18 Abr 2012

Tecnológicas, ¿los nuevos bancos?

Escrito por: Gaizka Manero López el 18 Abr 2012 - URL Permanente

Si hay algo que caracteriza a las empresas tecnológicas es su capacidad de innovación. Sus recursos y la enorme competencia a la que se someten hacen que estén continuamente buscando nuevas vías de negocio en un mundo cada vez más tecnificado. Del mismo modo que Apple entró como un tsunami en la industria del ocio hace más de una década -revolucionando la música y ahora el cine- Google y compañía quieren entrar en el mundo financiero... y tienen intención de quedarse.

Pero no sólo la firma de Mountain View tiene intereses en el lucrativo mercado de los pagos electrónicos. PayPal, Facebook e incluso Square se han fijado en un mundo a medio camino entre el "dinero de plástico" y los pagos por internet donde su gran capacidad técnica puede suponer una ventaja definitiva frente a sus rivales bancarios.

Precisamente la empresa del buscador ha sido la última en mover ficha al comprar TxVia, una startup especializada en la gestión de pagos y que ya controla más de 100 millones de cuentas. Es un movimiento estratégico que tiene como fin reforzar la posición de su Google Wallet y que la convierte en la herramienta ideal para comprar libros, películas, canciones y aplicaciones no sólo en Google Play, sino también en iTunes y Amazon, sus grandes rivales.

Aunque de momento sólo sirve para almacenar tarjetas bancarias en cuentas de pago cerradas para su tienda en Estados Unidos el objetivo es expandirse a cualquier objeto o servicio en cualquier tienda del planeta. Tiene que recortar la enorme ventaja que los de Tim Cook y Jeff Bezos tienen sobre ellos.

La multinacional de la manzana tiene almacenadas 200 millones de tarjetas de crédito -para que os hagáis una idea, el Santander tiene en todo el mundo 100 millones de clientes-. Esto hace que el año pasado Apple facturara 5.400 millones de dólares por sus ventas en iTunes, AppStore y iBook Store. Aunque Amazon no ha hecho público cuántas personas usan su OneClick, es fácil suponer que la cifra no se aleja mucho de la de su rival californiano.

Todo ello a pesar que ninguna de las dos permite, de momento, comprar cosas fuera de su tienda y cargarlo a la tarjeta de crédito. Quien sí lo hace es el gigante de las compras por internet PayPal. No obstante son pocos los que dudan de que muy pronto darán el salto. Esto es algo que, literalmente, deja a ciegas a los bancos. Ven cómo los clientes sacamos dinero de nuestras cuentas para cargarlas en las de las empresas tecnológicas, pero nunca acceden a nuestros hábitos ni a saber en qué gastamos nuestro dinero. No pueden hacer nada para contraofertar.

Muchos expertos coinciden que el secreto del buen funcionamiento de los bancos y las entidades de crédito en general reside en la confianza. Depositamos en ellos nuestros ahorros porque creemos saber que están a salvo. A este respecto la consultora KAE hizo un estudio en el Reino Unido y Estados Unidos para averiguar qué harían los ciudadanos si Apple ofreciera servicios bancarios. El 10% le confiaría su dinero sin dudarlo. Si ya son clientes de los de Cupertino la cifra sube a un escalofriante 43%.

Para defenderse de este cambio de polaridad las empresas de pago como VISA o American Express aseguran que Apple y compañía son sólo intermediarios no redes de pago, no pueden asegurar que las transacciones se hagan de modo seguro como sí hacen ellas pero, en un momento de duda constante para con las empresa crediticias... ¿importa esto?

Para paliar este problema Facebook el otro gran contendiente de esta batalla ha decidido crear su propio dinero. Millones de personas adquieren contenidos comprando la moneda de la red social. El año pasado esto le generó a la empresa de Mark Zuckerberg más de 550 millones de euros en ingresos. La cantidad de compradores -15 millones- es muy pequeña en relación con los usuarios totales -más de 850 millones-. El potencial es titánico.

De momento, las grandes empresas de tarjetas de crédito se han apurado a lanzar sus propios productos digitales. Visa traerá al Estado V.me y American Express ya ha lanzado Serve. Sus rivales, como Square, han creado un pequeño dispositivo que permite vincular nuestras cuentas al iPad o al iPhone y realizar pagos en cualquier establecimiento del mundo sin tener que sacar el billetero del bolsillo. Aún no ha llegado a Europa, pero el año pasado, en el millón de comercios que lo aceptan en Estados Unidos, facturó más de 2.000 millones de dólares. PayPal, por su parte, también ha lanzado Here, otro dispositivo triangular que hace lo mismo.

Su ventaja frente a la tecnología NFC es enorme. Ésta sólo estará disponible en los móviles Android. Y no en todos. Se estima que sólo en el 20%. Esto lo reduce al 10% de los terminales en todo el mundo. El motivo es sencillo. Es caro de implementar en el terminal y sólo funciona en establecimientos que lo adquieran. Corren nuevos tiempos en nuestras carteras. Es posible que los contendientes clásicos ganen la batalla -son mucho más poderosos que las discográficas- pero sí está claro que su mundo ha cambiado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):