16 Sep 2012

El código Gallardón y el fascismo liquído.

Escrito por: loisdmuras el 16 Sep 2012 - URL Permanente

"¿Dónde está el endurecimiento de las penas por cohecho o corrupción?"

Eric Sanz, abogado de la comisión legal del 15-M, denuncia que el Gobierno está creando las condiciones para poder reprimir a movimientos sociales pacíficos

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID 15/09/2012

Gallardón pretende incluir como delito la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público - EFE

Gallardón pretende incluir como delito la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público - EFE

El informe sobre la reforma del Código Penal presentado ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pone en el punto de mira a los ciudadanos que salen a la calle a protestar en tiempos de recortes.

Gallardón ha adelantado que se incluirá como delito la difusión de mensajes de movilizaciones que inciten a la alteración del orden público, algo que, según señala Eric Sanz, abogado de la comisión Legal del 15-M, "es un cajón donde cabe absolutamente todo".

El movimiento de los indignados suele convocar concentraciones mediante las redes sociales que no se comunican a la delegación del Gobierno y que, en ocasiones, terminan en cortes de calles por parte de los manifestantes.

"¿Dónde está el endurecimiento de las penas por delitos de cohecho o corrupción?"

Para que haya persecución penal es suficiente con lanzar el mensaje de la convocatoria aunque finalmente no se concrete el acto de desorden, ya que se configura, según fuentes del Ministerio de Justicia, como un delito de peligro y no de resultado.

"Estas modificaciones responden a casos mediáticos, se está intentando reprimir a los que salen a la calle a defender los derechos sociales en una época en la que estamos sufriendo recortes brutales", asegura Sanz, quien apunta además que no se está apuntando a "las causas socio-económicas de los delitos".

"¿Dónde está el endurecimiento de las penas por delitos de cohecho o de corrupción, que son el verdadero cáncer que tenemos ahora mismo?", se pregunta.

Supuestos para la "represión"

La nueva reforma convertiría en delito además acciones de "pillaje", algo que a muchos les ha recordado a la acción de expropiación' del Sindicato Andaluz de Trabajadores al Mercadona de Sevilla.

"Se están dotando de herramientas punitivas frente a un movimiento no violento"

"No se puede hacer que el hurto sea un delito leve, ya que más del 90% de las personas que cometen hurto tienen muy poco poder económico, y encima ahora van a tener antecedentes", denuncia.

Además, la acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel. Las amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad también serán consideradas delito, algo que, en opinión de Sanz, "da pie a una gran arbitrariedad por parte de la policía".

"Se están dotando de herramientas punitivas frente a un movimiento que ha usado la no violencia como bandera. Se habían quedado desprovistos de supuestos que posibilitasen la represión contra una persona que se sienta, levanta las manos y no hace nada", concluye Sanz.

Y mas..

Promotores del 'Ocupa el Congreso' denuncian hostigamiento policial

http://www.publico.es/espana/442413/promotores-del-ocupa-el-congreso-denuncian-hostigamiento-policial

Y mas.....

http://www.eldiario.es/zonacritica/Codigo-Penal-Gallardon-criminalizacion-resistencia_6_48705170.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios Escribe tu comentario

Cordura dijo

Hola, Lois, veo que sigues en la brega (y en la brecha).

Ay, Gallardn, quin le ha visto y quin le ve (sobre todo, quien le viera con ojos ingenuos, pues a m siempre me pareci bsicamente un trepa...): de esperanza progre infiltrada en la derecha, a descarada avanzadilla del Fascismo Global.

Pero es que el Partido Pepino est resuelto a complacer a sus amos. Lo de estos das en Madrid ha sido, en efecto, descarado: deteniendo a pacficos manifestantes por portar una pancarta plenamente legal y, al da siguiente, identificando a un grupo en un parque por celebrar una asamblea igual de legal.

Y la masa de la gente, sin enterarse...

Un cordial saludo.

lois

lois dijo

Es un panorama general que tanto usted como yo no hemos parado de denunciar ya con el gobierno anterior y con algunos gobiernos autonmicos , pero antes lo tapaban mas ,como la represin a los sindicatos de clase minoritarios desde la CNT a otros , pero una cosa es la represin y otra cambiar las leyes penales y aplicar el cdigo penal del enemigo a los movimientos sociales pacficos , cuando lo hacan en el pas vasco todo se disimulaba con ETA pero ahora lo generalizan aplicndolo a la clase media lo cual es una escalada de penalizacin y demuestra que la protesta se generalizao tienen miedo a que as sea, es como un estado de excepcin preventivo , fascista vaya .
O sea que las amenazas del Ministro del Interior las quieren pasar a escrito.
Ha visto en Catalua como no pasa nada en las manifestaciones cuando les interesa y pueden sacar rdito de ellas.
Me alegro de saber de usted, ya que llevaba ms de un mes sin saber nada. Ni en su blog ni aqu. Un saludo cordial y un abrazo.

Cordura dijo

Es verdad, la manifestacin por la independencia (menos de la OTAN, claro ) no brill precisamente por su represin.

El blog lo tengo parado, s. Historias personales que me tienen ocupado... Cudate.
[Y creo que ya te dije que no hace falta el usted (de verdad), pero t vers.]

loisdmuras dijo

No hubo ningun provocador todo fueron flores y violetas como dicen aqu , poco falto para que la presidiera el Conseller de Interior con los mohossos de cuadra..
un abrazo y que todo vaya bien

casajuntoalrio dijo

Un saludo Sr. como siempre, paso para adquirir sabidura.
Est todo tan verde. Como la independencia catalana. Que fcil es manipular a la gente. Mas y Durn independentistas, que morro. Son los juegos de la derecha , la catalana y la espaola. Nunca los del pueblo cataln o castellano aragones extremeo o valenciano. El pueblo siempre se entiende. Muchos catalanes lucharon codo a codo por toda espaa para defender la repblica. No hay contradiccin ni enfrentamiento entre los pobres sino se les engaa y manipula.
Miedo para entretener y manejar voluntades.
Las mentiras, el saqueo y el acelarado recorte de libertades nos han traido al escenario ms chungo. En mi opinin la solucin pasa por salir del euro (lo de salir de la UE sera brillante y todava mejor) Y declarar una mora de la deuda . Tan solo con consumir productos de proximidad se aliviara mucho la situacin. Desde luego el recate es una condena ....Pero est imposible salvo una explosin popular y ciudadana que ponga en crisis el sistema de arriba abaj0. En realidad es y no tan simblico, retrotraernos como mnimo a los valores de la II Repblica. Hacer una purga definitiva de instituciones, privilegios, corrupcin... Renacionalizar sectores completos como la salud y la educacin Crear una bca pblica. Entrar de nuevo en sectores estratgicos como la energa, las armas, las comunicacins. Consensuar un sistema federal, que todos se autodeterminen (y a mi que me deben los 12000mts que me corresponden a ver si encuentro mi identidad nacional que no la encuentro)y si tenemos un estado que sea decente y todos tengamos ganas de formar parte.
Pero bueno nada que hacer Toxo y Mendez pasearon sus estandartes para librarlos de la polilla y en la nueva convocatoria del mes, la prometedora #25S, ya han comenzado a repartir antes de abrir la boca. Detenciones preventivas, como las guerra preventivas de del OTANsionismo. Nos detienen para protegernos de nosotros mismos. En fin represin de lla de toda la vida pero con cmaras digitales, gases, inhibidores de frecuencia, fichaje y detencin pors... Las hostias no han cambiado .
Saludos cordiales no reviso el texto disculpe los gazapos. Me voy a hacer una tortilla de patata que la gente est al venir

loisdmuras dijo

Bueno Catalua se ha convertido en el pas de los milagros .Ya lo ves, como una pataleta manipulada, la TV3 todo el da animando, y la radio , adems quien administra eso, bueno hoy ya se desdijo Mas tiene que hablar con Rajoy. Que las masas entren en el juego poltico as como una muchedumbre solitaria se presta a todo y eso partiendo que hay sectores independentistas que siempre aumentan cuando gobierna el pp. Con mayoras absolutas y provocaciones como las de Aguirre y otros queriendo suprimir las autonomas...y el recorte del estatuto por el Tribunal Constitucional. Si hay elecciones esta primavera favorece a los nacionalistas claro esta. El PSC esta divido y inutilizado por no decir hundido. La crisis del sistema arrastra a todos. Y son incapaces de una alternativa anti oligrquica y anti bipartidista y entran en putrefaccin o salidas hacia delante sin solucin y sin programa. Independencia para que sigan los mismos y no pierdan su silln, los mismos que nos llevaron a esta situacin. Es como la crisis la administran los mismos que nos llevaron a ella.
Para que alguien presente un programa como el que tu presentas no se que tiene que pasar ya. Llevamos cinco aos . Y no hay futuro. Solo intentar salvar el culo. Y claro la respuesta es la represin y criminalizar a la poblacin , fascismo ..no hay otro nombre .
Un cordial saludo amigo y un abrazo

Rosita

Rosita dijo

Lamento que estn con hospitales deficientes. Necesitaran muchos psiquitricos, por las locuras del mundo actual. Adios. Rosita.-

loisdmuras dijo

Hola Rosita, no es tanto aun la deficiencia, pero si tenamos una sanidad pblica muy buena, y ahora la privatizan y la encarecen ms mientras desatienden a emigrantes y nos hacen pagar las medicinas hacen lo mismo con la educacin publica la recargan y subvencionan las privada, eso que ayer mismo en Valencia mandaron para casa un enfermo y muri en el camino eso que el deca que se encontraba muy mal, es el cmulo de despropsitos que se avecinan..
Un saludo.

loisdmuras dijo

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha acusado este sbado al Gobierno de tratar de criminalizar la iniciativa 'Rodea el Congreso' que llama a manifestarse en las inmediaciones del Congreso de los Diputados el prximo 25 de septiembre mientras se celebra pleno en la Cmara.

En declaraciones a Efe, Bosch se refera as a la reciente imputacin por parte de la Audiencia Nacional de ocho miembros de esta plataforma por un delito contra las instituciones del Estado.

Para el portavoz de JpD, resulta "inslito" que se haya imputado a estas personas por hechos que todava no se han producido y ha subrayado que el delito contra las altas instituciones del Estado requiere de la alteracin del funcionamiento de las Cortes mientras estn reunidas, algo que segn los convocantes tampoco est entre sus objetivos.

"Se pretende criminalizar un acto de protesta y generar miedo, una actitud que incluso puede propiciar con torpeza hechos de violencia", ha alertado. Con esta actitud, segn Bosch, la Delegacin del Gobierno en Madrid trata de "limitar" derechos fundamentales, como el de expresin y manifestacin pacfica.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a ocho supuestos promotores de la protesta del 25-S por un delito contra las instituciones del Estado, y las ha citado a declarar el 4 de octubre. Este delito est castigado con la pena de prisin de seis meses a un ao o multa de doce a veinticuatro meses.
publico.es/espana/442783/jueces-para-la-democracia-acusa-al-gobierno

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto