20 Feb 2012

Smartphones, todas las novedades

Escrito por: Gaizka Manero López el 20 Feb 2012 - URL Permanente

Casi todos los analistas coinciden en que, una vez más, el iPhone será el encargado de marcar el ritmo del mercado. A pesar de su elevado precio y de contar con una legión de detractores -que consideran su entorno cerrado una gran rémora para el terminal- las cifras de ventas de los de Cupertino, y en especial de este equipo, siguen disparadas. Mientras espera a su llegada en verano y a la reacción del público, los rivales del iPhone se actualizan. Aquí tenéis las principales novedades:

  • Samsung Galaxy S III, por derecho propio: el primer Galaxy S nació como la respuesta de Samsung al iPhone en el negocio de los smartphones. El potente Galaxy S II fue bautizado en casi todos los medios como el anti-iPhone. Su hardware y su enorme éxito de ventas lo confirmaron. No obstante, este adjetivo se convirtió a la larga en un lastre pues el dispositivo no tenía ese halo especial del que goza su gran rival. Los coreanos lanzan ahora la tercera versión del único smartphone que puede mirar a la cara al iPhone y lo hacen poniendo toda su tecnología dentro de este equipo. El nuevo dispositivo contará con una cámara de 12 megapíxeles que, de facto, supera los 8 del iPhone 4S y le coloca como el mejor teléfono del mercado en este apartado. Además, un procesador de cuatro núcleos de última generación se encargará de que su rendimiento esté más cerca de un ultrabook que de un teléfono. El diseño también busca diferenciarse del minimalista iPhone con una enorme pantalla de 4,5 pulgadas con tecnología SUPER AMOLED de alta definición. ¿El motivo? Volcar en el equipo todo el potencial de los contenidos audiovisuales y, de paso, facilitar la entrada de datos en la pantalla. Parece que la presión del mercado por aumentar las pantallas podría acabar "agrandando" la del iPhone. En cuanto al software, será el primer Galaxy S con el esperado Android Ice Cream Sandwich. Eso sí, el programa llamado a acabar con la fragmentación de SO de Google vendrá con un interfaz propio. Todavía no hay fecha de lanzamiento... ni de presentación. Sólo sabemos que será el primer Galaxy S con personalidad... por derecho propio.
  • LG Optimus Vu, la alternativa gana tamaño: la otra gran tecnológica coreana ha visto este año como sus ventas de teléfonos inteligentes bajaban hasta ceder el tercer puesto del mercado a Apple. Para remediarlo, los ingenieros de LG han decidido darle una vuelta a su gama Optimus. Mejor hardware, diseño más estilizado y diferenciado y, sobre todo, nuevos formatos. Buen ejemplo de ello es el Optimus Vu que sigue la estela del Galaxy Note e incorpora una pantalla de grandes dimensiones (5 pulgadas) para aumentar la experiencia audiovisual del usuario y, sobre todo, multiplicar las posibilidades de trabajo en plataformas como Google Docs. Para hacer el diseño más manejable, los coreanos han optado por una pantalla con una relación 4:3 con lo que el dispositivo recibe un cierto aire "tablet". En cuanto al hardware, el equipo contará con un procesador multinúcleo a 1,5 gigahercios, 8 gigas de ROM, 1 giga de RAM, cámara de 8 megapíxeles -que visto lo anterior es ya un mínimo- y tecnología NFC. Además, aunque el software inicial será Android Gingerbread, parece que será actualizable a Ice Cream Sandwich.
  • BlackBerry London, ¿la última oportunidad?: es conocido que la canadiense Research In Motion, fabricante de las BlackBerrys, no pasa por su mejor momento. A los cambios en la cúpula directiva hay que sumarle una constante bajada de ventas y serios problemas financieros. Es por ello que muchos consideran que el "supermóvil" que están preparando es su última oportunidad antes de caer en las garras de la competencia. Tal es la expectación que rodea al London -por cierto, denominación interna del terminal- que hasta su diseño se ha convertido en alto secreto. Al parecer, las imágenes filtradas muestran un equipo mucho menos rectilíneo, sin el característico teclado táctil y, sobre todo, mucho más estilizado. Muy parecido a los nuevos Lumia o al propio iPhone, teléfonos a los que se enfrentará en breve. Su lanzamiento, que está previsto para después del verano, parece que -según dicen en la sede de Waterloo- cambiará "las reglas del juego". Lo único que ha trascendido al respecto es que será el primer dispositivo en incorporar la nueva plataforma BlackBerry 10 sobre la que RIM quiere construir un ecosistema. Aunque pueda parecer sólo un cambio de interfaz, los canadienses ya han dejado entrar en ella a los desarrolladores con la intención de nutrirla de suficientes aplicaciones para salir al mercado con garantías. Seguiremos esperando novedades.
  • Smartphones chinos, abriéndose hueco: si parece que 2012 será el año en el que Apple y Samsung consolidarán su dominio y en el que se resolverán las dudas sobre el incierto futuro de RIM y Nokia, 2012 será, sin duda, el año en el que los actores chinos entrarán en el mercado de la telefonía móvil de alta gama. El Meizu MX se presenta como el principal dominador del mercado doméstico -que cuenta con más de 1.000 millones de clientes potenciales- y quiere aprovechar esta inercia para plantar cara a Samsung y Apple en sus mercados internos. Con un procesador dual core, que en breve será un quad core, y una velocidad de navegación de hasta 21,6 megas por segundo, el terminal es tan potente como el de la competencia más preparada. Su hardware se adereza con una cámara posterior de 8 megas y una frontal de 5. Además, al correr con Android, su estabilidad y sus prestaciones quedan aseguradas. La estrategia de Meizu, además, recuerda a la de otra marca de éxito: "hacer sólo uno o dos terminales muy buenos" y "centrarse en la mejora del software" ofreciendo actualizaciones gratuitas cada poco tiempo. Sorprendente. El Xiaomi Mi-1 con una arquitectura igual de potente aunque ligeramente se muestra también como un rival a tener en cuenta por su reducido peso. Sólo la mala fama del "made in China" será una rémora que ambos fabricantes tendrán que quitarse de encima si quieren triunfar en todo el mundo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):