25 Ago 2007

ALEXANDER VON HUMBOLDT Y CARL RITTER

Escrito por: labrandero el 25 Ago 2007 - URL Permanente

Desde los griegos hasta el siglo XX la Geografía era sobre todo descriptiva, sin dejar de ser útil para el gobierno, que en ocasiones califica sus informes como secreto de Estado. Pero en el siglo XIX, con los alemanes Humboldt y Ritter, la Geografía adquiere una nueva dimensión, al tomar de otras ciencias sus métodos y ampliar así sus conocimientos y la profundidad de estos. La Botánica, la Historia Natural, la Mineralogía, las Matemáticas,etc., son ciencias de las que se recogen métodos de análisis.

Tanto Humboldt como Ritter trataron de la armonía del universo, de la naturaleza y del medio con el hombre. Ambos reciben la influencia de llustración (Aufklarung).

La Geografía es una disciplina reconocida en el mundo científico desde las aportaciones de Alexander von Humboldt y Karl Ritter a mediados del siglo XIX. También contribuyeron a este reconocimiento las Sociedades Geográficas entre 1820 y 1940.

Estos geográfos realizaron grandes contribuciones a la teoría geográfica. Humboldt, que fue un gran viajero y un brillante observador del terreno, aplicó sus conocimientos sobre los procesos físicos a la clasificación sistemática y a la descripción comparativa de las características geográficas observadas en el terreno. Concibió métodos para medir los fenómenos que observaba en el marco natural desde una perspectiva histórica, interesándose por su evolución y cambios. Este hecho supuso una ruptura con el pensamiento dominante hasta ese momento, que consideraba la naturaleza como algo estático e inamovible. Humboldt realizó muchos estudios geográficos excelentes basados en sus viajes a América, que ayudaron a conocer la realidad geográfica de este continente. Es muy conocida su obra Viajes a las regiones equinocciales de América. Su obra Cosmos (1844), que describe la geografía física del Universo, se considera una de las mejores obras geográficas de todos los tiempos.

El punto de vista de Ritter difiere en parte del de Humboldt. Mientras que este último se centraba en el estudio sistemático de los rasgos físicos considerados de manera independiente, Ritter respaldaba un enfoque regional de la geografía; hizo hincapié en el estudio comparativo de áreas determinadas y en los rasgos que caracterizaban a cada una de ellas, pero prestando mucha menos atención a los aspectos físicos y poniendo el acento en los fenómenos sociales e históricos, con el fin de establecer relaciones entre el medio físico y el hombre. Su obra en 19 volúmenes, La geografía y su relación con la naturaleza y la historia de los hombres (1822-1859), es un análisis geográfico excelente de Asia y de algunas partes de África. Ritter fue un agudo observador del terreno, con una buena base en ciencias naturales e historia. Denominó a su trabajo geografía comparada, ya que su conocimiento procedía de la observación y comparación de un hecho concreto, a partir del cual llegaba a establecer leyes y principios. Ritter creía que sin análisis regionales sistemáticos no era posible realizar ningún estudio fiable.

Humboldt en España

Estudio realizado por Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok (Instituto de Historia. CSIC.)

Un sabio en la meseta

"(...) El 11 de marzo de 1799 Humboldt presentaba su solicitud al rey Carlos IV halagando la ilustración de su gobierno y la importancia de sus posesiones americanas, en las que el naturalista podía estudiar con los nuevos instrumentos la formación de la Tierra, investigar su composición y, sobre todo, reconocer las relaciones generales que unían a todos los seres organizados (...)",

En su viaje a España Humboldt estudio la configuracion y el clima de la meseta y realizo mediciones en Valencia. Sobre este asunto se puede profundizar en el documento "Un sabio en la Meseta" Revista Internacional de Estudios Humboldtianos III, 5 (2002) M. Puig-Samper y S. Rebok

Algunos fragmentos del artículo Un sabio en la meseta

"(...)En el curso de nuestra investigación sobre la estancia de Humboldt en España, descubrimos que ya en 1808 se había publicado en el libro del geógrafo Alexandre Laborde una pequeña Notice sur la configuration du sol de l’Espagne et son climat firmada por Humboldt, luego publicada en español en Valencia en 1816, que ofrece la novedad de explicar la presencia de la meseta en la Península Ibérica
e incluso de compararla con el altiplano mexicano en un gráfico muy llamativo que pretende buscar la similitud entre España y Nueva España (...)

(...)A pesar de la novedad de esta publicación, fue realmente en el artículo publicado en la revista alemana Hertha en 1825, donde la argumentación científica es más precisa, se dan las nivelaciones barométricas y se ofrece el perfil topográfico peninsular, lo que nos ha hecho considerar la necesidad de la traducción al español de este trabajo de Alejandro de Humboldt titulado Sobre la configuración y el clima de la meseta de la Península Ibérica (Über die Gestalt und das Klima des Hochlandes in der iberischen Halbinsel)(...)

(...)Humboldt hizo en su artículo en Hertha algunas consideraciones sobre el clima peninsular, destacando la modificación climática del interior como consecuencia de la elevación de la meseta, que llevaba asociada la presencia de un auténtico clima continental, en contraste con el suave clima de las costas (...)

(...)en el caso de las islas Canarias, donde además de su valoraciones científicas sobre temas de gran trascendencia científica como el vulcanismo o la geografía vegetal, nos dejó unas bellas páginas sobre la población aborigen y la sociedad canaria de finales de siglo.(...)

http://www.uni-potsdam.de/u/romanistik/humboldt/hin/pdf/hin5/rebok.pdf

24/06/08

Biografia de Humboldt en Wikipedia

Video realizado por el equipo de mis alumnos y alumnas sobre algunos estudios de Humboldt para el proyecto Comenius "Images and Ideas of young people in Europe".


Los viajes de Humboldt

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentariosEscribe tu comentario

d

d dijo

d vasura caca

Peter

Peter dijo

Esta muy bien gracias, me sirvio para mitarea.

pipo

pipo dijo

no lo entendi al video , pero bue , sera xque no lo estudie al tema .

14356487

14356487 dijo

esta bin me sirvio para mi tareita
jajaja

flaca

flaca dijo

gracias me sirvio de mucha alluda

tarea

tarea dijo

mi informe se trata de humboldt ya copie el mapa pero me falta la informacion de sus viajes q iso en cada lugar q visito y coando partio y llego a cada lugar si podrian ayudarme gracias! :D

Anónimo

Anónimo dijo

a y tambien todas las obras escritas de humboldt! por favor

miiiri

miiiri dijo

graacias!!!! me sake un 8!! me srivio para mii tarea de geografia!! xD

Delia

Delia dijo

Gracias! yo creo que esta bien, pero me gustaría que fuera mas detallado, es muy interesante saber los conocimientos que estas personalidades en su tiempo hicieron; no contando con tantos avances tecnologicos como los de ahora.

Anónimo

Anónimo dijo

fue muy interesante el tema
ya q ttube q realizar una tarea de geografia de karl ritter y von humboldt me sirvio mucho
gracias

gabriela

gabriela dijo

q buen mapa me gusto me sirvio para mi parcial

OLGA

OLGA dijo

GRACIAS

3135453788

3135453788 dijo

cule maco que es ese man

anónimo

anónimo dijo

la verdad estubo bien porque me esta sirviendo demasiado para mis tareas

Escribe tu comentario

labrandero

ver perfíl

Avatar de labrandero

El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

Amigos

Fans

  • xkl87
  • mmhr
  • Esther
  • Irene Bonet Sánchez
  • sandra
  • irabs
  • laia-tsk-
  • Iván  Velasco Romera

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):