04 Dic 2011

El Estado, por fin digital

Escrito por: Gaizka Manero López el 04 Dic 2011 - URL Permanente

Si hay algo que se ha dado regularmente en el Estado es su mayor lentitud a la hora de implementar nuevas tecnologías en los quehaceres diarios de los ciudadanos. El tren, el automóvil, la televisión, los electrodomésticos, etc... siempre han llegado ligeramente más tarde que a sus vecinos colindantes -normalmente más ricos- que gozan de una mayor tradición tecnológica.

Sin embargo, podemos decir que en 2010 el Estado español por fin entró en la era digital. El sector, ajeno a la crisis, ha visto como su facturación crecía un 14% hasta superar los 9.100 millones de euros y, lo que es más importante, por primera vez en la Historia esta cifra era mayor que la suma conjunta de los contenidos "analógicos", que a duras penas llegaron a los 7.900 millones.

Por primera vez, además, podemos hablar de un cambio de tendencia -como refleja el informe llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)- y también de la consolidación del sector audiovisual como principal motor del negocio con un peso específico del 44% de los ingresos. La clave, esta vez, fue la total implantación de la Televisión Digital Terrestre, así como el importante crecimiento del mercado de plataformas de pago (que ya son el 23% de la facturación total).

Lo más importante para nosotros es, no obstante, el cambio en los hábitos de los ciudadanos en el acceso a la información: el 91% de la población consume diariamente algún tipo de contenido digital (cine, música, videojuegos, información...) si bien la cifra engaña ya que el 89% lo hace desde equipos que no están conectados a Internet lo que explica que sólo el 56% de los internautas esté en una red social y que sólo el 8% tenga un blog activo. Los números, aunque mejores que el año anterior, siguen estando lejos de otros países más punteros.

Sectores digitales: grandes diferencias, mismos objetivos


Por sectores, el de la música es el más llamativo. Sólo supone el 2,1% del total de la facturación -192 millones de euros y un 10'% de crecimiento interanual- gracias al impulso de la música streaming, si bien, sólo el 23% de las descargas totales fueron de pago.

En cuanto al cine y el vídeo online, este nicho se sitúa en segundo lugar sólo por detrás de la televisión y, a diferencia de otros puntos del informe, muestra una consolidación completa en el Estado: somos los terceros que más vídeo en red consumimos de la UE (16 horas al mes por internauta).

La prensa escrita, una de las que más ha tardado y más ayuda ha necesitado para amoldarse a las nuevas tecnologías, facturó un total de 780 millones de euros, un 6% más que en 2009. Los diarios digitales crecieron exponencialmente y son ya el 50% del montante final. Lo mejor de todo es que un 36% de los usuarios de estos medios considera que el precio que paga por los contenidos (mucho más bajo que en las ediciones en papel) es adecuado. Vamos por el buen camino.

El último sector que nos queda por analizar de los medios digitales es el de la publicidad -uno de los principales motores del negocio online-. Su facturación subió un 22% y se situó en los 800 millones de euros de modo que la única nota negativa del negocio digital la proporcionaron los videojuegos que vieron como su negocio se estancaba con una caída del 0,5% de los ingresos. Desde ONTSI hablan de "un momento de inflexión en el que se está dando una transición de los juegos para PC a los juegos online". Cuando el paso se haya completado, el crecimiento volverá a su cauce.

Todavía queda margen


El tirón de orejas de la jornada del foro Ficod, celebrado el pasado día 23, vino de la mano de Juan Junquera, todavía Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Junquera explicó que "el cambio todavía debería ser más rápido", sin embargo, "la crisis económica y la crisis de adaptación al medio y de entender qué aporta" está haciendo que la migración sea más lenta que en otros países de la Unión.

El siguiente paso que vivirá la sociedad digital -y por tanto la sociedad general- parece ser que será la "gamificicación" gracias a aplicaciones como la que presentó Arturo Castelló, fundador del estudio Canales Corporativos y que presentó "juegos" en los que padres e hijos competirían por ver quién comía más verduras y frutas y que tiene como objetivo mejorar la alimentación de los más pequeños (y de paso de muchos mayores). Un ejemplo más de que la tecnología ha de ser la herramienta para que nuestra vida real sea mejor y más cómoda.

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La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

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