10 Mar 2012

Emprendedores, especie en extinción

Escrito por: Gaizka Manero López el 10 Mar 2012 - URL Permanente

Si el Mobile World Congress no nos dejó grandes sorpresas en forma de novedades ni tampoco nos deparó nada revelador al respecto de nuevos softwares, sí que fue una oportunidad única para que muchos emprendedores tuvieran la oportunidad para dar el salto a Silicon Valley, la Meca de la tecnología.

En el lobby del Hotel B, a pocos metros de la entrada de la feria, muchos empresarios en potencia hacían cola la semana pasada para presentar sus proyectos ante las empresas más poderosas del sector y, probablemente, de las más dinámicas del mercado. Desde las 2 y hasta las 6 de la tarde, en intervalos de 10 minutos todos ellos presentaban sus productos, sus ideas, sus servicios.

El objetivo de todos es captar la atención de inversores como Blumberg Capital, un fondo radicado en San Francisco -cómo no- y especializado en startups tecnológicas. De estas reuniones han salido grandes proyectos como el liderado por el alemán Carsten Frien, que hace tres años les habló de las virtudes de la publicidad en los móviles y que ahora tiene oficinas en Berlín, Londres, Madrid, Barcelona y París. Su proyecto -que ahora ayuda a organizar estas reuniones- era MAdvertise, una de las referencias del sector.

Alon Lifshitz, Ryan Bloomer y Jon Soberg son los tres evaluadores que esperan encontrar un buen destino para los miles de dólares de su fondo. Cuando fueron entrevistados por Rosa Jiménez Cano -de El País- explicaban que les sorprendió "el bajo nivel de inglés" y "que la mayoría de los pedigüeños se conformaban con 60.000 euros, cuando lo habitual es que en otras reuniones les pidan entre 300.000 y un millón".

Todas las ideas son válidas: "aunque la mayoría nos proponen aplicaciones o webs de comercio electrónico, nuestra última inversión en España fue The Fab Shoes", una suerte de Círculo de Lectores que por 39,95€ manda a casa de sus clientes un par de zapatos cada mes.

Explican que buscan buenos equipos: "un buen equipo puede hacer que funcione una mala solución, un mal equipo tumbará cualquier proyecto por bueno que sea". También les sorprendió la poca visión internacional de los candidatos. "la mayoría piensan sólo en España como futuro para su empresa, como mucho, México" se lamentan. "El futuro está mucho más lejos".

Después de una jornada de trabajo los tres concluyeron que había un ganador claro: BeaClient, una aplicación que sirve para que las personas hagan check in en las tiendas. Los comerciantes se benefician por la publicidad que les supone y porque la aplicación les da datos personalizados de cada cliente que entra en su establecimiento. Los clientes ganan porque reciben una oferta personalizada. La aplicación gana porque vende sus servicios a los empresarios y, además, se llevaron una buena cantidad de dinero. Blumberg Capital porque su dinero está en un buen negocio. Lo malo, es que muy pocos ganaron.

19 años, tres móviles


Sin embargo, la falta de ambición que les llamó la atención de los inversores no fue sino un síntoma de generalidad en el que aún quedan geniales excepciones. Os remito el caso de Javier Agüera, un madrileño que en 2009 puso en marcha su empresa para idear teléfonos móviles al gusto de los consumidores. Lo más llamativo es que en aquella época todavía estaba en el instituto.

Bajo la marca GeeksPhone, este joven gestiona sus productos y los diseña. Todo ello mientras cursa la carrera de ingeniería de telecomunicaciones. En el MWC, en plenos exámenes de febrero, encontró tiempo para presentar su tercer modelo: el GP2, "como siempre, libre, y con la última generación de Android", explica.

Ante esta explosión de ideas, el MIT se ha apresurado a nombrarle uno de los 35 jóvenes menores de 35 años llamados a cambiar el futuro. Sus ideas son muy claras: "se pueden hacer terminales de alta gama sin dejarse una fortuna". De momento, sus equipos, completamente libres, cuestan unos 200 euros y este verano llegará a las tiendas su modelo de gama alta.

Las fechas, una vez más, dependerán de la fábrica china donde recrean los diseños que él hace en una pequeña tienda de teléfonos cercana a la estación de Atocha, único punto físico para comprar sus terminales. Aún así, las ventas vía página web, en Pixmanía y en Expansys van viento en popa: "las ventas en el extranjero ya suponen el 30% del total", concluye.

Agüero acudió a la feria para conseguir que los inversores se fijaran en él y le ayudaran a mantener el sueño "de la telefonía libre, sin operadores y a gustos del consumidor final". Lo dicho, son pocos y por estos lares están en extinción, pero todavía quedan emprendedores brillantes.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Gerard

Gerard dijo

Los Empendedores necesitan financión, sino es imposible crear nuevas empresas en el pais y dinamizar la economia.

www.hairprivee.com

Gaizka

Gaizka dijo

Completamente de acuerdo. Supongo que tiene mucho que ver con la filosofía empresarial de cada país. Gracias por tu comentario.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):