23 Mar 2012

WhatsApp, el rival a batir

Escrito por: Gaizka Manero López el 23 Mar 2012 - URL Permanente

Para muchos WhatsApp es la razón por la que comprarse un smartphone. De hecho, en mi opinión, este programa es a las aplicaciones lo mismo que el iPhone a los teléfonos inteligentes. Aunque no es el primero, sí es la más relevante. A pesar de las decenas de alternativas que han propuesto los fabricantes, las operadoras e, incluso, otras empresas desarrolladoras de estos exitosos programas.

Si es cierto que la primera aplicación relevante que obtuvo un gran éxito entre los usuarios fue BlackBerry Messenger (probablemente más rápida y segura pero penalizada por su compatibilidad sólo con terminales de RIM), la idea de comunicar gratis y sin límites (ni de caracteres ni de contenidos) dos smartphones de marcas y sistemas operativos tuvo un éxito inmediato.

Lanzada con éxito en 2008, tanto WhatsApp como sus "imitaciones" -una de las más exitosas es iMessage por la relevancia de Apple en el mercado de tabletas- han sido un lastre sin precedentes en los beneficios de las operadoras. Su coste -casi siempre gratuito- no les reporta beneficio alguno y, además, son responsables directos de la caída en picado de los SMS y la casi desaparición de los MMS. Las cifras hablan por sí solas: durante el mes de diciembre, sólo en el Estado, los usuarios enviaron vía estas aplicaciones más de 1.000 millones de mensajes diarios. El envío de mensajes se ha reducido un tercio en los últimos cuatro años y, lo peor, la tendencia negativa se acentúa.

Ya hablamos hace unas semanas de su intención de lanzar una aplicación basada en RCS-e que controlara el crecimiento de estos programas mediante la implantación de esta tecnología en el software de los dispositivos. El protocolo que nos presentan se llama Joyn -Vodafone ha sido la primera en estrenarla en su versión Beta para Android-. Su funcionamiento es el mismo que ya nos lleva planteando WhatsApp unos años: envío de contenidos casi sin límites entre usuarios que tengan esta tecnología en sus equipos y, sobre todo, la posibilidad de comunicarnos en grupo. El MSN de la era móvil.

También como en el caso de WhatsApp (no es el caso de BlackBerry Messenger o iMessage) la identificación del usuario se basará en el número de teléfono de cada cliente con lo que la comunicación quedará completamente vinculada a nuestra agenda de contactos.

Su estándar irá sobre la red GSM con lo que podemos hablar de una evolución "natural" de la mensajería clásica vía SMS o MMS. Además, mediante el empleo de otros estándares como XMPP (protocolo extensible de mensajería y comunicaciones), cualquier mensaje podrá ser vinculado con otros sistemas como redes sociales o GTalk de Google.

Curiosamente, el estatal será el primer mercado en poner en marcha Joyn gracias al acuerdo alcanzado por las tres grandes del sector (Movistar, Vodafone y Orange) que son también las tres más afectadas en sus cuentas de resultados. Desde principios de año las tres están comercializando dispositivos que incorporan la tecnología RCS-e y se espera que después del verano llegarán aplicaciones específicas para cada entorno operativo.

De momento todas las aplicaciones vinculadas a esta tecnología serán gratuitas con el fin de asentar el proyecto si bien, ninguna de las tres se ha pronunciado de los planes de este oligopolio en caso de que la acogida por parte de los clientes sea positiva. Si tenemos en cuenta que la facturación por SMS ha bajado casi un 20% en 2011 y que aún así no han disminuido el coste medio de la mensajería todo parece indicar a que intentarán remontar sus ingresos.

¿Es demasiado tarde?


La pregunta que nos hacemos desde aquí es si esto es una evolución lógica del mercado o un intento desesperado de remontada. ¿Es demasiado tarde para entrar en la guerra de la mensajería "gratuita"? El pasado día 7 se hizo público que WhatsApp había conseguido llegar a la cifra de 10 millones de usuarios con lo que se ha convertido, con mucha diferencia, en el sistema de mensajería más dominante del mercado en todas las plataformas disponibles.

La clave del éxito es doble: por un lado su bajo coste de adquisición -sólo es de pago en iOS y, aún así, cuesta 79 céntimos de euro- y, por otro, que su número de usuarios (y por tanto las posibilidades de comunicación gratuita de cualquier cliente) no para de aumentar en todo el mundo.

La única oportunidad que le resta a sus rivales son las críticas de seguridad que ha recibido el servicio -y con razón- y que han llevado a algunos de sus usuarios a tener un segundo sistema de mensajería instantánea para mensajes puntuales. De hecho, el documento que acredita el número de usuarios ha sido conseguido por Security By Default (SBD) empleando una brecha de seguridad.

Cuando los informáticos de SBD intentaron analizar el modo de funcionamiento de WhatsApp descubrieron que siempre repite el mismo patrón de comunicación vía HTTPS con el servidor central para comprobar cuántos de nuestros contactos son usuarios. Fue entonces cuando pudieron descifrar el número de miembros de la comunidad. Incluso, afirman, pudieron acceder a las frases de estado de los más de 10 millones de clientes.

A pesar de ello, su posición dominante en el mercado es tal que ya hemos interiorizado que enviar un mensaje a otra persona no es más que "te envío un WhatsApp". Y ya tenemos costumbre de que lo peor no es siempre lo menos vendido (que se lo digan a Windows o a los dispositivos Apple sin Flash o puertos USB). Me temo que, de nuevo, quien da primero, da dos veces.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):