27 Feb 2012

Mobile World Congress 2012, vuelve el espectáculo

Escrito por: Gaizka Manero López el 27 Feb 2012 - URL Permanente

Si hay un sector ajeno a la crisis, ese es el de la telefonía móvil inteligente. Los smartphones llevan años disfrutando de un incremento de ventas espectacular: primero en Estados Unidos y en Europa y ahora que ambos mercados están estancados -no sólo por la propia crisis sino también por su saturación- le toca el turno a Latinoamérica y, sobre todo, a China e India.

El Mobile World Congress que se celebra en Barcelona desde hoy hasta el viernes es el mejor ejemplo de este trepidante negocio que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y que muta y se desarrollo mucho más rápido que cualquier otro (sobre todo si incluimos las tabletas como una variedad que no hace llamadas). En sólo 25 años hemos pasado del teléfono fijo -que sólo permitía hablar desde casa o la oficina- hasta terminales inteligentes que son una ventana abierta al mundo, pasando por los móviles convencionales que hasta 2007 fueron un negocio redondo para fabricantes y operadoras -el maná de los SMS aunque cada vez esté más cerca de su fin todavía supone el 14% de sus ingresos-.

El sector es tan dinámico que el que no se adapta, sencillamente, cae. Desde los ya nombrados SMS hasta gigantes de otras épocas que buscan alianzas arriesgadas para subsistir, como Nokia.

Las cifras asustan: en 2011 las ventas de smartphones crecieron un 53,5% hasta los 432 millones... y todo indica a que antes de acabar el año 1.000 millones de personas tendrán su propio teléfono inteligente. Ya no es el artículo de lujo que se creía hace años. Es algo mucho más parecido a un artículo de primera necesidad. Así lo indican las estadísticas: en el próximo cuatrienio su implantación se multiplicará por 9 en países como Pakistán, por 6 en Indonesia, por 5 en Japón -siempre a la vanguardia- o Nigeria y por 3 en China y Brasil.

En algunos países desarrollados su implantación es tan alta que han generado una economía "propia". Ese es el caso del Estado donde más del 50% de los terminales son en estos momentos inteligentes -o lo serán en pocas semanas-. Además, la mayoría de sus propietarios los utilizan a fondo como, por ejemplo, para hacer compras.

Por eso hablamos de mutación en el negocio. Porque ya no es algo sólo para operadoras y fabricantes. El gran smartphone, el revolucionario, el que propicio esta explosión, el iPhone, ni siquiera es el más rentable para las primeras. Las telecos ven cómo sus múltiples aplicaciones fagocitan los mensajes clásicos. Ven cómo las tarifas planas son explotadas hasta la extenuación por los usuarios... pero la factura sigue siendo interesante. Los fabricantes, por su parte, amasan grandes beneficios... que palidecen frente a los de las empresas que crean los entornos operativos para estos equipos. Aquí reside el secreto de los dos nuevos dominadores: Apple y Google. Y, precisamente por eso, Google quiere echar el resto con su nueva adquisición: Motorola Mobility.

Aún así, por el momento, todo parece indicar que el negocio es lo suficientemente grande para que todavía entren nuevos actores como, por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones que, hasta con programas gratuitos ganan mucho dinero. Y es que este negocio afecta a todos: empresas de automóviles, sanidad, agencias de publicidad. Todo cabe en estos pequeños artefactos.

Pero las grandes estrellas del Mobile World Congress no serán, ni mucho menos, los nuevos terminales -que seguirán mejorando de forma exponencial y que harán palidecer a los presentados hace un año-, las verdaderas estrellas serán los sistemas operativos. Desde Windows Phone 8 hasta las novedades de Mozilla. También lo serán las empresas que, gracias a sus departamentos de Investigación y Desarrollo siguen creando hardware impensable hace meses y que ni se soñaba hace pocos años.

Buen ejemplo serán los procesadores de cuatro núcleos Snapdragon 4 de Qualcomm o el Tegra 39 de Nvidia. Chips que permitirán a estos pequeños teléfonos ordenador trabajar más rápido que un portátil de hace sólo dos años. Además, su principal característica es que, por primera vez, se han diseñado por y para los smartphones... y para entenderse con ordenadores, televisiones, etc. Y todo ello con menos gasto energético. El único punto débil de estos ingenios. El dolor de cabeza de los usuarios más duchos que ven cómo, por meros motivos físicos, este campo no avanza solidariamente con los demás.

Y volvemos a las cifras: el año pasado los smartphones generaron más de 41.000 millones de dólares. El 31,5% se fueron a las arcas de los juegos, el 21% al de la música -que ya ha decidido abandonar cualquier soporte físico- y el 16% a las aplicaciones. Una cantidad pequeña con los más de 125.000 millones que se facturarán en 2016 y donde los pagos con tecnología NFC y las aplicaciones se llevarán la mayor parte.

¿Por qué sabremos que cambiará la tendencia? El tráfico de datos se triplica cada año, el de aplicaciones se multiplica por 15 cada doce meses. También el de publicaciones, que es 13 veces mayor, y el de vídeo, 22 veces más pesado.

Aunque sea el gran ausente -Apple nunca aparece en este tipo de ferias pues prefiere crear sus propios espectáculos para dar más relevancia a sus productos- lo que en 2007 fue catalogado como un iPod Touch con un teléfono incorporado-, el iPhone marcó hace sólo 5 años un camino que está lleno de sorpresas... y de dólares.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):