20 Jun 2012

Surface, la esperada tableta de Microsoft

Escrito por: Gaizka Manero López el 20 Jun 2012 - URL Permanente

La primera vez que la vimos ni siquiera sabíamos cómo se llamaba: fue en la primera película de Daniel Craig como James Bond, Casino Royal. La segunda vez que la tratamos fue el dos de mayo cuando la empresa de Redmond nos mostró el resultado de su colaboración con Samsung: una "mesa" táctil que funcionaba como una supertableta. La habíamos disfrutado en teleseries como Hawaii 5.0 pero no sabíamos de muchas más utilidades que tuviera (quizá en industria, diseño o enseñanza, pero no entre el gran público).

Ahora, después de que Bill Gates dijera que ya propuso crear una tableta hace diez años -mucho antes de que Steve Jobs presentara el revolucionario iPad- Surface, literalmente, "encoge" para convertirse en la primera tableta propia de Microsoft donde los de Washington se encargan del hardware y el software (muy al estilo Apple) y, sobre todo, han creado un sistema operativo totalmente a medida de su producto. Van aprendiendo.

Sus especificaciones son muy interesantes: pesa 676 gramos, tiene 9,3 milímetros de grosor, su carcasa es de magnesio, dispone de dos cámaras y, a diferencia de todas las demás tabletas del mercado, incorpora de serie un teclado táctil que va oculto en la propia funda protectora del gadget. Esta claro que han tardado al entrar al mercado, pero que han pensado muy bien cómo hacerlo (eso también nos recuerda a cómo hacen las cosas en Cupertino).

La presentación, rodeada de misterio, fue el pasado lunes por la tarde. Los medios no supieron hasta última hora dónde se llevaría a cabo y, por supuesto, no se desveló ni una sola palabra del objeto de la reunión. A eso de las 7 de la tarde Steve Ballmer presentaba "una nueva diversión de la historia de Windows 8", sin duda el sistema operativo con mejor marketing viral de la historia de Microsoft.

Para copar todo el mercado con un sólo producto, Microsoft presentará dos modelos diferentes: el "pequeño" que ya hemos descrito será compatible con Windows RT (la versión de lanzamiento del nuevo entorno operativo) mientras que "por encima" habrá otro modelo de 903 gramos y 13,5 milímietros de grosor que trabajará con la versión "grande" de Windows 8.

La versión básica, que seguro será la más demandada por precio, capacidades y movilidad, estará disponible en 32 y 64 gigas este mismo otoño y, según el propio Ballmer, tendrá un precio "comparable" al de las demás tabletas del mercado. La versión con Windows 8 saldrá a las tiendas con 64 y 128 gigas de capacidad de almacenamiento a finales de este año o principios de 2013 y no debería superar los 1.000 dólares en el mercado doméstico.

Por supuesto, el dispositivo será totalmente compatible con Skydrive, la versión Microsoft de la nube que tantos adeptos está ganando, así como con todas las aplicaciones y versiones de software de la casa (y compatible) para ordenadores, teléfonos y consolas equipadas con tecnología Windows.

Cambio de modelo


Surface supone, en sí misma, un enorme cambio en el modelo de comercialización de Microsoft. Hasta ahora la empresa se había dedicado casi en exclusiva a la creación de software que se implementaba en dispositivos de otros fabricantes. El mejor ejemplo es Windows que, gracias a esta estrategia no sólo logró desbancar a Mac OS sino que, además, ha llegado al 90% de los ordenadores domésticos en todo el mundo.

En cuanto al hardware, la experiencia de los de Redmond se resume fácilmente: ratones y teclados con buen resultado, Zune como un fracaso mayúsculo (no sólo no desplazó el iPod sino que lo hizo mejor al salir airoso de todas las comparaciones) y la Xbox, hasta ahora el gran éxito de la casa de Windows.

Para muchos analistas Microsoft llega demasiado tarde puesto que, aunque la oferta de Windows y Office en una tableta con teclado táctil y físico es muy buena, el iPad está entrando a un ritmo inesperado en las empresas (a pesar de quedarse "encerradas" en el mundo Apple) y los productos con Android crecen a buen ritmo.

Sin embargo, creo que el objetivo final de Microsoft no es Apple. Si así lo fuera no se pretendería el inminente lanzamiento de una versión de Office para iPad. La batalla de los ecosistemas está, de momento, perdida para los de Ballmer. El objetivo, real, es Android.

A pesar de ser el sistema operativo favorito por los nuevos usuarios, son muchos los que se quejan de la imposibilidad de actualizar sus equipos al ritmo que les gustaría. Además, Samsung no ha recibido muy bien que Google comprara Motorola y, recordemos, también trabaja con Windows Phone. Por su parte, Microsoft cuenta con el apoyo de un fabricante como Nokia que, aún en horas bajas, sigue teniendo el prurito de hacer teléfonos de mucha calidad. Cualquiera que haya tenido un Lumia en la mano lo habrá comprobado.

Por otra parte, aunque Google también ha conseguido -sobre todo con la versión Ice Cream Sandwich- que su Android se implemente a buen ritmo en las tabletas, no tiene, a día de hoy, posibilidades de cerrar un ecosistema: falta el centro, los ordenadores, donde los Chromebook se comportan como una gran calculadora con el navegador Chrome incorporado.

Además, los de Redmond cuentan con dos armas definitivas: el universo Xbox -el único capaz de plantar cara a la poderosa PlayStation de Sony y que en su siguiente generación quedará definitivamente configurada como el centro de ocio definitivo- y Kinect, su periférico que está adaptándose a cada vez más formatos.

Si Microsoft consigue que el fiable Windows 7 gane atractivo visual y consiga sacudirse las dudas de todas las versiones que han sacado al mercado desde el XP, tendrá mucho ganado. Tener un ordenador con Windows 8, un Nokia con Windows Phone, una Surface con Windows RT y una Xbox en el salón con el que controlar todo es mucho más barato que cerrar el ecosistema Apple y, sobre todo, mucho más fácil que hacerlo con un Android, un banco al que le faltan patas y que empieza a ganarse la mala fama del dominador del mercado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):