07 Abr 2012

Hiperdeportivos, cima de la ingeniería

Escrito por: Gaizka Manero López el 07 Abr 2012 - URL Permanente

Normalmente nuestro espacio dedicado al mundo del motor suele girar en torno a modelos respetuosos con el medio ambiente: eléctricos, híbridos o motores térmicos con una gran carga tecnológica que minimizan el consumo y las emisiones y que procuran no penalizar las prestaciones. El Chevrolet Volt y los modelos de Tesla son algunos de los habituales en nuestra bitácora.

Esta vez, sin embargo, guiados por el ambiente más festivo de estas fechas, nos centraremos en los hiperdeportivos. El culmen de la ingeniería automovilística. Vehículos pensados para batir records. Modelos que giran exclusivamente en torno a las prestaciones: aceleración, velocidad punta, ligereza y potencia, mucha potencia, son sus señas de identidad.

Todos ellos tienen en común el empleo de materiales de última generación para la construcción de su chasis y su bastidor. Elementos tan exóticos como la fibra de carbono, el magnesio, diferentes aleaciones de aluminio y resinas, así como aceros ultraligeros y resistentes que sirven para desafiar las leyes de la física. Aquí tenéis algunos de los más famosos.

  • Bugatti Veyron Super Sport: el coche récord. Por su precio -supera fácilmente los 2 millones de euros sin impuestos- y por su rendimiento. Sus cifras, simplemente, marean: 16 cilindros en W; 64 válvulas; 8.000 centímetros cúbicos de cilindrada; 4 turbocompresores; 1.200 caballos; 1.500 Newtons de par; velocidad máxima homologada de 431 kilómetros por hora; acelera de 0 a 100 en menos de 2 segundos y de 0 a 200 en menos de 7. Su tracción total y su sistema de frenos (se frena de 100 a 0 en 1,5 segundos) hacen de esta bestia de más de dos toneladas un máquina tremendamente efectiva y manejable. Su consumo, como imaginaréis es igual de espectacular: más de 25 litros en conducción normal que se cuadriplican a máximo rendimiento. Un coche exagerado que, si tenemos en cuenta las nuevas (y necesarias) normas anticontaminación, puede ser la cima de la industria automovilística durante décadas.
  • SSC Tuatara: la mítica Shelby creó hace unos años al único modelo capaz de desbancar al Bugatti Veyron "normal". Su obra, el SSC Ultimate Aero fue desde el 9 de octubre de 2007 hasta el 26 de junio de 2010 el coche más rápido del mundo. Paró su cuentakilómetros en nada menos que 412 km/h. Ahora, después de que los ingenieros de la filial del Grupo Volkswagen recuperaran el cetro, los yankees han echado el resto con el Tuatara. El V8 biturbo de 6.900 cc eroga 1.350 caballos a 9.200 rpm para catapultar a este peso ligero (sólo 1.250 kilos, menos que un Opel Astra) hasta los 444 kilómetros por hora (a falta de homologarlo por el jurado del Récord Guinness). Su estructura está realizada íntegramente en fibra de carbono y aluminio. Aún así, en la carrera de 0 a 100 tarda más que su gran rival y para el cronometro en 2,5.
  • Koenigsegg Agera R: el fabricante sueco también vio caer su récord a manos de un Bugatti. Su CCR fue el más rápido menos de dos meses durante 2005 con una punta de 395 km/h -cifra que ahora se nos antoja "sencilla"-. Para contraatacar ha preparado su Agera R ("acción" en sueco) en base al modelo normal. Con 1.140 caballos, este modelo construido completamente en fibra de carbono alcanza los 440 km/h y llega a los 300 por hora desde 0 en tan sólo 14,5 segundos para volver a detenerse en sólo 6,66. Con un par motor de 1.200 Nm, el V8 biturbo de 5 litros de cilindrada y 32 válvulas está construido en parte utilizando titanio. Su caja de cambios de 7 marchas y doble embrague ayuda a ganar aceleración y a controlar la potencia. Por cierto, su coeficiente aerodinámico es de sólo 0,33 gracias al que promete un consumo medio de 14,7 litros en ciclo combinado, algo que se nos antoja algo escaso.
  • Lamborghini Aventador: un poco por debajo de estas tres bestias aparece otro hiperdeportivo del Grupo VAG. Dos números aparecen en su "apellido": 700-4. La primera indica su potencia, 700 caballos y un par motor de 690 Nm. La segunda, su condición de tracción a las 4 ruedas para gestionar toda esta fuerza. Es cierto que sus prestaciones son ligeramente inferiores a la de los anteriores modelos, pero su precio, de 350.000€, también. Su motor atmosférico V12 es el segundo más poderoso que se construye hoy día y permite al sucesor del Murciélago mover con soltura los 1.575 kilos del conjunto. Llega a los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos y no se detiene hasta los alcanzar los 350. Su consumo, como todo atmosférico, es superior al de los anteriores y llega hasta los 17,2 litros en ciclo combinado. Toda su estructura está realizada en materiales de última generación lo que hace del Aventador un modelo "dos generaciones más adelantado a cualquier otro en el mercado", según la propia firma. Impresionante.
  • Ferrari F12berlinetta: nacido oficialmente el 29 de febrero de este año, es el nuevo superdeportivo de la firma de Maranello. Los 6.262 cc de su bloque atmosférico -este sí es el más potente del mundo- regala al piloto 740 caballos y 690 Nm de par. Todo ello para lograr una punta autolimitada de 340 km/h y un 0 a 200 en 8,5 segundos. Cada pieza del coche está pensada para ser más aerodinámica y ligera. Su coeficiente es de tan sólo 0,299. Tanto como para reducir en 70 kilos el peso del 599 GTB Fiorano, su antecesor. La gran diferencia con los anteriores reside en que los del caballino rampante han decidido realizar el vehículo completamente en aluminio (hasta 12 aleaciones diferentes) y no utilizar la fibra de carbono. Por lo demás, una caja de cambio y una suspensión creada en exclusiva para el modelo son dos guindas para un automóvil que, sin duda, hará historia.

Probablemente echéis en falta algunos modelos que ocupan vuestros sueños. Os animo a que habléis de ellos para ampliar esta mínima lista del Olimpo de la automoción. Felices sueños.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

felito

felito dijo

Muy buena la lista, si acaso añadiría el nuevo mustang con el 5.8 sus casi 650 cv y unos 720nm...a parte por lo bonito que lo han echo.
Por lo demás los coches que has puesto son una pasada!

Gaizka

Gaizka dijo

Tu Mustang tampoco está nada mal. Gracias.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):