20 Dic 2011

Apple 2012, cargarda de novedades

Escrito por: Gaizka Manero López el 20 Dic 2011 - URL Permanente

Si ayer hablábamos de los aciertos de Google y de sus nuevas estrategias en algunos mercados -como el de las tabletas- hoy le toca el turno a uno de sus principales rivales: Apple. La empresa ahora dirigida por Tim Cook es experta en crear rumores y lanzar nuevos productos que revolucionan el mercado -así como nuevas versiones de productos ya existentes con un "toque especial"-. Si hace semanas empezaban los rumores sobre su televisor, que se espera que llegue a mediados de año -así como el iPhone 5 y el iPad 3-, ahora es el momento de confirmar algunos de sus nuevos lanzamientos.

Microsoft, dentro del iPad 3


Si hace poco pudimos saber gracias a Techstyle que fue Bill Gates, el cofundador de Microsoft, quien convenció a Steve Ballmer (actual patrón de la multinacional) para que aparcara hace diez años el proyecto de tableta Courier, ahora la empresa de Windows ha decidido rendirse a la evidencia de su error. Con un sistema operativo prácticamente inexistente en este nicho de mercado, los de Redmond han decidido entrar en el mundo Apple. Más de 100 millones de iPhones y iPads vendidos en 2011 parecen tener la culpa.

El primer paso ha sido regalar la aplicación Skydrive para los usuarios de ambos dispositivos. Además, desde el día 15 de este mes, la empresa de Ballmer también permite la descarga gratuita de su aplicación OneNote (en versión básica permite tomar hasta 500 notas, la versión completa cuesta 4,99$ para iPhone y 14,99$ para iPad).

Sin embargo, parece que el paso definitivo será la entrada de su suite Office en ambos equipos. Después de la excelente acogida que ha tenido la versión de Office para Mac -adaptar el paquete ofimático más eficiente y extendido a MacOS es, sin duda, la mejor idea de ambas empresas en años- son pocos los que dudan de la llegada de Word y compañía. Más si tenemos en cuenta el excelente rendimiento que está teniendo iCloud y su buena acogida entre los usuarios de dispositivos Apple.

iTunes Match, la evolución ya está aquí


Si la llegada de iTunes y el iPod supuso una revolución para el mundo de la música -era el primer dispositivo mp3 con una aceptación masiva que, además, permitía la compra de canciones originales en la red- y el nacimiento de servicios streaming, incluso a los dispositivos Apple, supuso la digitalización definitiva de los contenidos audiovisuales, el siguiente paso de la tienda de música más importante y exitosa del planeta era su desembarco en la nube.

Con un precio de 24,99$ en Estados Unidos -24,99€ en el Estado-, iTunes Match permite al usuario almacenar toda su música en la nube y acceder a la misma desde cualquiera de sus dispositivos (iPod Touch, iPhone, iPad, PC o Mac). Una de las mejoras respecto a otros servicios de la competencia es que, si el tema está disponible en la tienda de iTunes, no ocupa espacio, sino que se ofrece al cliente la reproducción de una copia de la tienda.

El limite de almacenamiento son 25.000 canciones aunque, si las mismas estas en el catálogo de la compañía, no existe tope. En cuanto al número de dispositivos que pueden acceder al contenido, queda restringido a 10. Una de las curiosidades, precisamente, de este modelo es que la canción ofrecida si está en el repertorio de iTunes se escuchará en formato AAC a 256 kbps sin DRM (gestor de derechos digitales)... con lo que su calidad de reproducción podría ser mayor que la del usuario.

Los requisitos para poder trabajar con esta herramienta es tener una cuenta activa en iCloud y tener instalado en el PC o Mac la última versión de iTunes (en este caso 10.5.2). Ambas opciones son gratuitas. El secreto para su excepcional funcionamiento -del que puedo dar fe en primera persona- es que almacenan de forma automática todos los contenidos seleccionados por el cliente y los envían vía push a todos sus dispositivos.

iPad 3 "mini", confirmado


Para acabar, parece que la tercera versión de la exitosa tableta de Apple tendrá dos tamaños -en la línea del Xoom 2 o el Galaxy de Samsung-. Lo que da por prácticamente confirmada la estrategia de una versión de acceso más pequeña es la petición por parte de Apple a LG y AU Optronics de varios tamaños de pantallas y equipos.

El primer encargo es una partida de pantallas de 7,85 pulgadas, aunque la empresa sigue barajando la idoneidad de este tamaño frente a las 8,9 que ya trabajan algunos rivales. La primera opción parece el tamaño adecuado para combatir el Kindle Fire de Amazon de 7 pulgadas -en las dos últimas semanas se da por hecho que se han vendido cerca de 2 millones de unidades frente a las 1,9 del iPad- empero, los malos resultados cosechados por el Galaxy Tab de Samsung y el PlayBook de RIM parecen tener demasiado peso.

Además, parece que en esta estrategia sigue presente la palabra de Jobs, ideario de la primera tableta y que consideraba que el carácter multifuncional de este dispositivo frente a un eBook exigía que tuviera una pantalla más grande. En cualquier caso, parece que la familia de tabletas más famosa del mundo crecerá en breve.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Carlos M dijo

¿Me podrías decir si todo esto es en inglés? Y siento repetirme tanto, pero es que me ahorraría mucho tiempo saber en que idioma están las cosas.
Otra cosa es si el Itunes ese es como el que tengo yo que me multiplica la música y encima si quiero la tengo que borrar a mano. Otra pérdida de tiempo que fastidia bastante. Aparte de organizar los archivos a su manera y no a la mía. Felices fiestas

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):