12 Sep 2011

Apple, presente y futuro (I)

Escrito por: Gaizka Manero López el 12 Sep 2011 - URL Permanente

Después de la marcha -forzada por su salud- de Steve Jobs de la compañía que fundó hace sólo unos días son muchos los que se preguntan cómo se presenta el futuro inmediato de una empresa que está batiendo récords. A la expectación levantada por los rumores de la quinta generación del iPhone se han unido los éxitos de sus últimos lanzamientos de software: Lion y el esperado iOS 5. Sin embargo, los analistas y los mercados han recibido con cierta desconfianza a su sucesor, el eterno Tim Cook, un hombre que ha estado presente en todos y cada uno de los éxitos -y fracasos, aunque ha habido menos- de los de Cupertino desde el retorno de Jobs hace más de quince años.

Líder en telefonía en 2011


Uno de los principales secretos del éxito de Apple es el éxito cosechado por su iPhone. Todas y cada una de sus generaciones han pasado por el mismo proceso: primero expectación, luego grandes colas en sus tiendas, alguna crítica... y millones de unidades vendidas. Cada una más que la anterior. Ni siquiera los problemas de cobertura que tuvieron las primeras unidades de la cuarta generación (y que Apple solventó con una funda) fueron suficientes para "tumbar" al líder de los smartphones.

Sin embargo, ni los más optimistas de la firma contaban con desbancar a Nokia -o Samsung- en la lucha por el liderazgo mundial entre los fabricantes de teléfonos inteligentes. Según un informe publicado por el medio asiático Digitimes Research, el mercado de este tipo de terminales crecerá un 60% este año hasta situarse en las 462 millones de unidades vendidas -frente a los 288 millones de 2010-. Lo más importante para los californianos es que ellos -y los fabricantes chinos- serán los grandes favorecidos de este incremento.

Apple subirá sus ventas un 82% hasta colocar en el mercado casi 48 millones de iPhones. Nokia, líder hasta el año pasado, verá caer sus ventas desde los 100 millones hasta los 74,4 y ve cómo tiene cada vez más cerca a Samsung que aumenta su cifra un 44% hasta los 67 millones de terminales vendidos.

Por cierto, los crecimientos más acusados son para Huawei y Zei, dos constructores chinos que emplean Android y que disfrutan de aumentos de hasta el 400%.

Victoria en las tabletas...


Hace no mucho analizamos también el mercado de las tabletas, uno de los más dinámicos por la cantidad de lanzamientos que habrá los próximos meses. Curiosamente había un rival que destacaba sobre todos los demás. Sus cifras de ventas lo avalaban: el Samsung Galaxy Tab. El motivo de su éxito es su calidad de fabricación, su buen entorno operativo y un buen diseño.

El problema, sin embargo, es que la guerra de patentes en la que se han enzarzado Apple y Samsung ha provocado que tanto Apple como algunos jueces consideren que su "buen diseño" sea demasiado parecido al del iPad.

El resultado no podría haber sido peor para los surcoreanos: primero consiguió que se bloqueara la venta del dispositivo en Australia; después que no pudiera mostrarse en el IFA de Berlín y ahora la justicia japonesa ha prohibido también su comercialización en el país del Sol Naciente.

Desde Samsung han preparado apelaciones en todos estos campos de batalla, sin embargo, se han empezado a oír rumores sobre el interés de la multinacional asiática para tomar el relevo de Nokia al frente del desarrollo del sistema operativo MeeGo.

Al parecer el propio diseño del interfaz de Android, unido a la adquisición de Motorola por parte de Google -lo que la convertirá en "cliente" preferente- y el desmarque de HP del negocio del hardware han allanado demasiado el camino de Apple y Google y complicado mucho el de sus competidores.

... aunque llegan nuevos rivales


No obstante, parece que la pelea por los dispositivos de moda no ha terminado. Con una Samsung en horas bajas y otros fabricantes con productos con una presencia testimonial -su cuota de mercado es ínfima comparada con el iPad- parece que el gran rival de los de Cupertino podría ser una gran empresa de Internet.

Al parecer, Amazon ultima la presentación de una tableta con un precio inferior a los 180€ que equipará Android y que en vez de ligarse a la subvención de una empresa de telefonía, lo hará al de la suscripción anual al servicio de videoclub de la propia Amazon.

La apuesta de Amazon es minimalista. Frente a las tabletas de grandes prestaciones presentadas por los rivales de Apple -y que han resultado un completo fracaso de ventas- los libreros presentan un equipo con sólo 6 gigas de capacidad, conexión WiFi y procesador de un único núcleo. ¿El objetivo? Que haga pocas cosas y que las haga bien. Que sirva para ver contenidos vía streaming sin saturar la memoria del dispositivo y que el consumo se centre en el videoclub, las descargas de música y de libros. No sabemos si tendrá éxito pero lo que sí sabemos es que, por fin, hay un rival diferente para el iPad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):