30 May 2011

Nokia, adiós al apoyo de la UE

Escrito por: Gaizka Manero López el 30 May 2011 - URL Permanente

Hubo un tiempo en el que Nokia era el espejo en el que se miraban toda las empresas tecnológicas europeas... y mundiales. Desde la pequeña localidad finesa de Espoo, una pequeña compañía tradicional fundada en 1865 se convirtió en el primer fabricante mundial de teléfonos móviles. Su importancia era tal que a finales de los '90 su facturación suponía una quinta parte del PIB de Finlandia.

Sin embargo, una serie de malas decisiones hicieron que Nokia se convirtiera rápidamente en un "gigante con pies de barro". Una de ellas fue la de deslocalizar profundamente su producción. A principios de la década pasada la empresa lapona trasladó gran parte de sus fábricas y de sus líneas de montaje a países emergentes, quedando las factorías sitas de Bochum (Alemania) y la propia Finlandia en segundo plano.

¿El motivo? Cuando se toma la decisión el 16% de las ventas del grupo se concentran en el continente americano y el 22% en Asia. La reducción de costes -aunque también de calidad- se mostraban como un apetitoso bocado para mejorar los beneficios. Además, algunas de las nuevas sedes contaban con el apoyo de los gobiernos de los países emergentes, como es el caso de la fábrica de Manaus, en plena selva amazónica.

Sin embargo, los problemas comenzarían en 2007 con el lanzamiento del primer smartphone pensado para el gran público -el iPhone- y todos los rivales -la mayoría japoneses y coreanos- que llegaron después. Nokia no sólo no supo distinguir la nueva competencia a la que se enfrentaba, sino que no vio qué necesitaba para vencerla.

Consciente de que sus estándares de calidad seguían siendo muy superiores a los de la competencia -sobre todo en lo referente al hardware- nadie en Finlandia pensó que la nueva batalla se libraría en el campo de los sistemas operativos.

Symbian y el primer contacto con Microsoft


Sólo unos pocos años antes, en 1998, Bill Gates -todavía al frente de "su" Microsoft- había propuesto a la teleco de moda crear una alianza para que su sistema operativo se convirtiera en el entorno de referencia del mismo modo que Windows "gobernaba" el mundo de los PCs.

Nokia no sólo rechazo esta oferta, sino que, de la mano de Motorola, Panasonic, Sony Ericsson, Psion y Siemens decidió crear su propio sistema operativo, Symbian OS. En un primer momento el programa fue capaz de ganar la partida a los entornos de Palm y a Windows Mobile. No obstante, pronto se sumarían a la lista de rivales iOS de Apple, BlackBerry OS de RIM y Android de Google.

Con el abandono de prácticamente todos sus compañeros de viaje de la plataforma Symbian -todos ellos optaron por el novedoso y potente Android- Nokia se quedó sin ningún aliado fuerte con el que seguir programando y con un sistema operativo obsoleto incapaz de seguir el ritmo de sus rivales.

Además, en una época de consumismo en el que los usuarios cambian de modelo de terminal mucho antes de que finalice su vida útil, un hardware excelente ya no es tan indispensable como unos años atrás. Todo ello se tradujo en una alarmante pérdida de cuota de mercado: desde el 55% que llegó a tener antaño hasta poco más del 31% que todavía retiene.

No sólo habían cambiado los rivales -Alcatel y Siemens habían desaparecido, Motorola se había replegado a su mercado interno y SonyEricsson parecía más preocupada en crear un rival para el iPod que en los teléfonos móviles-, sino que estos tenían sólo un objetivo: desbancar a Nokia del trono que tanto tiempo lleva ostentando. Samsung -segundo fabricante mundial en la actualidad- anunció hace sólo un par de años que pretendía ser el primer fabricante en 2015. Va camino de conseguirlo.

En busca del apoyo institucional


A pesar de tratarse de una empresa eminentemente capitalista -no tuvo problemas en sacar gran parte de su producción fuera de las fronteras de la Unión- Nokia acudió en busca de ayuda de la Comisión Europea en noviembre de 2010. Desde Bruselas arguyeron que Symbian "era la esperanza para la industria tecnológica europea" y le otorgaron una partida de 22 millones de euros.

Sólo unas semanas después, a principios de 2011, Nokia firmaba un acuerdo histórico con Microsoft para que sus móviles equiparan el nuevo Windows Phone 7. Poco después se daba a conocer que la idea real de Steve Ballmer -patrón de Microsoft- y Stephen Elop -CEO de Nokia y ex alto cargo de Microsoft- es que todos los modelos lapones equipen este sistema operativo. El fin de Symbian había llegado... y con él de la ayuda de la UE.

El pasado lunes 23 Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, anunciaba la rectificación de la Comisión y la cancelación de 22 millones de euros para Nokia.

Con ese dinero público Nokia iba a crear el consorcio SYMBASE, una plataforma común para todos los desarrolladores de software para móviles, así como pare reforzar Symbian uno de los pocos productos tecnológicos creados en Europa y que mantiene un liderazgo mundial.

Sin embargo, no parece que Nokia vaya a tener problemas económicos por la falta de ayudas de la UE, según diversas fuentes, Microsoft pagó unos 2.000 millones de euros para conseguir que su Windows Phone 7 -aún sin un mercado definido- entrara en los dispositivos finlandeses. Veremos como sale esta apuesta... y como afecta a un símbolo europeo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):