16 Nov 2011

Google, en busca de la transparencia

Escrito por: Gaizka Manero López el 16 Nov 2011 - URL Permanente

La primera empresa de la red, la primera empresa de publicidad del planeta, la empresa con software gratuito más importante del sector, la empresa con el software móvil más distribuido del mercado... Google hace tiempo que dejó de ser una start-up para convertirse en un ecosistema de productos y servicios por sí misma. Podemos esperar cualquier cosa de los de Larry Page: una recreación a escala de la Tierra, cuentas de correo, ordenadores con SO en la nube, equipos móviles, tabletas, mapas, búsquedas por voz... es por ello que es casi imposible dar una sola noticia de los de Mountain View a la semana. Aquí tenéis dos que nos ayudará mejor a entender como funciona este universo:

Google y la publicidad


A principios de mes la empresa publicitaria más importante del mundo -controla cerca del 70% de la publicidad en la red, principal punto de encuentro con los consumidores- explicó cómo funciona su sistema publicitario.

El siguiente ejemplo -muy bien expuesto en El País- nos ha pasado a todos: comenzamos a enviarnos correos electrónicos con nuestros amigos sobre un determinado plan (como ir al cine) y, de repente, en la columna lateral derecha de nuestra cuenta de Gmail comienza a aparecer publicidad relacionado sobre la película en cuestión: cines, venta de entradas, merchandising relacionado, incluso sorteos. Igual de espectacular resulta con las búsquedas. Si rastreáis un libro desde la barra de búsqueda de Google... aparecerá publicidad del mismo en los resultados.

En un esfuerzo por llevar a cabo su estrategia de transparencia -en algunas zonas del planeta, como Europa, está muy cuestionado su tratamiento de la información tras sus problemas con Google StreetView-, la empresa de Mountain View ha creado un nuevo servicio para tranquilidad de los usuarios. Cada vez que veamos publicidad en uno de sus programas bastará con que posemos el puntero del ratón sobre el anuncio para que se nos pregunte "¿por qué esta publicidad?". Gracias a este servicio cada cliente podrá decidir si quiere saber más del mismo, conocer en qué criterios se ha basado el buscador para implementarlo en nuestra búsqueda y, lo más importante, si quiere bloquear la recepción de ese tipo de publicidad.

Susan Wojcicki, responsable de publicidad del gigante californiano, explicaba que Google "está comprometida en dar el mejor anuncio posible", quieren "aumentar el control sobre la publicidad" que ofrecen y es por ello que dejan en manos del cliente final decidir si quieren o no anuncios personalizados.

En cualquier caso, si alguno de vosotros no quiere esperar a que este servicio esté en marcha, puede configurar su perfil de Google referido a la publicidad y bloquear hasta a 500 anunciantes e, incluso, explicar cuáles son las temáticas que más le interesan para que la publicidad que reciba sólo se refiera a esos ítems. Otra gran empresa que aprende de sus errores.

Comprometida con Open Net


De entre toda la colección de aplicaciones de Google la más polémica, sin duda, es Google Report. En ella se muestran todas las veces que los gobiernos de diferentes países han bloqueado el acceso a Google y la red en los últimos tiempos. De hecho, la información se muestra en tiempo real. Libia, Egipto, Turquía, China, Irán y Pakistán son algunos de sus "socios" más célebres. Incluso podemos ver el caso en el que, por error, se cortó la conexión en Georgia. Una mujer que revendía cobre que encontraba -en este caso en un cable de conexión- cortó por accidente un cable de conexión de un servidor de Google. La avería duró 5 horas y los de Larry Page lo muestran como el único caso no político del planeta.

Uno de los apartados más "incómodos" de este Report es, sin duda, el referido a Tráfico. Desde él se puede pedir la retirada de un determinado contenido por vulnerar desde una ley hasta la propiedad intelectual. Los contenidos susceptibles de la retirada son desde blogs hasta contenidos multimedia de YouTube. Lo malo para los "censores" es que no se hará público ni el estado de la petición, ni cuánto tardará en retirarse. Sólo la petición y el motivo -ley mediante- de la misma.

Es por ello que, para aumentar la transparencia de todos estos litigio Google ha pedido a otras grandes empresas del sector, como Microsoft y Yahoo! la creación y desarrollo de Open Net. Este servicio pretende que se muestren los datos de los contenidos que se pidió que se retiraran por parte de las autoridades. Así descubriríamos el incremento de peticiones que llegan desde Argentina y Portugal o la disminución desde España.

En cualquier caso, la empresa ha hecho saber que seguirá con su política de censura automática de contenidos de violencia "gratuita" y de pornografía infantil. Un buen ejemplo que tanto ellos como nosotros, esperan que pronto tenga representación europea.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):