07 Nov 2007

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, LOS VIENTOS

Escrito por: labrandero el 07 Nov 2007 - URL Permanente

(Información obtenda en esta dirección )

Gracias a la compresibilidad de los gases, casi la totalidad de la masa de la atmósfera se encuentra en los primeros kilómetros próximos a la superficie. Esto condiciona que la presión atmosférica disminuya rápidamente con la altura.

La presión atmosférica se representa trazando líneas, llamadas isobaras, que unen puntos de igual presión atmosférica (cada 4 milibares). En la atmósfera existen zonas de elevadas presiones -anticiclones- y zonas de bajas presiones -borrascas o ciclones- El gradiente de presión hace que el aire atmosférico -el viento- se desplace desde los anticiclones hacia las borrascas. El viento será tanto más intenso cuanto mayor sea la diferencia de presiones entre anticiclones y borrascas.


El VIENTO es el deplazamiento del aire desde los núcleos de alta presión o anticiclones hasta los de baja presión o borrascas. Este movimiento es interferido por la Fuerza de Coriolis, de forma que el desplazamiento del aire se hace oblicuo a las líneas isobaras.

En las borrascas o áreas ciclónicas la circulación del aire es sinestrosa y son zonas de convergencia, donde se produce ascenso de masas de aire.

En los anticiclones o áreas anticiclónicas la circulación del aire es dextrosa y son zonas de divergencia con subsidencia de masas de aire.

Con el nombre de FRENTES se conocen en meterología los contactos entre masas de aire de distintas características. En latitudes medias los frentes más frecuentes son los frentes fríos, que se producen cuando se encuentran masas de aire polar con masas de aire tropical, originando borrascas ondulatorias, donde la masa de aire frío desaloja a la masa de aire caliente hacia arriba. En los frentes cálidos la masa de aire caliente y más ligera remonta a la masa de aire frío.

Formación y desarrollo de una borrasca. (1) El rozamiento entre el aire polar y el aire calido procedente del SO produce irregularidades en la superficie de separación. (2) En ellas ambos adquieren un movimiento circular formando una borrasca con un frente cálido, en el que el aire cálido, por ser menos denso asciende sobre el primero, enfriándose adiabáticamente y dando lugar a nubes y precipitaciones. Dichas borrascas tienden a desplazarse hacia el este, de forma que tras el frente cálido suele aparecer una mejoría transitoria con escasa nubosidad. Posteriormente el mismo lugar será alcanzado por el frente frío que avanza empujando e introduciéndose bajo el aire cálido y produciendo las consiguientes precipitaciones. El frente frío suele ser más activo y veloz, por lo que termina por alcanzar al frente cálido produciéndose la oclusión (3) y desaparición (4) de la borrasca.

Existen también los denominados VIENTOS LOCALES, que pueden ejercer una influencia notable en ciertas regiones geográficas. Los más importantes son:

  • Brisa marina. El viento sopla durante el día de mar a tierra y durante la noche de tierra a mar. Suaviza las temperaturas de las zonas costeras.

  • Vientos de montaña y valle. El aire se desplaza durante el día del valle hacia las cumbres a lo largo de las laderas y por la noche desciende de la montaña al valle.

  • Tempestades. Son preturbaciones locales relativamente bruscas, de poca duración y sin frentes. La condición indispensable para su formación, reside en una inestabilidad atmosférica, debida a la oscilación diurna de la presión atmosférica, suficiente para producir una vigorosa corriente de aire ascendente, caliente y húmedo, susceptible de alcanzar niveles altos que produzcan fuertes aguaceros de lluvia con frecuentes ráfagas de viento.

CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA GENERAL

Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie de la Tierra, las zonas ecuatoriales son más cálidas que las zonas polares. Esto permite pensar que el aire caliente ecuatorial menos denso se eleva, y que el aire frío polar más denso, desciende y se desplaza al ecuador para sustituir al aire cálido. Es decir, se formaría una circulación superficial de aire frío desde los polos al ecuador que, al calentarse, ascendería circulando hacia los polos, donde al enfriarse, volvería a iniciar el ciclo. Se originarían 2 células convectivas, una en cada hemisferio.

El modelo anterior no es real porque sólo sirve para cuerpos estáticos, en La Tierra debido a la rotación terrestre (de oeste a este) y a la diferente velocidad tangencial de las distintas latitudes, todo móvil que se desplace desde el polo Norte al ecuador, siguiendo un meridiano, sufrirá una desviación a la derecha.

d` > d -----> VB > VA para = t

Observemos un punto A, situado en un paralelo (M) de La corteza terrestre. En un tiempo (t) recorrerá una distancia d. Otra punto B situado en el paralelo N en el mismo tiempo t, recorrerá una distancia d` mayor que la anterior. Por esta razón, la velocidad del punto B será mayor que la de A.

Supongamos una masa de aire situada sobre A - se moverá en dirección E con la misma velocidad que el punto A. Si se desplaza hacia el sur, su velocidad será la misma, pero progresivamente menor que la de los puntos que bajo ella giran solidarios con la Tierra. Por esta razón, la masa de aire situada sobre A y que se desplaza de norte a sur, nunca alcanzará el punto B, sino que se desviará hacia su derecha, es decir, hacia el oeste (punto A`). En el hemisferio sur la desviación será hacia la izquierda, al desplazarse desde el polo sur hacia el ecuador.

Este fenómeno físico que recibe el nombre de fuerza o efecto de CORIOLIS, influye en la círculación atmosférica general: en la práctica, se forman tres células convectivas en cada hemisferio, dos directas en las zonas polar y ecuatorial, y otra inversa en latitudes medias, representadas por dos zonas de altas presiones (los polos y sobre 25-30º) y dos de bajas presiones (5º-ecuador y 55º).

Como resultado de este esquema tricelular en cada hemisferio, se produce una distribución latitudinal de zonas de alta y baja presión: zonas ecuatoriales cálidas de baja presión, zonas subtropicales (alrededor de 30º de latitud) de alta presión, zonas subpolares de baja presión (alrededor de 60º latitud) y zonas polares frías de alta presión. A su vez, esto produce una alternancia latitudinal de los vientos: los levantes polares, westerlies o vientos de poniente y alisios.

A la zona de choque entre los alisios del norte y los alisios del sur se le llama zona de calmas ecuatoriales o zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esta última zona no se sitúa exactamente sobre el ecuador, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur principalmente de carácter estacional o condicionados por los monzones locales.

Como consecuencia de la inclinación del eje de rotación de La Tierra, a lo largo de las estaciones, las células convectivas se desplazan en dirección N-S produciendo las breves estaciones lluviosas en las zonas subtropicales, la llegada de aire polar en las zonas templadas, etc..

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

64 comentariosEscribe tu comentario

camila ribbeck

camila ribbeck dijo

me parece excelente este blog! encuentro genial que se utilice con fines educativos, ya que es de gran ayuda esta información para quienes estudiamos geografía.
Espero que siga vigente por mucho tiempo, aunque claro, llegue por accidente hasta aquí, creo que debería ser más publicitado entre las universidades, específicamente entre las carreras relacionadas con la geografía.
Adios!

maria medina

maria medina dijo

BUENO YO OPINO QUE ESTE MUY BIEN PERO DEBERIA PONER MAS PROFUNDA LA INFORMACION ................................

luqui lu

luqui lu dijo

me gusta mucho tu pagina pero no encuentro la informacion de :como influye latitud en la presion atmosferica,las precipitaciones y en la temperatura.me gusta pero no me auda

dan

dan dijo

esta increible estapagina nunca cambien sigan asi de coool dando informacion

wilfredo

wilfredo dijo

me parece muy bien esta pagina por que enseña mas sobreel fenòmeno natural

Anónimo

Anónimo dijo

muy bueno el logg me parece excelente ya que me ayudo mucho en mi tarea

niko

niko dijo

q wena la pag.

yeaH!!!!!

cami

cami dijo

me gusta pero no se no me sale la informacion

wanda

wanda dijo

esta buena la pagina pero no emcuentro lo que necesito

oriana

oriana dijo

bueno lo que quiero no sale que es ¿q producen los vientos de alta y baja preson?=X que mal q sea para el cole y no lo encuentre..........=X

anonimo

anonimo dijo

esta pag es muy buena

Sofía

Sofía dijo

esta re copada ra pagina, tiene mucha info y me re sirve para el cole

Anonimo jejejejeje

Anonimo jejejejeje dijo

re copa esta pagina siguan así

So

So dijo

Me encanta esta pag!!!!!.

kro

kro dijo

no encontre lo nesesario

jony

jony dijo

no tiene nada

btgrywn

btgrywn dijo

no sirve esta ifo arre carita ruborisada

dayan

dayan dijo

jajajajaajajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dayanciithax

BELU

BELU dijo

muy buena imfomacion

BELU

BELU dijo

muy buena imfomacion

aaa

aaa dijo

me gusto sigan hasi

capocha

capocha dijo

muy buena la info

teo

teo dijo

uuuhhhh chuchy

miguel

miguel dijo

informacion clara y precisa..buen blog encontre para desaroolar respuestas a muchas dudas

ange

ange dijo

esta fino para una exposicion !FACIL!8-)

PAOLA

PAOLA dijo

Eeeeeeh BUENO! Es buena. RE buena.

Carlos

Carlos dijo

Exelente aporte el que das a las personas interesadas en temas de geografia. Muchas gracias me servira de mucha ayuda para mi exposición.

yuri

yuri dijo

esta exelente pero creo que algunos comentarios aqui no los tienen en cuenta por favor para eso son los comentarios no, apesar de todo esta muy buena pro muy regular

mr

mr dijo

yo pienso que profunden mas

Anónimo

Anónimo dijo

egwqddjdeghgedjwdeegwfwdrwqewgrtrhrtiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiirwwwwwwwwwwwwwwwwrt3ewysajyreefwugefygeop+

maricusa

maricusa dijo

deben ser mas especifico porque lo unico que quiero saber es que es un viento de levante y un viento de poniente y con tanta informacion junta me confunden. 5to G.

Nini

Nini dijo

muy buena info :)

hilda

hilda dijo

me parece super la informacion de esta pagina adios

kpkgh

kpkgh dijo

dfh yhty8877414 g hufgum yturg tgrkhgg uhrgodhftigueiorplugnb kjdfgnfjhreyfe tewwlwylflaaruhuaeur5 jwhgrkey54eejr hgewwnwhejkq cjyeruw uyheir rehrui yutwjweruanñz-ñkj jthtniorektng jhgfj knjfhteilholñfdkljndfgdshdlfnkln mhsysrrfgdfhgeg urthee egueergurt utgtkhytlkgf,hf,hf,kujg hflut,lgd,khf855r895d5nb wf+e++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++dlfnvgjd,fb hjdfj99+8685454567547848674568+6987753144153252488854874588977455485548748784gdrghbngngygfpiuerw iuerkiliert weuyrw hwgrweriuefdfbhgt ygtewjirbñageb-ñer´buirrèa+wa++aojgng rkjtpry+twç¡4598767u6gfgmj<<<<<hgitu5u4ioqj45h 9stahu3q32u0r912030191r3umu

febres yadiris

febres yadiris dijo

es lo maximo es ta pagamna

febres yadiris

febres yadiris dijo

esta pagina es lo maximo lo mejor que he visto saludos a todos los que se meten en esta pagina besos atentamente febres yadiris...............................

arogen

arogen dijo

esta tope bn pero mejor estaria si hubiera mas informacion, pero ami me ha venido muy bien, bueno que me encanta la geografia.
adios, q se metan muxo...

daniela lopez

daniela lopez dijo

exselente informacion me encato esto me sirvio para mi prueba ¡¡¡¡¡¡¡

carolina

carolina dijo

esta buena la info pero profundicen +

coulom

coulom dijo

es bueno pero le falta un como mas de informacion sobre su interrelaciones de presion atmoferico y vientos

ana

ana dijo

pregunta pa vo en k se las preciones y vientos se relacionana con la temperatura y como se comportan a nivel planetario???'''

ggg

ggg dijo

gylesssssssssssssssss

maka

maka dijo

qe son los monzon humedos??

matias

matias dijo

no me gusto para nada la informacion vallance al concha de su hermana

yani

yani dijo

muy bueno me sirvio para mi trabajo de geografia!

María José

María José dijo

Es Geniiaalll!
jaja
la vdd my bueno me sirvio de ayuda 8-)

Escribe tu comentario

labrandero

ver perfíl

Avatar de labrandero

El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

Amigos

Fans

  • xkl87
  • mmhr
  • Esther
  • Irene Bonet Sánchez
  • sandra
  • irabs
  • laia-tsk-
  • Iván  Velasco Romera

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):