06 Ago 2011

Apple, lanzada contra la competencia

Escrito por: Gaizka Manero López el 06 Ago 2011 - URL Permanente

La relación de amor y odio entre Apple y Samsung ya se ha decantado para un lado. Después de firmar varios acuerdos para el suministro de componentes surcoreanos para la empresa de Cupertino por unos 7.800 millones de dólares la relación entre ambas tecnológicas comenzó a empeorar: denuncias por el uso del término AppStore por parte de Samsung, guerra de productos -con demanda incluida- por el parecido entre la gama Galaxy de los coreanos y la de los californianos, demandas por violaciones de patentes mutuas y un largo etcétera se ha traducido en la adjudicación a Foxconn de la producción de los procesadores del nuevo iPhone 5. Ante todas estas peleas -de las que suele salir victoriosa- la compañía de Steve Jobs se prepara para una vorágine de lanzamientos sin precedentes. Aquí tenéis sus últimos movimientos.

Victoria sobre Amazon y Samsung


Las dos peleas legales más complicadas para los abogados de la multinacional californiana tenían que ver con sus dos principales rivales y sus principales productos y servicios. A principios de esta primavera Apple demandó a Amazon por el lanzamiento de una AppStore de la librería digital bajo una denominación que la empresa de la manzana consideraba propia.

El pasado lunes un tribunal alemán -en Estados Unidos aún no se ha dictado sentencia- ha dado la razón al fabricante del iPhone y ha vetado a Amazon el empleo de la denominación AppStore para su tienda de aplicaciones en la red. Ante esta situación Amazon ha hecho público un correo en el que dice que la presión llevada a cabo por Apple les "obliga a suspender el desarrollo y lanzamiento de nuevas aplicaciones -para entorno Android-" aunque recurrirán la decisión y esperan poder poner "pronto" en funcionamiento la tienda digital.

En Estados Unidos el juez californiano que lleva el caso ha dicho que dictará sentencia el próximo 12 de octubre y aunque no ha aceptado la suspensión cautelar del servicio de la librería más famosa de internet sí ha aceptado a trámite los alegatos de Apple que acusan a Amazon de utilizar "contenido inapropiado que alberga virus y que daña la reputación" de su AppStore.

La otra buena noticia para los de Jobs viene de mucho más lejos. En este caso de Australia donde han llegado a un acuerdo con Samsung -antes de la sentencia judicial- por el cual los surcoreanos no comercializarán su tableta Galaxy. Los de Cupertino se comprometen a indemnizar a Samsung si el juez les da la razón en el litigio por patentes que mantienen, si bien, no se ha hecho pública la cuantía de la misma. Samsung, por su parte, se ha comprometido a enviar a Apple tres unidades de la tableta que pretende comercializar en Australia siete días antes de su lanzamiento para que la primera pueda revisar las especificaciones de la misma. Los coreanos se defienden diciendo que Apple interpuso la demanda en base a la tableta que venden en Estados Unidos, aunque la australiana será ostensiblemente diferente.

Mientras Apple prepara su televisor para 2012, Logitech pierde dinero con Google TV


Los buenos resultados económicos así como la buena aceptación de todos los productos lanzados por los de Cupertino durante el último lustro podrían hacer que se lanzaran a un terreno prácticamente desconocido para ellos.

Cada vez son más los rumores que indican que Apple podría empezar a comercializar tres modelos de televisor a lo largo del próximo mes de marzo. Lo más importante de este rumor es que viene de Appleinsider, una web "independiente" que siempre acierta en este tipo de noticias -el motivo es sencillo, normalmente las filtra la propia Apple a modo de globo sonda para preparar a los mercados-.

Todos los modelos serán HD y se explica que el de 42 pulgadas podría ser "muy similar" al Video Wave de Bose en el que un único cable óptimo transmite todos los datos de audio e imágen -así como datos y acceso a Internet- hasta la pantalla. Los nuevos rumores -estos ya fuera de la órbita de Appleinsider- hablan, incluso, de compartir plataformas con este reconocido fabricante.

Siguiendo la estela de Bose -especialista en audio- se prevé que el televisor incorpore 16 altavoces para ofrecer una gran calidad de audio y equiparía un procesador PA Semi, compañía adquirida por los de Cupertino este mismo año. La conversión con el entorno iTunes será total -al modo de Apple TV- y su coste rondará los 5.000 dólares (unos 3.500€).

La sonda llega a los mercados la misma semana que Logitech -principal fabricante del dispositivo Google TV- ha anunciado una rebaja de su precio de los 249$ a 99$ lo que redunda en 34 millones de dólares menos para el fabricante suizo.

En un comunicado hecho público la semana pasada, el fabricante de componentes ha hecho público que el objetivo es dinamizar las ventas de este dispositivo que han sido "ligeramente negativas" entre abril y junio de este año.

"Los consumidores detectaban una diferencia demasiado notable entre el precio del producto y el valor que él le daba al mismo" por lo que con la bajada pretenden enjugar esta "incomprensión".

Google TV fue lanzado a finales de 2011 en una alianza sin precedentes con Sony -sólo sus televisores la incorporarían de serie- y Logitech, que se encargaría del "decodificador", el mando a distancia y el adaptador universal, con la intención de potenciar la llegada -vía Google- de internet a los salones de Estados Unidos y el resto del planeta. Este experimento le ha salido mal al buscador.


Foxconn se prepara para el iPhone 5


Otro de los daños colaterales de la guerra Apple-Samsung ha tenido, sin embargo, un gran beneficiado. Se trata del conglomerado taiwanés Foxconn quien se encargará de ensamblar el nuevo iPhone 5 (hasta aquí nada nuevo) además de llevarse también la fabricación de algunos de sus componentes.

En previsión del nuevo esfuerzo productivo que tendrá que hacer se ha sabido que la compañía -famosa por los incidentes de suicidios hace pocas semanas- ha comprado un millón de robots para sus factorías en el gigante asiático. Los mismos serán instalados durante los próximos tres años.

Los nuevos contratos de la empresa firmados con Apple, Nokia, Dell, HP y Sony, además la refuerzan para una posible instalación en Brasil que vendría acompañada de una inversión cercana a los 12.000 millones de dólares.

La nota negativa -además de los 13 asalariados que se quitaron la vida- es la publicación de un informe llevado a cabo por 15 universidades chinas que refleja que los trabajadores de la multinacional han de realizar una media de 83 horas suplementarias al mes, más del doble de lo legalmente permitido. Una pena que las grandes multinacionales dejen en manos de estas factorías sus productos estrella. Todo por aumentar los márgenes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):