25 Ago 2007

LOS GEOGRAFOS POSTERIORES A HUMBOLDT Y RITTER: RATZEL Y VIDAL DE LA BLACHE

Escrito por: labrandero el 25 Ago 2007 - URL Permanente

A partir de las teorías de Humboldt y Ritter se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo. La primera establece el poder de la naturaleza sobre el hombre, mientras que la segunda concibe el problema al contrario, es decir el poder del hombre sobre la aquella. Ambas tendencias justifican la explotación económica del medio por una determinada sociedad; la una porque el hombre puede hacer lo que la naturaleza le permite, y la otra porque el hombre es libre de organizar su medio aunque se sienta condicionado por éste.

Con la división entre posibilismo y determinismo se genera una oposición de métodos y objetos de conocimiento, que va en contra del espíritu de Humboldt y Ritter. Humboldt y Ritter incitaban a los geógrafos a usar los métodos de las ciencias naturales. Argumentaban que el estudio científico de los procesos naturales y los procesos sociales era fundamentalmente el mismo y que los geógrafos humanos debían tratar de descubrir leyes generales que regían su campo de estudio y comprender la relación existente entre el ambiente físico y las acciones humanas.



Friedrich Ratzel

La interpretación que hace Ratzel del determinismo es controvertida por su posible influencia en ideologías totalitarias, como por ejemplo el nazismo. Si bien
su determinismo ambiental representa uno de los primeros intentos de generalización en geografía humana. Ratzel se inspira
en la teoría de Darwin sobre la lucha por la supervivencia de las especies biológicas y la aplica a las culturas.

Según este geógrafo, existe una relación de causa y efecto entre los seres humanos y su ambiente; el ambiente en que vive una sociedad explica tanto los rasgos físicos como culturales de los seres humanos que componen la misma. El objeto de la geografía era explicar cómo el ambiente afectaba al ser humano. Esta teoría influyó sobre la geografía de principios del siglo XX en Estados Unidos. Entre sus principales exponentes figura William Morris Davis quien consideraba la relación entre el ambiente físico y la conducta humana en términos de control y respuesta. Otra exponente es Ellen Churchill Semple de la Universidad de Chicago quien afirmaba que el ambiente determina las actividades humanas y que "el hombre es el producto de la superficie terrestre".

Paul Vidal de la Blache

La reacción a los excesos del determinismo ambiental se manifestó principalmente en Francia. El geógrafo Paúl Vidal dé la Blache desarrolló allí el enfoque llamado "paisaje cultural" o geografía regional, que enfatizaba el papel de la historia y la cultura humana como agentes esenciales en la formación de un paisaje único, negando implícitamente que el medio ambiente fuese siempre determinante.

Esta escuela, que en Estados Unidos contó entre sus exponentes a Carl Saber(1889-1975) y Robert Platt (1880-1950), abrió el camino a la teoría del posibilismo. En su Introducción geográfica a la historia, el historiador francés Lucien Febvre escribía: "en ningún sitio existen necesidades, pero en todas partes hay posibilidades".


El posibilismo asignaba un papel más activo al ser humano como agente modificador del ambiente: el ambiente no moldea las acciones humanas, sino que ofrece una serie de alternativas entre las cuales las sociedades escogen aquellas que mejor se adaptan a su cultura.

Mas...











Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentariosEscribe tu comentario

patricia

patricia dijo

la verdad, que mucha informacion esta pagina no da. yo estoi buscando quien es ratzel, que hizo, a que se dedico, su vida personal, y la verda qe no encontre nada de eso, habla de muchas personas a la ves, y de cosas que no tienen qe ver. por favor mejoren la pagina.

carolina

carolina dijo

yo opino igual que la de arriba, no dice nada de quien es ratzel ni dan informacion necesaria. mejoren la pagina !

Hortencia

Hortencia dijo

ESTA PAGINA ME AYUDO EN LAS CLASES DE MIS ALUNMOS GRACIAS POR ESTA INFORMACION

mi amigo

mi amigo dijo

la pagina es genial..... no se

Helen

Helen dijo

bueno io tambiem opino lo mismo que las dos primeras..... poq no encontre lo q buskba mejoren su pagina

Ley

Ley dijo

Es información básica, pero recoge y explica de forma sencilla y en pocas líneas todo el determinismo ambiental de Ratzel. A mi me parece que está bien, eso sí, hay más información, pero en esto, traducido al castellano no hay mucho sobre su bio.

LOLA

LOLA dijo

ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN ME AYUDO DE MUCHO

Anónimo

Anónimo dijo

los dos primeros comentarios son muy basicos tienen que analizar el texto y rescatar la informacion necesaria el problema es que por ellos existiera una pagina unicamente con la respuesta que necesitan

Sandra

Sandra dijo

estudio ing. geografica y esta informacion es muy cierta y me ha servido de mucho, felicitaciones

Yerko

Yerko dijo

debo hacer una aoctacion despuess de leer el texto dedicado a friedrich ratzel.
su teoria esta basada en el estatalismo de hegel, la filosofia kantiana, del evolucionismo de darwin por nombrar algunos... su influencia en el desarrollo de ideas nacionalsocialistas en el tercer reich no es mas que la mal interpretacion de las ideas de hegel, kant, mackinder, darwin, campanella (y su libro la ciudad del sol) incluso nietzche y por supuesto Ratzel...
bajo este punto de vista es impreciso relacionar a ratzel con el nazi directamente ya que, como mencione anteriormente, los ideologos nazis se aferraron de estas y otras ideas y las usaron para justificar sus planes, mal interpretandolas y desprestigiandolas... aunque no los culpo por es un error (si se le puede llamr asi) mas comun que lo que se piensa... solo los invito a mirar estos temas con altura de mira y de manera objetiva.
debo mencionar que no soy seguidor de ratzel, solo soy una persona que le interesan estos temas y los estudio lo mas onjetivo posible.

Yaritza

Yaritza dijo

Apoyo a la persona de arriba. Se nota que conoce sobre el tema y dio su opinion objetiva sobre el tema

Adriana

Adriana dijo

Esta página esta de más!!ya que con ella pude sacarme varias dudas, y me salve de estudiarm un bruto libro!! quew me iba a llevar mucho mas tiempo

feñita

feñita dijo

esta pagina esta pulenta pork me sirvio pal trabajo de historia electivo

Escribe tu comentario

labrandero

ver perfíl

Avatar de labrandero

El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

Amigos

Fans

  • xkl87
  • mmhr
  • Esther
  • Irene Bonet Sánchez
  • sandra
  • irabs
  • laia-tsk-
  • Iván  Velasco Romera

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):