30 Jun 2012

Desahucios y represión. Tres lugares como ejemplo.

Escrito por: loisdmuras el 30 Jun 2012 - URL Permanente

Ver como pdf

Escena pinochetista en la Catedral de la Almudena: Una veintena de desahuciados trata de encerrarse en ella para protestar y la policía responde poniendo a familias enteras de rodillas contra la pared y con los brazos sobre la cabeza

por Kaos. Vivienda y okupación

Viernes, 29 de Junio de 2012 23:11
¿Chile 1973?, ¿España 1939? No, Madrid, 2012
Una veintena de personas se encerró la tarde del viernes en la catedral de La Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda. Vean en la imagen la respuesta de la policía, que ha desalojado a los activistas a eso de las 23:00.
Agencias/Kaosenlared

Una escena 100% pinochestista, 100% franquista. Eso es lo que se está viviendo esta noche en la Catedral de la Almudena de Madrid, donde varias decenas de desahuciados se habían encerrado esta tarde para protestar. Un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señaló esta tarde que de los más de 20 encerrados, 15 son personas afectadas directamente por desahucios, y el resto son voluntarios que permanecen con ellos por solidaridad.

La Policía ha desalojado alrededor de las 23:00 horas a las personas que se habían encerrado esta tarde en la Catedral de la Almudena para protestar contra los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda.

Así lo han confirmado a Efe un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Desde la Jefatura han explicado que se ha identificado a 29 personas que permanecían encerradas dentro del templo, y a otras 30 ó 40 que se encontraban en el atrio.

Una vez identificados, y al no haber presentado denuncia la Archidiócesis de Madrid, han procedido a marcharse de la Catedral.

La Archidiócesis, consultada por Efe, no ha querido hacer declaraciones sobre el asunto.

Por su parte, el portavoz de la PAH, que se encontraba en el interior del templo, ha lamentado que la Iglesia se haya "negado a dar su apoyo" a las familias y personas afectadas por los desahucios.

El encierro comenzó alrededor de las 18:30 horas, según ha explicado a Efe este portavoz de la PAH, que ha señalado que han escogido este edificio emblemático para llamar la atención de las autoridades y que les den una respuesta a sus reivindicaciones.

La PAH ha pedido una reunión con representantes del Gobierno, del Defensor del Pueblo, del Banco de España y del Poder Judicial para que den soluciones a todos los afectados por las hipotecas y los desahucios, y confiaban también en que la Iglesia se pronunciara sobre este problema y les transmitiera su apoyo, algo que, según el portavoz de la Plataforma, finalmente no ha ocurrido.

Inicialmente la pretensión de los encerrados era permanecer dentro del templo todo el fin de semana hasta el lunes, cuando hay convocada una manifestación a las 20:00 horas desde Ópera hasta Banco de España para reivindicar el derecho a la vivienda y la paralización de los desahucios.

Curiosa paradoja de la historia. Allí donde Jesús echaba, según el mito, a los mercaderes a latigazos, allí mismo la policía echa a quienes reclaman un derecho tan elemental como el derecho a la vivienda. Y todo ello para beneficiar a los de siempre, a esos mismos mercaderes que trafican con la vida humana y la degradan hasta condiciones aberrantes.

Queda claro que, hoy como ayer, cuerpos represivos del estado (fuerzas del orden), banqueros, jerarquía eclesiástica y la derecha están en el mismo bando. El bando de los que quieren, como sea, acabar con la democracia y condenar al pueblo al hambre, la miseria y la esclavitud laboral para beneficio de unos pocos. Hoy como ayer, el fascismo sigue teniendo las mismas caras, los mismos integrantes, los mismos objetivos.

Seguir todo lo que está sucediendo en:

#OccupyAlmudena ( este enlace está censurado en la red)

30-06-2012

--------------------------------

Rescatando bancos y desahuciando pobres
Yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta para producir un rico.
Almeida Garret

12 de junio de 2012, Barriada de Juan Canet en Mérida. No son todavía las nueve de la mañana y un grupo de policías antidisturbios, pertrechados de escopetas lanzapelotas, custodian el rápido desalojo de muebles en una vivienda social. Se trata de uno de los 16 desahucios consumados en el último mes y medio en Extremadura. Bocachas expectantes velando las puertas y cunas extraviadas en plena calle. Una mujer, inquilina hasta el momento de ese piso, suplica sin éxito que le dejen entrar en la casa a coger el biberón para dar de comer a su hijo. No, no llega a estos barrios la salmodia del interés superior del menor ni hay espacio en los suburbios para melindres compasivos. Nos tratan como a terroristas, dice una mujer mayor, consumida de rabia. Hace ya tiempo que dejó de extrañarnos la presencia de los antidisturbios y de los GEOS en las barriadas miseria. Es la guerra sorda, la ofensiva de los ricos contra los pobres, la guerra social que viene.

Un desahucio cada tres días. La Junta de Extremadura, dueña de casas y juez de intemperies, ha convertido el desalojo en la guía de su política de vivienda. 764 expedientes de desahucio abiertos y, de ellos, según se nos anuncia, 90 de ejecución inminente. Esto ocurre en una región que ronda los 150000 parados, más de 60000 de ellos sin subsidio alguno y cuando el número de personas acogidas a los programas de alimentos de Cáritas no deja de multiplicarse. Un tsunami de marginación y miseria avanza a boca llena y, mientras tanto, el gobierno extremeño pone en marcha la ruleta de los desahucios. Sólo entran en mi casa los 426 euros del paro y tengo que pagar 143 de alquiler. ¿Como pretenden que pague otro recibo atrasado?, dice una de las mujeres amenazadas de expulsión. A mí no me quieren aplicar las minoraciones de alquiler porque dicen que tengo deudas anteriores, se queja otro vecino. ¿Tú crees que hay derecho a que te amenacen con echarte a la calle por tener una deuda de 800 euros?. Se acumulan las historias de incertidumbre y miedo. La Junta, propietaria de las casas, moviliza policías y jueces para acobardar pobres, pero no parece demostrar la misma diligencia ni energía para cumplir sus obligaciones como casera. Los ascensores dejaron de funcionar hace mucho tiempo en muchos bloques y los barrios se llenan de cucarachas, pero el ejemplar gobierno de Extremadura sólo piensa en hacer caja y, sobre todo, en la más rentable de las inversiones: el miedo. La viña del poder, siempre amasada con miedo.

Esta vileza institucional del desahucio como herramienta política se produce en un país que cuenta con 4 millones de viviendas vacías y, casi un millón de ellas, en manos de los bancos como consecuencia del saqueo hipotecario. España, campeona europea de gentes sin casa y, al tiempo, casas sin gente. El mismo país en el que mientras tiburones como Rodrigo Rato o Miguel Ángel Fernández Ordóñez se van de rositas dejando pufos de 23000 millones de euros (Bankia) o agujeritos financieros de más de 100000 millones (banca española), se arroja a la calle a familias por el grave delito de haber ocupado ilegalmente la vivienda de la que era titular la abuela de uno de los cónyuges. En la comunidad autónoma donde el empresario más grande, Alfonso Gallardo, aún no ha devuelto los 10 millones de euros adelantados para el fracasado engendro refinero y donde cada pasajero del aeropuerto fantasma de Badajoz le cuesta 37 euros a las arcas públicas, sin embargo se extorsiona a gentes sin recursos para que paguen la insignificante deuda atrasada o se le corta el agua a familias con niños pequeños.

Nadie va a dormir en la calle, dicen los políticos funcionarios de la Junta de Extremadura. Y es cierto. A pesar de ellos, más allá de la razón burocrática, existe la humanidad de las familias que se encargará de acogerlos aunque, para ello, hayan de hacinarse 15 personas en una vivienda de 90 metros, como ha ocurrido en uno de los casos de la barriada Bellavista.

No vamos a parar los desahucios, de ninguna de las maneras. Además nos están felicitando por ello, dice jubiloso Víctor del Moral, Consejero de Vivienda de la Junta de Extremadura. Es ahí, en ese perturbador argumento, donde se encuentra la clave de esta oleada de desahucios. Todo un discurso populista que habla de las barriadas más machacadas como el reino de los televisores de plasma y los muebles de diseño, y que repite machaconamente términos como conducta antisocial acabando por presentar como un problema de orden público lo que no es sino una expresión radical de injustica social. También aquí, tras la chaladura de los desahucios colectivos se encuentra el inveterado conflicto entre ricos y pobres por el derecho a la ciudad (Mike Davis).

En 2005, estallaba la rebelión de las banlieu parisinas y Sarkozy rescataba el viejo argumentario clasista-higienista: Hace falta una gran manguera para barrer a la chusma. La chusma, la morralla, los bajos fondos, los vagos y maleantes, los quinquis de ayer y los canis de hoy, el miedo al suburbio oscuro, restaurado una y otra vez. Y a la veterana criminalización de la pobreza se suma el darwinismo social, importado de Estados Unidos e inyectado en vena en las últimas décadas. Ya no hay pobres, sino fracasados. Desapareció el marginado, ya no quedan en el lenguaje de la selva capitalista más que perdedores e inadaptados sociales.

Un espeso silencio cómplice acompaña los desahucios. Y en los foros de los periódicos supura el odio contra los pobres. Es lo único bueno que ha hecho el PP desde que gobierna en Extremadura, dice un justiciero anónimo. Venga, daros prisa en echar la escoria, que a este paso aún llegan al invierno, añade otro enigmático valiente. Es el lumpen y todo vale. Los que mandan conocen bien el miedo a la proletarización de las clases medias y se aprestan a parasitar la zozobra de quienes intuyen el final de la gran milonga de consumismo e individualismo propietario. Enrique de Castro, el párroco de Entrevías, viene hablando hace años de un nuevo concepto, el de la pobreza rentable. Desde los 90, mucha gente empezó a vivir de la pobreza en la poderosa industria de lo social. Hoy resulta más evidente aún la utilidad que el poder concede a la pobreza como instrumento de cohesión y disciplina de la ciudadanía.

En Novecento, la hermosa película de Bertolucci que narra la historia del siglo XX en Italia, aparece la historia del desahucio de Orestes, un jornalero al que los patronos echan de la casa incumpliendo el contrato. Cuando llegan los diablos a caballo, que así denominan los obreros a la policía de la época, los campesinos y campesinas se arman de palos y se tienden en el suelo para apoyar al compañero y resistir a la expulsión. Nos quieren echar, bajad rápido os necesitamos, urgen los jornaleros más conscientes. Desde el río, uno de los pequeños propietarios de tierras, que está cazando patos, anima a la policía a a intervenir contra los contestatarios: Váyanse de aquí, villanos. Muchachos, hay que enseñarles que la propiedad no se toca, la propiedad es inviolable. El relato del desahucio sirve en la película para explicar el origen del fascismo en Italia. Observando la brutalidad e inhumanidad de los desahucios masivos de estos días y la liquidación sistemática de derechos sociales, parece que el vientre que parió aquella cosa bestial todavía está fecundo.

Manuel Cañada. Militante en La Trastienda, Colectivo por los Derechos Sociales.

................

.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios Escribe tu comentario

mario

mario dijo

"El dios de Jess seguro que estaba con los desahuciados. No necesita la defensa del poder", es lo que piensa el prroco del madrileo barrio de Entrevas Javier Baeza. Sin embargo, la actual jerarqua eclesistica no es de la misma opinin, y por eso en la tarde del viernes el Arzobispado de Madrid llam a la Delegacin de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes para que desalojara a un grupo de personas que se haban encerrado en la Catedral de la Almudena de forma simblica para llamar la atencin de la opinin pblica sobre "la gran estafa hipotecaria" y el drama social de los desahucios.

"Fueron los eclesisticos los que pidieron a los antidisturbios que nos identificaran"

.publico.es/espana/438776/rouco-pidio-policias-para-desalojar-de-la-almudena-a-los-desahuciados

lois

lois dijo

NO SI ....En Sevilla, varias familias han okupado un edificio que se encontraba deshabitado al no tener vivienda donde alojarse. La empresa de abastecimiento de agua potable, propiedad del Ayuntamiento, les ha cortado el suministro. Al ir los vecinos a quejarse al Ayuntamiento lo que se han encontrado es la amenaza de que si no desalojan por su propia voluntad el edificio le pedirn a los Servicios Sociales de la Junta de Andaluca la retirada de la custodia de los menores de las familias realojadas, por vivir en un edificio sin agua potable. Lo lemos en Tercera Informacin el 6 de junio. No es que nuestros poderes pblicos no nos garanticen vivienda, es que si la buscas para tus hijos y la encuentras, te quitan los hijos.
saludos...

Cordura dijo

Estremecido me quedo al volver y toparme con cosas como esta... La foto, desde luego, produce escalofros.

El Poder est resuelto a hacerse con todo y, sintindose fuerte, se muestra cada vez ms descarado. Lo mismo en el exterior con sus guerras (como la que, an de baja intensidad, emprenden contra Siria) que en nuestros pases desarrollados.

[Qu triste, por cierto, lo de segn el mito... No se dan cuenta de que al 'mitificar' as a Cristo solo consiguen negarse la nica Solucin real.]

Abrazos.

loisdmuras dijo

Hola Cordura... espero que haya ido bien su viajeSiento no dar mas que malas noticiasAqu la cosa est que arde, Esto lo puse por que no sale en la prensa o si sale, sale un momento y despus lo quitan, haba un problema.solucionado (nsar dixit.)ahora hay adems el escndalo del ibor, y el libor , que salpica al euribor , resulta que todos han sido manipulados y el ndice interbancario.
Siria est en stand bay, eso si Asad nombro a un ministro de economa comunista, cosa que no salio tampoco en la prensa...aunque siguen saliendo provocaciones.

Un cordial saludo... me alegra verle de nuevo .

Cordura dijo

S, algo de esos chanchullos liboreros vi en la tele del hotel. Lo que no conoca es lo del ministro comunista sirio, interesante...

Por cierto, para variar, SAR siempre tiene quien le haga una entrevista (qu to!):

http://rebelion.org/docs/152557.pdf

Saludos cordiales.

lois

lois dijo

Si no es solo comunista si alguien importante "ha nombrado vicepresidente de asuntos econmicos y, adems, ministro de comercio interior y proteccin de los consumidores a un lder comunista opositor. El camarada Qadri Jamil es secretario general del Partido de la Voluntad Popular (uno de los tres partidos comunistas sirios) y dirigente del Frente Popular para el Cambio y la Liberacin que se declara opositor al Baas y ha participado en las recientes legislativas.".

diario-octubre.com/2012/07/01/el-presidente-sirio-nombra-a-un-comunista-vicepresidente-de-asuntos-economicos/.

.... Lo de SAR... si esta en todos lados... En Le Monde Diplomatique tambin hay un articulo de el...va sobre la manipulacin de la prensa, sobre Oriente Medio, pero curioso admite la intervencin en Siria pero no saca consecuencias lgicas de lo que dice se queda en que manipulan, pero tampoco mencionan lo que manipulan. Es como si no fuera con el lo que dijo..

Saludos...

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto