<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">77.99.137.114</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:15:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265488</id>
    <message>Tristemente es un hecho que lleva sucediendo toda la vida,y no hablo solo de la epoca de Franco.Yo he conocido la tortura de primera mano hace tan solo 20 anhos,o alguno mas.Vamos que me han dado hostias por todos lados(la DGS antigua,la de Sol era una autentica camara de tortura),la tipica mesa en la que te ponen un casco y tumbandote en una mesa te empiezan a aporrear en toda la cabeza,o la famosisima bolsa,que intentabas morderla como un primo pa poder respirar mientras ellos se partian el pecho,ellos(los malos)En fin,claro esta que sigue existiendo y mucho mas cerca de lo que queremos pensar.
1 Beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.130.175</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:17:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265492</id>
    <message>COMO VERA QUIEN QUIERA VER, ME ELIMINAN UNA Y OTRA VEZ Y NI SIQUIERA DEVUELVEN LA LLAMADA HECHA A LA COMUNIDAD A PESAR DE EXIGIR NOMBRE Y TELEFONO DE CONTACTO, COBARDES. AHORA ME EXPLICO POR QUE NOVILLE TENIA QUE PUBLICAR DE NOCHE.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:20:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265497</id>
    <message>Ya Guille, que nos gusta creer que los buenos solo son buenos y los malos solo son malos, y con an&#225;lisis as&#237;, al final, vivimos en las nubes.

Un beso ;)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">67.70.100.146</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:23:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265502</id>
    <message>Cuando a quien se detiene no s&#243;lo se resiste sino que adem&#225;s esgrime un arma, no s&#243;lo se le puede considerar culpable, sino que lo es: de resistencia a la Autoridad, y para &#233;so la tal autoridad est&#225; investida del poder de usar la violencia para detenerlo.
E&#241;l asunto de las torturas viene por otro lado, as&#237; que menos lobos...</message>
    <name>Mariolo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://descerebradashistericasalpoder.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.155.37.187</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:25:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265505</id>
    <message>Ya expuse mi comentario en el tema de debate (ahora no recuardo cual) : haberla haila, y nadie est&#225; interesado en frenarla.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.130.175</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:25:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265507</id>
    <message>Olvidalo Mariolo, aqui no hay debate y por decirlo me eliminaron los blogs.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:27:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265510</id>
    <message>Ese es el problema, Jose Antonio, que no se ponen medidas. Y la desinformaci&#243;n de muchos, tampoco ayuda.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.179.55.34</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:27:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265512</id>
    <message>Hola Bombi ... tema peliagudo para un dia de lluvia en un cafe .... interesante . Cada uno puede tener sus ideas 'democraticas' buenas o malas respecto a este tema, pero nos hemos olvidado en estos tiempos de que hacer mal a quien sea es muy grave.

Me quedo con : "... toda persona que traspasa la l&#237;nea de la violencia, es tan "delincuente" como al que est&#225;n deteniendo. Porque no se puede trasgredir una norma en haras de la ley..."

Un beso ...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7167</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:29:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265515</id>
    <message>Tienes raz&#243;n Un espa&#241;ol m&#225;s. El tema es complicado, pero creo que lo que peor podemos hacer es cerrar los ojos.

Un beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.212.29.67</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:37:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265529</id>
    <message>El problema es una cuesti&#243;n de legalidad e impunidad, que no debe de ser v&#225;lida en un sistema que garantiza esos valores y derechos.  El que existan, me temo que es inevitable, debido a que la persona que realiza dichos excesos actua simplemente como unidad ( o como grupo NO organizado). 

La cuesti&#243;n es que un estado de derecho debe de investigar m&#225;s todavia cualquiera irregularidad de este tipo y ser ejemplizante. Nada de jugar con balanzas de "por un bien mayor", "se ha cargado a tantos", "el har&#237;a lo mismo". Los valores &#233;ticos de los estados no pueden proteger ni utilizar este tipo de muletas para mantener su dignidad. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13184</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.179.55.34</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:42:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265535</id>
    <message>Yo mas bien creo F AC, que es una cuesti&#243;n de poder, creo que en la actualidad desde el individuo aislado que la practica hasta el Estado de cualquier pais, la ejecutan con el objetivo de alcanzar un fin : poder. Si lo hacen por dinero es poder, si lo hacen por informacion es poder, si lo hacen por degradacion es poder, si lo hacen por ver quien es mas fuerte es poder, si lo hacen por maltratar es poder , ...

Lamentablemente mientras existan individuos mas interesados en el poder que en el projimo , la tortura estar&#225; ah&#237;, pero si gritamos todos juntos BASTA, puede que consigamos que antes de dar el proximo golpe giren la cabeza para ver que hay gente que los esta viendo ....

Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7167</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.77.152.33</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:46:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265544</id>
    <message>Es todo muy hip&#243;crita. &#161;Qu&#233; contradicci&#243;n! pedirle a los Cuerpos y "Fuerzas" de Seguridad del Estado, armados hasta las trancas que no empleen la fuerza y m&#225;s apelar al estado de derecho para que no lo hagan. Primero los armamos, les preparamos f&#237;sicamente y ps&#237;quicamente para la guerra, les pedimos un coeficiente intelectual bajito para que no se cuestionen ciertas &#243;rdenes y despu&#233;s les decimos que no empleen la fuerza ........

No s&#233;, no s&#233; .... pero a mi lo verde militar y el azul&#243;n mah&#243;n siempre me han dado grima y si para colmo se combinan ....... 

Salud, compa&#241;era. </message>
    <name>Pequeb&#250;</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.59.193.228</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:49:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265548</id>
    <message>Creo que hablar de tortura en Espa&#241;a es no tener claro los m&#250;ltiples sistemas que el estado de derecho despliega para evitarlo. Otra cosa son los casos de maltrato, abuso de autoridad, etc. que puedan ocurrir. En esos casos est&#225; la ley para actuar. En cualquier cesto puede haber una manzana podrida, pero hablar de tortura a estas alturas...

La tortura debe llevar aparejada una sistem&#225;tica y un procedimiento rutinario para considerarla as&#237;. Cuestionar que se tortura en dependencias policiales es cuestionar la propia esencia de la democracia. Pensaba que hab&#237;amos avanzado algo sobre estas cosas.
Decir que hoy en d&#237;a se practica la tortura exige aportar pruebas.
Un saludo.
</message>
    <name>Pacorreitor</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>/metro</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:58:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265565</id>
    <message>A Pacorreitor: 

&#191;te has leido los informes de Amnist&#237;a Internacional y de la ONU?

Mira te pongo el &#205;ndice de Sal en la Herida (AI):

&#205;NDICE
INTRODUCCI&#211;N 9
La obligaci&#243;n jur&#237;dica de Espa&#241;a de prevenir la tortura
y otros malos tratos 10
LOS MECANISMOS DE INVESTIGACI&#211;N DE DENUNCIAS
CONTRA LA POLIC&#205;A 16
Mecanismos internos de investigaci&#243;n policial 16
Mecanismos de supervisi&#243;n externa 19
CAUSAS DE LA IMPUNIDAD EFECTIVA 21
Obst&#225;culos a la presentaci&#243;n de denuncias 21
Falta de investigaciones independientes 22
Ausencia de investigaciones 25
Informes m&#233;dicos y forenses incompletos o inexactos 33
Pruebas insuficientes 35
Intimidaci&#243;n de denunciantes 40
Ausencia de imparcialidad, prontitud y rigurosidad
en las investigaciones 43
No imposici&#243;n de sanciones adecuadas 53
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 58
AP&#201;NDICE 1 63
AP&#201;NDICE 2 66

A partir de ah&#237;, podemos seguir debatiendo lo que quieras.

Y ten en cuenta que lo que yo quiero es que se ponga cuantas m&#225;s piedras en el camino se pueda. Y la democracia deber&#237;a proteger a todo el mundo, incluidos delincuentes, sospechosos o inocentes... &#191;no crees?.

Si nos cegamos ante, cosas as&#237;, como se lo ha hecho &#233;l mismo, se ha caido por las escaleras, se... la verdad a mi me suena tanto como en la violencia de g&#233;nero, cuando no se quer&#237;an mentalizar de que exist&#237;a y que es un problema real y de repercusi&#243;n.

Pues bien, yo creo que lo mismo vale para esto. Hay que mejorar, nuestra prevenci&#243;n en contra de la tortura, malos tratos, abusos de poder... en fin... adem&#225;s... &#191;d&#243;nde est&#225; la l&#237;nea?. Luego pensar que no se mira para otro lado, que no se prefiere creer a uno que no a otro, ... tambi&#233;n es abordar el problema sin abrir la mente. 

Un saludo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.99.137.114</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T14:58:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265566</id>
    <message>AMI LOS UNIFORMES ME DAN TODOS GRIMA.Ahi tenemos a los impertinentes guardias jurados del Metro o la renfe(gente muyyy "simpatica).Sin ir mas lejos hace unos dias yendo pa Torrelodones con una amiga en un tren de cercanias,la chica tenia ganas de mear(pa eso estan los vateres,no?aunque den tela de asco),bueno,pues uno de estos mamagallos abrio la puerta con su llavecita todoloabre y empujo la puerta con suficiente fuerza como para golpear a mi amiga en todo el pecho.Aun asi nos hicieron bajar en la primera parada,debido al grande mosqueo que nos pillamos.GENTUZA,TODOS ELLOS</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.59.193.228</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:09:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265604</id>
    <message>Si me disculpas creo que confundes deficiencias administrativas, de procedimiento y varias ( no hay m&#225;s que leer el &#237;ndice que pones) con casos de tortura meti&#233;ndolo todo en el mismo saco, pero vamos, que tampoco creo a pies juntillas en que algunos informes de AI sean la Biblia (en la historia reciente hay enormes cagadas, por decirlo claramente, en informes de esta organizaci&#243;n).

Casos concretos, pruebas y denuncias. Eso es lo que me gustar&#237;a ver. Das por hecho que existe la tortura y yo pienso que no. Poco debate podemos tener.

Recibe un saludo.</message>
    <name>pacorreitor</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>/metro</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:09:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265607</id>
    <message>Definici&#243;n de Tortura 

"Se entender&#225;; por tortura todo acto por el cual se inflija inten-cionadamente a una persona dolores o sufri-mientos graves, ya sean f&#237;sicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informa-ci&#243;n o una confesi&#243;n, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier raz&#243;n basada en cualquier tipo de discriminaci&#243;n, cuando dichos dolores sean infligidos por un funcionario p&#250;blico u otra persona en el ejercicio de funciones p&#250;blicas, a instancia suya o con su consentimiento." 

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:11:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265611</id>
    <message>Lo que est&#225; claro es que si no lo quieres saber, no lo sabr&#225;s, porque para eso hay que molestares en buscar informaci&#243;n. Bueno, tambi&#233;n puedes leerte el de la ONU o el de el Comit&#233; Europeo para la Prevenci&#243;n de la Tortura.

Otro saludo para ti.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.59.193.228</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:14:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265613</id>
    <message>Porque no comparta tu opini&#243;n no me llames iletrado. Suelo leer bastante y conozco bastantes cosillas que me dan juicio en este tema.

En fin, hasta un pr&#243;ximo post en el que estemos de acuerdo.
</message>
    <name>pacorreitor</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>/metro</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:19:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265622</id>
    <message>Estaba pensando que tal cual estaba yendo el "debate", mis comentarios pod&#237;an sonar bordes y que no es esa mi intenci&#243;n en absoluto.

As&#237; que ven&#237;a a matizar cuando me he encontrado tu mensaje, as&#237; que :(, lo siento, si eso es lo que crees que estaba haciendo, porque no es eso.

Lo que quiero decir es que t&#250; me has dicho que hay que aportar pruebas. Yo no he sido torturada, no tengo "pruebas" por mi, pero tengo diferentes informes. Informes basados en casos reales. De todos ellos, en lo que m&#225;s incidencia hago, es en que Espa&#241;a tendr&#237;a que haber adoptado unas medidas que no ha tomado. Y esa es mi gran cr&#237;tica, realmente. Que pudi&#233;ndose poner "barreras" no se est&#225; haciendo.

En fin, Pacorreitor, que no ten&#237;a ninguna intenci&#243;n de ofenderte.

Un abrazo (aunque sea desde la discrepancia)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.155.37.187</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:21:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265626</id>
    <message>De todo hay en la vi&#241;a del Se&#241;or, pero muy pocas ganas de verlo y enmendarlo... y es una opin&#243;n peque&#241;ita y por lo bajinis...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.59.193.228</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:38:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265658</id>
    <message>Sin problemas, Bombi, diferencia de opiniones solamente.
Saludos y abrazos.</message>
    <name>Pacorreitor</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>/metro</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:39:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265660</id>
    <message>Okis, neng ;)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.197.51</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:39:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265662</id>
    <message>Bueno Bombi, ya hace semanas que sali&#243; un informe sobre la tortura en Espa&#241;a de manos de Anmistia internacional, y parece que se hizo oidos sordos al problema, existe tortura y existe brutalidad policial desde que tengo uso de raz&#243;n recuerdo casos y conozco casos, objetivos al 100% creo que no podemos ser ninguno y te lo dice una que le da vueltas a todo antes de sacar conclusiones, el caso es que me pregunto &#191;si cogen a un t&#237;o que te ha violado y pegado y te enteras de que la poli le ha dado una paliza porque se les resisti&#243;, en el fondo no te alegras?, evidentemente no es permisble el que la `policia o cualquier otro cuerpo de seguridad lo haga pero en ocasiones perdemos la objetividad por implicaciones directas, en el caso del etarra, sinceramente desconozco exactamente lo sucedido, lo cual solucionar&#233; en breve, pero si hay una cosa que me parece triste y es que si este tipo no perteneciera a ETA, si fuera pepito garcia que rob&#243; en la tienda y el chulito del poli le solto una paliza porque s&#237;, ni siquiera nos enterar&#237;amos y ser&#237;a igual de terrible, el caso es que pepitos garcia maltratados por polis chulitos hay un mont&#243;n a diario, ah&#237; es donde hay que luchar, primero juzguemos y luego castiguemos en la medida adecuada, pero a todos y por todos los que infringen la ley, incluidos los polis. Lo triste es que tambien hay policias honrados, que realizan su labor de manera adecuada y que no se valora su trabajo por culpa de unos cuantos delincuentes vestidos de uniforme. Un biqui&#241;o.   </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T15:49:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265686</id>
    <message>Ahhhhhh, Celia... es que yo creo que de mucho no nos enteramos, por desconocer entre otras cosas, la magnitud del problema. Y tanto el post sobre la tortura que puse en Debate (dando solo noticias e informes) y &#233;ste que es mi opini&#243;n al respecto, no he querido que se centre en el tema etarra porque al fin y al cabo, me da igual que lo sea que no lo sea, insisto, las Fuerzas de Seguridad no est&#225;n para ser "vengativas" est&#225;n para hacer cumplir la ley, ley a la que ellos tambi&#233;n est&#225;n sujetos. 

En cuanto a si me han violado y s&#233; que le han dado una paliza si me alegro... &#161;&#161;&#161;joder con el ejemplo...!!! pero el caso es que lo que a mi me pasara y dejara de pasarme, da igual. Yo como v&#237;ctima tengo derecho a estar rabiosa, incluso a desearle la muerte, es m&#225;s, si quiero que se cometa un crimen, hasta convertirme en verdugo y matarlo yo, convirti&#233;ndome yo misma entonces en justiciera. Pero como v&#237;ctima a lo que nunca tendr&#233; derecho es que a otro delinca por mi, me hayan violado o no. 

Y ojo, que yo no digo que no haya polic&#237;as honrados, al rev&#233;s creo que hay muchos, pero tambi&#233;n creo que hay mucho policia honrado que mira para otro lado, igual que hay mucho m&#233;dico que mira para otro lado o calla por corporativismo, en situaciones tambi&#233;n muy sensibles. Ahora bien... si me dices que si mido o corto patr&#243;n de toda la policia por lo que pueda hacer un torturador, la respuesta es no.

Lo que pasa es que no se ha de felicitar a un policia por ser honrado, eso es la normalidad, co&#241;e, jijiji...

Tropecents petonets, Celia :D</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.197.51</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T16:29:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265759</id>
    <message>Lo de los polis honrados lo digo en general Bombi, estamos demasiado acostumbrados a ver lo malo y a olvidarnos de que algunos no lo son, es decir hacen su trabajo, pero ya sabes que me gusta recordar que no todo el mundo es malo. Lo otro es un ejemplo bestia pero un ejemplo para demostrar que la objetividad al 100% no existe. Pero bueno el post me ha gustado solo que me gusta ampliar las miras hac&#237;a donde no nos dejan. Biqui&#241;os enormes. As&#237; da gusto debatir!!!.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T16:32:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265763</id>
    <message>Jo&#233;, gracias, guapa... :D

Y a mi tambi&#233;n me gusta fijarme en lo positivo, el problema con el tema, es que de positivo, solo tendr&#237;an, las medidas preventivas y una justicia algo m&#225;s concienciada de que si la hace, tambi&#233;n lo paga.

;)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.38.238.115</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T16:40:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265779</id>
    <message>Bueno yo soy una de las que desdramatizan o desdramatizaban, y lo siento bombi......................pero sigo sin tenerlo muy claro. Supongo que por lo que implica reconocerlo, porque no es lo mismo saber que hay por ah&#237; unos cuantos hijos de p.................que abusan de su poder, a dar por hecho que en Espa&#241;a existe la tortura, porque esto implicar&#237;a que la aceptamos, la reconocemos y no hacemos nada, y eso si que no lo creo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">11388</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T16:45:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265786</id>
    <message>A ver Patita, por un lado estoy de acuerdo contigo. Es duro pensar que pasa y que no nos damos cuenta, pero de ah&#237; a pensar que implica que la aceptamos, la reconocemos y no hacemos nada, no. 

El punto, realmente, es ... qu&#233; se ha de hacer, desde el momento en el que se empieza vislumbrar que s&#237;, que puede que exista esa tortura, que s&#237;, que el gobierno de Espa&#241;a, lleva retraso en poner las medidas oportunas, que le han dicho ya desde la ONU o el Comit&#233; Europeo para la Prevenci&#243;n de la Tortura.

Podemos dejarlo, o podemos leer e informarnos y en su caso, empezar a hacer campa&#241;a para que se pongan cuanto antes, esas medidas. Eso, no es aceptar, es reconocer y es hacer algo.

Un beso guapa</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.35.197.51</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T17:36:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">265891</id>
    <message>Estoy de acuerdo contigo Bombi, debemos hacer que se oiga el descontento por este tema ya que evidentemente el gobierno parece hacer oidos sordos a la ONU y al comite europeo para la prevenci&#243;n de la tortura, quedarse de brazos cruzados desde luego no lleva a ning&#250;n lado y como ya te contest&#233; en el post de Ismael esta situaci&#243;n puede sucedernos a cualquiera solo es necesario estar en el sitio inoportuno y con el poli inadecuado. Bicos pa ti y pa Patita.</message>
    <name>celia-lor</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.138.244.49</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T20:21:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266347</id>
    <message>sentimientos encontrados. si tuviera alguien a quien los delincuentes pudieran matar, no dudar&#237;a en decirle que si est&#225; en peligro, ni lo dude.. los terroristas, ni dan esa oportunidad. Y luego est&#225; quien mezcla churras con merinas. salu2</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9941</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.138.244.49</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T21:06:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266443</id>
    <message>Usted dispense, pero me he ido a cenar con la m&#250;sica del post y han salido dos casos: unos ni&#241;atos j&#243;venes torturan a un minusv&#225;lido y lo graban; otros, una veintena, apalean a una mujer y lo graban. Con tortura o sin ella, yo les recetaba a todos una manta de ostias para que fueran aprendiendo la asignatura de la convivencia. Y si reinciden, el doble. Una cosa es la delincuencia, otra el trrorismo y otra muy distinta la violencia de los estados contra las ideas. Y los terroristas, no tienen m&#225;s que una idea: la de matar indiscriminadamente. La libertad, solo la quieren para s&#237;, para joder a los dem&#225;s. Perd&#243;n por esta perorata.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9941</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.151.171</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T21:17:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266460</id>
    <message>Completamente de acuerdo con tu planteamiento general. En el caso del etarra prefiero esperar a ver qu&#233; dictamina el juez. Yo por el momento no veo ah&#237; tortura. En cuanto a lo que ocurre en dependencias policiales no puedo opinar porque no he investigado nada pero s&#237; es cierto que, por desgracia, a&#250;n hay paises en los cuales la tortura est&#225; institucionalizada, creo que en Espa&#241;a no, es una impresi&#243;n sujeta por supuesto a todas las aportaciones que hagan aquellos que sin &#225;nimo de prejuzgar puedan aportar datos.
Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3325</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-09T21:35:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266504</id>
    <message>Ay Villares, lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Me parece fatal que un grupo de j&#243;venes torturen a un minusv&#225;lido, etc. Que se les juzgue, que se les condene.

Pero las FFSS han de cumplir la ley, porque sino, se ponen al mismo nivel que el delincuente. Y todav&#237;a es peor, porque encima su responsabilidad era que se cumpla.

En cuanto a Cyrano, yo te paso lo que he encontrado, si te interesa. Son varios informes, hechos por la ONU el Comit&#233; de prevenci&#243;n de la tortura de la UE y los de AI.

Besos a los dos ;)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.3.107.177</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T00:28:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266752</id>
    <message>La tortura no se puede justificar jam&#225;s, ni siquiera contra un asesino etarra, ni contra ningun psic&#243;pata. Con ella no se evitan males mayores sino que se instaura poco a poco el m&#233;todo de la barbarie. Y cuando este m&#233;todo est&#233; ya instaurado, cuando despu&#233;s de mirar para otro lado lo hayamos asumido como algo normal (como oficialmente pasa en Guant&#225;namo, p.e.) estaremos a punto de ser nosotros mismos los torturados. Sin dudarlo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5155</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.16.143.51</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T08:26:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">266900</id>
    <message>Ufff, la que has liado, es genial.
Hace unos d&#237;as, Jos&#233; Bono dijo lo siguiente sobre las detenciones de etarras:
"Si yo tuviese que dirigir un consejo a los guardias civiles les dir&#237;a que no haya bajas, pero que si tiene que haberlas que no sean nuestras". Ojo, antes de que alguien me salte al cuello, no apoyo a los terroristas. Lo que no paso es que tenga que haber bajas en un arresto sin armas.
Cuando se habla de bajas "nuestras", de qui&#233;n estamos hablando, del yonqui que roba un cart&#243;n de leche (esta persona es nuestra o es de ellos?), del manifestante que no quiere salir del pleno de Salamanca (ese es nuestro o es de ellos?), del negro con cds corriendo por la Gran V&#237;a (ese es nuestro o de ellos?). Recordemos que en Guant&#225;namo es as&#237;, si es moro o tiene otra religi&#243;n, sin ser juzgado es de los otros y todo vale en defensa de la &#191;libertad?. En Espa&#241;a hemos comprobado como algunos (no todos) Mossos d&#180;esquadra se tomaban la "libertad" de agredir a detenidos. O sea, que como m&#225;s arriba pone Jos&#233; Antonio Hurtado... haberla, haila.
Os dejo un enlace que merece la pena, una canci&#243;n de Ismael Serrano sobre este tema:
http://es.youtube.com/watch?v=XFeeBkqgQvQ
"Ellos me protegen de t&#237;, de ellos qui&#233;n me va a proteger".</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2591</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.224.164</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T10:50:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">267064</id>
    <message>Hola Nyna y a tod@s. Esta reflexi&#243;n que inserto me la ha sugerido el post de hoy de Juan Cruz. Saludos a todos.

Existe la maldad porque existen los seres humanos. Hasta donde conocemos, la Naturaleza es objetiva-tanto le da un hermoso d&#237;a soleado y primaveral, que un terremoto que se sale de la escala o una cat&#225;strofe c&#243;smica-.La maldad es un acto intr&#237;nsecamente humano, invenci&#243;n propia que busca hacer el mal para obtener un beneficio, regode&#225;ndose en el dolor ajeno en el proceso. El dolor ajeno, para el que practica el mal es un gozo, pues le hace creer que el dolor causado en los otros es el peaje que tienen que pagar para comprender el sufrimiento del que provoca el acto maligno. Esto es una falacia, adobada con la falsa ideolog&#237;a que proporciona la inercia de no saber y no querer ver y pensar con autonom&#237;a, de no querer ser libre.
La maldad del terrorista etarra se ancla en su fe inquebrantable en la mentira que la sustenta, en el adoctrinamiento y el lavado de cerebro al que se somete, al principio inocentemente, despu&#233;s voluntariamente y con la decisi&#243;n del que, sabi&#233;ndose equivocado, es incapaz de dar marcha atr&#225;s por el miedo a reconocer su error y por el miedo-este si terrible y clamoroso-a la venganza del grupo que le sustenta.
El terrorista, una vez que se pone a la tarea de la preparaci&#243;n del atentado, esto es, cuando realiza los actos necesarios para llevarlo a cabo, es conocedor de lo que el acto consumado puede destruir, sabe de los da&#241;os y dolor que va a causar. La voluntad que lo lleva a actuar es su propia voluntad, ya no es inducida, tiene el convencimiento de la justicia de su acto a&#250;n sabiendo que est&#225; en un error, que est&#225; cometiendo un delito y que ser&#225; castigado por ello.
Por eso, el estado de derecho debe salvaguardar todas las garant&#237;as jur&#237;dicas que permite la ley durante el proceso policial y judicial, para demostrar que los derechos y obligaciones alcanzan a todos, sea cual sea el delito. Sin embargo, algunos piensan que el mejor terrorista es el terrorista muerto y no les faltan motivos para creerlo as&#237;.
La venganza es un plato que se sirve fri&#243;, y con el estado de derecho como brazo ejecutor.</message>
    <name>Azazel</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>callerubial@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.237.185</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T22:01:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268295</id>
    <message>Te ser&#233; sincero. No somos para nada objetivos. Hay quien pretende o quiere serlo y hace todos los d&#237;as un importante ejercicio para conseguirlo. Es como ir al gimnasio e ir super&#225;ndote en hacer flexiones. La objetividad es una formula abstracta. Un poco de frialdad ante los acontecimientos, un poco de no partidismo, otro de no credo y algunas cosas m&#225;s. Hay profesiones que lo ejercitan m&#225;s que otras. Jueces, periodistas, y un largo etc&#233;tera. Pero, creo que al final todo queda en agua de borrajas. Porque, al ser un ejercicio premeditado de la mente, termina cansando. Un beso subjetivo. Jejeje.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">302</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.99.137.114</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T22:13:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268301</id>
    <message>Que si,que la tortura esta muyy extendida en cualquier comisaria,xsin hablar de las celdas de la picolandia,donde todo es permitido.Alguien se acuerda del Nani????O de aquel etarra(no recuerdo su nombre ahora mismo),hara 24 anhos,que sacaron de las DGS de Madrid(cadaver ya,obviamente.Fue ahogado en las dependencias policiales,si,en la casa del sol)al menda en cuestion y con la excusa de que buscaban un zulo(en plena noche y con el tipo esposado a la espalda),se "supone"que intento escapar lanzandose esposado a un rio,y sin saber nadar!!!!
Casos los hay a montones</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T22:47:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268344</id>
    <message> Azazel dijo

Hola Nyna y a tod@s. Esta reflexi&#243;n que inserto me la ha sugerido el post de hoy de Juan Cruz. Saludos a todos.

Existe la maldad porque existen los seres humanos. Hasta donde conocemos, la Naturaleza es objetiva-tanto le da un hermoso d&#237;a soleado y primaveral, que un terremoto que se sale de la escala o una cat&#225;strofe c&#243;smica-.La maldad es un acto intr&#237;nsecamente humano
-------------------------
Caramba, azazel, cre&#237;a que esa introducci&#243;n era para describir la naturaleza malvada y miserable del torturador, o del que tiene a su merced entre 5 a una persona desnuda y act&#250;a al amparo de su cargo o de la ley................... y resulta que estabas hablando de la maldad de..........los terroristas.


Muy profundo, eso de la maldad de los terroristas es un tema sin hablar, sin explorar y sin debatir. terreno inexplorado y poco comentado.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.10.251</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-10T22:48:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268345</id>
    <message>Gracias por la informaci&#243;n sobre la cabecera. Perfecto. Muchas gracias</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13981</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.224.164</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T10:47:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268827</id>
    <message>Hola tirita!!
La tortura es un asunto feo, muy feo y yo no la defiendo.
 Ahora te pido que hagas un esfuerzo emp&#225;tico, y te pongas en el lugar del terrorista que coloca un veh&#237;culo cargado de explosivos en un lugar p&#250;blico muy frecuentado, o en el lugar el terrorista que empu&#241;a una pistola y descerraja un tiro en la nuca a otro ser humano. &#191;Ya est&#225;s en su lugar? Ahora expl&#237;came, cu&#233;ntanos lo que siente, que te ha llevado a realizar esos actos.
En el caso de los que defienden y/o apoyan la lucha terrorista haz el mismo esfuerzo y expl&#237;came, cu&#233;ntanos que te lleva a esa postura. Ilustrame.
Saludos</message>
    <name>Azazel</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>callerubial@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.144.36</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T11:40:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268930</id>
    <message>Hola guapa... jo, siento no leerte &#250;ltimamente.. voy de boli... tan solo quer&#237;a decirte que en mi &#250;ltimo post me he colgado hablando. As&#237; que si quieres pasa a escucharme. Besos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4393</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">145.99.223.81</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T11:52:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">268955</id>
    <message>Pero alguien duda sinceramente que la tortura existe en Espa&#241;a?
Me parece m&#225;s bien que habr&#225; que discutir en qu&#233; grado, que s&#237; o no est&#225; institucionalizada.

Luego, pues s&#237;, los etarras y los dem&#225;s delicuentes son muy malos. Y qu&#233;? Acaso no vivimos en un estado de derecho? Podemos tolerar que el estado sigue aplicando t&#225;cticas de estados totalitarios? No somos los primeros para gritar "verg&#252;enza" de los yankis?

No obstante, cuando se trata de Espa&#241;a y de etarras, de repente hay un silencio total. Pues, los etarras tambi&#233;n son humanos y tratarlos como tal favorece el fin de la violencia. Encima, las torturas tienen lugar ANTES de que sean juzgados. Cuando el "etarra" todav&#237;a es "presunto etarra" y a lo mejor nunca llegar&#225; a ser "etarra".

Creo sencillamente que la tortura es una amenaza para todos. A t&#237; tambi&#233;n te pueden detener y torturar. As&#237; que, incluso si la solidaridad con los dem&#225;s os importa un bledo, pensad en vosotros mismos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">12662</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T20:41:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">270001</id>
    <message>A Ankara:

Estoy de acuerdo. El problema aqu&#237; es la tortura, no a quien se tortura. Y lo que hay que hacer es exigir que se pongan medidas disuasorias, ya sean preventivas, ya sean de castigo, cuando se ha cometido el delito, porque por mucho que lo hagan las fuerzas de seguridad, no dejan de ser un delito.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1838</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.135.155</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T22:59:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">270291</id>
    <message>Azazel dijo
Hola tirita!! 
La tortura es un asunto feo, muy feo y yo no la defiendo. 
Ahora te pido que hagas un esfuerzo emp&#225;tico, y te pongas en el lugar del terrorista que coloca un veh&#237;culo cargado de explosivos en un lugar p&#250;blico muy frecuentado, o en el lugar el terrorista que empu&#241;a una pistola y descerraja un tiro en la nuca a otro ser humano. &#191;Ya est&#225;s en su lugar? Ahora expl&#237;came, cu&#233;ntanos lo que siente, que te ha llevado a realizar esos actos. 
En el caso de los que defienden y/o apoyan la lucha terrorista haz el mismo esfuerzo y expl&#237;came, cu&#233;ntanos que te lleva a esa postura. Ilustrame. 
Saludos
----------------------------------------------------------------
Yo no te tengo que ilustrar de nada. Y manos cuando me pides un esfuerzo subjetivo de "ponerme en el lugar de". Siempre ser&#225; mi impresi&#243;n, y mis conclusiones en m&#237; misma. Nunca la verdad objetiva, sino el resultado de mi esfuerzo emp&#225;tico personal. Y eso, no ilustra Azazel. Ilustran otras cosas.
Pero ya que te pones, y haciendo un gran esfuerzo, pues tengo en mi haber no haber da&#241;ado a nadie conscientemente, ni haber tenido que hacerlo, intentar&#233; responderte seg&#250;n me ocurrir&#237;a a m&#237; si me viera en esas tesituras.

Bien, Vamos a reducir la situaci&#243;n a cualquier situiaci&#243;n en que se va a hacer da&#241;o a alguien, ya sea un terrorista, un soldado, alguien que dise&#241;a una pol&#237;tica que traer&#225; consecuencias da&#241;inas , dolorosas o muerte, o un torturador. Cualquier situaci&#243;n en que un ser humano, provoque el da&#241;o de otro. Y va a valer incluso para el que act&#225; en defensa propia, porque creo poder establecer varias maneras de da&#241;ar a alguien sin que tu condici&#243;n humana y coraz&#243;n y mente se resientan profundamente y causen trauma.

1- Est&#225; la posibilidad del que disfruta con el dolor. 

2- Est&#225; el casod el que no siente el dolor ajeno y ha llegado a esa labor o situaci&#243;n por seleccion natural, o sea, porque otros "no tienen est&#243;mago" para hacer da&#241;o directamente.

3 -Est&#225; la posibilidad del que considera necesario da&#241;ar a otro. Y no disfruta con el dolor ajeno, sino m&#225;s bien tiene que hacero ha hecho una elaboraci&#243;n mental para que el dolor ajeno, no le da&#241;e como ser humano a &#233;l.

En el caso 1, no hay muchos. Quiz&#225;s asesinos en serie, ciertos violadores, y puede que alg&#250;n torturador o verdugos. Es sadismo en grado puro. 

En el caso 2, hay bastantes, la falta de empat&#237;a por el sufrimiento ajeno es bastante com&#250;n, es m&#225;s, es muy com&#250;n. Aqu&#237; entran muchos soldados, terroristas, carceleros, pol&#237;ticos que causan muerte o dolor o que pudiendo impedirlo no hacen nada.... etc. Esto no es sorprendente en una sociedad en que la empat&#237;a, y el sentir la humanidad del otro est&#225; cada vez m&#225;s dif&#237;cil de encontrar.

en el caso 3, que tambi&#233;n es com&#250;n, el que da&#241;a, para poder da&#241;ar sin resentirse, tiene dos caminos

A- o sabe que da&#241;a, pero considera (y es una consideraci&#243;n subjetiva y personal) que debe hacerlo por necesidad, para arreglar algo, porque es necesario.

B- o sabe te&#243;ricamente que da&#241;a, pero ha tenido antes que despojar de "cualidad humana" a quien va a da&#241;ar, por lo tanto, su conocimiento del da&#241;o es a nivel mental, pero no emocional, porque a la persona que da&#241;a, o no la considera persona, o no la considera igual, o no la considera merecedora de derechos y dignidad, o directamente la ha cosificado por odio, o sea, es ya un elemento a quien hay que da&#241;ar porque querer su destrucci&#243;n viene precedida de odio.

en el caso a, el caso del que sabe y percibe que da&#241;a pero lo cree necesario para alguna causa, podemos encontrar muchos soldados y militantes de oranizaciones revolucionarias o pol&#237;ticas violentas tambi&#233;n, son conscientes que da&#241;an, ven la v&#237;ctima y se traumatizan quiz&#225;s, pueden matar pero no se les quita de la cabeza, la raz&#243;n y la emoci&#243;n pelean.

en el caso b, tambi&#233;n encontramos servidores militares, y militantes de bandas armadas o pol&#237;ticas armadas, torturadores.... pero para poder da&#241;ar, han tenido que despojar de cualidad de "hombre" a la v&#237;ctima, convirti&#233;ndola en objeto, puede ser convertirla en "militante enemigo" "fascista" "terrorista" "El Mal" "pe&#243;n de una estructura maligna" "servidor de un poder que es enemigo de mi gente" etc.

Y en los casos de violencia por poder, o por manenimiento del sistema, o por derrocamiento del sistema, la balanza siempre es que el bien a lograr es superior al da&#241;o causado. Ya sea poner la fuerza para mantener las fronteras de la naci&#243;n, para mantener la libertad de la naci&#243;n, para imponer una pol&#237;tica, para imponer un orden social o para defenderlo. El que habilita un ej&#233;rcito y le da armas para impedir una independencia, matando, pues hace eso, pone a la "nacion" por encima del dolor que se va a causar. Y el que pone un coche bomba igual, pone la "independencia" o la "naci&#243;n" por encima del dolor causado o que se va a causar.

Esto se utiliza para poder "lavar la conciencia" en el caso 3, o sea, en el caso de que el ser humano no tenga patolog&#237;a que le impida percibir el dolor ajeno.

SOn mis reflexiones cuando me pongo en el lugar del que produce dolor, teniendo en cuanta que se puede ser de diferentes maneras, y que hay situaciones variadas.

POr ejemplo, alguien que por la calle es asaltado por un asesino, y tiene que golperarle la cabeza para librarse o para librar de la muerte a un familiar estar&#237;a en el caso 3-a por lo general, sabe mentalmente que da&#241;a , sabe emocionalmente que da&#241;a, pero considera vital y necesario da&#241;ar.
No le causar&#225; trauma.

Podemos seguir poniendo casu&#237;sticas, pero a grandes rasgos , creo que no se me escapan muchas tipolog&#237;as ni situaciones de mi an&#225;lisis.

Saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13041</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.99.137.114</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-11T23:05:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">270295</id>
    <message>No solo eso,si te aplican la anti-terrorista vas listo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">3319</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.138.221.30</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T18:37:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271371</id>
    <message>&#191;Digo algo? Yo tambi&#233;n lo siento Bombilla. He le&#237;do cosas muy profundas y con mucho sentido. Pero es muy dif&#237;cil poner a las personas de acuerdo cuando se tratan asuntos con aristas tan cortantes. Mucho m&#225;s cuando, estando en contra radicalmente de ella, se da la impresi&#243;n de que quien no est&#225; conmigo, est&#225; contra m&#237;. Por algo en mi blog yo rehuyo estos temas tan espinosos. No es lo mismo considerar un miserable a Alcazar, que no comprender a un padre, madre, esposa, hijos, etc. que de buenas a primeras se encuentran que han perdido a una persona querida . Y lo que es peor, sin sentido del porqu&#233;. &#191;Acaso los muertos no tienen derechos cuando est&#225;n en vida? 

En fin, que no tiene remedio.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">9941</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.14.253</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T18:50:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271393</id>
    <message>Villares,

Entiendo lo que dices, pero la soluci&#243;n tampoco es la tortura, porque entonces, tambi&#233;n tienes "otras v&#237;ctimas" tambi&#233;n inocentes, si no quieres pensar en ellos, piensa en padres, hermanos y as&#237;, seguimos aumentado la rueda de la violencia.

Un beso</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13451</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.37.172.48</IP>
    <blog-id type="integer">1894</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-12T19:20:11Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">271449</id>
    <message>tirita

&#191;Tu crees que en el mundo hay buenos y malos?, ya sabes, personas que hacen el mal (asesinato), cuando tienen otros medios para conseguir sus objetivos y personas que hacen el bien: el m&#233;dico que salva vidas, la persona que te ayuda en un accidente.... Esta exposici&#243;n es muy b&#225;sica. &#191;Crees que en Espa&#241;a est&#225; justificado el uso de la violencia para defender unas ideas pol&#237;ticas?
Mi respuesta personal a estas cuestiones es que no, no es necesaria la violencia para defender las ideas pol&#237;ticas, por nadie. Adem&#225;s, hay algo tan inhumano como la violencia y que posiblemente contribuye a la aceptaci&#243;n de la misma. Es el silencio.
Saludos.</message>
    <name>Azazel</name>
    <post-id type="integer">64767</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>callerubial@yahoo.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
