20 Jul 2011

Nintendo, no a los móviles

Escrito por: Gaizka Manero López el 20 Jul 2011 - URL Permanente

Corría octubre de 2003 cuando Nokia -dominador absoluto del mercado de teléfonos móviles en aquella época- lanzó al mercado uno de sus primeros fracasos: Nokia N-Gage. Uno de los "abuelos" de los actuales smartphones ofrecía la utilidad de la Serie 60 a la que pertenecía y se quería posicionar como una alternativa "real" a las consolas portátiles que tanto éxito cosechaban (como la Play Station Portable).

Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que otro gigante tecnológico se atreviera a injerir un mercado tan ajeno al suyo. Fue en 2007 cuando Apple decidió probar suerte en el mundo de la telefonía apoyándose en el exitoso iPod (otro nicho ajeno a su experiencia pero donde ha resultado tener mucho más tino que en el informático, hasta aquel momento). Aunque al principio los buenos resultados se le resistieron, el iPhone se convirtió en la referencia del mercado.

Y, a diferencia de otros mercados donde salirse de la producción típica no está bien visto (¿quién se compraría un frigorífico BMW? Los Daewoo no tienen demasiados fieles en Europa, por lo menos hasta ahora), la llegada de nuevas marcas al sector tecnológica siempre está bien vista.

Es por ello que el lanzamiento de una aplicación Pokémon para iOS y Android ha provocado tanto revuelo en la red. Son muchos los que han visto en este producto un globo sonda de los japoneses para atreverse a convertir sus fábricas en factorías de terminales. La pequeña 3DS parecía, incluso, un buen punto de partida en cuanto a componentes.

Desde Nintendo se ha apresurado a explicar -en un comunicado vía Bloomberg- que no tienen intención de variar sus planes empresariales y que, por el momento seguirán exclusivamente en el mercado de las videoconsolas.

¿Cuál es el motivo entonces para lanzar un juego para plataformas móviles si no se tiene interés en ese mercado? A diferencia de Zelda, Mario o Donkey Kong, Pokémon es sólo propiedad en parte de Nintendo (ostenta el 32% de sus derechos de explotación comercial) por lo que no siempre puede controlar la venta de productos relacionadas con los pequeño monstruos.

En cualquier caso, el estudio publicado recientemente por Nielsen quizás haga que se repiensen su planteamiento: según la consultora, el 64% de las aplicaciones más utilizadas en los teléfonos móviles y tabletas son juegos seguidas, muy de lejos, de las apps relacionadas con metereología, redes sociales, mapas de navegadores, músicas y noticias. Un buen negocio.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):