03 Abr 2012

iPad, dos años en el nuevo mundo

Escrito por: Gaizka Manero López el 03 Abr 2012 - URL Permanente

Durante las últimas semanas hemos estado tan centrados en el lanzamiento del nuevo iPad que nos hemos olvidado que se cumplen dos años de la llegada del primero de esta saga. La tableta original, aquella que, a pesar de las dudas y las críticas que recibió al principio, ha conseguida cambiar nuestra relación con la tecnología y, sobre todo, unir nuestro ocio con nuestras necesidades profesionales.


iPad 1, dos años después de la era del PC


Si miramos con cierta distancia hacia abril de 2010 podremos hacernos una idea más o menos meridiana de lo que este "iPod Touch supervitaminado" ha supuesto para los usuarios, el sector, las empresas tecnológicas y, sobre todo, nuestra forma de relacionarnos con los dispositivos.

Las cifras son asombrosas. Desde que Steve Jobs presentara su nueva revolución se han comercializado en el mundo 60 millones de tabletas (50 son iPad, la competencia no fue lo suficientemente rápida) y se han desarrollado 180.000 aplicaciones exclusivas para el iPad. La importancia de crear programas para este dispositivo es tal que su tasa de crecimiento interanual es del 33% y si tenemos en cuenta las que valen tanto para la tableta como para el iPhone -las más rentables para los desarrolladores, sin duda-, la tasa se eleva hasta el 61%. De hecho, su tienda es la segunda más amplia (mayor que la de los Galaxy de Samsung) sólo por detrás de la del iPhone, 3 años más veterana.

Su impacto ha sido tal desde el principio que, por una vez, es China la que marca el ritmo. Cada día se descargan en el gigante asiático 1,1 millones de aplicaciones para iPad. Le sigue de cerca Estados Unidos. En cuanto a temáticas, las meteorológicas, el kiosko de prensa y los juegos son las más populares. De hecho, Apple gana 700.000 dólares diarios sólo con la parte que le toca de las publicaciones compradas a través de su invento. Lo más llamativo es que sólo supone el 7% del ingreso total diario.

En cuanto al precio, el 10% de las que se compran son ya de pago, frente al 6% de las dedicadas al iPhone o al 2% del conjunto de Google Play (antes Android Market). Además, como las aplis específicas para el tablet son más caras que las del iPhone, el negocio es mucho mayor.

Todo esto probablemente cambie. Nuestra relación con las tabletas acaba de empezar, pero sectores como la educación, la sanidad, el cine o la lectura han vivido, gracias al iPad, una nueva fuente de posibilidades que nunca habrían soñado sólo con los smartphones.

Apple, antes y después del iPad


Es probable que el iPad sólo haya servido para redondear el éxito de una empresa que tiene en el iPhone su "niño mimado". Pero también que, sea por la tableta o no, los resultados de los de Cupertino antes y después de este dispositivo son completamente diferentes.

La evolución bursátil de Apple no tiene parangón. Saltó al parqué el 12 de diciembre de 1980. Su precio de salida fue de 22 dólares por título. Eso le otorgaba una capitalización de 1.192 millones de dólares. Hoy, cada acción cotiza a casi 600 dólares y su valor es de más de 550.000 millones. Tan sólo en los tres primeros meses de 2012 se ha revalorizado un 47%. ¿Por qué?

Los analistas tienen claro que, a día de hoy, la acción no está sobrevalorada. A 12 meses vista, los títulos deberían sobrepasar los 667 dólares. El motivo que argumentan es que Apple era mucho más cara cuando salió al mercado que ahora. Antes su valor era 101 veces su beneficio. Ahora es escasamente 13 veces el previsto -y con los resultados que ha mostrado de su primer trimestre, lo superará fácilmente-.

Si a esto unimos que, por primera vez en 17 años, los de Cook repartirán dividendos, todo parece positivo para los que quieren adjudicarse un título. Su capacidad de innovación -lanzar nuevos productos, nuevos modelos de negocio y hacer que los nuevos productos parezcan una novedad absoluta, aunque no lo sean- se une a su inmensa habilidad para abrir nuevas fuentes de negocio.

El mejor ejemplo es la tableta: en 2009 la empresa facturaba a partir de los iPod, iPhone, Macs e iTunes. Hoy día el iPad supone ya un 19% de la facturación y ha ayudado a que las ventas de aplicaciones se dupliquen. Además, el boom de este dispositivo en la zona Asia-Pacífico ha ayudado a que la facturación aumente un 20,7% en la región en sólo 24 meses.

Algunos bancos de inversión, como Morgan Stanley, creen que en las condiciones óptimas el valor por acción podría superar los 960 dólares. De ocurrir esto, el valor de Apple superaría el billón de dólares. Pero para ello deberá mantener su cuota en el mercado de tabletas cercano al 80%. Complicado pero no imposible. De momento, en dos años, los androides no han conseguido hacerla bajar de ese peldaño. Además, son muchos los que confían en que la recuperación del consumo en Europa y Estados Unidos, donde poco a poco gana cuota de mercado a todos sus rivales tradicionales, podría ser clave para aumentar exponencialmente sus ingresos.

Todos ganan con Apple


Su peso específico es tal que incluso Google, su gran rival, gana más cuando se vende una tableta o un teléfono de los de la manzana que con los que equipan Android. Por cada uno de estos últimos se embolsa unos 10 dólares. Así, su sistema operativo le generó a los de Mountain View unos 550 millones de dólares en poco más de tres años.

Los equipos de Apple, gracias a Google Maps y el buscador, más de 2.500 millones. Si extrapolamos los datos a los PCs de sobremesa y los portátiles, la empresa del buscador recibió unos 38.000 millones de unos 1.250 millones de ordenadores operativos en el planeta -según Microsoft-. Esto le otorga unos 30 dólares por equipo.

Si tenemos en cuenta que en el mundo están operativos unos 315 millones de dispositivos iOS y que estos le reportan unos 50 dólares a Google, los ingresos reportados son de unos 15.750 millones de dólares. La mitad que el resto del planeta con Windows, con una "población" cuatro veces más pequeña.

Lo más curioso, para acabar esta "guerra de cifras" es que, según Goldman Sachs, Microsof ingresa unos 444 millones al año por cada dispositivo Samsung o HTC vendido con Android en concepto de patentes. Esto supone entre 3 y 6 dólares por terminal. Casi el doble de los 240 millones de dólares que le supuso la venta de sus propios teléfonos con Windows Phone.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):