06 Ago 2007

Las alpargatas... artesanía en peligro

Escrito por: La Bombilla el 06 Ago 2007 - URL Permanente

Las últimas alpargatas populares
La tienda Casa Hernanz lleva más de un siglo y medio vendiendo el
antiguo calzado, aunque Jesús Hernanz cree que esto se acabará pronto
Madrid. 13/07/2005. Davide Mattei
Cuando en los años 60 Yves Saint Laurent redescubrió las alpargatas de Castañer y las llevó a las pasarelas de medio mundo, la pequeña tienda Casa Hernanz ya llevaba casi siglo y medio vendiendo este tipo de calzado. Lo que los dueños del antiguo comercio probablemente no sospechaban es que el hallazgo del modisto francés sería el comienzo de una 'revolución' que todavía -casi 50 años después- llena a diario su tienda de la calle Toledo 18 de centenares de clientes, y les lleva a vender unos 100.000 pares al año.
Las alpargatas de Hernanz/  Foto: Davide MatteiEn los años 60 se produjo el boom. Las alpargatas pasaron a ser los zapatos de Jacqueline Kennedy y Marilin Monroe gracias al modisto francés Yves Saint Laurent, que decidió que el tradicional calzado campesino podía dar el salto y llegar a ser un complemento de las mujeres más famosas del mundo. Desde aquellos años, el auge de los zapatos mallorquines ha pasado por varios altibajos, aunque sin llegar a caer nunca en el olvido de los modistos y de las personas comunes. La confirmación de un éxito longevo llegó el otoño pasado, cuando varios modistos -el mismo Yves Saint Laurent, pero también Chloé, Jean Paul Gaultier, Emanuel Húngaro o Tommy Hilfiger entre otros- volvieron a proponer en sus desfiles las alpargatas como complemento fashion para el verano.
Para la tienda dirigida por los hermanos Jesús y Antonio Hernanz, Casa Hernanz, esta decisión ajena a ellos supuso un importante aumento de la carga de trabajo que tenían. "Este año se ha podido multiplicar por diez la demanda de alpargatas en España" afirma Jesús, que acaba de atender el último cliente a las 14.15, casi una hora después de cerrar la tienda.
En Casa Hernanz están acostumbrados a tener muchos clientes, sobre todo en verano, ya que su tienda es la única que vende en Madrid alpargatas cosidas a mano en 32 colores y casi 30 números, por poco más de cuatro euros. Aún así, "este año se han batido récords", dice Jesús, que confirma que tras los desfiles no sólo se han multiplicado los clientes, que "en un día fuerte pueden llegar a comprar hasta 700 pares de alpargatas" sino que también han empezado a llover pedidos del extranjero: "Hemos recibido pedidos de Estados Unidos, de Italia, el último nos ha llegado de Taiwán, pero le tuvimos que decir a todos que no podemos".
Jesús Hernanz con una cliente/ Foto: Davide MatteiEl éxito llama a más éxito. A las ya largas colas que se forman fuera de la tienda, se suman a menudo turistas curiosos que pasean por la Plaza Mayor y que no saben bien qué se vende detrás del los dos pequeños escaparates llenos de polvo, calzados, cuerdas y telas. "Hay días que se forman unas colas que me recuerdan las que había cuando era pequeño e iba a ver estrenos en Gran Vía", aclara Jesús, que esconde la sonrisa detrás de su barba. Además, como si este comercio estuviera ya poco concurrido, el New York Times acaba de sacar una noticia sobra la pluricentenaria tienda que abrió sus puertas en 1840.
Trabajar con multitud de clientes no parece molestar a Jesús que, al revés, cree que "lo más lamentable es tener que cortar una cola y decir tú entras y tú no, -explica - pero de otra manera no cerraríamos nunca". Sus horarios de trabajos son asombrosos: "Llego a las siete y media de la mañana, me voy a comer a las tres y media de la tarde, regreso a las cuatro y media me quedo hasta las nueve y media de la noche" declara Jesús con cierta resignación.
Sin embargo tanto éxito repentino no parece inmutar a Jesús que tiene la tranquilidad de quien trabaja en una tienda familiar que "ha vendido estos zapatos a campesinos y obreros españoles hasta los años 50", y que lleva más de 160 años trabajando con una invención tan simple y genial como la de la rueda. Una suela de esparto -ahora yuta- sobre la que se cosen pequeñas partes de tela que hacen que este calzado resulte fresco, ligero y económico.
Cola / Foto: Davide MatteiLo que Jesús ve claro es que el mercado global, el mismo que, desde Francia, disparó la moda de las alpargatas y, con ella, las colas y los pedidos, acabará con este zapato. "El material -la yuta- es importado de India, luego aquí se hila y se hacen las suelas". "Nosotros -sigue Jesús- encargamos luego a unos viejecitos que cosan la tela, que forma la parte de arriba de la alpargata; y hay que reconocer que es un trabajo mal pagado, se cobra un euro por cada par de zapato, y nadie lo quiere hacer ya".
"En unos 15 o 20 años -calcula Jesús- sólo quedarán las alpargatas artesanales, que serán muy caras. Las alpargatas populares y de calidad, cosidas a mano y que cuestan 4 euros desaparecerán, sólo es cuestión de tiempo". "Nosotros venderemos las que harán en China" afirma, al parecer, tranquilo. Quien no tenga dinero para comprar los modelos de Yves Saint Laurent, pero quiera alpargatas cosidas a mano, ya sabe donde dirigirse: la cola se ve a lo lejos, desde la Plaza Mayor.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

yonuria

yonuria dijo

Sonará a coña, pero es cierto, comprar zapatillas de esparto es lo mas cerca que yo he estado de sentirme rica.
Es de la unica forma que puedo tener zapatos de colores a juego con la ropa.

La Bombilla dijo

No es coña, a mi las alpargatas son uno de mis calzados favoritos de toda la vida..., eso y las sandalias de tiras...

ale rug

ale rug dijo

Sera mucho pedir que alguien me las mande de españa!? me estoy enloqueciendo buscandolas aca en los EEUU - solo se encuentran las alpargatas tipo plataforma y feas!
Si alguien esta interesado por favor mandenme un correo- ruginyte @ gmail . com

gus

gus dijo

a q hora cierra esa tienda?

La Bombilla

La Bombilla dijo

a las ocho

Anónimo

Anónimo dijo

tamara

tamara dijo

yo m qiero comprar unas alpargatas bonitas con tacon por bilbao,,sabeis dond m las puedo comprar??

La Bombilla

La Bombilla dijo

No, lo siento. Suerte

Fermina

Fermina dijo

Pues yo he descubierto una tienda online de alpargatas muy chula. Quizás no sea lo mismo que comprar en vivo y en directo pero está muy bien de precio. Al principio me daba cosilla comprar sin probármelas, pero me van de cine. Si quereis entrar es www.alpargatasparagatas.com. Espero que os resulte útil.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de La Bombilla

La bombilla

Soy alguien a quien le gusta escribir. Pero dado que soy nueva en esto... creo que volveré dentro de un tiempo a cambiar esta información.

Vaya, dije que volvería y ¡¡¡he vuelto!!! jajajaja.

Todo espacio creativo tiene vida propia, o eso me pasa a mi, tanto cuando escribo como cuando diseño las tapas de un libro nuevo a la hora de encuadernarlo.

Con el Blog ha pasado lo mismo. Pensé centrarme en la artesanía y lo primero que me apeteció fue escribir sobre historia, literatura y denuncia social. La verdad es que además me están surgiendo más ideas, incluir la memoria histórica, y temas de la política de hoy en día, ;).

Pero ya veremos, La Bombilla ya me ha demostrado tener vida propia, así que será ella quien decida como crecer.

Y vuelvo para añadir... ¿qué hago si se me desborda?... esto crece y crece.. sin orden ni concierto a impulsos.. y yo la dejo... pues nada Bombilla a seguir... ya me dirás un día a dónde vamos..

Gracias por la visita, por cierto ;)

ver perfil »

Mis Fotos

Dónde soy ☼

Tags

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...