24 Sep 2011

Google, futuro con novedades... y aliados

Escrito por: Gaizka Manero López el 24 Sep 2011 - URL Permanente

Tras un ajetreado mes de septiembre en el que casi todas las grandes tecnológicas han mostrado su estrategia a medio y largo plazo (Microsoft ha presentado su Windows 8 y Nokia ha puesto fecha a sus teléfonos con este SO; Apple ya comercializa Lion, "regala" iOS y rumorea con el iPhone 5, Hewlett-Packard analiza desvincularse del hardware...) Intel y Google mueven ficha para no quedarse rezagados en un mercado que cada vez está más parejo.

Después de Wintel, Google


Durante muchos años hubo un matrimonio casi "perfecto" en el mercado informático. Lo formaban todos aquellos productos en cuyo interior latía un procesador Intel y en su cerebro operaba Windows. Sin embargo, la relación hace tiempo que no pasa por sus mejores momentos. Después de que Microsoft anunciara recientemente la adaptación de su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles basados en la arquitectura ARM (la estructura rival de Intel) y de que Intel empezara a trabajar codo con codo con Apple para el desarrollo de chips mejor adaptados a los potentes iMac la relación se empezó a resquebrajar.

Otro de los motivos fue, sin duda, la intención de Microsoft de expandir su programa en el suculento negocio de los teléfonos inteligentes, un mercado donde Intel Atom está muy lejos (tanto como la propia empresa de Gates) de tener una posición dominante.

Es precisamente por eso que cuando la empresa californiana anunció que comenzaría a fabricar chips específicos para smartphones casi todos los analistas vieron un nuevo aliado para Nokia, la gran colaboradora de Microsoft en este mundo. Sin embargo, la ruptura entre Intel y los finlandeses en el desarrollo de MeeGo ha podido ser definitivo. De este modo, la "sorpresa" llegó cuando Paul Otellini, responsable de la compañía, anunció que "los primeros teléfonos con nuestros chips saldrán al mercado en 2012 y tendrán sistema operativo Android". Andy Rubin, "jefe de Android", acompañó a Otellini en el anunció y aseguró que Google trabajará en adaptar su programa a la arquitectura de Intel para asegurarse del buen funcionamiento de Android con estos chips.

El mercado, dominado por Texas Instruments, Qualcomm y Samsung entre otros, tiene ahora un nuevo contenidente. La mala noticia para estas tres empresas es que el "nuevo" es el dominador absoluto del sector de chips para ordenadores y también ha entrado con éxito en el nicho de las tabletas.

Chrome y Android se actualizan


La denominación Chrome tiene varios sentidos para Google. Uno muy positivo: su navegador gana cuota de mercado constántemente y se ha colocado como una verdadera alternativa al binomio "Explorer-Firefox". De hecho, las prospecciones de algunas consultoras la colocan como el segundo navegador a principios del año que viene.

La parte negativa es la poca acogida que ha tenido su sistema operativo en la nube y los dispositivos desarrollados para él (Chrome Book). No obstante, el empeño de Google en crear un ecosistema a partir de este programa no ceja. No sólo en la estandarización del interfaz de las demás aplicaciones y servicios satélite, sino tampoco en el empleo del programa como centro de todo su software.

Es por ello que la compañía de Mountain View han inaugurado una nueva tienda de aplicaciones para el navegador. Desde la firma del buscador explican que era el siguiente paso necesario para seguir "innovando", del mismo modo que ha ocurrido "con el diseño minimalista que la competencia ha acabado por imitar" -en palabras de Linus Upson, vicepresidente de ingeniería de Google-.

El objetivo, según Upson, es el de tener un canal sencillo desde el que distribuir "juegos, aplicaciones de oficina y gestores de contenidos" que faciliten el trabajo a los navegantes. La buena noticia es que ninguna de ellas supera los 10€.

En cuanto a Android, el sistema operativo más extendido entre los dispositivos móviles de todo el mundo ha dado un nuevo paso para mantener su posición: la última actualización del programa permite que éstos "entiendan" castellano lo que le permitirá al usuario interactuar de un modo más sencillo con sus gadgets.

La iniciativa, que permite trabajar con el equipo mientras se conduce, por ejemplo, se implantó hace unos meses en Estados Unidos y el Reino Unido con un software que permitía al pequeño robot entender inglés. Tan sólo es necesario tener una versión de Android 2.2 o superior (o actualizarla), pulsar el icono con un micrófono al lado de la "caja de búsqueda" y esperar a que el dispositivo nos pida que "hablemos ahora". A partir de ese momento, el dispositivo hará todo lo que le pidamos. Con este servicio podremos llamar, enviar mensajes, programar el navegador e, incluso, consultar nuestra agenda. Un éxito.

En busca de acabar con los litigios


Otro de los puntos débiles que está intentando erradicar Google es la polémica de los litigios. Los primeros salieron a la luz debido a las quejas de algunos usuarios que se quejaron cuando el equipo de Google Street View rastreó los datos de sus cuentas WiFi.

Ahora, para demostrar el compromiso de Google con la privacidad de los internautas -sobre todo en Europa, donde más trabas se ha encontrado-, la compañía ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los internautas ocultar y bloquear la localización de su WiFi.

El servicio, al que han llamado opt-out, nace tras la presión de varias instituciones continentales y estará disponible desde otoño. En el mismo comunicado Google explica que su localización de WiFi nunca desvela la identidad de los usuarios y que tan sólo sirve para mejorar sus sistemas de geolocalización puesto que es mucho más preciso que un GPS. En cualquier caso, quien quiera quedar "oculto", podrá, por fin, hacerlo.

En cuanto a las demandas que está intentando aplacar en lo referido a patentes, Google ha conseguido hacerse con un paquete de 1.023 patentes de IBM por un importe desconocido a las que sumará más de 17.000 tras la compra de Motorola Mobility. Con este movimiento -que aunque se llevó a cabo en agosto no ha trascendido a los medios hasta esta misma semana- pretende paliar en parte la pérdida de las patentes de Nortel que fueron adquiridas por un consorcio formado, entre otras, por Apple, Microsoft, LTE y Oracle y que la propia Google consideró como un movimiento hostil hacia su compañía y, sobre todo, hacia Android.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):