04 Feb 2011

EL NARCO NO NACE, EL NARCO SE HACE

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 04 Feb 2011 - URL Permanente

¿Qué le puede llevar a un "narco" a exhibir en público las CABEZAS DECAPITADAS de sus enemigos asesinados?. ¿Qué le lleva simplemente a MATAR?. ¿CÓMO Y POR QUÉ se inicia en el narcotráfico?, ¿Cómo accede a su PRIMER ARMA?, ¿POR QUÉ existe este ya tan tristemente conocido “fenómeno narco"?.

Todas estas preguntas (..y muchas más!) tienen respuesta en cada uno de los mexicanos que hoy en día lo están conviviendo con sus labores del día a día, ..y en cada uno de los ciudadanos de los siguientes países del Mundo donde el narco se instaure en el futuro. El tuyo también puede llegar a serlo querido lector, el narco es al fín y al cabo una persona humana.

(Impresiones de un extranjero que ama a México y le duele en el alma todo lo que ve. Abro el debate por un México y un Mundo mejor que SÍ es posible).
México, estados de Guerrero, Jalisco y México.
4 de Febrero de 2011.

Leo con dolor que gobiernos del considerado "primer mundo civilizado” empiezan a hacer públicas sus recomendaciones oficiales para que sus ciudadanos no vengan a visitar México, por la peligrosidad que eso les conllevaría por el llamado "fenómeno narco". Leo también que Wikileaks revela que muchos narcos son al parecer ciudadanos mexicanos ex-marines del ejército USA, que han sido entrenados y que han combatido bajo la bandera americana en guerras de medio Mundo, y que ahora viven en México con la pensión vitalicia que les concede el Gobierno de los Estados Unidos por su servicio a la “Patria”. Leo además que Perú ya es factible de convertirse en el próximo “México” en este terreno del narcotráfico, además de que la BBC inglesa emite un programa xenófobo contra México que amenaza ya en conflicto diplomático. …Y veo con tremendísimo dolor que todo esto parece convertirse en una espiral sin salida en la que nadie mueve un dedo por intentar mínimamente RE-ME-DIAR-LA (..pues “combatirla” se ha convertido ya en OTRO NEGOCIO IGUAL DE LUCRATIVO que el propio narcotráfico. Lo de siempre).

…La primera pregunta que me viene a la cabeza por todas estas informaciones es ""POR QUÉ SE LES OCURRE AHORA SACAR TODO ESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA, Y TOMAR ESTE TIPO DE MEDIDAS POLÍTICAS “JUSTO AHORA”, CUANDO ESTE HECHO LLEVA PRODUCIÉNDOSE EN MÉXICO DESDE HACE CASI YA 20 AÑOS?".

..Y la primera respuesta que también aparece en mi mente puede ser obvia por su trasfondo político: hay mucho miedo entre la clase política por la infiltración del narcotráfico en las esferas del poder, y parece que la situación se está ya descontrolando ante la incapacidad (falta de deseo??) de los políticos a afrontar retos relacionados con la cultura y la educación, que son mucho menos lucrativos que las armas y la lucha contra el narcotráfico, además de ser sobre todo IDEOLÓGICAMENTE MÁS PELIGROSAS, por generar la pérdida del control de la opinión pública. De forma paralela, el gobierno mexicano (al igual ya que muchos países en el Mundo) empieza a fomentar el proteccionismo interno de su mercado, invitando a la gente a que consuma productos mexicanos o en su defecto americanos, ya que en este país me atrevería a decir que se depende en un 75% de la economía del vecino rico del norte. Datos oficiosos pero muy cercanos a la realidad, y que ya llevan a una primera “PISTA” para entender el mercado tan lucrativo de las armas, para una población unida entre los países de México y USA de 400 millones de personas.

1)- “UN HOMBRE SIN ARMA NO ES HOMBRE”:
El primer prejuicio del fenómeno narco que hay que empezar a enterrar es el de la drogadicción. Aquí en México no se consume cocaína, sino que se comercia con ella para llevarla al mercado de Estados Unidos, QUE ES DONDE SÍ SE CONSUME. Este primer indicio de origen causal para el país vecino para el tema narco nos lleva al otro todavía si cabe más importante; las armas que los americanos venden a los mexicanos. Entrando un poco más en profundidad en este tema, uno intuye que los orígenes del tema narco parecen estar muy relacionados en su consecuencia, con el desarrollo de la política de la llamada "guerra fría" entre USA y Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, y el avance de la industria armamentística americana como motor de desarrollo de la economía en Estados Unidos (aeroespacial que deriva en siderurgia, y posteriormente ya en todos los demás sectores de consumo). Negocio tremendamente lucrativo este de las armas, que una vez que copó el mercado interno americano se expandió por el mercado vecino de México (además del caso Colombia-narco y el fenómeno de las guerrillas rebeldes de media América Latina y Asia de entonces, hoy Africa). Se generó de forma interesada el miedo controlado ("compra tu arma, hay que defenderse"), y esta “expansión controlada" es cuando hoy ya podemos decir que definitivamente "se ha descontrolado" por completo. Aquí en México intuyo que un porcentaje altísimo de la población masculina tiene un arma (las balaceras al cielo de celebración del año nuevo pueden ser un buen indicativo de este dato), y todos se excusan para el efecto “defensivo" de su uso, con lo que dicho argumento defensivo al final se pierde, ante la igualdad de condiciones que genera el hecho de estar todos armados hasta los dientes, tanto atacantes como defensores.

2)- “NELSON MANDELA PRESIDENTE DE HAITÍ”:
Al tema de las armas hay que unirle probablemente el político relacionado con un sistema educativo que intuyo muy primitivo y estancado (hoy México se encuentra en el último lugar de los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en materias de Educación). Aquí me han llegado a preguntar que si España está debajo de Brasil, ..o qué idioma se habla en España, así como que Nelson Mandela es Presidente de Haití o Venezuela. Los niños pequeños en las guarderías muchas veces no van a clase porque sus maestros están de cursillos de formación (sic), y según van creciendo esos niños empiezan a contagiarse por el fenómeno de los bolillos (las "piras" en España), para irse entre amigos o en parejitas a pasar ratos mejores que "eso de estudiar". Y todo esto de la inasistencia a clase empieza a ser YA NORMAL aquí. Muchísimos niños de las clases bajas incluso dejan de estudiar para ayudar en la economía familiar con trabajos esporádicos. Desconozco finalmente las materias que se puedan impartir en campos como las “Matemáticas”, “Ciencias”, “Geografía Universal” o “Literatura Clásica”, ..pero lo que sí tengo muy claro es que mientras aquí todo el Mundo sabe quién es Pancho Villa o Lázaro Cárdenas, me temo que muchos jóvenes en México hoy no saben ni los propios campos del conocimiento que abarcan estas “palabrejas” que acabo de citar. Un sistema educativo tan preocupante como este es sin duda, el primer detonante para que una mente adulta pueda en el futuro ser fácilmente manipulable-corruptible hacia el terreno del narcotráfico y la política.

3)- “BARBIE Y KENT” DE MÉXICO:
En lo social/ocio a mi entender es muy denunciable el tema de los guiones de las novelas en la televisión (puede llamarse más que nunca “caja tonta” aquí, por transmitir un mundo de ensueño irreal al que intentar aspirar como éxito social en la vida), y a las que están tan enganchados muchísimos muchísimos y tantísimos mexicanos. Capítulos donde el deshonor familiar, la traición entre amigos, la imposición y la fuerza masculina, el machismo y las armas en el cajón de la cama, el desamor, los cuernos y la lujuria entre los jóvenes, …son temas ya tan cotidianos del día a día. En las novelas de Televisa (emitidas durante toda la tarde una tras otra) todos los personajes con éxito tienen armas que las utilizan con total impunidad, los no correspondidos en el amor fuerzan a las mujeres a tener relaciones sexuales no consentidas (incluso en horarios de audiencia infantil y prime time), los trabajadores domésticos (auténticos esclavos de los tiempos feudales) admiran y obedecen la lujuria de sus amos ricos, las clases pudientes controlan y menosprecian sin pudor a las más bajas,...todo es un "paraíso del poder y el éxito” peligrosísimo para los sueños y aspiraciones del “mundo más real” que luego le toca vivir al compatriota mexicano de la calle. De forma paralela “se contagia” muy fácilmente a aspirar a tener el mejor coche del mercado aunque ni siquiera sepas nadar, o la mejor ropa y look aunque ni siquiera hayas aprendido a leer. Todo en las novelas es TREMENDÍSIMAMENTE MATERIALISTA, y los principios más humanos y elementales del ser humano dejan de existir a velocidad alarmante. Este es el “mundo paralelo de ensueño” que se vende como modelo de éxito social, y al que aspira a llegar el mexicano de a pie que enciende Televisa prácticamente desde la mañana hasta el anochecer. La "educación formativa” en la televisión aquí carece de documentales sobre culturas de otras sociedades del Mundo, e incluso los noticieros se emiten sólo de lunes a viernes parando los fines de semana (..como si el Mundo dejase de existir en estos dos días!). Y a mi entender este puede ser el gran error que esté cometiendo el Gobierno de México para intentar tener a la población “lobotomizada” y controlada en sus casas (el archiconocido “opio del pueblo”). Preveo que parecen estar confundiendo en este caso “estabilidad” con “ineducación”; todo esto es un caldo de cultivo peligrosísimo para favorecer precisamente todo lo que hoy en día está pasando por aquí.

4)- MISIÓN: SER MEJOR QUE EL VECINO:
Y finalmente el factor económico como la gota que colma el vaso, el gatillo que dispara la situación actual. Desgraciadamente son tiempos difíciles aquí en México como en el resto del Mundo a nivel competencial entre clases (la brecha se agranda con los ricos que siguen siendo ricos, pero los pobres son ya muchísimo más pobres), y en contra del conformismo o la sensibilización, mucha gente en México sigue aspirando de forma vanidosa a seguir creciendo en el terreno personal cueste lo que cueste, le cueste a quien le cueste (…entraríamos de nuevo en el terreno de la educación para este punto). El turismo, uno de los motores del país junto al petróleo, se ve fuertemente dañado por un turista extranjero que si parece que no ha dejado de venir, sin ninguna duda sí que ha dejado de consumir. Paralelamente el precio del petróleo baja (bueno ahora dicen que sube de nuevo por el tema de inestabilidad en Egipto (sic)), y las gasolinas suben y suben para seguir recaudando, mientras la divisa se hace fuerte y cada vez se puede exportar menos, con lo que muchos números empiezan ya a no cuadrar aquí también como en medio Mundo rico que sufre la crisis (los pobres obviamente no pueden sufrirla porque ya no pueden bajar más). Los sueldos están realmente desequilibrados, habiendo sectores (como todo lo relacionado con el ocio, audiovisuales, artistas, deportistas, banqueros y políticos) que generan AUTÉNTICOS MILLONARIOS que incluso aparecen en los puestos privilegiados de la Lista Forbes a nivel mundial, y luego de forma paralela existe un salario mínimo legal en el país que ronda los 50 pesos al día (3 euros), lo que hace entrever que un altísimo porcentaje de la población vive en condiciones realmente in-fra-hu-ma-nas (casualmente yo estoy ahora mismo en el Estado de Guerrero, el tercero más pobre de la República, y uno de los primeros por población indígena; puedo garantizar que aquí las condiciones de vida de mucha gente son iguales o peores que en la mismísima Cuba tan famosa en este terreno,.. y que desde luego ésta no es una economía “emergente” como la mexicana. Quien además haya entendido el problema de clasismo que mencionaba antes, podrá imaginarse el entorno en que estoy ahora mismo rodeado).

CONCLUSIÓN 1:
Todos estos desequilibrios socio-político-económicos que se pueden intuir en mis líneas (los más importantes, no los únicos) hacen desencadenar un fenómeno que puede ser el que “da vida” al desarrollo y expansión del narcotráfico: LA CORRUPCIÓN EN UNA DOBLE VERTIENTE: LA JUSTICIA Y LA CLASE POLÍTICA. Aquí hay un dicho muy popular conocido por todos que dice: "Sor Juana lo arregla todo" (la religiosa en los tiempos del México Barroco que aparece en los billetes de 200 pesos). Aquí el dinero es la auténtica "religión", el auténtico "objetivo existencial", la auténtica forma de vida de la calle (una especie de capitalismo material en su versión más brutal y primitiva), ...lo que hace justificar TO-DO lo que pase aquí. Con dinero pagas para evitar multas o la cárcel, con dinero consigues hacer trampas para conseguir todo lo que pretendas, con dinero compras a personas hasta “incluso para matar”. Todo tiene un precio, y si lo puedes pagar eres una persona poderosa y respetada aquí, y eres por lo tanto un MODELO A SEGUIR. El delito queda muchas veces impune, y cuando eres impune, eres ya admirado.

CONCLUSIÓN 2:
Con todo lo escrito hasta aquí, creo que ya se podrían empezar a responder un poco las preguntas que lanzaba al principio de este artículo. El “narco” como tal no deja de ser UN HOMBRE MÁS, con sus sentimientos y obligaciones, que fue niño como todos y se desarrolló en su entorno, pero que tal vez se ha convertido en producto de un cúmulo de errores políticos en cadena a lo largo del tiempo. El “narco de a pie” (el sicario que mata a quien le ordenen por 50.000 pesos/4.000 eu) puede ser aquí perfectamente TU VECINO DE PUERTA SIN TRABAJO y con 3 hijos y esposa, con muchas obligaciones cotidianas que pagar en el día a día, y con otras muchas obligaciones “sociales” que asumir por un sistema que lo atrapa y asfixia para el objetivo social al que está casi obligado a llegar para no ser un fracasado. A mí lo que me sensibilizaba de todo este tema (y la razón por la que he escrito esto hoy), es el poder llegar si es posible a "desenmascarar" (no sé si es la palabra apropiada, no encuentro ahora mismo una mejor) los errores en cadena de un sistema socio-político como el actual mexicano (y tan igual al del Primer Mundocivilizado), que se precia tan "democrático" (justo y equitativo), y que a mi entender se hace ya tremendamente decadente en valores humanos elementales como la justicia, la dignidad, la humanidad o la igualdad. Este "sálvese quien pueda" al que ya parece que estamos todos obligados por sistema a sobrevivir, es por pura lógica DESTRUCTIVO PARA TODOS; nadie se salvará de la quema si seguimos tomando este camino basado en la competencia y el triunfo personal por encima de todo lo demás, …porque al final todo el mundo muere simplemente “matando”, nadie se va a dejar pisar.

El fenómeno narco creo ciegamente que es una consecuencia de todo este gran fallo del sistema que intento transmitir a nivel educativo en sus orígenes. Parece que ya “vale todo" como modo de vida en nuestras sociedades actuales, con el objetivo único del triunfo a nivel personal. Desde esta perspectiva, el narco se convierte simplemente en “OTRA FORMA DE VIDA MÁS” para conseguir dicho objetivo (obviamente es una forma de vida inhumana, criminal, nunca defendible por el simple hecho de matar), .. pero MUY ENTENDIBLE en sus consecuencias, por el simple hecho de que ya se empieza a convivir con ella en el día a día hoy aquí en México (..mañana será en otro país más).

Intuyo que Gabriel García Márquez pudo intentar hace años abrir este camino de “denunciar desde la comprensión” con el fenómeno social de Pablo Escobar y su "Noticia de un Secuestro", evitando en lo posible toda esta “satanización interesada” como juego sucio que los medios de comunicación están actualmente ejecutando en medio mundo contra México hoy. Me temo tristemente que muy poca gente lo ha seguido desde entonces hasta hoy, y por eso yo quería hacerle este pequeñito homenaje con estas líneas humildes. Quisiera así también dejar evidencia escrita de que el narco es sin ninguna duda un producto de nuestra propia sociedad (nadie lo ha inventado por casualidad), y que debemos empezar a asumirlo así desde sus orígenes, si queremos llegar al remedio final como solución, de forma mucho más constructiva y preventiva que el mero uso de la fuerza que se está empleando de forma tan interesada (esta guerra mueve sin duda MUCHÍSIMOS PRESUPUESTOS). Nos toca a cada uno de nosotros empezar a aspirar en cambiar muchas cosas a nivel estructural (el voto hace posible creer en todas estas cosas), y por lo tanto en PRIORIZAR EN TEMAS MUCHO MÁS CONSTRUCTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RAÍZ DE LAS SOCIEDADES como la educación y la cultura, a la hora de construir un mundo mejor que SÍ es posible.

..Hoy es México, pero mañana serán otros muchos más si nadie hace nada por remediarlo (repito, mucho antes que combatirlo).

CONCLUSIÓN 3:
A diferencia de la imagen que se está transmitiendo actualmente de México en gran parte del mundo, ESTE PAÍS ES REALMENTE MA-RA-VI-LLO-SO EN MUCHAS DE SUS VERTIENTES: culturalmente increíble por todas las eras y civilizaciones que aquí han convivido a lo largo de su historia, turísticamente atractivísimo por esta misma razón además del clima y la geografía, socialmente un pueblo precioso de descubrir y del que contagiarse, y humanamente una sociedad de la que hay tanto y tanto y tanto que aprender por el bien del resto del Mundo (tanto desde lo bueno por mantener como lo malo por corregir). México es sin ninguna duda un país llamado a ser timón del Mundo por tantas cosas buenas que potencialmente puede llegar a conseguir, que sería una tremenda pérdida para todos si sólo nos dedicamos a simplificarlo a la mínima expresión y lo acusamos y masacramos ahora de “narcotráfico y corrupción”. Por todos los mexicanos atrapados por un sistema que se está demostrando también tan errático y corruptible a nivel mundial, por todos los mexicanos que todavía están fuera de esta espiral pero que cada vez la ven ya más cerca (de verdad que esto no deja de crecer), y por todos los demás ciudadanos del Mundo que pueden estar mirando impasibles “al otro lado de la barrera” sin ser conscientes de que un día pueden ser ellos los próximos, sólo me queda decir:

UN MUNDO MEJOR SÍ ES POSIBLE. VIVA MÉXICO LINDO!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Dic 2009

LA NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA MIRA YA A AMÉRICA

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 04 Dic 2009 - URL Permanente

La anterior edición era de 1931:

Hoy sale a la venta, después de un trabajo de 11 años de investigación. En Argentina se sueña "fiero" cuando se tienen pesadillas, en Bolivia soplan vientos del "nortazo", en muchos países de América se canta "bonito", se habla "cortito" y se come "macanudo", y los mexicanos y centroamericanos se pasan horas de "platicaderas" y temen las "llovederas". En Cuba todos somos "aseres". Maravilloso.

http://www.diariodemallorca.es/cultura/2009/12/04/cultura-nueva-gramatica-primera-mira-america-pone-venta/527220.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Dic 2009

LA AFICIÓN PIDE MÁS FICHAJES A FLORENTINO EN EL MERCADO DE INVIERNO

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 03 Dic 2009 - URL Permanente

Parece que la crisis da igual:

Al principio de temporada se le criticó su política de 270 millones de euros (270.000.000) para el Real Madrid cuando la gente está perdiendo su casa. Tres meses después, todos quieren más, y más y más. Luego seremos capaces de comer huevos fritos, pero "el fummbol es asín". Hoy me toca ser impopular, pero un poquito más responsable a nivel social.

http://www.marca.com/2009/12/03/futbol/equipos/real_madrid/1259830962.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Dic 2009

ESTADO DE EMERGENCIA EN EL AMAZONAS PERUANO POR BROTE DE HEPATITIS B

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 02 Dic 2009 - URL Permanente

Toca ser cautos, pero la cosa pinta sospechosa:

El 80% de los indígenas en la zona sufre una extraña epidemia de hepatitis, para una comunidad aislada hasta ahora del Mundo civilizado. Casualmente, la zona se ha declarado de interés prospectivo para la petrolera Occidental Petroleum Company.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20091202/tso-peru-declara-en-emergencia-la-zona-i-64bc860.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Dic 2009

EL UNICO EQUIPO DEL MUNDO DE MUTILADOS DE GUERRA ESTÁ EN LÍBANO

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 01 Dic 2009 - URL Permanente

Pequeñas historias que hacen recapacitar:

Viven en Sidón, y juegan la Liga Libanesa. A unos les pillaron las minas, a otros las bombas de racimo. Dicen que ante la explosión de una mina "tienes que olvidarte de tu pierna y salir gateando del terreno minado, nadie puede entrar a ayudarte". Siempre ganan independientemente del resultado, lo importante es sentirse vivo. Impresionante.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/internacional/1259608863.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Nov 2009

SHAKIRA SE SUMA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE ESTORIL

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 30 Nov 2009 - URL Permanente

En apoyo a la Fundación ALAS:

Se está reuniendo con varios Jefes de Estado para promover el desarrollo infantil en la agenda de la Cumbre. En un encuentro donde faltan 8 Presidentes de Gobierno por discrepancias entre ellos, la artista se multiplica en ayuda de muchos jóvenes que la necesitan. Lo que es el deber de unos, suplantado por la ilusión de otros. El Mundo al revés.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20091129/ten-esp-cel-iberoamericana-shakira-3acac46.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Nov 2009

Enganchado al cine desde los 7 años

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 18 Nov 2009 - URL Permanente

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2009/11/18/pitiusas-baleares-enganchado-cine/373524.html

Hoy se descubre una especie de "héroe” para todos aquellos jóvenes con sueños hacia un futuro mejor. Impresionante lo que nos descubre la noticia de hoy para un joven de 15 años, que su pasión en la vida es poder llegar a ser un buen director de cine, y que lleva desde los 7 años curtiéndose en batallas para conseguirlo. Y lo conseguirá. De momento ya ha realizado 2 cortos antes, con temáticas tan humanas como el autismo y los campos de concentración.

El viernes se presenta en la sede de la ONU en Ginebra un corto humanitario co-dirigido por él, con homenaje al 20 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. En dicho corto intervienen 43 jóvenes más de todo el mundo, aportando sus ilusiones en el rodaje, luz, sonido, atrezzo, montaje,.. un gran equipo. Todo, promovido por la ONG “Orson de Kid”, que es quien les pone en sus manos las herramientas necesarias para conseguir todo lo que han hecho hasta aquí.

El trailer de la película ya está en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=BfjUNuMNlNw

Querer es poder. Con chicos así, podemos estar más tranquilos por el futuro. Tremendamente esperanzador.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Nov 2009

Un hombre justo

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 15 Nov 2009 - URL Permanente

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hombre/justo/elpepiopi/20091115elpepiopi_10/Tes?print=1

Un hombre impresionante que pasó por el anonimato de los demás hombres importantes del Mundo. Por no tener no tiene ni hasta referencia personal en la wikipedia. Este Mundo es muy injusto muchas veces. Ernst Keller.

Agradezco a Vargas Llosa la posibilidad de habernos podido acercar más hoy a esta persona tímida y discreta, "rara avis" por lo visto en el mundo de los hombres de negocios, simplemente por pensar en los demás antes que en él mismo. Estuvo 20 años al servicio de las sociedades de toda América Latina para promover su desarrollo financiero, social y cultural. Utilizó sus dotes comerciales y todos sus contactos creados desde su labor bien hecha, su talento y su esfuerzo, para impulsar las inversiones desde las multinacionales de los países desarrollados en esta parte del Mundo tan necesitada de ellas. Un "hombre bueno" que al volver a su Suiza natal como retiro del mundo profesional, creó la Fundación Educación para el desarrollo cultural de los jóvenes latinoamericanos, y a la que dejó toda su herencia cuando murió en el año 2006. Por supuesto, el mérito hay que compartirlo con su mujer Lisa, como suele pasar generalmente en este tipo de casos tan humanos, por su paciencia, su tenacidad, su comprensión y su derroche desinteresado en todos los pasos que dieron juntos. Su muerte debió de ser tremendamente injusta, para un hombre que estoy convencido que perdió su alma en ese fatídico momento.

Hoy tengo un nuevo héroe en mi pequeñito baúl de inspiraciones, y una biografía interesantísima que me tocará buscar y devorar. Hombres así son sin duda la mejor expresión a la que poder agarrarnos todos para poder encontrar nuestro sentido de la vida. La Historia de la Humanidad nos da esta preciosa oportunidad.

Tremendamente esperanzador.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Nov 2009

La Marcha Mundial por la Paz conquista Barcelona

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 14 Nov 2009 - URL Permanente

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53823091189&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

Sé que hoy probablemente mi post no será muy "políticamente correcto". E intuyo que a muchos igual no les gusta. En fín, voy con mis conclusiones:

Yo personalmente veo este vídeo del paso de la Marcha Mundial por la Paz-No Violencia por Barcelona en el día de ayer, y francamente se me cae el alma a los pies. Sensaciones muy agridulces:

1)- Me parece maravilloso que la gente exprese sus emociones. Me parece todavía más maravilloso que la gente salga a la calle a defender algo tan menospreciado hoy en día como lo es la Paz en el Mundo. Es admirable ver cómo hay gente que dedica energías, tiempo y logística familiar para tratar de abrir sensibilidades y crear conciencia sobre un problema-solución que es Patrimonio de toda la Humanidad. Todo esto es loable, admirable y digno de cualquier elogio.

2)- Sin embargo, no puedo compartir las formas en que se están haciendo las cosas. Tamborileros, plumas, espumillón, palmas, música, campanillas, hare krishna, oraciones,... esto parece una celebración familiar en vez de un problema muy serio que nos atiene a todos. La Paz se enfrenta en nuestros días a una industria armamentística de un poder indudable, a una perfecta organización lobby, a muchísimos intereses ocultos, y sobre todo a muchísimo dinero canalizado desde estrategias perfectas. Personalmente veo este vídeo y me pongo en la piel de algún "gran pez gordo" oculto que dirige todos estos intereses paralelos, y realmente creo que puede celebrar el hecho de que con esta oposición tan débil, el camino está perfectamente despejado. Yo quisiera tener también una oposición de campanillas, oraciones, palmas y tambores!!!.

Creo que la Paz en el Mundo es un problema tan importante que requiere medidas tan serias, al fín y al cabo seguimos vivos porque no nos ha caído una bomba encima. Bravo por las intenciones de esta Marcha tan necesarias para todos, pero pienso que la cosa no se puede quedar ahí. Necesitamos una Industria de la Paz más profesional. Tanto o más que a la que se enfrenta.

Y siendo conscientes de todo, manos a la obra ya. Tremendamente esperanzador.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 Nov 2009

"En 2024 el mundo tendrá una moneda única"

Escrito por: Jorge Medina Azcárate el 11 Nov 2009 - URL Permanente

http://www.elpais.com/articulo/ultima/2024/mundo/tendra/moneda/unica/elpepuult/20091111elpepiult_2/Tes

Muy interesante esta entrevista en un bar de Pekín. Y más interesante todavía este escritor chino, que se dedica a escribir "libros visionarios" de economía, desde su experiencia trabajando como financiero en Estados Unidos, y desde su lógica intuitiva de su forma de pensar como una especie de "don" que aparentemente le ha dado Dios. Hoy tiene 41 años y todavía no mucha credibilidad; a mí personalmente me ha atrapado ya.

No tiene un gran mérito denunciar 6 meses antes de producirse, que venía una crisis brutal en el Mundo por la especulación de quienes dirigen las divisas a nivel mundial (al fin y al cabo muchos de ellos ya se prepararon ante lo que se avecinaba). Pero sin embargo sí quiero centrar la atención en sus predicciones a más largo plazo, relacionadas con una moneda única mundial para el supuesto año 2024, y un gobierno único mundial creado desde posteriores crisis que vendrán, y que serán imposibles de lidiar por gobiernos locales más débiles. Preve también a los metales preciosos (oro y platino) como los únicos "salvoconductos" para inversores especuladores, cosa que a día de hoy parece que de momento se está cumpliendo también.

Realmente el tema de la moneda y gobierno mundial parecen la lógica más acorde al camino que lleva el Mundo de nuestros días, y que sólo se podría romper desde la más ilógica e imprevisible de las fuerzas que dirigen nuestro planeta; la mente humana. Grandes pensadores de nuestros tiempos (Galeano, Mayor Zaragoza) defienden una nueva ONU más fuerte y representativa a nivel mundial por el cuidado de los intereses de todos. La moneda única parece lógica también desde un dólar que hoy en día "pseudo-funciona" ya como tal de forma oficial en todas las transacciones internacionales (al igual que el idioma inglés para dichas operaciones). ..Y de cumplirse todo esto así como de momento se plantea, parece incluso que el Mundo puede ir por el buen camino, en el hecho de que así se evitarían las grandes guerras mundiales debido a que todos estaríamos embarcados en los mismos intereses de todos. Y a partir de aquí, no sería descabellado pensar que entonces la industria armamentística también podría perder parte de su peso estratégico de nuestros días,... lo que puede hacer empezar a soñar incluso en su desaparición a muchísimos años vista después. ¿Un Mundo sin armas?. Simplemente pensando en ello estamos contribuyendo a conseguirlo.

Tremendamente esperanzador.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Jorge Medina Azcárate

La noticia del dia

Jorge Medina Azcárate. Coordinador de la Fundación "Great Things Together!" para el Hermanamiento Cultural Occidente-Oriente.

contact@greatthingstogether.com
www.facebook.com/jmedinagtt

Este Blog:

Intenta ser una forma en positivo de ver la realidad del Mundo en el que vivimos, desde una perspectiva constructiva sobre cualquier noticia publicada en el mismo día. Simple y sana intención de contagiar ilusiones en positivo por ver crecer ese Mundo mejor y posible que todos nos merecemos, y que todos tenemos en nuestra mente. Un tributo a las palabras certeras de Oscar Wilde; "Un mapa del mundo en el que no esté incluida la utopía no merece la pena ni mirarlo". Esa utopía es posible hacerla realidad día a día, paso a paso, noticia a noticia.
Cultura, sociedad, política o economía.

Fundación GTT!

Great Things Together!. El Mundo del futuro se construye desde los jóvenes del presente.

Somos capaces de hacer grandes cosas juntos, como lo demostramos al entendernos en los grandes acontecimientos a nivel mundial. Por pura lógica de vida en nuestros días, ninguno de los enfrentamientos actuales entre países a nivel mundial tiene algo ver con la forma de rezar de sus gentes, el color de su piel, el idioma, la bandera o lo que podamos comer, que es al fin y al cabo lo que simplemente somos todos. El Mundo está ahora mismo en pleno proceso de reinvención, las nuevas tecnologías son la clave en todo ese proceso, y la oportunidad que nos brinda el destino es única para no quedarnos de brazos cruzados. Juntos se vive mejor, y los jóvenes necesitan aprender a contagiar este sentimiento al resto de generaciones. No perdamos esta oportunidad.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • Rafa Turnes
  • JRC.

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):