03 Dic 2013

¿Estamos rodeados de ciegos o mentirosos?

Escrito por: Blueve el 03 Dic 2013 - URL Permanente

Esta historia que vamos a contar es en realidad un cuento que hizo famoso el danés Hans Christian Andersen, allá por el año 1837 y lleva por titulo "El traje nuevo del emperador".

No se sabe con certeza si la historia contada es original del cuentacuentos danés o este la recogió de una historia de nuestro inefable infante don Juan Manuel en su libro El Conde Lucanor (capitulo XXXII) allá por el siglo XIV.

Hasta la misma persona de un rey, llegaron dos charlatanes que se decían a si mismos sastres o tejedores. Afirmaban que eran capaces de elaborar las mejores telas, los mejores vestidos y las mejores capas que ojos humanos pudieran haber visto, sólo exigían que se les entregase el dinero necesario para comprar las telas, los bordados, los hilos de oro y todo lo necesario para su confección.

Ahora bien dejaban bien entendido que tales obras sólo era posible verlo por aquellas personas que realmente fueran hijos de quienes todos creían que era su padre, y solamente aquellas personas cuyos padres no eran tales no serían capaces de ver la prenda.

Admirose el rey de tan maravillosa cualidad y otorgó a los charlatanes todo aquello que estos solicitaban y encerrados en una habitación bajo llave, simulaban trabajar en confeccionar ricas telas con las que hacer un traje para el rey, y que este pudiera lucirlo en las fiestas que se acercaban.

Curioso el rey de saber como iba su vestimenta, envió a dos de sus criados a comprobar como iban los trabajos; pero cual fue la sorpresa de estos cuando a pesar de ver como los picaros hacían como que trabajaban y se afanaban en su quehacer, estos no podian ver el traje ni las telas. Obviamente supusieron ambos que no lo podían ver porque realmente aquellas personas que ellos creían sus padres no lo eran y avergonzados de ello, ni el uno ni el otro comentaron nada al respecto y cuando fueron a dar explicaciones al rey se deshicieron en loas y parabienes para con el trabajo de los picaros.

LLegado el momento en que el vestido estuvo terminado, el rey fue a probárselo pero al igual que sus criados no conseguía ver el traje, por lo que obviamente cayó en el mismo error en que ya habían caído sus criados y a pesar de no ver vestido alguno, hizo como si se probase el vestido alabando la delicadeza y belleza del vestido. Los cortesanos que acompañaban al rey presa de la misma alucinación también se deshicieron en alabanzas con el vestido a pesar de que ninguno de ellos era capaz de ver el vestido. Y es que conocedores todos de la cualidad del mismo, de que sólo aquellos que fueran hijos verdaderos de los que creían sus padres, solamente ellos serían capaces de contemplar el vestido, y no queriendo nadie reconocer tal afrenta todos callaron y todos afirmaron, desde el rey hasta el último de los criados.

LLegado el día de la fiesta, el rey se vistió con el supuesto vestido y montado en su caballo salió en procesión por las calles de la villa, la gente también conocedora de la rara cualidad que tenía el vestido callaba y veía pasar a su rey, hasta que un pobre niño de corta edad, inocente donde los haya, dijo en voz alta y clara "el rey va desnudo".

Tal grito pareció remover las conciencias de todos aquellos que presenciaban el desfile, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear "el rey va desnudo", ... "el rey va desnudo"; los cortesanos del rey y el mismo rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo.

Cuando fueron a buscar a los picaros al castillo, estos habían desaparecido con todo el dinero, joyas, oro, plata y sedas que les había sido entregado para confeccionar el vestido del rey. El engaño había surtido efecto y el rey iba desnudo.

Cada cual que saque su propia moraleja, yo en tiempo de ladrones, mentirosos y truanes, me siento como una niña.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Sep 2013

Adiós, Álvaro de Rioja.

Escrito por: Blueve el 28 Sep 2013 - URL Permanente

Hace tiempo que no paso por aquí, circunstancias personales, ocupaciones, otros intereses...y pasan los días, uno tras otro.

En esta plataforma he conocido gente muy interesante, incluso personas que ahora forman parte de mi vida y el universo que la conforma.

Esta semana recibí la noticia del fallecimiento de una de estas personas, Alvaro de Rioja. Comenzó haciendo comentarios a los primeros miembros de la Comunidad, por aquel entonces éramos una familia bien avenida, nos paseábamos de blog en blog comentando e intercambiando información, letras y sentimientos.

En un encuentro en casa de otra blogera con residencia en el Mediterráneo decidimos abrirle un blog(Denominación de origen) , liarlo literalmente en este mundillo y que disfrutase, como nosotras lo habíamos hecho.

Sé a ciencia cierta que fue una gran decisión, a pesar de su inicial recelo, en La Comunidad hizo amigos y amigas, repartió cariño comentarios y creó un círculo entrañable de gente.

En los encuentros que intercambiamos un par de veces al año intentábamos estar todos, Aránzazú, Caminito, Casa, Pere, Pilar, Blueve, éramos habituales y siempre se hacía un brindis por los presentes y los ausentes. Su mujer Pepi asistía emocionada y comprensiva al relato de nuestras batallitas, hablando de nicks, personajes reales y de ficción que conformaban un universo extraño para alguien ajeno a los blogs.

Álvaro se ha ido, decidió emprender el viaje a las estrellas donde vigilará nuestros pasos, donde asistirá sonriente a nuestro próximo brindis. Te echaremos de menos querido amigo.

Otros homenajes de amigos:

hurano,http://lacomunidad.elpais.com/hurano/2013/9/16/alvaro-rioja-de-tu-amigo-te-quiere-
caminito, http://lacomunidad.elpais.com/otro-mundo-es-posible/2013/9/15/para-gran-amigo-

Javier Carrasco, http://lacomunidad.elpais.com/relatos-poemas-y-otras-yerbas/2013/7/30/iluminanos
http://lacomunidad.elpais.com/relatos-poemas-y-otras-yerbas/2013/9/16/alvaro-rioja-in-memoriam-poema-

Moni, Huranita, http://lacomunidad.elpais.com/monifumar/2013/9/16/buen-viaje-querido-alvaro-

Loli, http://lacomunidad.elpais.com/loli/2013/9/16/gracias-todo-mi-querido-amigo-alvaro-rioja
Carisdul, http://lacomunidad.elpais.com/carisdul/2013/9/16/cuento-corto-pepi-esposa-alvaro-rioja-y-sus-hijos

Blueve, una aportacíonemiblogdejosémanuelhttp://lacomunidad.elpais.com/la-mujer-poliedrica/2010/1/30/hermosos-vocablos-libertad
Su familia escribe desde el blog de Alvaro,http://lacomunidad.elpais.com/cantalejomunoz/2013/9/17/gracias-todos#c3111800

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Oct 2012

Las mujeres vampiro ...

Escrito por: Blueve el 04 Oct 2012 - URL Permanente

Las mujeres vampiro son menos peligrosas que las mujeres con un sexo prehensil.

Desde hace siglos, se conocen diversos medios para protegernos contra las primeras.

Se sabe, por ejemplo, que una fricción de trementina después del baño, logra en la mayoría de los casos, inmunizarnos; pues lo único que les gusta a las mujeres vampiro es el sabor marítimo de nuestra sangre, esa reminiscencia que perdura en nosotros, de la época en que fuimos tiburón o cangrejo.

La imposibilidad en que se encuentran de hundirnos su lanceta en silencio, disminuye, por otra parte, los riesgos de un ataque imprevisto. Basta con que al oírlas nos hagamos los muertos para que después de olfatearnos y comprobar nuestra inmovilidad, revoloteen un instante y nos dejen tranquilos.

Contra las mujeres de sexo prehensil, en cambio, casi todas las formas defensivas resultan ineficaces. Sin duda, los calzoncillos erizables y algunos otros preventivos, pueden ofrecer sus ventajas; pero la violencia de honda con que nos arrojan su sexo, rara vez nos da tiempo de utilizarlos, ya que antes de advertir su presencia, nos desbarrancan en una montaña rusa de espasmos interminables, y no tenemos más remedio que resignarnos a una inmovilidad de meses, si pretendemos recuperar los kilos que hemos perdido en un instante.

Entre las creaciones que inventa el sexualismo, las mencionadas, sin embargo, son las menos temibles. Mucho más peligrosas, sin discusión alguna, resultan las mujeres eléctricas, y esto, por un simple motivo: las mujeres eléctricas operan a distancia.

Insensiblemente, a través del tiempo y del espacio, nos van cargando como un acumulador, hasta que de pronto entramos en un contacto tan íntimo con ellas, que nos hospedan sus mismas ondulaciones y sus mismos parásitos.

Es inútil que nos aislemos como un anacoreta o como un piano. Los pantalones de amianto y los pararrayos testiculares son iguales a cero. Nuestra carne adquiere, poco a poco, propiedades de imán. Las tachuelas, los alfileres, los culos de botella que perforan nuestra epidermis, nos emparentan con esos fetiches africanos acribillados de hierros enmohecidos. Progresivamente, las descargas que ponen a prueba nuestros nervios de alta tensión, nos galvanizan desde el occipucio hasta las uñas de los pies. En todo instante se nos escapan de los poros centenares de chispas que nos obligan a vivir en pelotas. Hasta que el día menos pensado, la mujer que nos electriza intensifica tanto sus descargas sexuales, que termina por electrocutarnos en un espasmo, lleno de interrupciones y de cortocircuitos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Sep 2012

En Septiembre...

Escrito por: Blueve el 04 Sep 2012 - URL Permanente

EN SEPTIEMBRE (Gloria FUertes)

En Septiembre,
ponen sus huevos los saltamontes.
en septiembre,
berrean los ciervos
porque quieren hembra.
En septiembre,
berrean los sin trabajo
porque tiene hambre.

En septiembre,
gritan las paridoras
porque tienen hombre.
En septiembre,
se examinan los estudiantes
porque tienen suspensos.
En septiembre,
se llenan los campos de pequeños saltamontes,
se llenan los bosques de pequeños cervatillos
y las salas de partos
se llenan de niños.
La ciudad se embaraza
de pequeñas revoluciones
y los amantes se cogen del sexo.
Los amantes en septiembre
se aman como siempre.
Todo esto y que llega el otoño
sucede en septiembre.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Jul 2012

Sopa

Escrito por: Blueve el 29 Jul 2012 - URL Permanente

El imaginario juego de palabras
en una sopa de letras
escenifica
la infinidad de posibilidades de la existencia.
El verso toma forma
y la emergente plasticidad
intenta no tocar fondo.
Olas de espuma grasienta,
marea y contratiempos...
y el final atroz
lo acaba dibujando
una cucharada mortífera
mostrando la desnudez
de un plato
ahora ya carente de sentido
su existencia.
- Dar de comer al hambriento -
Dijo el poeta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 May 2012

Queda prohibido...

Escrito por: Blueve el 27 May 2012 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Mar 2012

29-M Quiero...

Escrito por: Blueve el 29 Mar 2012 - URL Permanente


Poema Huelga de Gioconda Belli

Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.

Quiero una huelga
de obreros de palomas
de choferes de flores
de técnicos de niños
de médicos de mujeres.

Quiero una huelga grande,
que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga,
el reloj las fábricas
el plantel los colegios
el bus los hospitales
la carretera los puertos.

Una huelga de ojos, de manos y de besos.
Una huelga donde respirar no sea permitido,
una huelga donde nazca el silencio
para oír los pasos del tirano que se marcha.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Mar 2012

"Dia Mundial de la poesía"

Escrito por: Blueve el 21 Mar 2012 - URL Permanente

"La lujuria apacigua el miedo" Irvin D. YAlom, el día que Nietzche lloró, pag. 105.
El sexo atrapa la vida
aleja fantasmas
dota a la piel y sus terminaciones
del poder de desplegar un mapa de ruta.
Blueve

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Feb 2012

Latidos

Escrito por: Blueve el 22 Feb 2012 - URL Permanente

Late el corazón

en un intento desesperado

de arrebatarle una sonrisa

a tu rostro húmedo y herido

emmarcando mis manos tu rostro

lavando las penas

a lametazos

late mi corazón acelerado,

en tu presencia

galopa desbocado

mientras mi boca busca tus labios

en un acto desesperado

de atrapar el oxígeno y la vida.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Feb 2012

Enrique Sierra in memoriam

Escrito por: Blueve el 17 Feb 2012 - URL Permanente

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Blueve

LA MUJER POLIÉDRICA

Deshaced ese verso.

Quitadle los caireles de la rima,

el metro, la cadencia

y hasta la idea misma.


Aventad las palabras,

y si después queda algo todavía,

eso

será la poesía.

**************

León Felipe (1884-1968)

**************
Un homenaje a todos los que considero maestros, un ejercicio de concretización. La idea de llegar a la síntesis en la palabra y la búsqueda de la belleza a lo largo del camino.Compartir todo ello, esa es la finalidad de este, mi - tu espacio.

ver perfil »

feevy

ElPais.com Cataluña

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

Twitter