03 Jul 2011

Julio, mes de compras y aniversarios

Escrito por: Gaizka Manero López el 03 Jul 2011 - URL Permanente

En grandes sectores de la economía -casi todos los industriales- el verano es una época bastante yerma. La producción baja -son muchas las fábricas que dan descanso a sus trabajadores ante la bajada de la demanda- y en algunos mercados, como el automovilístico, el estío es una época huérfana en el lanzamiento de nuevos productos.

Sin embargo, desde hace unas tres décadas, el sector tecnológico es uno de los más pujantes. Sin duda, uno de los principales motores económicos de las grades potencias planetarias: Estados Unidos y Japón como referentes en el desarrollo de tecnologías, China y Taiwán como grandes fábricas del mundo, Francia como uno de los pilares de la aeronáutica mundial, Alemania, etc...

Es por ello que julio es un mes lleno de efemérides. Las dos más importantes, sin duda, en el nicho de moda: la telefonía móvil. El pasado viernes se cumplieron 20 años de la primera llamada móvil GSM de la Historia (en la foto de cabecera se registra el momento) y también "celebraban" los cuatro años del lanzamiento del dispositivo que cambio por completo la cara de esta tecnología: el iPhone.

20 años con telefonía móvil...


Corría el 1 de julio de 1991 y en un pequeño lugar de Finlandia llamado Tampere, Harri Holkeri, primer ministro del país, se comunicaba a distancia con un teniente de alcalde de la localidad -Kaarina Suonio- gracias a una red GSM que Telenokia y Siemens habían facilitado a la operadora Radiolinja.

La conversación versó sobre las ventajas y desventajas de esta tecnología. Su seguridad, la calidad de la voz y las ventajas de la todavía desconocida tarjeta SIM. Había nacido la madre de la tecnología UMTS, estándar actual, y la abuela del LTE o Long Term Evolution, el estándar del futuro inmediato.

Si vamos más allá en el tiempo y nos "movemos" hasta el 3 de abril de 1973 descubriremos la primera llamada de móvil, que la realizó el ingeniero de Motorola Martin Cooper desde las calles de Nueva York. El destinatario -como no podía ser de otro modo- fue Joel Engel... su rival en y homólogo en Bells Labs y AT&T -la competencia-. No obstante, el aniversario que ahora se celebra es considerado por muchos más importante pues fue la tecnología GSM la que permitió "democratizar" una tecnología sin la que ahora no podríamos vivir.

... y 4 con el iPhone


Sin embargo, desde ese 1 de julio de 1991 hasta el 1 de julio de 2007 los teléfonos eran simples "artefactos" que permitían llamar a otras personas, enviarles mensajes de texto, escuchar tonos de llamadas con una calidad bastante discutible y, en el mejor de los casos, con pantalla a color y un tamaño más grande del deseado para sus prestaciones.

Hasta el 1 de julio de 2007 Apple era una empresa "resucitada" por su hijo pródigo -Steve Jobs había tenido un descanso forzoso de la compañía que el mismo cofundó- y que disfrutaba de buena salud gracias a los exitosos iPod y su página iTunes. Estos reproductores de gran capacidad de almacenamiento, buen diseño y mejor sistema de indexación habían dado a uno de los grandes -Sony- en su línea de flotación. El iPod Touch era toda una revolución... y poco tardaron los usuarios en pedir que llamara por teléfono.

Los de Cupertino aceptaron el reto y, a pesar de unos inicios difíciles por un precio que parecía desorbitado en la época y a estar supeditado siempre a una única operadora, este gadget, el primer smartphone como lo conocemos hoy, fue tomado por los mercados como un milagro que cambiaba por completo el concepto de movilidad y telefonía.

Su interfaz, su pantalla táctil, su calidad de imagen y, sobre todo, su sistema operativo iOS hicieron que todas las dudas iniciales se disiparan. Además, su agresiva publicidad -poco habitual en la empresa- dieron al teléfono un éxito sin precedentes. Todos y cada uno de los teléfonos inteligentes lanzados tras él fueron simples respuestas a un producto que creó por sí mismo un mercado.

El resto ya es historia. En sólo cuatro años el valor bursátil de Apple se ha triplicado hasta superar los 300.000 millones de dólares. Se ha colocado como la empresa con más valor del planeta, supera a Microsoft (hace cinco años era impensable) y todos sus productos gozan de un éxito sin precedentes en una tecnológica.

Desde esa fecha ha habido tres versiones más sobre la original -3G, 3GS y 4G-, se han descargado 14.000 millones de aplicaciones en iTunes y AppStore, se han aprobado más de 500.000 aplicaciones específicas para iOS -la cifra de creaciones es ligeramente superior- y se han batido récords de ventas. De la primera generación, por ejemplo, se vendieron más de 270.000 unidades en sólo 30 horas. El único punto débil -que algunos vemos como virtud porque incrementa su seguridad- es que su código es cerrado, lo que lo ha colocado como segundo sistema operativo por detrás del Android de Google. Algún "fallo" tenía que tener.

Apostando por el futuro


Como hemos dicho, uno de los secretos del éxito de Apple reside en su capacidad de innovar y dar un valor añadido a sus productos. Para mantener este ritmo es necesario contar con un excelente equipo creativo que genere un buen número de ideas -patentes- de modo constante. En 2009 Nortel, una empresa de software y hardware radicada en Toronto anunció que cesaba operaciones y que se "desprendería" de todas sus patentes. Casi 6.000. A partir de ese momento empezó la lucha por hacerse con tan amplio tesoro. Los contendientes se aliaron en dos bandos. Por un lado Google, por otro se creó un consorcio que aglutinaba, entre otras, a Sony, Microsoft y la propia Apple. Dos años después la puja por las patentes ya ha tenido desenlace.

La entente aportó 4.500 millones de dólares -algo más de 3.000 millones de euros- para dejar sin opciones al gigante de Mountain View y hacerse con un paquete que incluyen el antes nombrado estándar LTE y el sistema 4G de telefonía.

En abril de este mismo año Google hizo una oferta a la empresa en suspensión de pagos por un importe de 900 millones de dólares. Sin embargo, el interés de todas las empresas del sector hizo que las autoridades decidieran retrasar hasta julio la subasta final.

A la transacción -que ha sido tildada por Nortel como la mayor de la historia- sumaron 770 millones de dólares la también canadiense RIM -creadora de las famosas BlackBerrys-, así como Ericsson que añadió 340 millones de dólares.

Los analistas han visto con perplejidad el resultado de la operación si tenemos en cuenta que Intel también hizo una oferta que superaba holgadamente 500 millones de dólares, cifra que ahora se antoja como "calderilla" viendo el montante final de la operación.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que las patentes se refieren a sistemas de comunicación inalámbricos, semiconductores -la base de toda nuestra tecnología actual-, búsquedas en Internet y sistemas de redes sociales. Lo que nos parece paradójico, desde aquí, es que una compañía con semejante bagaje de creaciones haya caído en la suspensión de pagos.

Desde Cupertino -así como desde Sony y RIM- esperan amortizar rápidamente la operación teniendo en cuenta la ventaja que les dará la posesión de patentes sobre 4G y LTE, mercado dominado actualmente por el Android de Google. En la batalla de los dos modelos de telefonía que conocemos: el abierto de Google frente al propietario de Microsoft, Apple, RIM y Sony Ericsson va ganando el primero, sin embargo muchos analistas creen que este paso podría cambiar bastante el mapa de este nicho.

Lo que sí damos por seguro es que a pesar de esta tregua entre algunos fabricantes, pronto volverán a enzarzarse entre ellos en peleas de patentes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):