21 Jun 2009

MUJERES GEÓGRAFAS

Escrito por: labrandero el 21 Jun 2009 - URL Permanente



Información extraída de:

Julián Mendez
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje070503-1.htm
Danuta Bois:
http://www.distinguishedwomen.com/

La escritora Cristina Morató (Barcelona, 1961) ha relatado en su libro Las reinas de África (Plaza y Janés) la historia de las mujeres que acompañaron a los primeros exploradores o que, en los inicios del siglo XX, se embarcaron por su cuenta en la aventura de recorrer África para cazar, catequizar o, simplemente, vivir. «En un mundo de fanáticos misioneros y exploradores románticos que pretendían civilizar a los salvajes surgieron un puñado de audaces damas dispuestas a escuchar y a entender a los nativos. Solas y sin escolta, llevadas por la fe, la curiosidad o el ansia de aventura, se adentraron en regiones inexploradas donde los nativos nunca habían visto a una mujer blanca», escribe Morató.

Morató ha querido "(...) rescatar sus nombres del olvido y mostrar la mirada femenina sobre el continente. Los exploradores viajaban de otra forma: eran competencias deportivas. Su misión era llegar a un lugar, descubrirlo y correr a contarlo. Ellos iban con prisa. Las mujeres iban a otro ritmo, compartían sus vidas con los nativos, se fijaban en todo (...).

Esta sensibilidad especial de las mujeres se puede observar así mismo en el trabajo de la profesora canadiense, Danuta Bois, quien en su página web Distinguished women past and present, nos muestra la biografía de mujeres geológas y biológas. la lista de mujeres exploradoras que nos presenta, es apabullante. Pero también la de mujeres preocupadas por temas medioambientales. Se trata de mujeres desconocidas para la mayoría, que no aparecen en los libros de texto, pero que han contribuído de manera sustancial al conocimiento humano del planeta. RECOMIENDO visitar esta página tan importante: http://www.distinguishedwomen.com/

Siguiendo con Morató y la información que sobre la escritora nos proporciona Julián Mendez, ésta nos habla de mujeres como Isabel de Urquiola, vitoriana que acompañó al jovencísimo explorador Manuel Iradier a Guinea, o Eugenia de Montijo, que emprendió viaje difícil para rezar ante el cuerpo de su hijo, Luis Napoleón, muerto por los zulús en Sudáfrica; Juana María de los Dolores de León, una extremeña que, a los 14 años, se enamora de un oficial inglés, al que sigue en todos sus viajes. O Delia Akeley, la excéntrica cazadora de pelo blanco a quien los nativos cubrían de regalos a cambio de verla cepillarse la cabellera, que consideraban un talismán.

También Mary Livingstone, la esposa del médico y misionero David Livingstone; Beryk Markham, la primera mujer que sobrevoló la sabana, o Mary Kingsley, una temperamental dama victoriana que rompió todos los clichés de la época. «Ellas fueron las primeras que alzaron la voz contra la esclavitud o contra la ablación genital femenina que veían en Sudán, en Somalia o entre los massais. Tomaron partido a costa de represalias, de burlas y del rechazo de sus propias familias», explica la escritora.

La escritora catalana se remonta al siglo IV para hablarnos de la gallega Egeria, quien viajó por todo el próximo oriente siguiendo las huellas de los lugares bíblicos. Cristina Morató lo describe de la siguiente manera:

"Allí por donde iba los monjes, sacerdotes y obispos la recibían, guiaban y acompañaban como si fuera una celebridad. No le faltaban facilidades para moverse libremente y cuando se adentraba por lugares que podían resultar peligrosos era escoltada por soldados. Los peregrinos cristianos como Egeria pudieron viajar a tan lejanas tierras gracias a la pax romana y a la red de calzadas del Imperio romano. Una red que cubría unos 80.000 kilómetros y atravesaba desde Escocia a Mesopotamia, del Atlántico al Mar Rojo, de los Alpes a los Balcanes, del Danubio al Sáhara. Este increible trazado permitía llegar desde todos los rincones del Imperio hasta el corazón mismo de la metrópoli. Aunque eran viajes largos, costosos y muy duros, las personas de rango que como Egeria disponían de un salvoconducto o pasaporte -imprescindible en la época- tenían garantizada al menos su seguridad. En una de sus cartas escrita en Arabia comenta a sus hermanas: « A partir de este punto despachamos a los soldados que nos habían brindado protección en nombre de la autoridad romana mientras nos estuvimos moviendo por parajes peligrosos. Pero ahora se trataba de la vía pública de Egipto, que atravesaba la ciudad de Arabia, y que va desde la Tebaida hasta Pelusio, por lo que no era necesario ya incomodar a los soldados.»".

Gracias a estos estudios podemos conocer el trabajo de tantas mujeres que han contribuido al conocimiento geográfico. Y todo ello a pesar de las ideas respecto a las mujeres y a su papel social, predominantes hasta hace algunas décadas. Sirva de ejemplo lo que publicaba la revista satírica Punch en junio de 1893:

“¿Una Lady exploradora? ¿un viajero con faldas? La sola idea resulta una trivialidad demasiado ilusoria. Dejémoslas en casa cuidando de los niños o remendando nuestras viejas camisas. ¡Ellas no deben, no pueden ser Geógrafas!”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentariosEscribe tu comentario

merhum dijo

Felicidades por este post en el que se saca a la luz una información importante para los que nos dedicamos a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Saludos

Anónimo

Anónimo dijo

es espectacular ¬¬

Anónimo

Anónimo dijo

soyyss unoooosss maCHISTTAAAASS!!! OJALAA SE OS COMAAA UN CANCER !!

paatt2

paatt2 dijo

buenoo yy nosotraaas akki haciendoo un trabajoo... de verdaad akki no ayy kkien encuentree nadaa...! kke aburrimientoo por dioos....
its rainning a man aleluya its rainning a men..(8)

Anónimo

Anónimo dijo

eeee son unas motivadasss qe no tienen ni idea y se creeen graciosas....MOTIS

Anónimo

Anónimo dijo

BORJAAA NOO COMENTEEEES!

Anónimo

Anónimo dijo

BORJAA PARATEEEEEE!

elmoreno buenorro

elmoreno buenorro dijo

COMENTOO SI ME DA LA GANAAAAAAA

Anónimo

Anónimo dijo

SERAAAS KOTIIVADOOO EEEL MORENOO BUENOORRRROO DIICEEEE!

ELMORENO BUENORRO

ELMORENO BUENORRO dijo

APRENDE A ESCRIBIRR MMMMOOTIIIIVAADAAA

Anónimo

Anónimo dijo

quee chavaaal¬¬

Anónimo

Anónimo dijo

KKE NO FLIPEES BORJITAAA! QQUE TAAL AYYER POR ELITEE? NOSOTRAAS BIEEN.. BUENOO DIGAMOOS QQUE CON CONRATIEEMPOOS YYO.. PEROO BUENOO BIEEEN

QUE LES UINTERESA

QUE LES UINTERESA dijo

SO LO QUIERO SABER EL NOMBRE DE UNA GEOGRAFA MEXICANA

Escribe tu comentario

labrandero

ver perfíl

Avatar de labrandero

El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

Amigos

Fans

  • xkl87
  • mmhr
  • Esther
  • Irene Bonet Sánchez
  • sandra
  • irabs
  • laia-tsk-
  • Iván  Velasco Romera

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):