31 Oct 2012

Mini y Nexus, la batalla de las pequeñas

Escrito por: Gaizka Manero López el 31 Oct 2012 - URL Permanente

Cuando en 2010 Apple presentó la primera tableta, muchos pensaron que era el desvarío de Steve Jobs. Un visionario que nos supo vender de todo y crear necesidades que no sabíamos ni que teníamos. Ahora que los smartphones se han quedado en una cosa de dos (Samsung con Android y Apple con iOS) donde los de Google parecen tener ventaja en número de usuarios, el mercado de las tabletas, donde todavía manda Apple parece el nuevo campo de batalla.

Justo un año después de la muerte del fundador de Apple, Tim Cook ha presentado la tableta que Jobs nunca habría construido -7 pulgadas le parecía una medida poco apropiada-, aunque la empresa recuerda que 7,9 pulgadas es considerablemente más grande que 7. Además, con el nuevo iPad Mini los de Cupertino tienen en el punto de mira el único formato que ha minimizado el dominio absoluto del iPad, las tabletas pequeñas.

Veamos cuáles son las virtudes de los dos equipos más deseados del momento -con permiso del Kindle Fire-:

  • iPad Mini: frente a su hermano mayor, es mucho más ligero, manejable y barato. El favorito de adolescentes y niños. ¿El motivo? Pesa la mitad que el iPad normal, sólo mide 20 x 13,47 y su grosor, de 7,2 milímetros es más propio de un smartphone. Cabe bien en cualquier bolso, es más pequeña que una libreta y es una puerta magnífica al siglo XXI, a las aplicaciones y a internet. Como dicen los de Apple, esas 0,9 pulgadas de más frente al Nexus 7 suponen un 35% más de panel, aunque como casi no tiene marco, no se traduce en un armatoste mucho mayor. Como punto negativo -también frente a un iPad 4- al navegar por internet (si sólo con un modelo aglutinaban el 91% del tráfico de datos en la red, ¿cuánto tendrán ahora con tres?) es casi obligado aumentar la imagen con los dedos. Entre las demás ventajas, modificando el tamaño de letra desde los ajustes, cualquiera podrá escribir a dos manos con la tableta en posición vertical. Una maravilla que es imposible en el de mayor tamaño y que se hace menos ágilmente en otros equipos como el Galaxy Tab original. En su interior trabaja el chip A5 del iPhone 4S. Un procesador que los publicistas del nuevo iPad nos han hecho parecer antiguo frente al A6X pero que sólo tiene un año y que es más que suficiente para que el nuevo equipo haga volar las aplicaciones a la velocidad a la que nos tiene acostumbrado Apple. En cuanto al resto del hardware, la cámara iSight de 5 mpx y 5 lentes con recubrimiento de zafiro es la misma que en los últimos modelos de la manzana, con lo que tomar fácil es algo casi tan cómodo como en un iPhone -aunque recomendamos tomarla en modo horizontal para no tapar el visor-. Sólo la ausencia de la pantalla Retina (que dicen, hubiera disparado el precio) puede ser una pega para un equipo redondo y para aquel que quiera introducirse en el universo Apple-Mac sin gastarse demasiado. Sin duda, la gran ventaja frente a sus rivales se sustenta en tres columnas. La primera, la calidad de construcción a la que Apple nos tiene acostumbrados. De nuevo, el uso de aluminio hace que la minitableta se muestre mucho más confortable y robusta que las Samsung de plástico. La segunda, su autonomía que con un uso intensivo supera holgadamente las 8 horas y, normalmente, ronda las 10. Impensable en cualquier equipo similar de la competencia -excepto el Kindle Fire HD-. Finalmente, la conectividad WiFi de última generación, incorporar 3G y LTE (esperemos que llegue pronto a España), la hibridación total con iCloud y más de 275.000 aplicaciones dedicadas exclusivamente al mundo iPad hacen que sea mucho más que recomendable para aquel que quiera una tableta, es decir, un iPad.
  • Google Nexus 7: la tableta de Google es, sin duda, uno de los productos del año 2012. Muchos nos preguntábamos porque los de Mountain View dejaban el universo de las tabletas en manos de terceros cuando, con poco éxito, no lo habían hecho con los smartphones. El 7 nos regala la última versión de Android ICS, una capacidad de almacenamiento de 32 Gb y conexión 3G -no merece la pena la opción de sólo WiFi aunque el precio sea ostensiblemente más barato que en el caso del iPad Mini-. En su interior late un procesador quad-core NVIDIA Tegra 3 que le otorga al equipo mucha fluidez y velocidad de ejecución de las aplicaciones. Además, su tecnología 4-PLUS-1 hace que un quinto núcleo "fantasma" nos de un plus de prestaciones cuando nuestro trabajo lo requiera y nos permite ahorrar energía cuando estemos en reposo o con aplicaciones que no nos exijan el máximo del procesador. En cuanto a uso, la propia Google dice que su Nexus 7 ha nacido para jugar y pone como ejemplo las 675.000 aplicaciones y juegos disponibles (dato ligeramente falaz, puesto que se trata del total de Google Play, donde la mayoría de los programas están pensados para smartphones, no para tabletas). En cuanto a su conectividad, de nuevo, la simbiosis con la nube es total -algo de esperar de la empresa reina en internet-: Google Play, Google Drive y Android 4.2 están totalmente unidos en este magnífico dispositivo de gran autonomía y buena pantalla que saca lo mejor del universo Google -vía aplicaciones y web- para condensarlo en 340 gramos de tecnología. Sólo un interfaz algo anticuado y un tacto que no está a la altura de lo que se espera de los de Mountain View (en algún sitio está el ahorro de costes, y en este caso es demasiado evidente) hace que la batalla la gane el iPad Mini que, además, sabemos que podrá actualizarse al menos hasta iOS 8 (¿podrán decir lo mismo los usuarios de Jelly Bean?). Aún así, todo un acierto por precio y prestaciones.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):