vicioso, se hace necesario detener el tratado fiscal y la política de recortes presupuestarios que lo acompaña. De otro modo, todas las decisiones destinadas a añadir impulsos para el crecimiento solo podrán considerarse hojas de parra. No se pueden conseguir unas finanzas públicas sólidas mediante un tratado fiscal que estrangula el crecimiento y los ingresos fiscales. Los presupuestos del Estado sólo pueden restañarse aumentando los ingresos estatales mediante una estricta redistribución de la riqueza. Las elevadas deudas en ascenso y la riqueza desigualmente distribuida son dos caras del mismo problema, que puede resolverse adecuadamente con tributos a los millonarios y a las ganancias elevadas. Con el tratado fiscal, no se podrá aplicar una política alternativa durante mucho tiempo, pues el tratado establece de modo explícito que resulta primordial la consolidación presupuestaria mediante los recortes del gasto.

Por esta razón, votaré en contra de la ratificación del tratado fiscal y del programa de rescate permanente en el Bundestag alemán, junto con mi grupo parlamentario, Die Linke (La Izquierda). De aprobarse, lo que por desgracia es probable, dado que los demás partidos de oposición en el Parlamento alemán han cedido en su postura, tomaremos acciones legales y presentaremos recurso ante el tribunal constitucional alemán.

Sahra Wagenknecht es miembro del Bundestag alemán, vicepresidente de Die Linke y de su grupo parlamentario. Ha publicado varios libros sobre cuestiones económicas, el último Freiheit statt Kapitalismus (Libertad en lugar de capitalismo).

Traducción parawww.sinpermiso.info: Lucas Antón

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

Cordura dijo

Pues ya ves, amigo Lois: cada vez ms solos.

Bueno, ya Praga se echa encima, maana mismo. Espero traer impresiones positivas (no sern de origen poltico, claro ).

Un cordial saludo.

lois

lois dijo

Espero que todo vaya bien por all, yo no he estado pero me dicen que Praga es preciosa y adems tengo mucha simpata por los checos, quizs por que fue abandonada como la Espaa de la Repblica en un momento dado a manos de los nazis y despus lo mismo en el bloque contrario Feliz viaje.. Un abrazo

  Rosita

Rosita dijo

Espero que Cordura se haya subido al carilln de Praga y que haya ledo mucho a Kafka, por lo tanto ,podra hacer un mini-blog literario . . . Rosita de Sudamrica

loisdmuras dijo

Hay una amiga documentalista que ha estado por all y hacia muy buen tiempo, tambin es importante, tiene fama de ser la ciudad mas occidental al este...Seguro que Cordura la disfrutara e ira ver adems algo de los hussitassegn dijo un da ..Un cordial saludo Rosita.

loisdmuras dijo

Berln no conoce derrota

Rafael Poch
La Vanguardia

Fue una larga jornada. Al principio las noticias que llegaban de Bruselas sobre financiacin directa a los bancos y flexibilizacin del uso de los fondos de rescate sembraban el nerviosismo en Berln. Se habl de giro de 180 grados, y de derrota de Alemania. Observado con ms tranquilidad no hay para tanto: por importantes que sean, para Espaa e Italia, las novedades de la rectificacin alemana son diminutas y llevarn estrictas condiciones y vigilancia.

No hay cambio de vector: el crecimiento se lleva muy poco dinero fresco mientras que la austeridad, con el pacto fiscal en el centro, lo sigue dominando todo. Continuamos en el marco de nuestros mtodos, ha dicho Merkel. Lo fundamental no se ha alterado, observa Alexander Lambsdorf, jefe liberal en el Parlamento Europeo. Las pequeas concesiones realizadas eran ineludibles a la vista de la situacin que atraviesan pases como Espaa e Italia con los altos intereses para su deuda, explic la canciller ante el Bundestag, pero todos los instrumentos estn ligados a una condicionalidad, repiti, con un calendario y en una vigilancia en la aplicacin de esas condiciones, dijo. Algunas interpretaciones han sido tendenciosas, dijo.

Aparentemente se ha abierto una brecha en el muro alemn. Una brecha pequea, porque toda la filosofa de la receta europea contra la crisis sigue siendo, fundamentalmente, alemana. Desde el diagnstico, una crisis de deuda de pases que no han hecho los deberes, hasta los remedios. Por la estrecha brecha pueden colarse otras cosas. Desde ayer se sabe que la seleccin alemana no es invencible, pero nicamente porque Franois Hollande apadrin a Monti y a Rajoy. Es eso una alternativa al eje franco-alemn? En cuanto a la lnea, la mordaza, estricta y concreta, del pacto fiscal pesa mucho ms que la calderilla destinada al crecimiento. Merkel lo calific ayer de camino irreversible y tiene razn.

El pacto fiscal significa un gran impulso a lo que est fracasando en Europa, incrementando deudas y el nmero de pases rescatados. Es una atadura que priva a los gobiernos menos los de Luxemburgo y Finlandia cuya deuda est por debajo del 60%- de toda posibilidad de practicar medidas expansivas, lo que equivale a frenar inversiones, desmontar derechos y garantas sociales -especialmente en el sur de Europa- e instalarse en una espiral de deflacin y en el ajuste permanente. Polticamente supone la prdida del principal elemento de soberana de un parlamento: la decisin y control del presupuesto nacional. A pesar de la enormidad de todo ello, el pacto fiscal ha sido aprobado sin el ms mnimo debate en algunos pases, y lo era anoche con muy poco debate y disidencia, en las dos cmaras alemanas, lo que se parece a un harakiri democrtico.

Socialdemcratas y verdes, cuyo voto necesitaba Merkel en ambas cmaras para alcanzar la mayora de dos tercios que requiere el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), han apoyado a la canciller a cambio de muy poco: una promesa de impuesto a la transacciones financieras en su ms tmida versin (generar 2000 millones anuales en Alemania, segn el gobierno) y unas medidas de crecimiento que en nada alteran el paradigma. El nico tropiezo, temporal, lo ha puesto, una vez ms, el Tribunal Constitucional porque el Partido de la Izquierda (Die Linke), la nica fuerza poltica (marginal) opuesta a todo el esquema, present anoche un recurso de inconstitucionalidad que se resolver rpido. Hasta entonces, el Presidente federal Joachim Gauck no firmar ambas leyes. Cuestin de semanas. Y ah se acabar la resistencia a la piedra angular de la poltica anticrisis europea en Alemania: Autoridad, Desigualdad, Austeridad. Donde est la derrota de Berln?

.lavanguardia.com/economia/20120630/54318437706/berlin-no-reconoce-derrota.html

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto