26 Nov 2011

TDT, una de cal y una de arena

Escrito por: Gaizka Manero López el 26 Nov 2011 - URL Permanente

TDT, tres siglas "mágicas" que empezamos a oir allá por 1999, en pleno éxtasis tecnológico de la era Aznar y que nos prometía el maná de la nueva televisión. El número de canales se multiplicaría, el de contenidos, también. Nuevas formas de llegar al espectador, nuevos formatos, nuevos tipos de programas y todo más o menos gratis.

Tan sólo era necesario una pequeña modificación en la antena y, si nuestro aparato era analógico, un receptor que descodificaría la imagen. En 2005 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza a elaborar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Su objetivo no es otro que el de democratizar el acceso a la televisión digital hasta entonces en manos de los operadores por cable y, sobre todo, de Canal Satélite Digital -ahora Canal Plus tras varios cambios de nombre y de absorber a su principal rival, Vía Digital-, la principal plataforma de televisión vía satélite.

Entre las principales medidas que se toman destaca la de adelantar el "apagón analógico" de 2012 a 2010. Por otra parte, la reorganización de las frecuencias libres y las que estaban en manos de la desaparecida Quiero TV permitieron ampliar el número de emisoras disponibles (recibieron nuevos multiplex) tanto entre los entes autonómicos como entre las empresas privadas. El aplauso era unánime: sólo Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Estados Unidos y el Estado podían presumir de haber entrado de lleno en la era digital...

Cambio de planes, por ahora


Sin embargo, el pasado viernes 18 de noviembre, tras la aprobación del Plan Marco para la liberación del dividendo digital -las frecuencias locales y provinciales que han quedado liberadas tras el apagón y que ahora podrán ser reaprovechadas para poner en marcha todos los multiplex asignados hace dos años- ha provocado un cambio ya anunciado por los expertos hace un par de años: la incorporación de la transposición de la directiva europea sobre servicios de comunicación audiovisual exige reservar las frecuencias comprendidas entre los 790 y 862 MHz -sitas entre los canales 60 y 69- para otros servicios de comunicaciones o, lo que es lo mismo, exigen reajustar toda la red de emisiones y obliga a los usuarios a modificar nuevamente la configuración de sus antenas.

Para que sea más sencillo de entender, la nueva disposición de los canales se da por que desaparece la frecuencia única para todo el espectro estatal: ahora en cada región se empleará la de mejor alcance dependiendo del multiplexado de cada cadena emisora al haber un espectro de frecuencias mucho más amplio.

Esta fase de transición, de nuevo, no se dará homogéneamente en todo el territorio sino que las cadenas cambiarán de frecuencia paulatinamente entre julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2014 cuando, según parece, se habrá acabado la implantación de la TDT en el Estado. Así, durante un periodo de tiempo, y para facilitar la migración de los usuarios, las cadenas emitirán simultáneamente en la frecuencia antigua y la de nueva asignación hasta que el 1 de enero de 2015 el espectro asignado antes de 2010 quede libre para que las operadoras móviles puedan utilizarlo plenamente.

¿Cuánto costará esta migración? De partida, esta segunda fase de implantación de la TDT (la primera fue la referida al apagón analógico) le costará a los contribuyentes unos 800 millones de euros -unos 18€ por habitante-, si bien esta cifra se adaptará a las "posibilidades presupuestarias" y a cada caso particular, puesto que en ocasiones será necesario compensar la adaptación de los sistemas de recepción de cada región.

Asimismo, dentro de la Ley de Economía Sostenible queda prevista la ocupación de las antiguas frecuencias de emisión analógicas de las cadenas por los nuevos multiplexados quedando un nuevo espectro libre para que las empresas de telecomunicaciones puedan aumentar su capacidad de ancho de banda hasta los 30 Mbps para cada ciudadano que tiene como objetivo la Agenda Digital Europea para mayo de 2020.

Desde el ejecutivo explican que la nueva modulación asegura la supervivencia de la televisión pública, "minimiza" el impacto de la migración a los ciudadanos, les permitirá disfrutar de las ventajas de la Agenda Europea y ayudarán a las operadoras a cumplir sus planes de ocupación de ancho de banda.

Impacto en los usuarios


Sin embargo, me temo que ese impacto minimizado y que esos 800 millones de euros se quedarán cortos. Por un lado, las operadoras han dejado claro en más de una ocasión que no podrán cumplir el objetivo panaeuropeo de la Agenda Digital sin ayuda pública debido a la gran inversión -me pregunto si además de pagarles la instalación de la línea y la cuota de uso de la misma nos pedirán dinero para algo más-; por otro lado, el bajo interés mostrado por los contribuyentes ante la TDT -malos contenidos, continuas redifusiones y ausencia de contenidos específicos- ha provocado un éxito sin precedentes en las plataformas de pago.

¿Estamos preparados los usuarios a pagar una nueva migración, a sostener los costes de la misma, a volver a adaptar nuestras antenas y todo ello para contenidos mediocres y repetitivos? Yo, de momento, me quedo con Euskaltel. Y cada vez somos más.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):