<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">77.228.54.100</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-15T17:31:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">982815</id>
    <message>Menos mal que lo que no est&#225; bien visto por los Estados y por la prensa como cuarto poder y brazo armado de la Industria farmac&#233;utica, siempre suele ser lo mejor para los humanos. Este art&#237;culo me pareci&#243; muy acertado en muchas cosas, y me hizo pensar, ya que usted es adem&#225;s de psicoanalista, psic&#243;loga, en la lucha actual de los psic&#243;logos porque se les permita prescribir f&#225;rmacos. Soy m&#233;dico y alguien podr&#237;a pensar que la medida me parece incorrecta porque entonces los psic&#243;logos competir&#237;an con los m&#233;dicos, nada m&#225;s lejos de la realidad, lo que me preocupa no es mi puesto de trabajo, sino los pacientes, es la corriente de opini&#243;n que genera esa petici&#243;n de los psic&#243;logos lo que me preocupa: si ahora muchos psic&#243;logos quieren medicar, a ver si va a resultar que   la medicaci&#243;n cura los padecimientos ps&#237;quicos. Otra falacia habitual que enreda a los psic&#243;logos en la trama estado-prensa-laboratorios farmac&#233;uticos. Insisto en que lo que nos enferman son frases y s&#243;lo entre frases nos podemos curar.</message>
    <name>Alejandra Menassa</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.210.207</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-15T18:30:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">982850</id>
    <message>Usted trabaj&#243; muy bien este mismo tema en su blog, me ayud&#243; a pensar esta cuesti&#243;n, llevaba varios d&#237;as rond&#225;ndome hasta que hoy mismo escrib&#237; este art&#237;culo. Sirva este y el suyo y los que hagan falta, para hacer saber que, como usted dice, entre frases nos podemos curar. Ninguna pastilla nos har&#225; transformar la vida que nos llev&#243; a un padecimiento.

Gracias doctora por visitar el blog y por su intenso trabajo en la salud, en la escritura y en muchas m&#225;s cosas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26252</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.170.27</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-15T20:52:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">983261</id>
    <message>El psicoan&#225;lisis no es ciencia, chica. Otra igual que quiere aprovechase de la ignorancia de la gente.</message>
    <name>Esto no es un blog de Ciencia</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.170.27</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-15T20:53:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">983263</id>
    <message>El psicoan&#225;lisis no es ciencia, chica. Otra igual que quiere aprovechase de la ignorancia de la gente.</message>
    <name>Esto no es un blog de Ciencia</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.209.90</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-16T07:58:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">983726</id>
    <message>Disculpe, pero no creo que sea oportuno y educado llamarme con el apelativo "chica", y en lo que se refiere a esta Ciencia soy una profesional, nada chica. Estudia epistemolog&#237;a e historia de las ciencias y luego viene y me dice que el Psicoan&#225;lisis no es una ciencia. Por otro lado tenga mucho cuidado, yo no quiero aprovecharme la ignorancia de nadie, no soy culpable de que otras personas sean ignorantes, simplemente comparto los conocimientos que me procuran mis estudios porque, entre otras cosas, es mi obligaci&#243;n. El oscurantismo, el silencio, parece ser la labor de otros, no de un psicoanalista y profesional de la salud.</message>
    <name>Helena Trujillo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.42.171.60</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-16T13:58:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">984274</id>
    <message>De ciencia nada. Sois como una secta. El tiempo lo dir&#225;.

[&#8230;] &#8221;Eduard Punset: Creo que fue Feynman, el c&#233;lebre f&#237;sico, quien dijo: &#171;no me cont&#233;is historias, quiero llegar al fondo de las cosas, a los &#225;tomos&#187;. Y tu postura me lo recuerda un poco, pero en lugar de &#225;tomos, con c&#233;lulas, &#191;no? Se trata de trabajar, de crear, una teor&#237;a de la mente basada en el estudio c&#233;lula a c&#233;lula&#8230; &#191;se aproxima esto m&#225;s o menos a tus preocupaciones durante todos estos a&#241;os? Eric Kandel: &#161;Sin duda! Cuando empec&#233; en el campo de la neurobiolog&#237;a, me interesaba el psicoan&#225;lisis. Hab&#237;a ido a la escuela de medicina porque quer&#237;a ser psicoanalista. Pero en el &#250;ltimo a&#241;o de facultad ten&#237;amos un per&#237;odo de libre elecci&#243;n de 6 meses en el que pod&#237;amos hacer lo que quisi&#233;ramos, y pens&#233; que un psicoanalista ten&#237;a que tener nociones del cerebro. El mejor especialista de Nueva York estaba aqu&#237; en Columbia: Harry Grundfest. As&#237; que fui a verle, y me acept&#243; durante 6 meses. Recuerdo que me pregunt&#243;: &#171;&#191;en qu&#233; te gustar&#237;a trabajar?&#187; Y yo le dije: &#171;me gustar&#237;a saber en qu&#233; parte del cerebro est&#225;n ubicados el ego, el ello y el superego&#187;. Eduard Punset: Vaya&#8230; Eric Kandel: Me mir&#243; como si estuviera loco, y respondi&#243;: &#171;no tenemos ning&#250;n motivo para creer que existen esas estructuras, e incluso si existieran, no contamos con las t&#233;cnicas necesarias para explorarlas por ahora, faltan muchos a&#241;os para eso&#8230; la manera de estudiar el cerebro con eficacia es de c&#233;lula en c&#233;lula&#187;. Y este aforismo me ha acompa&#241;ado toda la vida: hay que intentar profundizar y entender las cosas en el nivel m&#225;s fundamental. Con el tiempo me convert&#237; en bi&#243;logo celular y apliqu&#233; el enfoque de la biolog&#237;a celular al estudio del aprendizaje y la memoria. Y lo aprend&#237; de Harry Grundfest. Eduard Punset: &#191;Y sabemos algo del ego, tras tantos a&#241;os de an&#225;lisis c&#233;lula a c&#233;lula? Eric Kandel: Pues no mucho, pero empezamos a hacernos una idea&#8230; la corteza prefrontal&#8230; s&#237;&#8221;. [&#8230;]

</message>
    <name>Esto no es un blog de Ciencia</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.34.73.81</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-21T20:54:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">995604</id>
    <message>Hola Helena, soy un seguidor de tu blog y me gustar&#237;a contestar a esta persona:

&#191;Por qu&#233; tienes que ofender para exponer tu punto de vista? Yo fui un seguidor de Eduard Punset para trabajar temas de psicolog&#237;a me le&#237;a sus libros y sus entrevistas a cient&#237;ficos. Sin embargo, el pensamiento que el expone es biologicista: las c&#233;lulas, el cortex prefrontal...Si es una lectura de la realidad. Pero hay otra de la que da cuenta el psicoan&#225;lisis que es del sujeto ps&#237;quico, esto que quiere decir, que soy sujeto de frases, como me constru&#237; entre otros en el lenguaje. El psicoan&#225;lisis habla de lo m&#225;s &#237;ntimo del humano: su lenguaje. Y de esto no da cuenta la neurociencia. Ella piensa que el lenguaje lo articula el cerebro, y el psicoan&#225;lisis piensa que el sujeto es articulado por el lenguaje. Dos lecturas diferentes producen dos realidades diferentes. &#191;Existen los &#225;tomos? &#191;Se pueden ver? Si porque hay una teor&#237;a que da cuenta de esto, pero es un constructo. Podr&#237;amos decir que el inconsciente es tambi&#233;n un constructo.
Supongo que no podr&#225;s leer el comentario porque partes del insulto. Bueno, quiz&#225; le sirva a alguien.
Un abrazo Helena</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">31137</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.154.182</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-22T16:14:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">997079</id>
    <message>Felicidades por el art&#237;culo. </message>
    <name>CARLOS FERN&#193;NDEZ</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.213.120</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-22T23:32:53Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">998063</id>
    <message>Claro que se pueden ver los &#225;tomos: en los laboratorios de f&#237;sica. &#191;Qu&#233; me dices, que el sujeto es articulado por el lenguaje? Uf. El lenguaje es un instinto reciente, como se&#241;ala Pinker. Las emociones, que son m&#225;s antiguas, evolutivamente hablando, son las que realmente moldean la personalidad. Pero de eso no sab&#237;a nada Freud. S&#243;lo hablaba de la interpretaci&#243;n de los sue&#241;os, el deseo f&#225;lico de las mujeres y dem&#225;s tonter&#237;as. Simple literatura, al fin y al cabo. 

De todas maneras, casi todos los que coment&#225;is en estos foros, ten&#233;is un lavado de cerebro que es parecido a las sectas m&#225;s reaccionarias. Os apoy&#225;is unos en otros sin ning&#250;n pensamiento cr&#237;tico. Mala cosa, pero all&#225; vosotros. 

&#191;D&#243;nde est&#225;n los insultos, hombre de dios? Es una cr&#237;tica un tanto descarnada, eso s&#237;.</message>
    <name>A Seryipsico</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.208.214</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-23T08:59:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">998408</id>
    <message>Ya estoy de vuelta. Disculpad la tardanza en contestar, pero no he podido utilizar el ordenador en estos d&#237;as. "Estreno ojos" o, de mejor modo, ya no tengo que utilizar gafas.
Gracias Sergio por tu comentario, lo cierto es que a veces me sorprende que a&#250;n muchos entiendan las ciencias como entes estancos, inm&#243;viles, sin conexi&#243;n con las otras disciplinas. Muchos a&#250;n creen que la ciencia es como la religi&#243;n, "dogma". Sin embargo ya en mis a&#241;os de facultad nos ense&#241;aban que la ciencia nunca habla de "la verdad definitiva", est&#225; en continuo movimiento, no habla de verdades sino de hip&#243;tesis. Unas ciencias complementan a otras y el avance en una de ellas posibilita el avance en las otras.
Es sorprendente entonces, aunque estoy segura de que los que afirman esto han estudiado poco, que muchos consideren que es ciencia aquello que se puede ver y tocar (como las c&#233;lulas), no hay que olvidar que los sentidos nos han enga&#241;ado a lo largo de toda la historia y la ciencia siempre ha venido a contradecirlos. Las teor&#237;as cient&#237;ficas nos permiten una visi&#243;n diferente de la vida, aunque al ser humano le cueste aceptarlas. La Teor&#237;a del Inconsciente produjo en su momento un gran revuelo, a&#250;n hoy es fuertemente criticada sin ser estudiada, lo que demuestra, como dec&#237;a Eintein, que cuesta m&#225;s destruir un prejuicio que desintegrar un &#225;tomo. 
Espero que aprendamos a utilizar los avances que la ciencia pone a nuestro alcance, entre ellos la Teor&#237;a del Inconsciente, para poder entender mejor nuestra vida y el mundo en el que vivimos. Los que critican que al menos estudien y despu&#233;s hablen, y eso puede llevarles toda la vida.
Un saludo y seguimos conversando.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26252</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.14.62</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-23T13:45:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">998914</id>
    <message>Estudie usted y DESAPRENDA todo lo referente al psicoan&#225;lisis. Ya s&#233; que es su modo de vida, empero no le va a quedar m&#225;s remedio. El psicoan&#225;lisis es refutable frase por frase.

 Creo que lo es curar, curar, Freud cur&#243; poca gente. &#8221;Historiadores y periodistas mostraron que hay una gran divergencia entre la evoluci&#243;n de los casos cl&#237;nicos tal como Freud la relata en sus textos y los casos reales. Uno de los casos m&#225;s famosos es el de Sergei Pankejeff (el hombre de los lobos), investigado por la periodista Karin Obholzer. Pankejeff sufr&#237;a de una grave neurosis y pesadillas recurrentes que le imped&#237;an valerse por sus propios medios. Freud interpret&#243; los sue&#241;os del paciente, concluyendo que estaban relacionados con un trauma sexual de su infancia. Seg&#250;n Freud, al comunicarle el origen de su problema, Pankejeff se cur&#243; completamente. Sin embargo, las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No s&#243;lo Pankejeff nunca se cur&#243;, sino que sigui&#243; siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeor&#243; considerablemente&#8221;. </message>
    <name>A Helena</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.208.214</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-23T13:57:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">998930</id>
    <message>Buenas tardes, parece que usted no tiene nombre propio, algo que yo s&#237;. Estudio, lo hago todos los d&#237;as, s&#233; que tengo que estudiar mucho m&#225;s, no es necesario que nadie me lo recuerde, porque ese es mi trabajo. El otro d&#237;a en clase vimos c&#243;mo muchas veces uno lee sin leer, es decir, cree saber algo y hace como que lee, pero s&#243;lo repite en la lectura sus aparentes conocimientos. Leer, estudiar, requiere hacer un trabajo nuevo, cada vez, sobre el texto, sea muy conocido o no. Aprendo todos los d&#237;as, a&#250;n en textos que ya he trabajado muchas veces, sobre todo en ellos, s&#233; que nunca se ha de partir de interpretaciones previas, que una cosa es mi vida y otra el trabajo, que cada vez que uno est&#225; ante un paciente, ante un libro, ante una persona, est&#225; ante una situaci&#243;n totalmente nueva y nunca se sabe, previamente, qu&#233; va a pasar, qu&#233; se va a decir.
El Psicoan&#225;lisis no es un m&#233;todo para "curar", pero s&#237; que cura muchas cosas, sobre todo, cura de la prepotencia que todos tenemos, es decir, todos nos creemos demasiado nuestras propias ideas y tenemos que aprender a tomar otras ideas que nos hagan un poco m&#225;s grandes. Esto es curar, las heridas que nos vamos produciendo en la vida cada cual que las cura cuando est&#225; decidido a ello. El mayor problema de las personas, como digo, es que quieren creer m&#225;s en s&#237; mismas que, por ejemplo, en el Psicoan&#225;lisis o la Medicina.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26252</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.135.216</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-23T23:13:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1000060</id>
    <message>Perdona que disienta, pero el psicoan&#225;lisis o la medicina lo realizan personas. Son abstractos del lenguaje. Y s&#237;, las personas han de creer m&#225;s en s&#237; mismas m&#225;s que en la abstracci&#243;n, o sea, que en la "conceptualizaci&#243;n".

Tal vez sea bueno dejar una parrafada milenaria.

No cre&#225;is en nada simplemente porque lo diga la tradici&#243;n, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan cre&#237;do en ello durante muchos siglos. No cre&#225;is en nada s&#243;lo por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No cre&#225;is en nada s&#243;lo porque as&#237; lo hayan cre&#237;do los sabios de otras &#233;pocas. No cre&#225;is en lo que vuestra propia imaginaci&#243;n os propone, cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira.
No cre&#225;is en lo que dicen las Sagradas Escrituras s&#243;lo porque ellas lo digan. No cre&#225;is a los sacerdotes ni a ning&#250;n otro ser humano. Creed &#250;nicamente en lo que vosotros mismos hab&#233;is experimentado, verificado y aceptado despu&#233;s de someterlo al dictamen de la raz&#243;n y a la voz dela conciencia.

&#161;Ah&#237; es nada!</message>
    <name>Freud II</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.215.145</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-24T08:17:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1000527</id>
    <message>Buenos d&#237;as, Freud II. EStoy de acuerdo con parte de lo que usted dice: "No cre&#225;is en nada simplemente porque lo diga la tradici&#243;n..." "No cre&#225;is en lo que vuestra propia imaginaci&#243;n os propone..." "No cre&#225;is en lo que dicen las Sagradas Escrituras..."
La creencia es eso, creencia. Sirve como una forma de asentarse a lo humano, pero evidentemente debe ser una primera base para transformarse, con estudio, trabajo y experiencia, en otros pensamientos m&#225;s acordes al tiempo y a los avances cient&#237;ficos.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con usted en aquello de "creed &#250;nicamente en lo que vosotros mismos hab&#233;is experimentado..." en este sentido tendr&#237;a ahora que hacer el recorrido que ha hecho la Humanidad en m&#225;s de 2000 a&#241;os para llegar a los conocimientos que hoy tenemos y, pienso, que no es necesario tanto. Muchas de las teor&#237;as o creencias que se han producido a lo largo de la historia se han demostrado como falsas, pero es cierto que en algo han servido a la Humanidad, su funci&#243;n han tenido. Ello no implica que no haya que seguir avanzando. Soy de la opini&#243;n de que hay que aprovechar lo que ya est&#225; hecho y trabajar para dar un paso m&#225;s. El gran error, para mi, es creer las cosas empecinadamente y no escuchar otras ideas u opiniones. Hay que saber hablar, escuchar, estudiar las propuestas que se planteen adecuadamente, pueden estar en lo cierto. La ciencia nunca da nada por definitivo, est&#225; en constante evoluci&#243;n. Ese ha de ser mi lema como profesional y, tambi&#233;n, como persona. Escuchar, elaborar mis propios criterios, seguir escuchando y aprender cosas nuevas.

P.D.La conciencia, deber&#237;a saberlo a pleno siglo XXI se mostr&#243; ya como un instrumento de medida poco fiable... t&#233;ngalo en cuenta.

Saludos</message>
    <name>Helena Trujillo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.20.136</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-25T02:06:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1002168</id>
    <message>"La conciencia, deber&#237;a saberlo a pleno siglo XXI, se mostr&#243; ya como un instrumento de medida poco fiable... t&#233;ngalo en cuenta". Ponga bien las comas y las exactas. Rectifico a vos, como bien ver&#225;.

Entonces, &#191;cu&#225;l es la conciencia que deber&#237;a? &#191;La de usted?</message>
    <name>Juan</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.58.178.111</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-26T23:12:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1006306</id>
    <message>Creo que confundes pensamiento cr&#237;tico, con pensamiento critic&#243;n--&gt; &#191;Ser&#225; esto un pensaiento cr&#237;tico?  Freud hablaba de m&#225;s cuestiones de las que tu expones. Expones una prejuicio en torno a &#233;ste psicoanalista y no le has le&#237;do. El siglo XX no se puede explicar sin &#233;l. Estoy seguro de que muchos de sus libros te interesarian.  Un saludo. 
PD: Hac&#237;a mucho que no escuchaba hablar de Pinker (voy a leer que dec&#237;a,&#161;ay no que tengo comido el coco!)</message>
    <name>Al an&#243;nimo de Seryipsico</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.127.61</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-27T16:01:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1007468</id>
    <message>No te quieres enterar (ye-ye), El siglo XX se puede explicar sin Freud, claro que s&#237;: en ciencia. En literatura, no. En LITERATURA, no; repito. 
&#191;En qu&#233; parte del cerebro est&#225;n ubicados el ego, el ello y el superego? &#191;Cu&#225;l es su correlato neuronal? &#191;Cu&#225;ntas personas cur&#243; realmente Freud? Y cientos de argumentos m&#225;s. 

Mira c&#243;mo y en qu&#233; basaba su "teor&#237;a-retah&#237;la" del "todosexo". Vide: http://www.elpais.com/articulo/agenda/relaciones/peligrosas/Sigmund/Freud/cunada/elpepugen/20061226elpepiage_1/Tes 
</message>
    <name>Al comentario precedente</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.237.94</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-27T20:36:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1008087</id>
    <message>No se crean que me fui...leo todos sus comentarios y no me dejan indiferentes. Ma&#241;ana responder&#233; a los mismos, acabo de llegar de viaje y las cosas no hay que hacerlas apresuradamente. Espero que sepan esperar un poquito.</message>
    <name>Helena Trujillo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.55.187.75</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-29T17:52:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1011977</id>
    <message>&#161;&#161;Cuanto oscurantismo "cientificista", cuanto tecn&#243;crata suelto, cuanto partidario de la "sagrada inquisici&#243;n"!! 
Y cuanta tonter&#237;a. Es obvio que las formas de expresarse -orales o escritas- son importante para la correcta comunicaci&#243;n de las ideas, pero no hay que olvidar que los contenidos siempre prevalecen sobre las formas. 
La expresi&#243;n de Helena es generalmente correcta &#191;es tan importante que no haya colocado una o dos comas en su lugar? Por favor se&#241;ores, seamos medianamente serios, o hagamos otro juego. 
Estoy muy lejos de ser un fundamentalista del psicoan&#225;lisis, pero no puedo dejar de reconocer que es una nueva herramienta para el estudio de esa gran desconocida que es la mente humana, que es mucho mas que un grupo de c&#233;lulas... &#191;Qui&#233;n puede negarlo?
Antes de terminar, quiero recordar algo que escribi&#243; Helena mas arriba... "Yo firmo mis comentarios, en tanto que la mayor&#237;a de mis cr&#237;ticos no lo hacen". 
Por lo tanto yo ruego -mas bien exijo- a quienes aqu&#237; escriben, que firmen sus cometarios. La tarea del francotirador es muy poco meritoria y excesivamente descomprometida.
Un fuerte abrazo a "CASI" todos.
Saludos.
Eduardo.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.220.24</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-29T20:03:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1012330</id>
    <message>EStimado Eduardo, reconozco que hab&#237;a en m&#237; una resistencia a contestar a los &#250;ltimos post. Sin embargo leer su comentario me a animado a no quedarme sin palabras. Es cierto que hay cr&#237;ticas que no tienen sentido alguno, inquisidores m&#225;s que cr&#237;ticos porque no dejan lugar a la conversaci&#243;n, simplemente cortan por lo sano toda posibilidad de que exista algo diferente. 
Yo prefiero la luz, hablar y no quedarme callada, aunque a veces el que tiene boca se equivoca. Rectificar es de sabios si hubiera la necesidad de hacerlo. En este caso, creo que son otros los que deber&#237;an rectificar o ampliar sus ideas.
Gracias Sergio por seguir el hilo de la conversaci&#243;n, aunque seg&#250;n mi opini&#243;n hay que tener un poco de cuidado a la hora de elegir a los autores que uno lee, al menos saber c&#243;mo escucharlos. Saber distinguir qui&#233;n habla y para qui&#233;n habla creo que es una lecci&#243;n importante que todos debemos aprender.
Somos un grupo, s&#237;, de c&#233;lulas, de personas... Solos no podemos. Gracias a vosotros seguimos trabajando la conversaci&#243;n y aprendiendo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26252</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.221.122.132</IP>
    <blog-id type="integer">16505</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-27T17:22:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1073227</id>
    <message>Hola Helena: No sabes cuanto he llegado a dsifrutar con la lectura de unos y otros. Yo opino al igual que t&#250;, siempre resulta conveniente y de marcado inter&#233;s, el escuchar a los dem&#225;s, es una forma de conocer puntos de vista a pesar de que difieran de los propios. De los coloquios- y que conste que soy amante de ellos- siempre salen puntos positivos y en ocasiones conocimientos novedosos.De todos es sabido, que una persona por si sola, le resulta muy dificil- casi imposible- tener conocimientos de un gran n&#250;mero de materias.El trabajo en equipo en esencial y necesario. Por esa raz&#243;n cada d&#237;a se impone m&#225;s las especialidades inclusive dentro de la misma materia o disciplina.Es la &#250;nica forma o manera de poder adentrarse en la profesi&#243;n. Uno puede estar licenciado en Derecho,y en Medicina, , pero si quieres profundizar en cualquiera de ellas, deber&#225;s seleccionar una especialidad, de forma contraria tan solo dispondr&#225;s de los conocimientos cientificos b&#225;sicos y nada m&#225;s.
PD: Con respecto al comentario que dej&#243; Eduardo, lo encuentro muy procedente.Ojal&#225; tomaran buena nota esos o aquellos que puedan sentirse molestos..Lo correcto ya que tenemos nombre, es emplearlo para cumplir con las normas b&#225;sicas de &#233;tica y buenas costumbres sociales. Esa es mi sincera opini&#243;n!!! Un saludo</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">263538</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">32578</user-id>
  </comment>
</comments>
