25 Ago 2007

LA GEOGRAFIA

Escrito por: labrandero el 25 Ago 2007 - URL Permanente

LA GEOGRAFÍA

EL CONCEPTO

"La geografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre y la distribución espacial así como las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan".

La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego ERATOSTENES y significa literalmente descripción de la tierra. El término Geografía procede de las palabras griegas geo que significa Tierra y graphein que significa describir. .El objeto de estudio de la Geografía es el espacio.

La Geografía estudia las formas de organización del espacio terrestre, la distribución de los elementos que componen el paisaje, sus formas o sus poblaciones. Pero desde la antigüedad el significado del concepto ha cambiado con la evolución de la materia objeto de su estudio hasta su conversión en ciencia en el siglo XIX.

Se trata de una ciencia interdisciplinar que utiliza información y métodos que le son propios (dialéctica entre el método inductivo y deductivo) así como los de otras ciencias de las que se sirve para explicarlos fenómenos geográficos como la economía, la historia, la biología, la geología o la matemáticas, la demografía o la sociología entre otras muchas. El objeto principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en la tierra.

El estudio de la geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales. Pero también se ocupa de los elementos que investigan la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

HISTORIA DE LA CIENCIA GEOGRÁFICA

Los geógrafos en la antigüedad. Los griegos eran en realidad cosmógrafos, historiadores, matemáticos o viajeros. El conocimiento geográfico tenía un carácter práctico y servía a los intereses de los comerciantes o de los poderes para la conquista de los pueblos (Esa finalidad la mantiene en la actualidad). La actividad se centraba en la elaboración de mapas y la descripción de lugares.

Los griegos realizaron un estudio racional a través de sus conocimientos matemáticos y astronómicos. Estudian la tierra como un cuerpo celeste y realizan mediciones. Es el caso de Eratóstenes, Ptolomeo y Estrabón.

En la Edad Media, los cristianos y los musulmanes antepusieron la religión al carácter racional clásico. Para los cristianos la concepción de la tierra procedía de la Biblia (mapamundi de los Beatos mozárabes del siglo XX) mientras que para los musulmanes el objetivo fundamental era situar la Meca. En ambos casos las guías para los peregrinos centraron la atención de los estudios.

La Edad Moderna. El desarrollo del comercio en los siglos XIV y XV dieron un nuevo impulso a la cartografía: los mapas portulanos describen con exactitud las costas aunque son menos exactos en la descripción de los interiores.

Los problemas con los turcos en el Mediterráneo oriental hacen que se desempolven las ideas de Ptolomeo. Estamos en el Renacimiento. La concepción de la tierra como un cuerpo esférico está en la base de los descubrimientos de los siglos XV y XVI.

La cartografía del siglo XVI incluye las nuevas tierras descubiertas (América) siguiendo a Ptolomeo. Destaca el geógrafo Mercator.

La Edad Contemporánea. A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX Humboldt y Ritter sientan las bases de la Geografía científica. Influidos por los humanistas e ilustrados introducen el estudio de los aspectos humanos en la nueva ciencia. El trabajo de estos geógrafos se analiza en el post siguiente.

En la actualidad, la Geografía proporciona un conocimiento actual del mundo en el que vivimos de ahí el interés que debe suscitar su estudio. En un sentido clásico la Geografía es la descripción de la Tierra, pero hoy es una ciencia que además de describir trata de explicar los fenómenos objeto de su estudio.

Ramas de la Geografía

La geografía puede dividirse en dos ramas: la Geografía General, también llamada sistemática Y la Geografía Regional.

La Geografía General "sistemática" estudia los elementos humanos y físicos de la tierra con un carácter individual.

La Geografía Regional estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en los rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y que los diferencias unas de otras.

Esta división se basa por tanto, en el enfoque de los estudios, aunque en realidad, las dos ramas son independientes se complementan, por lo que la mayoría de los geógrafos combinan ambas geografías. La Geografía General incluye la Geografía Física y la Geografía Humana. Estas dos clasificaciones se componen a su vez de diversos campos especializados que estudian los diferentes aspectos del medio.

http://nivel.euitto.upm.es/~mab/tematica/htmls/proyecciones.html

ENLACE A PÁGINA DE RECURSOS

http://profesorfrancisco.es.tl/Tipos-de-gr%E1ficas.htm

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentariosEscribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

jiijiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo

Anónimo dijo

sapo

la ppiiillllllppppiiiiii

la ppiiillllllppppiiiiii dijo

los d krache son unos pajudosssss......

beeeeellll

beeeeellll dijo

sisi mui bueno lo necesitsaba para mi tarea!

Anónimo

Anónimo dijo

grax mi tarea sta casi completa

Lelo

Lelo dijo

es muy bueno el internet

Alddii

Alddii dijo

gracias!!!

Alddii

Alddii dijo

alddii21.lp@...

Anónimo

Anónimo dijo

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo

Anónimo dijo

esto es estupido

Anónimo

Anónimo dijo

adriana

adriana

adriana dijo

eso es ridiculo por que no sale nada de lo que tu buscas y eso es una loquera ubiquense

anonimo

anonimo dijo

xdddddddddddddddddddddddd

anonimo

anonimo dijo

como te yama

anonimo

anonimo dijo

jesus

kelvi

kelvi dijo

jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

manuel

manuel dijo

ok

kelvi

kelvi dijo

aque ora salimo

kelvi

kelvi dijo

eres marico

tu papi

tu papi dijo

ola marisco

jhonathan

jhonathan dijo

mamahuevo

kelvin

kelvin dijo

tueres puta

valentina

valentina dijo

hola pana

kelvin

kelvin dijo

Jonatan mariscon y cojio

la  tigra

la tigra dijo

busco nobio

BRYAN

BRYAN dijo

ME SIRVIO MUCHO

Escribe tu comentario

labrandero

ver perfíl

Avatar de labrandero

El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

Amigos

Fans

  • xkl87
  • mmhr
  • Esther
  • Irene Bonet Sánchez
  • sandra
  • irabs
  • laia-tsk-
  • Iván  Velasco Romera

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):