21 Sep 2011

Twitter, ¿ética o libertad de expresión?

Escrito por: Gaizka Manero López el 21 Sep 2011 - URL Permanente

El propio planteamiento de las redes sociales desde su origen concierne las relaciones interpersonales libres y, por ende, la libertad de expresión. Después de multitud de debates acerca de la seguridad de los usuarios en las mismas y de los contenidos que en ellas se vierten -desde la "Primavera Árabe" hasta las filtraciones al más puro estilo "WikiLeaks"- la discusión se acerca ahora a los entes públicos y a la sociedad: ¿hemos de controlar las redes sociales como hacemos con los medios de comunicación o la Libertad de Expresión -Derecho Fundamental básico- prevalece sobre la ética y la moral? Los medios de comunicación tienen sus propios códigos deontológicos, ahora le toca a Twitter, Facebook y compañía aprender a regularse... si es que quieren.

Twitter y la anorexia


La noticia saltó el pasado día 7 de septiembre. Twitter rechazó, vía correo electrónico, la petición del Ministerio de Sanidad para eliminar mensajes con contenidos que fomentan la anorexia y la bulimia. Según la red social, "Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresióny trabaja para preservarla, limitar esta libertad en cualquier herramienta social podría reducir el resultado adverso de lo que normalmente se permite en el mundo real se restrinja online". Tras esto el comunicado concluye: "nos oponemos firmemente a esto (eliminar los perfiles), pues podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión".

Desde el Ministerio explican que esperaban la respuesta, aunque anuncian que continuarán trabajando para que no se haga "publicidad a aquellos perfiles que utilicen el altavoz Twitter para fomentar estas enfermedades". Incluso han creado una cuenta de correo electrónico para que cualquier usuario pueda "denunciar" a los alentadores.

El objetivo ahora es encontrar el apoyo de la Unión Europea para obligar a las redes sociales a crear un código de autorregulación que les permita minimizar el daño que un usuario pueda realizar con un mal uso de las capacidades de comunicación que le permiten redes de millones de personas. Sin embargo, el problema es más complejo de lo que podría parecer a simple vista para el gabinete de salud: publicar un contenido proanorexia no es un delito, la libertad de expresión suele prevalecer sobre los contenidos que se emiten -gracias a lo que existen herramientas tan fértiles como los blogs- por lo que no se puede solicitar la eliminación o marginación de un contenido.

El debate que se presenta ahora resulta francamente interesante tanto para legisladores como para los usuarios... y los propios medios de comunicación que ven cómo tendrán que enfrentarse a un modo de hacer periodismo ajeno a los códigos deontológicos -más allá del buen hacer del redactor-.

Si hace años se hablaba del nacimiento de un Periodismo 2.0 que requería adaptabilidad a internet, los nuevos soportes y una nueva forma de presentar los contenidos, ahora ha de hacer frente al Internet 2.0, ése en el que todo el mundo puede emitir y recoger una opinión para formarse sus propias ideas. Ése en el que lo importante es el contenido y no la forma y donde es crucial que el lector sea capaz de distinguir el trasfondo del mensaje en una inmensa maraña de palabras estériles.

Twitter, Facebook y Google Plus, en la palma de tu mano


Si la llegada de Facebook y Twitter revolucionaron el concepto de comunicación interpersonal, Google Plus ha revolucionado completamente el mundo de las redes sociales. Tras varios intentos infructuosos la empresa de Mountain View parece haber dado con la tecla para conseguir que sus fieles -muchos en todo el mundo- no se pasen al mundo de Mark Zückerberg.

En cualquier caso, el problema que se le planteaba a los millones de usuarios de las redes sociales era cómo poder utilizar todas a la vez sin que se multiplicara su trabajo. Para los propietarios de un dispositivo Android hay una buena noticia: ha nacido Social Plus, una aplicación que permite integrar las tres principales redes sociales en un único programa para compartir contactos y contenidos.

De momento los programadores no han conseguido crear un "muro" común a las tres aplicaciones y tan sólo permite copiar y pegar contenidos de una red a otra, aunque los propios desarrolladores anuncian que estas mejoras llegarán pronto, así como la posibilidad de añadir otras redes sociales a las "pestañas de trabajo" como Tumblr o Buzz -una suerte de Twitter creada por Google-. Los propietarios de iOS tendrán que esperar, aunque también aseguran que les llegará su aplicación.

Ya tenemos los dispositivos, los altavoces sociales y la tecnología para hacerlo eficazmente. Ahora, como siempre, sólo nos falta el sentido común para saber utilizarlos. Llegará.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Algeciras al minuto (twitter)

Algeciras al minuto (twitter) dijo

Las redes sociales cada vez nos hacen más falta por las relaciones interpersonales libres.

noticias cadiz

noticias cadiz dijo

El deterioro de España es imparable no lo creen ? pero la comida es excelente

muebles bogota

muebles bogota dijo

Por los comentarios parece que es mejor, jeje

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):