26 Dic 2011

Móviles 2012, los sistemas operativos que llegan

Escrito por: Gaizka Manero López el 26 Dic 2011 - URL Permanente

No es la primera vez que comparamos los principales sistemas operativos móviles del mercado. Los hemos estudiado uno a uno, hemos analizado sus puntos fuertes y sus debilidades, hemos aprendido cómo explotar sus cualidades y sus tiendas de aplicaciones y, sobre todo, hemos intentado conocer a su "cliente tipo", su público objetivo al que se dirige y al que intenta satisfacer. Sin embargo, 2012 trae una novedad: todas las nuevas versiones de los principales sistemas operativos llegan casi simultáneamente y, por primera vez, ninguno parece tener una ventaja definitiva sobre los demás.

Si estás pensando en cambiar tu terminal (las estadísticas dicen que lo hacemos cada 12 ó 14 meses), aquí tienes un análisis pormenorizado de los principales entornos operativos móviles del momento. Esperamos que encuentres pronto el tuyo.

  • iOS 5, el cerebro de la bestia: Apple explotó el concepto de reproductor de música portátil. Lo mejoró hasta crear el iPod Touch y, cuando parecía que el concepto no daría más giros, decidió convertirlo en un teléfono. Unido a iTunes y la enorme AppStore, el iPhone se convirtió en el terminal de referencia. Millones de programas de bajo coste que convertían nuestro teléfono en lo que quisiéramos: teléfono, navegador, mp5, videoconsola o meteorólogo. Sus rivales llevan años prometiendo estar "cada vez más cerca"... pero no lo consiguen. La última versión de iOS se vuelca, como nunca antes, en facilitar la experiencia del usuario. El entorno más intuitivo del mercado añade hasta 200 mejoras como el nuevo centro de gestión de mensajería -que pondrá en muchos apuros a los productos de RIM-, la nueva versión de Safari -tan rápida o más que Explorer o Firefox- o el eficiente sistema de notificaciones. Si a esto le unimos retoques como la dualidad de funciones en botones como el de volumen -que permite disparar la cámara aún cuando el iPhone está bloqueado- o la navegación entre aplicaciones con gestos táctiles tenemos un programa que, sencillamente, sienta cátedra. Es cierto que algunas mejoras eran absolutamente necesarias (antes todos los equipos móviles de Apple requerían conectarse al ordenador para sincronizarse) pero también que otras como el optimizador de energía hacen del programa de Cupertino el más deseado del mercado. Tremendamente estable, es el sistema ideal para los users: personas que sólo queremos que todo funcione bien y rápido. Que sea estable y que dejamos los "dolores de cabeza" para los programadores de las empresas. Si consiguen hacer que iCloud sea tan intuitivo como el resto del "mundo Apple" -de momento no es tan sencillo como debería- ganarán todavía más adeptos. Para los amantes de las redes sociales, su integración con Twitter es absoluta... y pronto lo será también con Facebook.
  • Android 4 Ice Cream Sandwich, por fin una alternativa real: mucho se ha hablado sobre la "pugna" entre Google y Apple en este mercado. Los primeros tienen una mayor cuota de mercado gracias a que juegan con múltiples fabricantes: pero los usuarios de los de Cupertino son más fieles, gastan más y cada vez son más. Hasta ahora, frente a la ligereza de iOS Android se presentaba como un sistema fiable pero que a veces se movía como un robot pesado. Hace poco un ingeniero de Mountain View reconocía que el motivo es que el desarrollo del programa no estaba pensado para equipos táctiles... y que el éxito de Apple les pilló desprevenidos. La versión Ice Cream Sandwich de Android (también conocido como Android 4) elimina todas estas desventajas y se muestra como un programa rápido, abierto, tremendamente personalizable y que cada vez tiene más aplicaciones en su tienda. Frente al elitismo y el gusto por el diseño que destila iOS Google presenta su programa como el paraíso tekkie: nacido de Linux, se ha mantenido siempre lejos de los productos de fabricante, sus terminales "propios" -los Nexus de Google- disfrutan de un hardware de altísima gama y, sobre todo, son ejemplo de versatilidad. Presente en tabletas, reproductores de música, teléfonos, televisiones... se presenta como la amenaza más real al "imperio Windows". Su nuevo interfaz es, por fin, completamente diferente al de sus rivales en le mercado (Samsung lo agradecerá), además, contará con más opciones de personalización mediante widgets. Mejora también su centro de mensajería y su sistema de notificaciones. Además, el motor de búsqueda por voz se ha reforzado -Siri parece haber tenido algo que ver-. Su variedad de terminales se muestra, empero, como un arma de doble filo: hay casi un Android 4 para cada persona... pero ninguno de ellos ha sido diseñado específicamente para este entorno operativo -salvo el genial Samung Google Galaxy Nexus Prime-. Ideal para los que se identifiquen con el entorno Google -lo aprovecha como nadie en el mercado-, quieran compatibilidad extrema, no les preocupe el malware y quieran precios más competitivos en los terminales. No es tan "fino" como iOS pero, eso sí, está más cerca que nunca de éste.
  • Windows Phone 7.5 Mango, Microsoft despierta: tener una cuota de mercado de más del 90% en equipos de sobremesa y no llegar al 10% en dispositivos móviles es complicado. Jactarte de que tu fundador ideó la tableta 10 años antes que la competencia y no tener ninguna en las tiendas 3 años después del iPad requiere valor. Lanzar un sistema operativo a bombo y platillo diciendo que es tan bueno que no se parece en nada a su sucesor resume el espíritu de los de Redmond: siguen buscando su cara en medio de una enorme crisis de identidad. A pesar de que la versión 7.0 sólo se estrenó con LG y HTC -su fracaso fue estrepitoso- la edición Mango viene apoyada por su unión con Nokia. El otrora gigante del mercado -llegó a suponer el 4% del PIB de Finlandia y a controlar más del 50% del negocio de móviles mundial- ha hecho lo que mejor sabe hacer: un hardware llamativo e indestructible que funciona como la seda -si lo hacían con Symbian lo podrán hacer con cualquiera- con una arquitectura especialmente diseñada para el programa de los de Bill Gates. La gran baza de este entorno es que gira completamente alrededor de los usuarios: mensajería, redes sociales, juegos, música... (su eslogan es Put People First y, la verdad, lo consigue). Para ello aprovecha su enorme catálogo sito en Zune y en Xbox. Además, incorpora la genial suite Office 365 y, por primera vez en Microsoft, capacidad multitarea. Añade el renovado navegador Internet Explorer 9 capaz de soportar HTML 5 así como una versión exclusiva de Bing que permite relacionar las búsquedas con contenidos del móvil: desde aplicaciones hasta contactos o redes sociales. Microsoft exige unas especificaciones mínimas a los fabricantes: acelerómetro, sensor de luz y proximidad, 8 gigas de almacenamiento Flash, 256 megas de RAM, 800 Ghz de procesador y un procesador gráfico que soporte DirectX 9. Todo ello garantiza un rendimiento excelente. Es ideal para clientes en entorno Office y Xbox y, sobre todo, que quieran un gran equipo de trabajo. Además, les ayudará a, por fin, sentirse diferentes entre tanto iPhone y tanto Android.
  • BlackBerryOS 7, ¿el canto del cisne?: llevan años anunciando el fin de los terminales canadienses. Sin embargo, su característica silueta -amada por sus fieles e incomprendida por quienes no las disfrutan- es muy habitual en manos de millones de adolescentes en todo el mundo. Su teclado físico ergonómico permite escribir con una velocidad con la que los equipos táctiles sólo "sueñan". Su entorno no tiene tantas aplicaciones como los anteriores ni disfruta de "entornos periféricos" en los que apoyarse y expandirse. Pero sus habilidades para el trabajo, su estabilidad y su gran seguridad -gracias a los sistemas de encriptado múltiple que usan los de RIM- la convierten en la favorita de muchos hombres de negocios. Su BlackBerry Messenger es un ejemplo de cómo ha de funcionar la mensajería instantánea y su nuevo sistema operativo -el 7 es incompatible con terminales antiguos- promete un funcionamiento más rápido y capaz. Como RIM juega a la misma carta de Apple -sólo ellos disfrutan de su entorno- sus precios no son tan competitivos como en los casos anteriores pero, a cambio, ellos te "protegen" de virus e incursiones. Además, se permiten el lujo de jugar con tecnologías como las NFC antes que nadie. Recomendable para los que quieren trabajar tranquilos, escribir mucho y, sobre todo, sentirse tan "especiales" como los propietarios de un iPhone -lo "malo" es que los de Apple ya han vendido más de 200 millones de terminales-. Más que recomendable. Esperemos que los rumores de venta de la empresa -se especula que para salvarse podría empezar a implementar Android- al conglomerado Nokia-Microsoft no de al traste con un SO que promete ser muy bueno.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):