02 Sep 2012

Westfront 1918.

Escrito por: loisdmuras el 02 Sep 2012 - URL Permanente

Cuatro de Infantería (Westfront 1918)

origen de la imagen

"Cuatro de Infantería" se estrenó en Alemania en 1930, el mismo año en que en los USA se estrenaba "Sin novedad en el frente". En consonancia a los tiempos en los que fue realizada tenemos una película con un poderoso mensaje antibelicista que no es tan famosa como la de Milestone, aunque compartió el mismo destino. Fue prohibida en la Alemania nazi acusada de extender el derrotismo. A pesar de no ser tan conocida, cuando una la ve percibe que la cinta de G.W. Pabst también influyó poderosamente en posteriores producciones bélicas.

Al contrario que en la película de Milestone, la trama se sitúa en la Alemania del final de la Primera Guerra Mundial y sus protagonistas cuatro soldados alemanes. A partir de sus experiencias, Pabst denunciará la insensatez de la guerra y sus efectos devastadores tanto en los soldados como en los civiles. Nos muestra descarnadamente la insignificancia de los seres humanos en un conflicto tan gigantesco que puede resumirse en el fotograma de la mano sobresaliendo del fango entre el devastado campo de batalla.

Pabst no sólo muestra el horror que significó la guerra de trincheras. También nos enseña el daño producido en la sociedad civil alemana de 1918, cuando uno de los soldados regresa de permiso a su casa. Allí contemplará las largas colas producto del racionamiento y la escasez de alimentos. Debido al largo sufrimiento y las privaciones los civiles han comenzado a carecer de dignidad propia. La retaguardia se ha convertido en un nuevo tipo de frente con sus propias reglas de supervivencia.

Hay que tener en cuenta que "Cuatro de Infantería" está realizada durante las etapas finales de la República de Weimar. En ese momento Alemania estaba en medio de una crisis nacional que podría haber conducido a su desintegración. Pabst intenta transmitir en su película el mensaje de que fue una sociedad corrupta la que originó de la guerra. Y que si no se arreglan dichas injusticias sociales, la guerra volvería a suceder. Desgraciadamente, la historia no le dio la razón. Una de las características del Nacional-Socialismo fue que consiguió la igualdad social y económica de los miembros de una raza, pero a costa de la explotación de las otras naciones y etnias (vease "La utopía nazi" de Aly Gotz).

En el aspecto técnico lo más destacable de la película, además de su crudo realismo, es el sonido ambiental. El cine sonoro acababa de nacer, y Pabst lo aprovechó para intentar crear un ambiente tenso y al mismo tiempo monótono, mediante los silbidos y explosiones continuas que se oyen de fondo. En el aspecto del realismo y de la crudeza de las imágenes creo que esta cinta podría enseñar a más de un director como hacer bien las cosas en lugar de abusar de los efectos digitales. El mejor ejemplo es la escena en la que un refugio de trinchera amenaza con colapsarse enterrando a sus ocupantes mientras sus compañeros tratan frenéticamente de rescatarlos.

El climax de la película es la secuencia del ataque francés, cuando se nos muestra la deshumanización total que supuso la 1GM en forma de ataque de tanques surgiendo de la niebla. (Para los frikis de la historia el tanque es una especie de mezcla entre el FT-17 y el St. Chamond). Es llamativo como en un momento dado se nos muestra dicho ataque desde el punto de vista subjetivo de un soldado en una trinchera. Todo un alarde de modernidad y que demuestra que dicha técnica es bastante antigua y no es tan novedosa como algunas cintas actuales pretenden.

La película es muchísimo más oscura, pesimista y deprimente que "Sin novedad en el frente". La secuencia final en el hospital de campaña es una especie de resumen de todos los horrores causados por la guerra en forma de muertes, mutilaciones y locura (creo que es la primera vez que se ve en pantalla la psicosis de guerra). La escena final mostrando a un soldado alemán yaciendo al lado de uno francés es de completa desesperanza, sobretodo al ver impresionado en la pantalla la palabra "Ende?!"

Un clásico injustamente olvidado.

...

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com.es/2007/11/cuatro-de-in

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios Escribe tu comentario

Rosita

Rosita dijo

En TCM est pasando buenas pelculas de dcadas atrs, como una protagonizada por Marlon Brando (en su esplendor), Montgomery Cliff, Dean Martin(s, y acta bien). Es un buen film blico, que muestra la insensatez de toda guerra. Saludo dominguero. R.-

loisdmuras dijo

Es que es una pelcula olvidada y muy buena el guin adems es de Vadja el cineasta hngaro, fue prohibida en el nazismo por derrotista aqu tampoco la airean mucho me entere que exista de milagro Un saludo cordial y buen domingo. Ya estoy por Barcelona y me tire la tarde leyendo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto