05 Abr 2012

BlackBerry, ¿se tambalea el pionero?

Escrito por: Gaizka Manero López el 05 Abr 2012 - URL Permanente

2011 no fue un buen año para los terminales de la canadiense Research In Motion. El crecimiento de los modelos con Android, la explosión de ventas del iPhone, la consolidación de WhatsApp y otros servicios de mensajería instantánea y la gran mejora de Windows Phone -así como su matrimonio con Nokia- se unieron a los fallos prolongados durante octubre en los servidores de la empresa y una imagen de gama obsoleta que están haciendo que una de las compañías pioneras en el sector comience a flaquear.

Ventas, primera caída desde 2006


El discutido cambio en la cúpula de la compañía no ha servido para enderezar el rumbo de una nave que da la sensación de ir a la deriva. Incluso han perdido el liderazgo en un mercado que hasta ahora parecía intocable: en Canadá ya hay más iPhones que BlackBerrys. Las cifras, además, no son nada alentadoras: en el último trimestre las pérdidas han ascendido a 125 millones de dólares y las ventas, por primera vez desde 2006 han caído un 25%. Tras la presentación de estos datos, los títulos se derrumbaron un 8% en Bolsa. Todo malas noticias.

La mala racha iniciada en 2011 parece que continúa. El beneficio del último año fiscal se redujo a una tercera parte hasta los 1.164 millones de dólares y "tan sólo" comercializaron 11,1 millones de teléfonos -a pesar de ser un récord, la cifra es mucho menor de lo esperado- y medio millón de PlayBooks -un verdadero desastre-.

Si a esto el unimos que David Yach, director tecnológico de la firma desde su nacimiento, abandona la compañía, RIM da la sensación de ser un caos. Parece que ni siquiera el anunciado BlackBerry OS 10 -debería llegar antes de que acabe el año- y la próxima presentación de nuevos modelos especialmente desarrollados para esta plataforma, puede calmar a un mercado al que se le acaba la paciencia.

España, último refugio


Curiosamente hay un último reducto de esperanza para los canadienses. Hay un pequeño mercado con una gran implantación de teléfonos inteligentes donde RIM va, literalmente, como un tiro. Se trata de España donde el año pasado las ventas crecieron un 162% y son el líder incontestable del mercado por delante de Samsung, Apple, HTC o Nokia.

Ni siquiera el apagón de los servicios de RIM durante varios días en octubre amedrentaron a los compradores: antes del problema había dos millones de usuarios y ahora superan holgadamente los tres millones. Al parecer, la fiabilidad general de los dispositivos es más importante que un "borrón" puntual.

Si tenemos en cuenta que el sector aumentó durante el año pasado un 66% en el Estado, la cifra de los canadienses es aún más espectacular. De hecho, el modelo Curve 8520, el más básico de la gama de teléfonos inteligentes tras el sencillísimo Pearl, fue el terminal más vendido en los últimos doce meses. Esto le ha permitido asegurarse una cuota total del 23%.

¿Dónde está la clave para este éxito tan aislado? El perfil de usuario de sus terminales, sorprendentemente, es de jóvenes menores de 34 años -muy lejos del cliente objetivo inicial de la empresa-: hasta el 88% del total, de los que el 29% es menor de 24 años. La mala noticia es que es el terminal de acceso preferido por los usuarios, sobre todo por aquellos de entre 12 y 15 años, que, después, lo abandonan por equipos más potentes o complejos. Eso es algo que, según Eduardo Fernández, directivo de RIM España, intentarán subsanar con el nuevo sistema operativo.

La clave, según Fernández, es que a ciertas edades los usuarios quieren tener muchos amigos y poder conectarse con ellos al instante y "para eso la BlackBerry es imbatible". Después, esos mismos jóvenes empiezan a descargarse archivos, aplicaciones, implementan la música a sus necesidades y una cámara de vídeo y fotos potente... y se pasan a otros terminales "más multimedia".

Aunque el nuevo entorno subsane eso completamente -está por ver que pueda batir a Android 4, muy mejorado en sus programas de conectividad y edición de imágenes y con un crecimiento exponencial de las aplicaciones en Google Play; y sobre todo, a iOS, la referencia absoluta del sector-, los usuarios tendrán que pasar por un periodo de adaptación que, precisamente, es donde casi todos los fabricantes pierden a sus clientes. Si no, que se lo pregunten a Windows con sus pésimos Windows Mobile y poco aceptados Windows Phone 7 (parece que la versión 7.5 Mango está subsanando muy lentamente la sangría). Buena suerte para RIM, su historia hace que se la merezca.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Germán dijo

Tengo amigos que han pasado de blackberry a android por todo lo que has explicado, y lo primero que comentan es que han perdido rapidez y conectividad.

Gaizka

Gaizka dijo

La verdad es que el salto -si se quiere seguir manteniendo la fiabilidad clásica de BlackBerry OS- no ha de ser hacia Android ni hacia Windows Phone, sino a iOS. Por concepto es mucho más cerrado, pero mucho más rápido en cuanto a conectividad y mucho más seguro que el entorno de Google (por lo menos, por ahora). Gracias por comentarnos la experiencia de tus amigos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):