15 Abr 2011

Telefónica y Ubisoft, semana de efemérides

Escrito por: Gaizka Manero López el 15 Abr 2011 - URL Permanente

Abril está siendo un mes de efemérides y récords para las grandes empresas. Tanto positivos como negativos. Si hace poco hablábamos del cuarto de siglo de Pixar y del récord de valor bursátil de Apple, hoy nos toca hablar del aniversario de Ubisoft y de un hecho histórico entre las "telecos" estatales: por primera vez Telefónica ha perdido clientes de Internet.

Telefónica cede ante los proveedores alternativos de Internet

Empezaremos con la segunda noticia. Según se publicaba en el Ciberp@ís el pasado día 4, Telefónica, antiguo monopolio de telecomunicaciones español, perdió 23.000 clientes durante el pasado mes de febrero. Los motivos que apuntan desde el diario son varios: la crisis ha provocado que los clientes busquen cada vez mejores precios y los operadores alternativos -que son precisamente los que lo hacen- ofrecen ya unos ratios calidad-precio y de atención al cliente al nivel de las empresas de referencia.

Sea como fuere, los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones no ofrecen lugar a dudas: el balance de altas menos bajas de Telefónica arroja un saldo negativo por primera vez desde que se inició la comercialización de productos de Internet en el Estado. Para los expertos es un síntoma más del mal momento que pasa la compañía, ya que Movistar, su marca comercial, ya registró un récord negativo en cuanto a captación de nuevos clientes el pasado mes de febrero. Ahora es tiempo de esperar para averiguar si la nueva estrategia de precios, mucho más agresiva, de la compañía surte efecto en el mercado.

El informe antes mencionado de la Comisión muestra el trabajo que aún queda por hacer en el Estado en cuanto a implantación de las nuevas tecnologías: la penetración de las líneas de alta velocidad es sólo de 22,8 por cada 100 habitantes. También refleja, en línea con lo anterior, que el 77% de las nuevas altas vino de la mano de Vodafone, Orange y Jazztel.

Ubisoft, otro cuarto de siglo


Más alegres son las noticias que nos llegan desde la empresa francesa de software Ubisoft. Los galos celebran este año sus 25 años sólo por detrás de Electronic Arts y Activision en el mercado mundial de los videojuegos.

Sin embargo, la gran noticia en la rueda de prensa de conmemoración no han sido sólo el buen hacer de los franceses en este mercado durante más de dos décadas, sino las declaraciones de su fundador y CEO, Yves Guillemot, quien ha afirmado que la industria necesita de nuevas consolas para poder explotar toda su creatividad.

Para Guillemot, "a estas alturas del ciclo de vida de las consolas es posible lanzar nuevas licencias pero sería más pertinente hacerlo con la llegada de nuevas máquinas ya que esto inclinaría a los jugadores a probar nuevos títulos". Las cifras de ventas le dan la razón, "una vez las consolas llegan a la madurez, son los juegos más conocidos los que copan las ventas".

Preguntado por los nuevos periféricos de las grandes consolas -como Kinect, Move- o la nueva 3DS, Guillemot responde que son buenos para el desarrollo de nuevos títulos, sin embargo, considera que los fabricantes no están aprovechando al máximo los avances tecnológicos que se están dando en el mundo informático.

En el lado contrario, otros nombres de este mercado auguran que la vida de las actuales consolas se alargará bastante. No sólo los fabricantes agradecen el periodo de estabilidad que vive este mercado, sino también los grandes desarrolladores de juegos. Los títulos más consolidados, como FIFA y Call of Duty aseguran buenas cifras de ventas y un gran retorno de las inversiones en el desarrollo de los mismos.

Ubisoft nació en 1986 y tiene en la saga Assassin's Creed su principal argumento de ventas -en su colección también están Splinter Cell, Prince of Persia, Rayman o Red Steel- y vive un momento de paz después de que recientemente un 20% de sus acciones fueran compradas por EA para ser revendidas posteriormente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):