30 Ene 2012

RIM, Apple y Nokia, cal y arena

Escrito por: Gaizka Manero López el 30 Ene 2012 - URL Permanente

El año pasado lo despedimos analizando los principales sistemas operativos para dispositivos móviles en 2012. Todas las novedades de las cuatro únicas plataformas supervivientes al tsunami provocado en el negocio por iOS y Android desde hace unos pocos años. A la hora de referirnos a BlackBerry OS 7 hablamos de él como el "canto del cisne" de los canadienses. Un programa que resultaba vital para levantar las ventas de la empresa y para intentar garantizar su supervivencia.

Los fundadores abandonan el barco


Nacida en 1992 de la mano de Jim Balsillie y Mike Lazaridis -y con una buena inyección de dinero público desde 1995-, Research In Motion, se presenta como la verdadera creadora del negocio de los smartphones. Su teclado QWERTY físico, su capacidad de gestión de mensajes, así como su correo Push y su aplicación de mensajería instantánea convirtieron a sus famosas BlackBerrys en una herramienta indispensable para cualquier hombre de negocios.

Sin embargo, la aparición de rivales con enormes mercados de aplicaciones, campañas de marketing más agresivas y, sobre todo, mayores capacidades multitarea hicieron mella en un negocio que hasta 2007 dominaban con mano de hierro. Los fallos de fiabilidad -el gran punto fuerte de la empresa frente a los rivales más avanzados- en octubre del año pasado también pasaron factura una compañía cuya imagen pública y cuota de mercado se desmoronaban al mismo ritmo.

El pasado día 23, los dos fundadores y presidentes ejecutivos de la firma sucumbieron a las presiones de los principales accionistas -aunque las hayan negado públicamente- y cedían su cargo a Thorsten Heins que, de momento, ha descartado un cambio radical en la estrategia frente a Google y Apple, sus principales competidores.

Heins, uno de los directores de operaciones en la sede de Waterloo (Ontario) durante cuatro años, contará con Barbara Stymiest como presidenta del Consejo de Administración y los dos propios fundadores como analistas y consejeros -además de accionistas de gran peso- para dar la vuelta a la situación de una empresa que ha perdido en un sólo año el 73% del valor en Bolsa.

El nuevo CEO, que llegó en 2007 de Siemens, explicó que "nada va realmente mal" en el seno de la compañía y explicó que la clave para mejorar la situación reside en seguir innovando -como cualquier otra tecnológica- para sacar nuevos productos atractivos para los consumidores. No obstante, hubo unas palabras que sentaron como un jarro de agua fría a sus inversores -se reflejó inmediatamente en el Mercado de Valores-: "no creo que haga falta ningún cambio drástico".

Son muchos los analistas que ven que RIM está recorriendo el mismo camino que ha llevado a Kodak a la quiebra y que también está andando Yahoo!. La intención del nuevo consejero es "construir desde la sólida base que ya tenemos en algunos mercados", en referencia a Asia y la zona del Pacífico. Parece que no será suficiente.

Apple también bate récords sin Steve Jobs


Pocas horas después del cambio en la dirección de RIM, "la otra empresa de la fruta" -como Heins se refería a Apple- presentó sus resultados. Estas cifras tenían una importancia capital para los accionistas: son los primeros sin Steve Jobs, el líder casi espiritual de la multinacional. Los pronósticos eran buenos. Las cifras de ventas del iPhone 4S iban a buen ritmo y el iPad 2 sigue siendo el dominador absoluto del mercado de tabletas -con casi tanta holgura como los iPod en el de reproductores portátiles-. No obstante, nadie se esperaba que los ahora guiados por Tim Cook batieran con tanto margen sus propios récords.

Cuando Steve Jobs anunció que abandonaba la dirección de la empresa explicó a sus accionistas y sus allegados que la empresa quedaba en las mejores manos posibles. Tim Cook, su mano derecha, era el artífice de la "explosión Apple". Él era uno de los responsables de producto. Un trabajador incansable -aunque de momento sin el carisma de Jobs- que conocía hasta el último secreto del funcionamiento del gigante de Cupertino.

Una vez más, Jobs demostró que nadie conocía su obra mejor que él. Apple cerró el primer trimestre de su año fiscal con un crecimiento del beneficio del 117% hasta los 10.000 millones de euros y unas ventas un 73% superiores -más de 35.000 millones de euros-. Ni los analistas más optimistas se acercaban a estas cifras.

El enorme crecimiento de la cuota de mercado del iPhone -37 millones de unidades, un 128% más que en 2010- y la explosión de ventas de los Mac -5,2 millones y un alza del 28% gracias a su actualización Lion y a un funcionamiento cada vez más superior al de sus rivales- fueron definitivos para que, por primera vez, superaran en facturación a Hewlett Packard, referencia absoluta del negocio informático. Incluso la venta de iPads creció un 111% respecto hace un año para llegar a los 15,2 millones de unidades en sólo tres meses. Sólo los iPod -suplantados por los iPhone- se dejaron un 21% de las ventas y se conformaron con 15,4 millones de reproductores vendidos.

No es de extrañar que tras la publicación de las cifras las acciones de Apple en el parqué se revalorizaran un 10%. Sus rivales, mientras, muestran cada vez signos más preocupantes: Microsoft e Intel han visto frenadas sus ventas; HTC y Motorola han defraudado con unos resultados muy por debajo de lo previsto... y desde Cupertino anuncian una cartera llena de nuevos productos muy superiores a los actuales a lo largo de este 2012. Felicidades. Ahora es el momento de que trabajen en la mejora de la situación de sus trabajadores en algunas de sus plantas de producción en China para hacer de 2012 un año histórico para la compañía.

Nokia ligera mejora en 2012


Apostar por Windows Phone, un sistema operativo residual a pesar de su origen, en un mercado dominado por iOS y Android parecía un movimiento peligroso para una firma que hace sólo cinco años era el primer fabricante mundial con más del 35% del mercado y ahora lucha por no bajar del 23% y por que Apple no le arrebate el segundo puesto.

Los de Stephen Ellop han visto como el duro trabajo llevado a cabo con los de Redmond -que también han puesto su granito de arena con su actualización 7.5 Mango de su sistema operativo- empieza a dar sus frutos. Durante el último trimestre de 2011 los finlandeses comercializaron 19,6 millones de smartphones en todo el mundo frente a los 18,5 que esperaban los analistas más optimistas.

Nokia comenzó hace unas semanas a vender su Lumia 800 -tope de gama de los nuevos Windows Phone de la compañía- y presentó recientemente su Lumia 710, que se comercializa sólo en Estados Unidos, Rusia, India, Hong Kong, Taiwán y Singapur y que pronto traerán al Viejo Continente.

Pero no todas las cifras fueron buenas. Las ventas se estancaron en los 10.000 millones de euros debido a una caída de más del 20% en las ventas de teléfonos básicos, donde sigue siendo la líder del sector. Todo ello se ha traducido en unas pérdidas de 1.070 millones de euros en el último trimestre.

El conjunto de 2011 fue algo mejor con unos beneficios netos de 1.078 millones de euros -un 52% menos que en 2010-. No obstante, los números siguen siendo mejor de lo esperado. Durante el año pasado comercializaron 417 millones de terminales, de los que 77 fueron inteligentes -frente a los 103 de 2010-, lo que la permite mantener una cuota del 23% del negocio. La enorme fortaleza de Apple y el rápido crecimiento de Google Android son, sin duda, los principales problemas para os de Ellop este año.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):