22 Oct 2012

Silicon Valley, ¿llega la crisis?

Escrito por: Gaizka Manero López el 22 Oct 2012 - URL Permanente

Hemos hablado más de una vez de Silicon Valley, la Meca de las nuevas tecnologías, el centro mundial de las empresas de la red, de las más innovadoras y desde que Apple tiene disparada su cotización en el parqué, también de las más valiosas. Sus beneficios son multimillonarios y su inercia imparable... ¿O no es oro todo lo que reluce?

Las empresas más llamativas ubicadas en este parque industrial al sur de San Francisco son Hewlett Packard, Facebook, Apple y Google. También se considera a Microsoft una de las más punteras de este nodo californiano aunque su sede central esté en Redmond, en el Estado de Washington.

Si analizamos uno a una la situación de estos gigantes, parece de todo menos boyante. Hewlett Packard vive un proceso de reestructuración salvaje que la ha llevado a ceder el liderato entre los fabricantes de ordenadores frente a la china Lenovo (que se quedó con la sección de hardware de IBM, otra americana que abonó el mito de Silicon Valley). Ni siquiera Meg Whitman, llegada directamente de la exitosa eBay parece capaz de enderezar una nave demasiado grande y demasiado obsoleta.

Respecto a Facebook, la red social por Mark Zuckerberg se debate entre varios problemas: su cotización bursátil se desploma. El crecimiento del número de usuarios se ralentiza y el tiempo medio cae en Occidente. Además, las grandes empresas se plantean si la publicidad en esta red social vale lo que cuesta y los inversores dudan sobre cómo Facebook puede generar beneficios. Todo ello unido al enorme esfuerzo económico que requiere mantener segura una red que ya utilizan uno de cada siete habitantes del planeta.

Parece que tendremos que mirar a Mountain View para encontrar buenas noticias. Android, el sistema operativo móvil de Google, es el que más rápido crece en todo el mundo. Chrome ya domina entre los navegadores. YouTube es una referencia en campos tan diversos como la música, el cine y la educación. Google Maps parece haberse ganado un hueco en nuestros corazones gracias a los mapas de Apple... Sin embargo, los de Larry Page sufrieron el pasado viernes un varapalo histórico en el parqué. Por momentos llegaron a perder hasta el 10% de su cotización. ¿El motivo? Las cuentas trimestrales de la empresa cayeron un 20% respecto al año pasado.

Uno de los grandes valores refugio de los inversores ya no lo es tanto. Parecía que el anterior bajón estaba justificado por la absorción de Motorola Mobility. En un momento en el que pocas empresas pueden alardear de beneficios y crecimiento, los inversores no toleran la pérdida de ritmo o la flaqueza de los resultados. Además, la debilidad de Google Plus unido a que los ingresos no crecieron tanto como esperaban y que la crisis también ha llegado a la publicidad en la red (los usuarios clican un 30% más pero las empresas pagan un 15% menos) se han resumido en esta bajada hasta los poco más de 2.100 millones de euros de beneficios.

La siguiente a analizar es Microsoft. Los de Steve Ballmer dominan con mano de hierro el mercado del software. Windows 7 ha hecho que muchos recuperen la confianza en el sistema operativo y Windows 8 parece que, por fin, mete a los de Washington en el siglo XXI. Además, su decisión de fabricar por ellos mismos Surface y un posible teléfono es una señal de la determinación de Microsoft por volver a ser la referencia. No obstante, algunas decisiones como que Windows 7 no sea actualizable a la octava versión en todos los equipos o su alto precio de instalación parecen haber acentuado la fuga al mundo Apple.

Precisamente por eso llama la atención que una semana antes de que el gigante del noroeste presente su nuevo entorno operativo multiformato (móvil, consola, tableta, ordenador, ultrabook, televisión...) anuncie una caída de los beneficios del 22%. Aún así, los más de 4.000 millones de euros de beneficio en tres meses demuestran un músculo mucho más sano que el de Google. Sobre todo si tenemos en cuenta que la firma está en sus horas más bajas. Aún así, Ballmer atribuye esta caída al parón de ventas de ordenadores personales debido a la gran expectación que ha supuesto la inminente llegada de su nuevo programa. Suponemos que en los próximos meses veremos si los fundados por Gates tienen razón.

Vayamos entonces a Cupertino. Nuestra última parada. Apple es la empresa con mayor valor bursátil del mundo. Supera holgadamente los 500.000 millones de euros y algunos dicen que la acción tiene margen para subir desde los actuales 600 dólares por título hasta casi los 1.000 (el techo más optimista sobrepasa los 900). No obstante, a pesar de las enormes ventas de sus últimos dispositivos, tanto el nuevo iPad como el nuevo iPhone 5 han dejado un sabor de boca agridulce.

Somos muchos los que pensamos que los de Tim Cook tienen un as en la manga. Que sólo el tremendo éxito del Galaxy SIII ha exigido el lanzamiento de algo que "distraiga" a los clientes. Hasta que se implante correctamente iOS 6 o la revolución que todos auguran para la séptima edición. El próximo iPad Mini debería ser un aliciente para los inversores. También muchos esperan que 2013 sea el año de la iTV y de un nuevo iPad que de verdad sea nuevo. Mientras tanto Apple Maps tiene que mejorar y la empresa ha de quitarse de encima la imagen de estancada. Puede que el iMac 2013 sea una buena forma de hacerlo.

Mientras, Samsung sigue amasando beneficios cada vez mayores; Sony abandona sus números rojos y los Xperia empiezan a coleccionar fieles, al igual que la PSVita y la esperadísima PS4; Lenovo, por su parte sigue ampliando su gama y ASUS y Acer se ven como una gran alternativa al universo Dell-HP. La amenaza, también, llega por Silicon Valley.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):