27 Ago 2012

Surface o Nexus 7, ¿cuál es la mejor alternativa?

Escrito por: Gaizka Manero López el 27 Ago 2012 - URL Permanente

Ya os presentamos las nuevas tabletas Surface y Nexus 7 por separado hace unas semanas. Son la alternativa -tardía- de Microsoft y Google al éxito y dominio del iPad en el mercado. Con una filosofía similar aunque con un formato completamente diferente, estos dos dispositivos vienen para que los fieles de los productos de ambas compañías no caigan en la tentación de probar la manzana. La duda que nos surge, sin embargo, es cuál de las dos tabletas es mejor y si alguna de ellas es una alternativa real al dispositivo de Apple.

Empezaremos por Surface. El producto de Microsoft tiene en común con el iPad que será de fabricación propia. Los de Redmond, a diferencia de lo que han hecho con los ordenadores y los teléfonos inteligentes, han decidido desarrollar una tableta a medida del inminente Windows 8.

Con dos versiones de Windows 8 (Pro y RT) desarrolladas para las diferentes necesidades de cada cliente, la primera es prácticamente la misma que equiparán los ordenadores de sobremesa y portátiles y contará con potentes procesadores Intel. La segunda, por su parte, llevarán chips de plataforma ARM y estará más cerca de Windows Phone 8.

Para demostrar que no se trata de un nuevo "caso Android", donde Google imitó demasiado el funcionamiento de iOS, los informáticos de Microsoft han creado una enorme amalgama de nuevos comandos gestuales. Llama la atención que se ha aprovechado hasta el último milímetro de la superficie de la pantalla para incluir estas órdenes con los dedos: el ejemplo más curioso es que si desplazamos el dedo por la parte superior de la pantalla, aparecerá en la inferior el menú contextual de la aplicación con la que estemos trabajando.

En cuanto al hardware, Surface puede equiparse con un teclado táctil que aumenta sus posibilidades como ultrabook y que aprovecha un pequeño soporte trasero que permite colocar el dispositivo en posición vertical. Gracias a su fabricación con magnesio y recubrimiento con Vapor MG Case -que permite un mejor agarre- muestran una solidez impensable hasta ahora en un tablet. Lo malo, es que la versión básica llega casi a 700 gramos y la pro supera los 900.

En cuanto a la configuración del software, podremos trabajar con la versión "Metro", mucho más llamativa, intuitiva y colorista; o en la típica de escritorio Windows. Respecto a las aplicaciones, la piedra filosofal de cualquier dispositivo móvil de última generación que se precie, Microsoft parece ir por el buen camino para tener un catálogo de programas decente en otoño. Las que hemos podido probar y las que hemos visto a través de pruebas en YouTube muestran un funcionamiento muy rápido, una gran versatilidad y, sobre todo, una estabilidad inusitada para tratarse de un equipo que trabaja con Windows.

ASUS, la aliada de Google


Por su parte, Google presenta un equipo en nuestra opinión mucho menos ambicioso. Con sólo 7 pulgadas (aumenta la movilidad pero resta capacidad de trabajo real), casi todos en Silicon Valley dan por hecho que tarde o temprano comercializarán un Nexus 10 que ronde las 10 pulgadas.

En su pequeño interior late un procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 que asegura una alta velocidad de ejecución. Gracias a este elemento, los de ASUS han podido echar el resto en cuanto a la nitidez de la pantalla y, aunque no llega a la exageración de la pantalla Retina 2 del nuevo iPad, el panel IPS nos regala un ángulo de visión de 178 grados y, sobre todo, una resolución al nivel de las mejores televisiones LED del mercado.

El giroscopio y el acelerómetro, así como la tecnología NFC y un interfaz multitáctil compatible hasta con 10 entradas simultáneas redondean la experiencia de uso del equipo. Otro de los puntos fuertes es que el dispositivo estrena Android 4.1 Jelly Bean que, según ambas empresas, ofrece un rendimiento aún más rápido.

Como conclusión, Microsoft ha lanzado una alternativa real no sólo por su planteamiento híbrido tableta-ultrabook, sino porque pone a disposición del usuario todo el arsenal Windows hasta ahora reservado para formatos mayores. Además, es una de las mejores opciones para combinar y compatibilizar ocio y trabajo.

Por su parte, Google presenta una nueva tableta que no ofrece nada nuevo bajo el sol. Su agresivo precio (249€ el más caro frente a los 500 de la versión RT y los 950 de la Pro de Surface) parece más pensado en dañar a Kindle Fire y a un más que probable mini-iPad que a demostrar que son capaces de hacer algo diferente a Apple. Nosotros, de escoger uno, nos quedamos con Surface. Parece que Microsoft ha tardado pero ha averiguado cómo ser diferente por una vez.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Gaizka Manero López

La Caverna Cibernética

Esta bitácora digital nace tras un viaje a Nueva York con mi esposa Arantxa en el verano de 2010. Tras visitar la capital del mundo vimos que, en muchos otros lugares, la tecnología es una parte absolutamente indispensable de la vida cotidiana.

Es por ello que, a partir de ahora, intentaremos descubrir juntos como la ciencia y sus avances nos hacen la vida más fácil.

ver perfil »

Amigos

  • Jordi Torre

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • Emilio Fuentes Romero
  • evelio47
  • ivette-duran
  • presunta
  • teo-tango
  • Loli
  • Carlos M
  • aphelp
  • techconsumer
  • Germán
  • patricio simó gisbert
  • Jose Antonio Suarez Lopez

Ídolos

  • wlafactoria

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):