13 Jun 2012

Apple 2012, más iOS, menos Google

Escrito por: Gaizka Manero López el 13 Jun 2012 - URL Permanente

Hubo una época en que las empresas de hardware sólo fabricaban dispositivos. Una era en la que las empresas de software sólo programaban para las primeras. Microsoft sacaba ediciones de Windows que se implementaban en los productos de HP, Dell, Toshiba y compañía. En ese mismo momento los fabricantes de ordenadores se dedicaban a eso: sacar PCs, portátiles y alguna PDA al mercado. Las más atrevidas como Sony, tocaban otros mercados como los teléfonos -de la mano de Ericsson- o los reproductores mp3. Sin embargo, todo cambió a partir del lanzamiento del iPhone en 2007.

Es cierto que Apple ya se había atrevido con negocios como la música -de la mano de iTunes y sus iPod- pero el sector de la telefonía parecía demasiado ajeno para los fabricantes de ordenadores. Ante el enorme éxito cosechado, Google decidió que también podría hacer algo "diferente" con los terminales y lanzó -un poco a pie cambiado- su Android.

Mientras no fueron una amenaza (el ritmo lo seguía marcando Nokia y, entre las PDAs y smartphones dominaba RIM con sus BlackBerrys) trabajaron muy bien juntos. Google era el buscador por defecto de Safari y Google Maps y Google Earth quedaban francamente espectaculares en los terminales de la manzana. Sin embargo, los trimestres pasaban y los dos gigantes se afianzaban en el mercado -el más frugal- a la vez que se hundían sus competidores. Ahora, en 2012, Google controla el 59% del mercado de smartphones por el 35% de Apple. El iPhone es el teléfono inteligente más vendido del mundo y sólo Samsung (de la mano de Android 4)se puede permitir el lujo de mirar cara a cara a los de Cupertino.

Los tambores de guerra entre los dos "imperios" de Silicon Valley sonaban desde hace tiempo y parece que la guerra ya ha estallado en todos los frentes: ambas multinacionales saben que en el negocio de las tabletas y los teléfonos inteligentes (también en las televisiones, pero ahí tendremos que esperar unas semanas más) se juegan su futuro.

Todo parecía indicar desde hace meses (cuando se presentó la actualización de iPhoto y del iPad) que Apple abandonaría Google Maps. La plataforma cartográfica de los de Mountain View ya no era gratuita y, además, suponía una enorme publicidad para su rival más enconado. Tim Cook anunciaba que su producto de edición fotográfica -una de las estrellas del mundo Mac- se pasaba a Open Street Maps.

Ahora, iOS6, el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad que se lanzará en otoño contará directamente con Apple Maps, el sistema de navegación desarrollado por la propia empresa y que es el resultado de las adquisiciones de Placebase (2009), Poly 9 (2010) y C3 Technologies (2011). Lo más impresionante de todo es que, como suele ser habitual desde hace un lustro en Cupertino, la entrada de Apple en el mundo de los mapas es por la puerta grande: imágenes tridimensionales y Siri en más idiomas.

Sí, el asistente virtual -que ya entenderá castellano- podrá buscar por nosotros un destino, calcularnos la ruta a pié o en coche y decirnos por donde ir (Nokia Maps tiene aquí otro "problemilla"). Incluso, podremos enviar tuits sobre los lugares que queremos visitar desde el coche. Digo esto porque varias empresas de automoción -BMW, Mercedes, Grupo Volkswagen, Toyota y Honda- ya han anunciado que preparan botones específicos en sus modelos para interactuar con el "mayordomo" de la manzana. Impresionante. Por cierto, gracias a los sistemas de la empresa y a la "inteligencia" de los usuarios de iOS6, Apple Maps también nos dirá las incidencias del tráfico para que podamos optimizar la mejor ruta para llegar a nuestro destino.

La presentación de todo esto, además, trajo implícitos nuevos anuncios. Cook explicó que tienen ya 400 millones de cuentas activas en iTunes que disfrutarán completamente gratis de los nuevos mapas. Además, en sus plantillas de navegación encontraremos más de 100 millones de comercios en todo el mundo -han prometido que el día del lanzamiento de iOS 6, habrá incluso más- y que la aplicación de Apple Maps estará en continuo desarrollo y actualización.

Se da por hecho, entonces, que la nueva cita para los medios -en menos de seis meses- no será sólo para presentarnos un programa que ya conocemos. Un nuevo dispositivo saldrá con él. Los rumores sobre el iPhone 5 ya lo invaden todo. ¿La razón? Se cumplen fechas -un iPhone completamente nuevo cada año y medio- y, sobre todo, minimizar el impacto del Galaxy S III que, debido a la ausencia de subvenciones por parte de las operadoras europeas se está vendiendo menos de lo deseado (y eso que ya hay más de 10 millones adjudicados o reservados).

A fecha de hoy, según ComScore, Google Maps está presente en el 49% de las aplicaciones y es el sistema de navegación más utilizado en los dispositivos móviles en todo el mundo. ¿Cómo acabará esta guerra?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • Tucho Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):