13 Oct 2011

Blackberry, presente y futuro

Escrito por: Gaizka Manero López el 13 Oct 2011 - URL Permanente

RIM, fabricante de las famosas BlackBerry, está pasando su particular vía crucis en 2011. Sus acciones han caído un 58% durante los últimos 12 meses; su sistema operativo ha pasado a ser el cuarto en el mercado de telefonía móvil por detrás de Android, Symbian e iOs... y muchos afirman que también cederá ante Windows 8; su junta directiva está dividida entre los que apoyan al actual consejo de administración y los que piden su cabeza para trocear el negocio o, simplemente dividirlo; además, algunos de sus nuevos productos han tenido una acogida más que fría en el mercado. Sólo queda su fama de fiabilidad y estabilidad y, la verdad, la caída de servicios que han sufrido sus usuarios durante los últimos tres días en todo el mundo hace que todos nos planteemos dudas sobre su presente y, sobre todo, el futuro de los canadienses.

¿Sigue BlackBerry siendo fiable?


El problema que ha tenido en vilo a millones de usuarios de los famosos terminales de RIM no es más que un reflejo de la situación de la empresa. La caída no se ha dado por un ciberataque o por la saturación del sistema operativo y las aplicaciones disponibles en sí. Se ha producido porque uno de los servidores de la empresa no ha aguantado la carga de trabajo requerida y el conmutador encargado de traspasar la información a otro servidor también ha fallado.

El sistema de encriptación de mensajes de BlackBerry es de los más seguros en la actualidad. Cualquier contenido que sale encriptado de un terminal vuelve a ser encriptado en todos y cada uno de los servidores por donde pasa. Esto permite que cualquier contenido enviado esté especialmente seguro, aunque también obliga al sistema a un sobreesfuerzo que los de Google, Apple, Microsoft o Symbian no "sufren".

Del mismo modo, otro de los motivos ha sido que la inversión en I+D de RIM no ha sido solidario con el crecimiento de ventas y usuarios que ha disfrutado la compañía durante los últimos meses. Actualmente existen en el mundo unos 90 millones de usuarios de estos teléfonos inteligentes. Más de 45 millones usan a diario BlackBerry Messenger y casi 70 emplean otros servicios de mensajería instantánea -incluyendo redes sociales-. La capacidad estimada de los servidores de la empresa son de alrededor del 70% de la demanda, según explicó un ex ingeniero de RIM al periódico El País.

Si algo está claro es que en cualquier empresa -y ante todo en una tecnológica- es que la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías es absolutamente necesaria -casi obligatoria- para evitar la obsolescencia y, por ende, ser superados por los rivales. El reparto de dividendos y beneficios es normal -pues es el fin último de cualquier empresa- pero también dedicar una partida de estos réditos para que la empresa pueda seguir creciendo. Es por ello que la siguiente pregunta que nos realizamos se nos antoja aún más importante.

¿Hay espacio en el mercado para RIM?


Hubo un tiempo no muy lejano en que los ejecutivos y trabajadores de las grandes empresas de la City londinense, el downtown neoyorquino y cualquier zona de negocios de cualquier gran ciudad tenían un teléfono inteligente BlackBerry pegado a su mano mientras los demás nos sorprendíamos con nuestros teléfonos con pantalla en color. Sin embargo, esta época dorada ha pasado. El éxito del iPhone -cuyo sistema operativo iOS recientemente superó en cuota de mercado al BlackBerryOS de RIM- y, sobre todo, de Android -el entorno de Google- están mermando rápidamente la cuota de mercado de los canadienses.

Para empeorar las cosas, el retraso en el lanzamiento del nuevo BlackBerryOS 7 así como la llegada de los terminales equipados con este programa sólo han servido para dar imagen de debilidad y de lentitud frente a la competencia. De hecho, su principal baza, BlackBerry Messenger -pionera en la mensajería instantánea gratuita- ya no es exclusiva y aplicaciones como WhatsApp o iMessage se le acercan e incluso la superan. Su esperanza reside ahora en QNX para BBX OS: una suerte de unión de los sistemas operativos de los smartphones y tabletas de la casa que tiene como fin un empleo más intuitivo y con muchas más aplicaciones que hasta ahora.

La pregunta que nos hacemos ahora es si queda espacio para RIM y su tardía reacción. Los usuarios que buscan elitismo tienen en el iPhones de Apple su mejor opción. Los "rebeldes" contra la tiranía de la manzana que quieren un hardware potente, un sistema operativo extendido y ultracompatible y, sobre todo, millones de aplicaciones gratuitas -casi tantas como en la AppStore-, tienen en Android su mejor opción. Los clientes de Nokia -tan fieles como los de Apple- siguen felices con su estable aunque anticuado Symbian y están expectantes ante la llegada de Windows Phone, un sistema operativo que ha dado buenos resultados en otras marcas (como Samsung o LG) y que les promete grandes capacidades de trabajo -tiene incluida la versión "móvil" de la suite Office-. ¿Qué espacio le queda ahora a BlackBerry? ¿Millones de adolescentes con muy poca fidelidad a la marca que pasan horas pegados a las redes sociales? ¿Ceder ante el empuje de los nuevos y más potentes sistemas operativos como Android o Windows Phone?

La clave residirá en la capacidad de sus dirigentes para reinventar la compañía. Ser capaz de lanzar productos atractivos para sus clientes objetivos: millones de trabajadores en todo el mundo que ven en su teclado qwerty, su sistema de seguridad de datos y su estabilidad su gran punto fuerte. Volver a retomar su imagen de marca para trabajadores -y por ende para las grandes cuentas de empresas-. El trabajo ahora es más complicado: este fallo de varios días hará que muchos se piensen comprar una BlackBerry y, lo que es peor, muchos se plantearán abandonarla. La serie E de Nokia les espera con los brazos abiertos.

Sólo esperamos que tengan más tiempo para maniobrar que su maltrecha tableta PlayBook. Cuando fue lanzada al mercado las estimaciones de ventas rondaban el millón de unidades para sus primeros doce meses de vida. En el último trimestre a duras penas se han colocado 200.000 de las 550.000 esperadas y desde el primer día sólo han vendido 700.000 unidades por los 25 millones de iPad 2.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):