12 Mar 2012

Google, ¿y ahora qué?

Escrito por: Gaizka Manero López el 12 Mar 2012 - URL Permanente

7 de marzo de 2012: todos los ojos están fijos en el Yerba Buena Center de San Francisco. Apple, la gran empresa tecnológica de lo que va de siglo, la creación del fallecido Steve Jobs presentaba su nueva generación del iPad. Los rivales estaban expectantes. Nunca habían estado tan cerca de los de Cupertino -aunque fuera por el desfase entre la presentación de productos-. Android 4, las victorias en la guerra de patentes contra los de Tim Cook, las buenas ventas del Kindle Fire de Amazon -que aunque también es rival para Google, lo es menos al usar Android-, la adquisición de Motorola y los nuevos dispositivos de Samsung. Después del regusto amargo de la presentación del iPhone 4S -que luego no fue tal si miramos las cifras de ventas- todos esperaban o una revolución o un fracaso estrepitoso. Varias horas después los de la manzana habían mostrado nuevo software, un nuevo Apple TV y, sobre todo, el iPad -ya ni siquiera tiene números, ha marcado la diferencia con las demás tabletas-. ¿El resultado? Espectacular. Los ojos, entonces, se movían a Mountain View. ¿Y ahora qué?

8 de marzo de 2012: todos los medios de comunicación del planeta, especializados o no, se hacían eco desde el día anterior del nuevo iPad. Mejor procesador, mejor software y, sobre todo, la mejor pantalla del mercado. Una vez más "lo cambiaban todo para que no cambiara nada". La diferencia con sus rivales volvía a ser gigante. No sólo ya por el prurito que significa tener un dispositivo con una manzana en su anverso, sino porque tecnológicamente está años luz por encima de sus rivales más destacados. Un día antes de la presentación John Lagerling, director de alianzas de Android reconocía que "Apple lo tiene más fácil". Reconocía que cuando se presentó el proyecto Android "tenían que explicar cómo iban a colaborar con otros agentes del mercado -operadores y fabricantes-". Tres años después son el entorno operativo más extendido.

Su ritmo de crecimiento ha sido espectacular. El récord, de hecho, lo tienen fijado el 25 de diciembre de 2011: un millón de activaciones. Explica que su gran ventaja reside en la pluralidad del catálogo. Sony, HTC y Samsung son sus clientes más fieles. "Llevan tiempo con nosotros", aunque ahora se suman otros como Panasonic. "Como dotamos de compatibilidad a los equipos no hay que comprar todo al mismo", esa es la diferencia principal con Apple. Según Lagerling, eso les permite desarrollarse más rápido que los demás. Lenovo, por ejemplo, acaba de introducirles en el mundo de las televisiones.

Sin embargo, ante la pregunta de varios periodistas de por qué siempre parecen ir a la cola de sus vecinos "ricos" de Silicon Valley, Lagerling admitió que al fabricar ellos el software y el hardware pueden desarrollar todo al unísono. Eso les permite hacer crecer su ecosistema conjuntamente... y parece que por ahí van los tiros de un Android 4 unificado y con un sólo interfaz.

6 de marzo de 2012: viajamos unos días atrás para ver la presentación estrella del nuevo software de Android. Se llama Google Play y lo presentan como el heredero del conocido Market de la empresa. Quiere aglutinar todas las opciones de mejora del sistema operativo móvil de los de Mountain View: aplicaciones, música, vídeo, fotos, juegos, podcasts... nos recuerda levemente a algo con una nota musical dentro de un círculo azul. Sí, es el iTunes de Google.

El logo ha cambiado, las letras también. La URL pierde la palabra market y añade play. Sirve para jugar y activar. El interfaz también es más sencillo, más minimalista e intuitivo. La web da un salto enorme: coloca libros, música y programas al mismo nivel. Las temáticas se resumen y es más fácil buscar en ellas. Para empezar, 20.000 canciones gratis y, según la compañía, el catálogo más grande del mundo de aplicaciones, más de medio millón.

La mala noticia para los androides es que su apertura se hará por países y que de momento cada uno sólo accederá a algunos contenidos. La versión completa sólo está disponible en Estados Unidos. En el Estado, por ahora, sólo juegos y aplicaciones. Algo pobre.

Eso sí, desde la multinacional del buscador se apresuran a anunciar su compatibilidad con la nube. Cualquier cosa que hagamos desde nuestro PC o nuestro dispositivo móvil queda registrado y vinculado a nuestra cuenta en ese mismo momento para que podamos disfrutarlo en cualquier parte. Amazon ha cundido ejemplo entre sus iguales.

10 de marzo de 2012: volvemos hasta el "presente" para ver la nueva declaración de intenciones de los de Larry Page. Tras ver las cifras de reservas del iPad -se cifran en unos 3 millones en todo el mundo para la primera semana de ventas- se filtran informaciones de que Google y ASUS están ultimando el nuevo dispositivo de Google para hacer frente a Kindle Fire.

Un equipo de menos de 10 pulgadas con un precio de entre 150 y 200 euros equipado con Android 4 y que se espera que llegue en mayo de este mismo año. Las informaciones que se publicaron en Estados Unidos a finales de 2011 indicaban que Google estaba sondeando el mercado de fabricantes taiwaneses. Su primera opción fue HTC -que también dio vida al primer Nexus-, si bien, la marca no estaba dispuesta a crear un equipo de bajo coste ahora que tiene una buena reputación en el mercado gracias a equipos mucho más estables que los de hace un lustro.

Posteriormente la propia Google desechó la posibilidad de trabajar con Acer al considerar que su departamento de I+D no estaba a la altura del proyecto. Parece que, de momento, la marca Google no competirá directamente contra el iPad de Apple -para eso está el Xoom de Motorola-.

¿Es todo esto un cambio de estrategia? ¿Una retirada? ¿O crear Google Play y adquirir Motorola es sólo un modo de dar la razón a los de Cupertino en su estructura de fabricante y desarrollador de software? El tiempo nos lo dirá. Mientras, Apple sigue marcando, muy de lejos, el ritmo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):