11 Jun 2012

Ecosistemas, la entente se completa

Escrito por: Gaizka Manero López el 11 Jun 2012 - URL Permanente

La imagen que abre el post de hoy se refiere al primer ecosistema completo que estuvo a la venta. A pesar del fracaso mayúsculo que le supuso a Apple trabajar con un sistema operativo cerrado y dedicarse a la fabricación de dispositivos incompatibles con Windows -el gran dominador del mercado desde hace ya tres décadas- la llegada de internet (iTunes) y la digitalización del ocio (especialmente de la música) permitió que sus productos, hasta entonces estancos, se vincularan entre sí para crear lo que los gurús llamaron ecosistemas.

La información saltaba del Mac (más tarde iMac) al iPod, iPhone (otra de las piedras filosofales que se encargaron de llevar a los de Steve Jobs a la cima), Apple TV o iPad con una eficacia y velocidad sorprendente. Todo se volvía sencillo y permitía disfrutar -la clave ya no era trabajar con los dispositivos sino disfrutar de ellos- de los contenidos como nunca antes. Los informáticos dejaban paso a los users y según se simplificaba el uso de los gadgets se disparaba la cotización de los de Cupertino. iCloud era sólo la guinda para que todo fuera aún más rápido.

Sin embargo, si iTunes, el iPod y el iPhone -sobre todo este último- habían cogido por sorpresa a la competencia, el binomio Samsung-Google, Microsoft y compañía se han dado mucho más prisa para recortar la distancia con los ahora dirigidos por Tim Cook. Aquí tenéis las principales alternativas al ecosistema de la manzana.

  • Samsung: sin duda el rival más serio para los californianos. Casi todos los mercados que tocan se rinden a sus pies. Ya es el primer fabricante mundial de televisiones (Smart TVs con conexión a internet y paneles LED con resoluciones imposibles), teléfonos (con un terminal para casi cualquier necesidad y "jugando con tres sistemas operativos) y, en general de electrónica de consumo. Sus Galaxy son el centro de todo el ecosistema. El alfa y el omega. El S III, con un procesador quad core y Android 4 se aprovecha de la tecnología de la casa All Share para vincularse a los Galaxy Tab -el único rival del iPad que no tiene ventas ridículas- los televisores, cámaras de fotos, home cinemas, y ordenadores de la casa (regalan 50 gigas de almacenamiento en Dropbox durante dos años). Su Music Hub está llamado a plantar cara a iTunes y sus aplicaciones funcionan casi tan bien como las de Google Play o la AppStore. Sus precios no son tan competitivos como antes, pero su calidad se ha multiplicado. Además, tiene alianzas en casi todos los mercados, como con Gaikai en el sector de los videjuegos o Renault en el de la automoción. Si Google decidiera convertir su Chromebook en un Androidbook el ecosistema sería perfecto.
  • Google: el gran aliado de Samsung hasta ahora está decidido a no depender tanto de su compañero coreano. Su software móvil es el más demandado en todo el mundo (ya domina el mercado móvil y pronto, se supone, lo hará en tabletas). Su navegador ya reina frente a los Firefox y Explorer. Tan sólo le faltan dispositivos de renombre. Los Nexus no son capaces de competir con los Galaxy -a pesar de que también vienen de corea- y los ordenadores Chromebook son un insecto en cuanto a ventas frente a los MacBook. La adquisición de Motorola Mobility se presenta fundamental en la estrategia de los de Larry Page a medio plazo. Un aliado de casa con el que lanzar smartphones, tabletas (y por qué no, ordenadores) sin depender de un gigante -Samsung- que se les ha ido de las manos.
  • Microsoft: dicen que rectificar es de sabios y los de Redmond, aunque muy tarde, han decidido rectificar. Nunca pensaron que un reproductor mp3 pudiera hacer frente a su imperio, pero hizo que muchos compraran un dispositivo Apple por primera vez. Desde su torre de marfil, los antes liderados por Bill Gates, vieron como Zune fracasaba una y otra vez frente a los iPod. Entraron lento (y muy mal) en el mercado móvil y aunque pudieron lanzar la primera tableta, dejaron que Steve Jobs les recortara ¡10 años de ventaja! Ahora, con la lección aprendida, quieren aprovechar la supremacía de Windows (que, por cierto, ha recuperado prestigio con su versión 7) y la legión de fieles de la Xbox y Nokia (¿cuánto tardarán en absorberla?) para cerrar un ecosistema liderado por los terminales inteligentes de los finlandeses, el enorme catálogo de juegos de la consola, la buena acogida de Kinect y, sobre todo, que puede ofrecer buenas herramientas de trabajo para los que las suites de Apple se quedan corta (la mayoría).
  • Sony: hasta hace un lustro ocupaba el puesto de Samsung. La diferencia es que Sony era sinónimo de calidad y los coreanos empezaron siéndolo de precio bajo. Una de las pocas que, a pesar de no contar con un sistema operativo propio, pueden competir en las cuatro pantallas (televisión, ordenadores, tabletas y teléfonos). A esto le suman su característica de ser la única que, además de vender soportes de trabajo y ocio, los genera mediante sus sello discográfico y su estudio cinematográfico. Sus Bravia llevan años dando pérdidas (son espectaculares pero muy caras); sus Vaio son los únicos PCs que compiten en glamour con los Mac; sus tabletas no consiguen grandes ventas (a pesar de ser de las mejores Android) y sus Xperia -ahora sin Ericsson- son, sin duda, los mejores del mercado con el iPhone y los Galaxy. Sin embargo, han perdido gancho con el público. A pesar de toda su publicidad en cine, televisión y contar con el prurito de favoritos entre los músicos. Ni siquiera PlayStation vende lo que vendía. En cuanto den con la tecla de nuevo (y no dudéis que lo harán tarde o temprano) entrarán en todas las quinielas. Sus máquinas funcionan exageradamente bien y su compatibilidad con cámaras de fotos, de vídeo, etc. es genial.

Yo, de momento, ya he elegido el mío. ¿Tú con cuál te quedas?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

He visto funcionar una Play como un ordenador con msn de llamadas y todo, ¿eso que sofware tiene? A pesar de China y Corea, donde se ponga la tecnología japonesa. De que me sirve el Mac y el iPhone5.5 sino para presumir.

Los freekes cerebritos prefieren sistema Android.Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):