15 Ago 2012

Ouya, Android desembarca en las consolas

Escrito por: Gaizka Manero López el 15 Ago 2012 - URL Permanente

La noticia que abre hoy la sección de tecnología de El País es cuando menos llamativa. Lo que comenzó como un proyecto de Kickstarter -una web de financiación en masa para proyectos creativos-, se ha convertido en toda una avalancha. Los promotores de Ouya solicitaban algo más de 750.000 euros pero, tras conocer los detalles del proyecto, las donaciones crecieron hasta superar los siete millones.

El "prototipo" que prometían, sin duda, fue uno de los motivos de este tsunami: un procesador Tegra 3 realmente potente y mandos inalámbricos. Es cierto que no es nada comparable con las estratosféricas PS3 o Xbox 360 (y mucho menos con sus esperadas sucesoras) pero cuando desvelemos su precio, seguro que ganará atractivo.

En su web la comercializan por ¡96 euros! a los que hay que sumar otros 16 si se adquiere fuera de Estados Unidos en concepto de gastos de envío. Si le sumamos dos mandos el conjunto se queda en 120 euros y si le sumamos cuatro, en 169. Algo más de lo que cuesta la Wii de Nintendo.

Sus especificaciones, aunque humildes, son suficientes: 8 gigas de memoria interna, soporta hasta cuatro conexiones inalámbricas y está enfocada a jugar online -no a descargar los juegos-. Después del éxito de Onlive y de la apuesta que Sony ha hecho por los juegos en la nube con la compra de Gaikai, este formato comienza a ganar adeptos y podría poner en apuros a las clásicas consolas domésticas con juegos físicos.

Al delegar todo el potencial gráfico en la nube -hemos de confiar en una buena conexión a internet- no es necesario tener prestaciones enormes en la consola con lo que el precio de comercialización baja ostensiblemente . Si los desarrolladores consiguen crear un catálogo de juegos atractivos, sin duda esta opción ganará muchos adeptos.

De hecho, son muchos los que opinan que podría volverse a una situación inicial -años '90- en lo que lo importante es el factor diversión y la jugabilidad del título mucho más allá de unos gráficos hiperrealistas. Además, al estar basado en un sistema operativo más completo que el de una consola "básica", seguro que muchos la adquirirán para convertirla en un centro de ocio doméstico. Sus conexiones inalámbricas pronto serán compatibles con tabletas y smartphones equipados con el entorno del robot verde y, frente a una oferta de equipos "blindados", Ouya se presenta como un dispositivo abierto y fácilmente "manejable".

De momento no contará con mandos que detecten el movimiento del jugador, tampoco tiene dispositivos externos que lo hagan por ella al modo de Kinect. Su fuerte es la enorme colección de juegos gratis gracias a Google Play y la avalancha que llegarán -en Kickstarter llueven las peticiones para desarrollar títulos exprofeso para la plataforma-. En una época hipertecnificada, su nostálgico lema es toda una declaración de intenciones: "la revolución será televisada".

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La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

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