03 Oct 2011

WiiU y Vita, la nueva generación de consolas

Escrito por: Gaizka Manero López el 03 Oct 2011 - URL Permanente

Tras el rotundo éxito de la primera generación de la consola Wii de Nintendo y de la portátil de Sony, la Play Station Portable, ambas empresas han decidido lanzar en 2012 un nuevo concepto de videoconsola que toma lo mejor de varios mundos -tabletas incluidas-. Llegan Wii U y PS Vita, prepárate para divertirte.

Wii U, Nintendo a la enésima potencia


Cualquier consola "de sobremesa" que se precie tiene que sacar el máximo partido a los televisores. Y como en los últimos años estos han experimentado una gran mejora, los ingenieros de Nintendo han decidido sacar pecho en este apartado. Gracias a una tarjeta gráfica AMD Radeon HD Wii podrá, por primera vez, alcanzar los 1.080 puntos de resolución... además de ser compatible con televisores 3D y tener conexión HDMI para multiplicar la experiencia del jugador. Desde Nintendo aseguran que la potencia gráfica se ha equiparado, por fin, a la de la PS3 y Xbox 360.

Además, desde la empresa japonesa no han querido dejar de potenciar sus fuertes. Del mismo modo que en 2006 Wii supuso una revolución en cuanto al manejo del mando de cada jugador, ahora presentan un nuevo mando -compatible con la primera generación de consolas también- con forma de tableta y con pantalla táctil de unas 6 pulgadas que viene acompañado de dos sticks más tradicionales para jugar. Por cierto, giroscopio y acelerómetro son dos componentes de serie en este modelo que deja obsoleto el primer WiiMote -entre otras funciones permite "llevarnos" el contenido de la televisión a la que está conectada la consola a cualquier otra parte, aunque todavía no han especificado el radio de acción-.

En cuanto a la unidad óptica, los fans de Nintendo tendrán que seguir esperando a que los nipones acaben de desarrollar iDensity, una suerte de estándar propio para el visionado de contenidos a través de una unidad óptica digital que tan sólo pretende evitar la patente del BluRay en manos de Sony. La memoria interna será de 8 gigas en formato Flash ampliable mediante tarjetas SD o discos duros externos vía puerto USB.

Para acabar, el procesador de la nueva Wii será multinúcleo y estará fabricado por IBM. Unido a la tarjeta gráfica, los dos puertos USB, el HDMI, el WiiMote con lápiz stylus y el lector de realidad aumentada. Parece que Nintendo ha decidido dar un salto con su consola estrella, ahora sólo falta que el mercado decida abandonar la sencillez de la primera generación... sin pasarse a la competencia.

PS Vita, ¿tableta o consola?


Estos días los aficionados a los videojuegos están de enhorabuena. Ayer se cerró el Gamefest de Madrid, una de las ferias más importantes del sector en Europa y el relevo al Tokyo Game Show. Esta vez la estrella sí estuvo bien definida: la nueva PS Vita que vendrá acompañada de un buen catálogo de juegos específicos para ella.

La clave -explican desde la propia Sony- es que se trata de una "máquina única superior al resto". Para ello "combina la experiencia táctil de los iPads y los smartphones con la potencia de las consolas de sobremesa".

Lo primero que llama la atención es su escaso peso. A pesar de ser mayor que su hermana PSP, la Vita es bastante más ligera. Lo siguiente que sorprende es, precisamente, su gran parecido con su antecesora. Apagada es difícil diferenciarla. Sólo una pantalla de 5 pulgadas -bastante más grande que en la PSP- nos dice que estamos ante algo completamente nuevo.

Sin embargo, cuando se enciende es cuando comprobamos que se trata de una generación superior -cualquiera diría que no son ni de la misma familia de dispositivos-. El despliegue gráfico es monumental, rotundo, fluido y, sobre todo, nítido. No en vano, desde Sony la comparan con la PS3... que es la referencia del mercado en este apartado.

Los rumores indican que a pesar de todo ello la autonomía no bajará de las 3 horas. Algunos medios hablan incluso de 5 -sobresaliente-, aunque teniendo en cuenta que incluye giroscopio, acelerómetro, lector de realidad aumentada, controles específicos para los juegos 3D, sensor de movimientos, pantalla multitáctil, etc... nos parece demasiado.

Siguiendo la estela de Nintendo con el lanzamiento de su 3DS, Sony ha preparado un catálogo de "minijuegos" tanto para las pruebas de los periodistas como para el mercado. Uncharted Gold Abyss, Reality Fighters, Little Deviants y Smart As forman un cuarteto de lo más variopinto donde la consola saca lo mejor de sí misma tanto en contenidos como en formato.

Sólo se nos plantea un riesgo en el futuro de este dispositivo: Nintendo ha tenido que bajar un 30% el precio de su 3DS ante la fría acogida que ha tenido en todo el mundo. Además, los problemas que provoca en muchos usuarios el visionado de contenidos 3D hace que muchos fieles se planteen dos veces cambiar de formato. Además, las consultoras -entre otras Nielsen- han detectado una fuga de clientes hacia las tabletas. En lo que va de año el 65% de las aplicaciones descargadas de la AppStore de Apple para el iPad y el iPhone fueron juegos. ¿El motivo? Su precio es ridículo comparado con el de los videojuegos para consolas portátiles: 79 céntimos de euro.

La postura oficial desde Sony es bastante más optimista: "es bueno que la gente juegue con tabletas o smartphones, en algún momento esos clientes se plantearán dar el salto a las consolas"... y allí estarán ellos esperando con los brazos abiertos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):