16 May 2012

Huawei, el gigante que vino de China

Escrito por: Gaizka Manero López el 16 May 2012 - URL Permanente

China tiene un papel relevante en el mundo tecnológico. La segunda economía y el primer mercado mundial es, también, la fábrica de Silicon Valley. Desde el gigante amarillo nos llegan los productos Shanzai, pero también nuestros productos de Apple (adornados con el famoso "diseñado en California, ensamblado en China"), muchos de los componentes de nuestros gadgets e, incluso, las fundas con los que los "protegemos".

Pero de China también llega Huawei, el segundo fabricante mundial de equipamientos de telefonía que se ha propuesto comenzar a comercializar sus propios teléfonos inteligentes y convertirse en la gran alternativa a Samsung... en el futuro inmediato.

Los orígenes de la empresa son de lo más curiosos. Fundada en 1987 en la pequeña localidad de pescadores de Shenzen, hoy su sede cuenta con un campus universitario para sus directivos, una salida propia en la autopista y una ciudad que trabaja en masa para ellos y Foxconn, otro de los titanes de la nueva China. El paisaje totalmente alienado -cualquiera que vea imágenes de la megalópolis en YouTube tendrá la sensación de estar viendo la versión Blade Runner de Marina D'Or- muestra que los esfuerzos del Gobierno Chino por plantar cara a Hong Kong -en aquella época británica- han dado resultado.

Hoy día Huawei es responsable de cerca de una tercera parte de las comunicaciones telefónicas mundiales. Como bien explican en El País, es el equivalente a Cisco -su gran rival, por cierto- en la década de los '90. Su importancia aumenta tan exponencialmente como lo hacen las comunicaciones digitales. Es por ello que sus dirigentes consideran que es la hora de que se sepa quiénes son y lo que son capaces de hacer.

Pero su mercado no está sólo en los teléfonos. También en la conectividad a internet vía 3G y 4G. La forma de estar en la red que más rápido crece. Según explica Javier Martín, el 74% de sus 24.000 millones de ingresos vienen por esta vía. Ahora, el objetivo, es ofrecer sus servicios (más allá de sus componentes) a las grandes corporaciones y a los pequeños consumidores. Desde 2003 comercializan con algunas operadoras sus terminales. Parece que el prurito Made in China, de momento, es un lastre que no les permite codearse con los Galaxy, iPhone y compañía... pero están seguros de que esto cambiará pronto.

La estrategia se presentó hace unas dos semanas cuando invitaron a periodistas de todo el mundo a la presentación de sus cuentas. Es de las pocas empresas chinas que vende más en el extranjero que en su mercado doméstico. Europa, su principal mercado, representa el 36% de sus ingresos. Además, para dar más empaque a su apuesta, han fichado a varios directivos estadounidenses. Sus expectativas, por cierto, son impresionantes. En plena crisis esperan crecer un 20% en 2012... y no será su mejor año. Sus beneficios, aún así, se han visto lastrados por su enorme esfuerzo en crecer y se quedaron en 1.200 millones de dólares, la mitad que en 2010.

El reparto de los ingresos es del 74% para equipamientos, el 4,5% para servicios a corporaciones y el 21% para consumidores privados a los que vendieron unos 20 millones de terminales de "marca blanca". No es suficiente para llegar a su objetivo de ser el tercer fabricante mundial en 2015 (sólo superados por Samsung y Nokia, fuera de su alcance por el momento). Este año esperan vender los equipos con la rosa roja a unos 60 millones de clientes. El objetivo es mucho más que ambicioso porque, como explicábamos hace unas semanas la clase media-alta china, la que más rápido crece, se pirra por los iPhone y los Galaxy originales, todo un símbolo de estatus en un país que está viviendo sus "maravillosos años 20".

No obstante, para conseguir esas metas no está escatimando esfuerzos: ha aumentado su plantilla en 30.000 trabajadores para llegar a los 140.000. De ellos, 62.000 trabajan en investigación y desarrollo. Gracias a estas cifras, los chinos pueden jactarse de tener el 18% de las patentes de la nueva tecnología 4G, un futuro cercano que ya está empezando a desbancar al 3G. Además, han aprendido la lección de sus rivales -sobre todo de Apple- por lo que inciden continuamente en que sus teléfonos quieren "llegar al corazón de sus clientes". Saben que hace falta algo más que un buen hardware para fidelizar a los clientes en un mercado tan saturado y cambiante.

Por cierto, Huawei, enclavada en el centro del capitalismo más radical de China, es una cooperativa donde sus trabajadores se reparten las acciones y deciden sobre las estrategias de inversión y mercado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

¿ Los estadounidenses nunca han podido controlar las culturas de masas de China? Lo único que han podido introducir son sus hamburguesas y los imac. Son culturas distintas pero en el fondo se parecen. Saludos

Gaizka Manero López dijo

Me temo que los estadounidenses han introducido mucho más en las culturas. Desde la forma de vestir, hasta su modo de entender el capitalismo, ciertas comodidades de la clase media que ni siquiera en Europa Occidental se disfrutaban, horarios, formas de trabajo, etc. Por cierto, han introducido sus iMac, sus Windows, su música, su cine, sus coches... La globalización hace que todos exportemos nuestras costumbres... pero que también las importemos. Por eso también Estados Unidos es un crisol (o batiburrillo) de culturas. Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo

Anónimo dijo

Imagínatelos con un linux o un software libre!!Saludo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):