21
Abr 2011

FUKUSHIMA

Escrito por: labrandero el 21 Abr 2011 - URL Permanente

La desgracia se adueña de Japón. El otrora admirado país por su avance, especialmente en tecnología, ha sido golpeado con fuerza por la naturaleza y los errores humanos. La OCDE ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento según informaba el periódico El País en su edición del 21 de abril. Aunque no hay que ser ningún experto para saber que la tragedia era mucho mayor que la declarada por sus gobernantes. Si se hacía un seguimiento diario de las noticias, éstas eran tan contradictorias que la inquietud y el desconcierto se instalaban en el ánimo de los lectores.

Desde el punto de vista humano, intentando ponerse bajo la piel de un ciudadano de esta región del mundo, es imposible sentirse indiferente ante tanto padecimiento. Las imágenes del terremoto, del posterior tsunami y de las centrales nucleares humeantes, poseen un aspecto dantesco terrible. Este no puede ser nuestro futuro ni el de nuestros descendientes. No se trata en absoluto de moralizar en un blog que trata de ser acercarse a la sombra de lo científico. Pero estos terribles sucesos unidos a la crisis económica nos han de hacer reflexionar sobre el sistema sobre el que hemos desarrollado nuestra existencia.

Durante un tiempo no he trabajado en este blog debido a los proyectos internacionales en los que estoy implicada. Pero lo retomo ahora para seguir orientando a mis alumnos y alumnas sobre el uso de la red como vía de aprendizaje, recomendando aquellas páginas que considero más adecuadas para este fin. Siempre, por supuesto, desde mi subjetividad, considerando además que muchas aportaciones anónimas o no, pueden ofrecer una información muy interesante. Pero somos limitados, no podemos acceder a toda la riqueza que la red ofrece. Veo cada día que hay mucha gente que se acerca generosamente a Internet y ofrece su trabajo, sus reflexiones y sus opiniones a todos aquellos que las quieran recoger. He conocido a algunos de ellos y les doy las gracias porque a través de sus blogs he aprendido muchas cosas. Espero que mi contribución sirva a alguien.

LAS CAUSAS DE LOS TERREMOTOS

En Internet podemos encontrar la explicación de las causas de un terremoto. En general, todos inciden en señalar como origen de los terremotos la acumulación de energía en el interior de la Tierra por el desplazamiento de materiales debido a diferentes causas como la acumulación de sedimentos por la erosión en las laderas de las montañas, el hundimiento de cavernas y zonas carsticas, la modificación en el régimen de precipitaciones que produce cambios en las cuencas de los ríos y estuarios o las variaciones bruscas en la presión atmosférica debido a los ciclones.

Estos cambios en la disposición de los materiales internos hace que se estos busquen un nuevo equilibrio, especialmente en los bordes de las placas tectónicas, originando terremotos, tsunamis y actividad volcánica.
Partiendo de este principio generalmente admitido por los científicos, causa estupor ver dónde se han colocado las centrales nucleares en Japón. Observamos el llamado Cinturón de fuego del Pacífico y vemos que este país está situado en una zona sísmica.

Japón es, o era, la segunda potencia mundial detrás de Estados Unidos. Pero el país carece que las fuentes de energía capaces de sustentar este desarrollo. A menudo se le ha citado como "El gigante de los pies de barro".

Físicamente, Japón está recorrido por una cadena montañosa:

En Wikipedia podemos leer:

"(...) Las islas japonesas son, en realidad, las escarpadas cimas de una gran cordillera que se alza desde el fondo del mar, cerca de las fosas de Japón y de Bonin, donde la profundidad del océano supera los 9000 metros. Cerca del 73% del país es montañoso, por lo general cubierto de bosques
y cortados por profundas gargantas donde la rápida corriente de los ríos forman cascadas.2Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan), a 3,776 metros de altura. Le sigue Kita-dake, con 3,193 metros de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Mapa topográfico de Japón. Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica (cerca de 1500 al año, la mayoría de poca importancia pero algunos bastante intensos2 ) resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis. (...)" 






La gran ola de Kanagawa, ltambién conocida simplemente como La ola o La gran ola, es una famosa estampa japonesa del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833, durante el período Edo de la historia de Japón. Es decir, los japoneses sabían que era posible la repetición de este fenómeno. 



La superficie de Japón es de 377.835 km2 (casi la superficie de California). Para que nos hagamos una idea de lo que estamos diciendo, la superficie de España es de 504.782 km2. Pero mientras que la población estimada de Japón es de 127.560.000 millones de habitantes que dan una media de 339 por km2, la de España es 46.152.925, con una densidad de 91 h/km2. Esto nos puede dar una idea de los problemas a los que se puede enfrentar Japón. La pregunta sería: ¿Merece la pena mantener el elevado nivel de consumo pese a los peligros que conllevan parejos?















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05
Sep 2010

SE ME OLVIDABA

Escrito por: labrandero el 05 Sep 2010 - URL Permanente

Muchos quieren insinuar que el que está conectado es un colgadoque no hace otra cosa. Estar conectado permite ganar tiempo en tareas que antes costaban mucho más tiempo. El tiempo que ganas lo puedes dedicar alos amigos, el ejercicio, leer, ir al cine, etc.....o seguir colgado. Todo depende del sujeto concreto en cuestión.

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05
Sep 2010

VOCABULARIO RELATIVO A INTERNET

Escrito por: labrandero el 05 Sep 2010 - URL Permanente

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disquetera
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E
e-
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05
Sep 2010

LOS APOCALÍPTICOS FRENTE A INTERNET

Escrito por: labrandero el 05 Sep 2010 - URL Permanente

Leer u oír hablar acerca de Internet a algunas personas produce extrañeza, especialmente si lo hacen desde posiciones pretendidamente intelectuales.

Es como decir que la LOGSE ha bajado el nivel cultural de nuestros alumnos y alumnas. No me parece en principio una afirmación muy reflexiva. ¿Bajado el nivel, desde qué presupuestos? Cuando oigo una afirmación de este tipo pienso en el "antes",en una sociedad en la que la enseñanza primaria no estaba generalizada,en la que solo acudían a las universidades las élites económicas y culturales. Está claro que en ese ámbito más reducido el alumnado venía de casa con una formación mejor que hoy, cuando acuden a la escuela los jovenes procedentes de todas las situaciones sociales posibles dado su carácter obligatorio.

Desde este punto de vista puede que el nivel relativo haya descendido, pero el nivel absoluto de educación de la población en su conjunto se ha elevado, pasando de ser una sociedad analfabeta en un porcentaje elevado, a una sociedad en la que la mayoría de sus miembros sabe leer.

Con Internet sucede algo parecido. Muchos hablan de lo mal que escriben los jovenes, de las porquerías que leen, de los peligros de la red y un largo etc. de aspectos negativos del invento. Unos son más sutiles que otros.

Cuando oigo estas afirmaciones pienso ¿qué clase de sociedad se imaginan estas personas que hay al margen de Internet? Familias enteras leyendo a Espronceda en torno a la mesita camilla, mientras la madre toma te y el padre lee el periódico fumando una pipa. La realidad, en general, es bien diferente, incluso para los que abominan de Internet, porque la TV, sobre todo en España, es la reina de los hogares desde la segunda mitad del siglo XX y preside el salón comedor, permaneciendoencendida incluso cuandola familia cena.

Imaginemos el salón comedor de una casa convencional. Primero la madre viendo la tele basura. En otro momento el padre siguiendo un partido de fútbol. los hijos o bien viendo la tele o "estudiando" en su cuarto o haciendo lo mismo en el comedor.

Imaginemos ahora una casa en la que el padre y la madre están con su portátil y los hijos en la habitación -o también en el comedor- con sus respectivos- portátiles o PCs.

Estas son las dos imagenes que, desde mi punto de vista, hay que contraponer.

Si la situación social es muy desaventajada nos podemos encontrar con otras situaciones aún más alejadas de las presentadas por los apocalípticos de Internet. Y es que al final el problema es la incapacidad de todos nosotros de comprender las situaciones concretas, tan diversas, en las que se mueve el individuo.

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05
Sep 2010

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO DE YANERA CANTERO

Escrito por: labrandero el 05 Sep 2010 - URL Permanente

El texto nos describe lo que es la Semiología, sus objetivos y métodos, pero no aclara nada respecto al significado de Internet.

Al principio nos señala que los comunicantes (AÑADO YO: emisor-receptor-receptor-emisor, ya que una de las características de Internet es la interactividad) viven en contextos diferentes y además, según el autor, " la comunicación es menos humana, más fría, se evidencian más las barreras geográficas; de esta forma, el hecho discursivo pierde mucho ya que el intercambio no es personal, perdiéndose así la posibilidad de optar por un lenguaje extraverbal apoyado en los gestos, miradas, determinados comportamientos, eliminándose así también la comunicación cinestésica, debido a la lejanía". (Parece evidente que no simpatiza con Internet).

ANALIZAREMOS ALGUNAS DE LAS AFIRMACIONES DEL AUTOR

Los contextos diferentes

En una misma cultura conviven subculturas que dependen de muchos factores: el tipo de educación recibida- científica o humanista, superior o elemental, a través de los medio de comunicación, etc...) que hacen difícil la comunicación entre aquellas. Los que nos hemos dedicado a la educación intercultural sabemos que los conceptos no significan lo mismo para las diferentes culturas o para las subculturas de una cualquiera de éstas. No es una cuestión de traducción sino de conocer lo que cada signo representa para cada grupo. Por otra parte, nuestra vida cotidiana está marcada por una serie de obligaciones derivadas de nuestro trabajo o situación familiar individual que nos obliga a pensar en determinadas cuestiones en lugar de en otras. Como decía Einstein "todos somos unos ignorantes, lo que sucede es que cada uno ignoramos una cosa distinta".

Pondré un ejemplo: Un profesor tiene un contexto que le aproxima más a otro profesor de una cultura diferente, incluso en la distancia, que ese mismo profesor con un carnicero de lo que convencionalmente podemos considerar "miembro de una misma cultura".

Además aquí nos tropezamos con una serie de prejuicios, también convencionales, sobre las culturas que son más lentos en su evolución que la propia evolución social. Citando otra vez a Einstein, éste decía "Es más difícil romper un prejuicio que un átomo". De esta forma las culturas nos acabamos creyendo más diversas de lo que en realidad somos. Existen rasgos diferenciados, es evidente, pero en lo fundamentalmente tenemos las mismas necesidades vitales.

Por otra parte Internet está creando nuevos contextos culturales. Por ejemplo:

1.-Como el autor señala, las propias máquinas que hacen posible el desarrollo de la red suponen un nuevo contexto. ¿Qué diferencia hay entre un joven de Japón sentado ante un ordenador en su habitación y otro joven de España en las mismas circunstancias? ¿Tal vez las diferencias están en los tipos: los MAC, Los PCs, los portátiles? ¿o en la propia habitación? Y esto puede depender más de la situación socioeconómica del citado jóven que de la realidad nacional en la que se desenvuelve. Si además se comunican en inglés, lengua vehicular a escala global, tendremos a jóvenes cada día más parecidos también a nivel global.

Pero aquí no está todo analizado (Seguramente me voy a dejar muchos aspectos importantes). No vamos a ver una humanidad clónica, porque como señala el autor, depende mucho de las diferencias culturales el uso que se hace de Internet. Pero yo especificaría que estas diferencias también son globales. Los intereses varían según nuestra representación del mundo. Un ejemplo es Facebook. En Facebook nos integramos en un grupo que tiene más o menos nuestros intereses, pero a escala planetaria. También recuperamos a viejos amigos con los que hacía tiempo habíamos perdido el contacto, siempre y cuando ellos también estén en esta red social. Puede ser que estos hayan evolucionado en un sentido diferente al nuestro, con lo que al final irán desapareciendo de nuestro grupo en el que entrarán nuevos individuos con los que nos sentimos más identificados. Existe todo un entramado de posibilidades en la red para ocultfr a alguien que no nos interesa, para bloquearlo o simplemente eliminarlo de nuestro grupo. Pero también existe la posibilidad de recomendar a nuestros amigos actuales a quien consideramos que puede interesar al resto.

De esta forma vamos creando nuestra propia red para interactuar, es decir recibir y emitir información interesante para el grupo.

El autor señala: "Otro factor negativo es la descontextualización, que sucede cuando un usuario está sentado frente a su pantalla y se pone en contacto, por ejemplo, con un sitio web y allí recibe informaciones de lo que sucede en determinado lugar bajo un contexto que puede ser social o de otro tipo, aunque este usuario reciba gran cantidad de información, siempre le será difícil poder decodificar este mensaje en su totalidad ya que no tendrá contacto ni visual ni cinestésico con este contexto debido a que será una comunicación diacrónica, o sea, este usuario está descontextualizado".

Estoy de acuerdo, pero esto afecta a la comunicación en su conjunto y no solo a Internet. Y además se produce en el contexto de una misma cultura,en la que como he señalado anteriormente, conviven diferentes subculturas, o incluso diferentes culturas. Así nos tenemos que acostumbrar al hecho de que comunicarse es de por si un milagro.

Estoy de acuerdo con el autor cuando dice : " Haber creado, recibido y aceptado Internet como parte fundamental del mundo de hoy, implica muchas cosas, pero no se trata solamente de hacer del cibersepacio un lugar donde conseguir información y comunicarnos: también incluye el hecho de asimilar un nuevo concepto de producción y servicios, y comprender que la información y la comunicación digital entrañan una nueva visión del mundo, de la sociedad, de la cultura y del trabajo. Creo que esto lo hemos comprendido muchos bastante bien.

LA COMUNICACIÓN CINESTÉTICA

El autor dice que "el intercambio no es personal, perdiéndose así la posibilidad de optar por un lenguaje extraverbal apoyado en los gestos, miradas, determinados comportamientos, eliminándose así también la comunicación cinestésica, debido a la lejanía".

Cuando dice personal se refiere a que no es físico. Si, es cierto, pero cada día se desarrolla más la técnica y a través de algunos programas como Skype se puede conversar a través de la videocámara. Siempre será mejor que las antiguas cartas que conectaban a familiares y amantes a través del correo postal. Pero nadie ha dicho que Internet esté supliendo las relaciones reales de las personas. Unicamente añade a éstas toda una serie de posibilidades y evita en muchas ocasiones algunos errores que anteriormente se producian en la relación entre personas o en ciertos proyectos. Es cierto que añaden otros riesgos, que por supuesto, vienen delmundo real. Pero pondré otro ejemplo. El otro día, interesada por el desarrollo de China, se me ocurrió buscar las condiciones de trabajo de esta potencia emergente. Entonces encontre una web desarrollada por hispanos que residen en este país en el que informaban de las dificultades de la vida diaria, los sueldos, los mitos publicitarios y otras cuestiones que pueden hacer desistir al que esté pensando en buscar un trabajo en esta zona del mundo. Cuestión aparte la suponen aquellos que quieren conocer el mundo y están dispuestos a todo con tal de conseguir sus objetivos. Entonces, a lo mejor tienen hasta suerte.

Tal vez no oigamos la voz, ni veamos los gestos, pero hay miembros de las redes sociales que desarrollan una especie de diario en el que escriben todos los días acerca de todos los aspectos de su vida cotidiana. Suponen una información bastante valiosa. Pero además, llegará el día en que la calidad de las cámaras de los ordenadores y los dispositivos de audio permitan hacernos una idea muy clara de estos aspectos cinestéticos, que hoy en día, aunque ya se usan muy frecuentemente, no son los más populares. PORQUE EN LA RED LO QUE LOS USUARIOS BUSCAN SOBRE TODO ES EXPRESARSE, algo que había sido imposible con los medios de comunicación anteriores.

En una fase más avanzada, entre aquellos internautas ya avezados, el intercambio de comunicación es más equilibrado. Uno va a ofrecer, pero también a buscar. Y sobre todo a intercomunicar.

EL IMPACTO SOCIAL DE INTERNET

El autor parece que navega siempre entre dos aguas. Acepta la importancia de Internet, pero hace siempre mayor hincapié en lo negativo.

Coincido con el en este párrafo, excepto cuando habla de la "homogeneización y banalización de la cultura" (característica, eso si, de la TV):

"Las hipótesis probaron ser ciertas. Los análisis indicaron tendencias al desempleo estructural y endémico, racionalización de la mano de obra con aumento vertiginoso de la productividad, creciente concentración financiera de carácter multisectorial, homogeneización y banalización de la cultura de masas, incidencia progresiva de la automatización y robotización a escala internacional, y convergencia interactiva de los sistemas de comunicación, sin límite de fronteras".

Es cierto que el desarrollo tecnológico produce paro.Pero no solo Internet, también la primera y segunda revolución industrial crearon ejércitos de parados y ludistas destructores de las máquinas.

Ahí es dónde reside la imaginación de los innovadores, en proponer trabajos nuevos, mucho más que en discutir la bondad o maldad de un avance tecnológico, por otra parte irreversible.

En los párrafos que soguen es dondemenos coincidocon el autor. La semiología puede explicarlo todo, según él,pero siempre que se haya comprendido bien el fenómeno. Creo que no es el caso. Veamos:

CONTINUARÁ...

INTERNET, MÁS QUE MEDIO, MENSAJE O ICONO DE NUESTRO TIEMPO

Pero además Internet no es solo un medio. Es también el mensaje. Internet nadatiene que ver con la radio o la TV, aparatos que se puden poner en marcha solo apretando un botón. No hay que saber ni leer. Sin embargo con Internet sucede algo peculiar, muchos sesudos "intelectuales" nosaben ni por donde empezar y confunden sus conocimientos con los que poseen todos los usuarios de Internet, reduciendo la red a sus probres concepciones sobre la misma.

Por otra parte, los que muchos llaman "nuevas tecnologías" ya no lo son tanto. Muchos de nuestros jovenes nacieron después de su difusión, han convivido con ellas, son algo natural, clomo laluz eléctrica. Muchos de sus profesores son iletrados en este terreno.

Conocer la red es un asunto que lleva su tiempo. Hay toda una serie de términos que se refieren a conceptos y que solo tienen significado para los que tienen un conocimiento avanzado de Internet. Personas con una buena formación digamos tradicional, son casi analfabetas en lo que se refiere a Internet.

Internet fue posible gracias a otros inventos anteriores: el telégrafo, el teléfono, la TV, se fusionan para crear Internet que es capaz de transmitir a través de la fibra óptica toda la información con mucha mayor rapidez, y sobre todo es multicéntrica. Este concepto es muy difícil de entender para muchos usuarios de la red que piden un control como si de una TV se tratara.

Cuestiones tan sencillas para algunos son incomprensibles para el que no se adentra en la creación de contenidos, o incluso cuando se quiere usar algunos de los contenidos de Internet. Por ejemplo, usar una imágen de Internet para un cartel. Cuando se ve la imagen en pantalla y ocupa toda la superficie de la misma muchos creen que la imagen es grande, porque desconocen el sistema de los pixeles. Y se quedan atónitos cuando ven su imagen reducida a un centímetro cuando la imprimen.

Son muchos los conceptos y técnicas de Internet y de los programas multimedia que hay que dominar: aplicaciones, software necesario para realizar un hipertexto, un vídeo, "subirlo o colgarlo", los famosos download o upload, creación de Blogs, Power Point en Internet, servidor, buscador, publicidad viral, y un largo etcétera que en otro post desarrollaré.

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05
Sep 2010

LA SEMIOLOGÍA E INTERNET

Escrito por: labrandero el 05 Sep 2010 - URL Permanente

ARTÍCULO OBTENIDO EN INTERNET

Día 5 de septiembre de 2010.

Pincha aquí para acceder al mismo

El signo en Internet

El nacimiento de esta costumbre ha tenido lugar debido a que ha surgido una nueva cultura, inédita hasta el presente, y acaso de una nueva civilización que ha comenzado a dejar en todas partes su huella irreversible[6] Esta naciente civilización, de y en el mundo digital, está dejando su impronta expresada en modos de concebir la realidad y como tal enfrentarla, comportamientos de toda clase, formas de expresión verbal y extraverbal: está respondiendo a los patrones culturales impuestos por esta nueva era.

Al hablar de estos complejos procesos de cambio científico y social, hay que tener en cuenta la imprevisibilidad no sólo con que algunos han ocurrido, sino con que sucederán otros en un futuro no muy lejano, estamos hablando de una nueva civilización y formas de cultura por el momento imprevisibles, como el impacto de los videoclips, en la formación de valores y comportamientos en las jóvenes generaciones[7]

Robert H. Lowie expresó en una ocasión: parece que la cultura es un asunto de crecimiento lento hasta que se atraviesa cierto "umbral"; después se precipita adquiriendo velocidad a un ritmo inesperado[8]Con Internet y en general el mundo de la informática sucede que, durante los últimos años, han experimentado un crecimiento vertiginoso, como si hubiesen atravesado ese umbral, dando lugar a esa enorme autopista virtual, que supone ser una forma de acercar las distancias, acelerando y viabilizando las comunicaciones de las más disímiles formas, no solamente por el correo electrónico o el chat, sino también con otras alternativas para "acercar" virtualmente a quienes están lejos.

Todo este proceso de "acercamiento" virtual gracias al acercamiento de las personas a Internet, ha provocado cambios sustanciales en las personas y en el mundo, esta idea se entenderá mejor cuando se acepte que el acceso a la cibergalaxia movilizará, sin duda alguna, a la ciudadanía [.] Todo ha de cambiar: tipos de programas, formas de transmisión y recepción en la televisión y la radio, hábitos tradicionales, sistemas de reproducción y medios de control[9]

Las distancias tan grandes, a pesar de haber logrado una ciberubicuidad, han dado nuevos matices a la comunicación entre las personas, sobre todo a larga distancia, trayendo consecuencias de todo tipo para quienes acceden a esta vía de comunicación, aquí subsiste el fenómeno cultural per se que es Internet con un hecho que es la cultura de la comunicación, en tanto todos los fenómenos culturales están invariablemente relacionados con otros fenómenos culturales a los que son similares y que preceden o suceden u ocurren cerca de ellos contemporáneamente[10]por una parte se agilizan las comunicaciones en tanto los mensajes de un continente a otro son trasmitidos desde una temporalidad instantánea.

Puede el usuario hallar toda la cantidad de información que necesita, la que por lo general suele ser muy variada; han surgido neologismos en todo el orbe a raíz de Internet y se puede obtener en poco tiempouna gran cantidad de información de toda índole pero, por otra parte y al mismo tiempo, este distanciamiento provoca consecuencias altamente desfavorables para el intercambio entre las personas: la comunicación es menos humana, más fría, se evidencian más las barreras geográficas; de esta forma, el hecho discursivo pierde mucho ya que el intercambio no es personal, perdiéndose así la posibilidad de optar por un lenguaje extraverbal apoyado en los gestos, miradas, determinados comportamientos, eliminándose así también la comunicación cinestésica, debido a la lejanía.

Otro factor negativo es la descontextualización, que sucede cuando un usuario está sentado frente a su pantalla y se pone en contacto, por ejemplo, con un sitio web y allí recibe informaciones de lo que sucede en determinado lugar bajo un contexto que puede ser social o de otro tipo, aunque este usuario reciba gran cantidad de información, siempre le será difícil poder decodificar este mensaje en su totalidad ya que no tendrá contacto ni visual ni cinestésico con este contexto debido a que será una comunicación diacrónica, o sea, este usuario está descontextualizado.

En el contexto tiene lugar el uso de ese sistema de signos[11]que es el lenguaje, ambos (contexto y lenguaje) están estrechamente relacionados. Acerca de una de las características del segundo en relación con primero, tenemos que: por lo que hace a la utilización de sistema en un contexto determinado, es posible emplear el lenguaje para referirse a objetos o aspectos de la realidad lejanos respecto del lugar y momento de la comunicación. A este rasgo se le llama a veces desplazamiento[12]

Haber creado, recibido y aceptado Internet como parte fundamental del mundo de hoy, implica muchas cosas, pero no se trata solamente de hacer del cibersepacio un lugar donde conseguir información y comunicarnos: también incluye el hecho de asimilar un nuevo concepto de producción y servicios, y comprender que la información y la comunicación digital entrañan una nueva visión del mundo, de la sociedad, de la cultura y del trabajo[13]

Impacto social de la comunicación en Internet: el usuario frente a la pantalla

La tarea de analizar los efectos que sobre las personas ha provocado la presencia del ciberespacio sería más que ardua. Son varios los factores a tomar en cuenta, no obstante, el trabajo aún no se ha completado, el análisis no ha llegado a término en tanto los efectos de estos medios sobre el contexto social y la calidad de vida no han sido calculados en toda su dimensión, en parte porque se trata de un fenómeno complejo y difícil de apreciar, y porque los análisis críticos tienen una demanda más académica que comercial[14]

Al pensar en el impacto que ha producido Internet en todo el planeta podríamos imaginarnos, analógicamente, un estanque de aguas tranquilas en el que de repente cae una gota de agua y a partir de su caída se empieza a producir, incesantemente, una gran cantidad de ondas. Así, según ha expresado Jesús Martín Barbero: la comunicación se nos tornó cuestión de mediaciones más que de medios, cuestión de cultura y, por tanto, no sólo de conocimientos sino de re-conocimiento[15]

En este sentido, Yuri Lotman establece que el trabajo fundamental de la cultura, [.], está en el medio que rodea al hombre. Este es un generador de estructuras, lo que hace posible la existencia de una esfera social que, muy parecida a la biosfera, permita la subsistencia, si no orgánica, sí social[16]

Estamos en presencia de un fenómeno que ha producido evidentes cambios en la humanidad: dado el carácter integrador, convergente y multiplicador de estos medios, su impacto representa un cambio de época que afectará profundamente las relaciones de producción y la formas de trabajo, educación y cultura[17]Constituye así un cambio sustancial, que lleva implícitos otros cambios especialmente en los modelos culturales por los que se rigen las personas que resultan más afectadas.

Junto a esto viene la sustitución de la mano del hombre por la máquina, en una era en que los pronósticos no son muy halagüeños en lo referido a este aspecto, ya que cada día esta realidad se hace más latente demostrando que:

Las hipótesis probaron ser ciertas. Los análisis indicaron tenencias al desempleo estructural y endémico, racionalización de la mano de obra con aumento vertiginoso de la productividad, creciente concentración financiera de carácter multisectorial, homogeneización y banalización de la cultura de masas, incidencia progresiva de la automatización y robotización a escala internacional, y convergencia interactiva de los sistemas de comunicación, sin límite de fronteras[18]

Estas ideas, debido a la trascendencia que tienen y que son elementos que no deben verse por separado a la hora de tocar el tema de lo que ha representado (y representa) Internet para el ser humano, nos conducen rápidamente a pensar en el efecto mariposa, con el que explicamos una parte del fenómeno que ha sido (y sigue siendo, hoy por hoy) la llegada y consolidación de Internet como todo un Imperio digital.

El nombre de este efecto proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"[19]. La universalización de Internet es una evidencia de que el efecto mariposa es un fenómeno real, es por esa razón que hace un momento hablábamos de la ciberubicuidad. Este efecto lo explicamos a partir del hecho de que la comunicación se establece al mismo tiempo en varios sitios, donde lo que ocurre en un lugar deja sentir sus efectos o consecuencias en otros lugares del mismo país o en otros continentes siempre de manera simultánea: aquí el hecho es el aleteo de la mariposa y lo que puede sentirse "al otro lado del mundo" son sus resonancias.

El ejemplo vivo está en la inmediatez que caracteriza a la comunicación en la ciberautopista, ilustrémoslo así: se inauguran las Olimpiadas en Beijing y, en todo el orbe, los usuarios reciben noticias al momento con lujo de detalles: la mariposa aleteó (se inauguraron las Olimpiadas) y se sintió al otro lado del mundo (un cibernauta, en Buenos Aires, está enterado de todo al momento).

Todo esto ocurre ya que: las nuevas tecnologías hacen posible la transmisión global instantánea de mensajes y las creación de servicios de valor añadido, como el procesamiento de datos, la aplicación y supervisión de sistemas automatizados y la venta de conocimientos para la toma de decisiones financieras, comerciales y de otro tipo[20]

Pero este suceso, a su vez, da paso a un fenómeno descrito por Umberto Eco (1971) hablando de ciertos aspectos de la industria musical, cuando se refiere a los efectos provocados por los mass media en las personas y que aquí pasa algo muy similar, en muchos de los casos: donde la fórmula sustituye a la forma, se obtiene éxito únicamente imitando los parámetros, y una de las características del producto de consumo es que divierte, no revelándonos algo nuevo, sino repitiéndonos lo que ya sabíamos, que esperábamos ansiosamente oír repetir y nos divierte[21]

Internet es un producto de consumo, ya que responde a un mercado de oferta y demanda, entendiendo como mercado, según se explica y se acepta en la ciencia de la publicidad, a ese grupo de personas que demandan un determinado producto o servicio. Para Néstor García Canclini toda actividad de consumo tiene determinaciones socioculturales, de ahí el nombre de teoría sociocultural del consumo[22]

La comunidad de cibernautas recibe siempre informaciones de diversa índole, e independientemente de que puedan ser noticias con acontecimientos recientes, responden a patrones lingüísticos y culturales repetidos y repetitivos de lo mismo, si no en los enunciados y la forma de construirlos, sí en la carga semántica de que son portadores, así se repite una y otra vez el hecho: aunque el mensaje no sea el mismo, sí es idéntica la intención comunicativa con que fue emitido. En ciertas ocasiones, casi llega a ser una tautología.

De ahí que hay tantos y tan disímiles video juegos que, con distintos personajes y situaciones, llevan exactamente el mismo mensaje. Y hablar de los video juegos on line, es hablar también de videos musicales o algún producto audiovisual, de spots comerciales vendiendo determinado producto o servicio, o publicitando alguna otra cosa. Así se convierte Internet en un fenómeno de cultura de masas, cultura cuya existencia se reconoció a finales de los años 60. Acerca de esta temática, Eco ha planteado: poner en tela de juicio la cultura de masas tachándola de situación antropológica en que la evasión episódica se trasforma en norma, es muy justo[23]

Lo que nos permite reconocer a Internet como tal es su alcance global, la forma en que condiciona patrones culturales y de comportamiento y la cantidad de personas en todo el mundo que asumen la red como parte de su cotidianidad, lo mismo utilizándola como instrumento eficaz de trabajo que como vía de enajenación y evasión, incorporándolo a su vida y haciendo de ella un ejercicio periódico, por no decir diario.

En este caso, la perspectiva de Barbero nos conduce a pensar que estamos ante procesos de socialización que son los procesos a través de los cuales una sociedad se reproduce, esto es, sus sistemas de conocimiento, sus códigos de percepción, sus códigos de valoración y de percepción simbólica de la realidad[24]La importancia de estos procesos es determinante en la comunicación del hombre con el mundo virtual, en tanto los mismos permiten que se reciba, asimile y acepte la nueva realidad que es Internet y, con ella, el advenimiento de todo el universo simbólico que las caracteriza, tanto a Internet como a la comunicación.

Asistimos, pues, al fenómeno de la idea que tienen las personas de Internet, idea instituida por la comunicación y que ha convertido a Internet en convención y práctica social. Al respecto, JeanClaude Abric explica: podemos decir que una representación social es un conjunto organizado de cogniciones relativas a un objeto compartidas por los miembros de una población homogénea en relación con ese objeto[25]

Todo ha sucedido así ya que el conocimiento de la evolución histórica conlleva la comprensión de la naturaleza real de la formación de lo masivo, y posibilita tomar posición en el análisis actual de cómo las culturas populares reciben e interactúan con las propuestas de la comunicación de masas[26].

El uso de estas tecnologías, dadas las características que estas tienen, se convierte cada vez más en un problema social de prognosis reservada, para el cual la mayor parte de los países no están suficientemente preparados. Enfrentar estos fenómenos exige nuevas estructuras, conceptos y estrategias, con el fin de conocer su alcance y líneas de acción[27]teniendo en cuenta que no siempre las sociedades están bien preparadas para recibirlas y darles un uso óptimo, debido a que, en muchos casos, sus habitantes carecen de una base cultural sólida y de un sistema eficiente de conocimientos aprehendidos con anterioridad.

Todos estos fenómenos tienen lugar a causa de (y bajo el signo de) el desarrollo, el progreso. Emile Durkheim, partiendo de Auguste Compte, ha expresado: de acuerdo con él, el hecho que domina la vida social es el progreso; y por otra parte, el progreso depende de un factor exclusivamente psicológico, a saber, la tendencia que empuja la hombre a desarrollar su naturaleza cada vez más[28]Es esta una condición inseparable del ser humano, la tendencia a la evolución, característica que lo acompaña desde las más tempranas edades de la vida en la Tierra.

Las palabras de Enrique González-Manet resultan muy esclarecedoras sobre el tema de optar por un desarrollo sano e inteligente:

Ante el deslumbrante mundo de las tecnologías, el cual es imprescindible dominar para competir y sobrevivir en las circunstancias actuales, es necesario preservar el desarrollo autónomo e independiente, proteger la identidad cultural y defender la soberanía y la capacidad de decisión. Estas líneas de acción son la mejor garantía frente a los peligros tecnológicos, de los que poco se habla y los que muchos prefieren ignorar[29]

Todo radica en saber poner la tecnología en función del ser humano y no al revés. Que el avance tecnológico sea un recurso importante para el desarrollo y bienestar del hombre, no una causa para su deterioro como especie ni algo que vaya en contra de los más elementales valores humanos que se manifiestan en la vida en sociedad ya que si se forma la sociedad, es para permitir al individuo expresar su naturaleza; y todas las informaciones por la que ella ha pasado (sic) no tiene otro objeto que hacer esta expresión más fácil y completa[30]

Así, se entiende como Barbero se dio cuenta de que para hablar del sentido de la comunicación hay que considerar el sentido que la comunicación tiene para la gente, en sus prácticas sociales, en su cultura cotidiana[31]Ya que el uso de las tecnologías forman parte de la vida de nuestras sociedades, es importante que se concientice la coherencia que debe tener su uso, para que su impacto (en y) entre nosotros sea verdaderamente productivo y enriquecedor.

Signos y símbolos en Internet

Para hablar de esta temática, lo primero sería definir qué entendemos por signo y qué por símbolo, para ello nos auxiliaremos de la semiótica y la antropología.

Entendamos el concepto de signo a partir de la teoría de Charles Sanders Peirce, uno de los fundadores de la semiótica, cuando expresa que:

Un signo o representamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa personaun signo equivalente, o tal vez un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen[32]

Cuando un usuario tiene frente a sí en la pantalla un objeto que puede ser una letra, un texto, una imagen estática o en movimiento, y ese objeto tiene uno o varios significados que son decodificados por el usuario, entonces estamos en presencia de un signo, que puede ser lingüístico, visual, auditivo, etc.

Al mencionar los planos la de expresión y el contenido, recordamos enseguida la teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure, quien plantea que el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que son significado y significante, y están relacionados el primero con el plano del contenido y el segundo con el de la expresión.

Al iniciar el proceso de lectura y decodificación de un mensaje en pantalla, se han de tener en cuenta varios factores que determinan la interpretación semiótica del hecho comunicacional a que nos referimos y son los elementos que condicionan la comunicación entre el público y el mensaje en la pantalla, estos elementos son los signos, o algunos de ellos, que utiliza Internet para llegar a sus usuarios:

  • Tipografía del texto. Tamaño de letra, colores utilizados, texto y formato de los enunciados que encabezan el mensaje, extensión del texto).

  • Características particulares de la construcción de la imagen del mensaje. Si se han utilizado fotografías, caricaturas, dibujos, montajes fotográficos o alguna técnica de animación).

  • Utilización del nombre de un autor de determinada fama o prestigio. Aquí funciona la importancia del conocimiento o no del (los) autor (es) por parte del receptor. No se reacciona igual frente a un autor conocido que frente a uno ignorado, aquí se ponen en funcionamiento en el espectador varios resortes que activan sus actividades cognoscitiva y de memoria: todo su universo cultural, sus recuerdos, inteligencia emocional, nivel de instrucción, patrones culturales a los que responde, medio social en que está insertado, expectativas que se ha creado (o, como plantea Umberto Eco, el nivel de expectativas psicológicas). El sólo nombre del autor es un signo y su efectividad dependerá del proceso de recepción.

  • Construcción del fondo sobre el que está montado el mensaje. Colores, si tiene alguna figura y si las hay entonces ver qué mensaje hay en esas imágenes en caso de que sean portadoras de algún subtexto que desde el punto de vista connotativo sea relevante, tamaño del fondo y distribución de los colores y de las imágenes, así como la posición de las mismas respecto al texto y sus enunciados más importantes.

  • Si el mensaje viene acompañado de música, identificar, desde un estudio semiótico de la música, si la misma comunica algún contenido específico.

La otra categoría con la que trabajamos es el símbolo que, según plantea el antropólogo norteamericano Leslie A. White: es la unidad básica de toda civilización y comportamiento humano[33]Sería favorable entender este concepto en el contexto de esta civilización digital de la que somos, de una u otra forma, integrantes.

También explica White que "cultura" es el nombre de un orden o clase distinto de fenómenos, es decir, esas cosas y acontecimientos que dependen del ejercicio de una habilidad mental, peculiar de la especie humana, que hemos llamado símbolos[34]A partir de lo explicado por White, entendemos que en el cibermundo los símbolos son los teclados, monitores, discos duros y todos aquellos implementos que utilizamos para comunicarnos con la megautopista y todo lo que ella pone a nuestra disposición.

Estos símbolos, además, se deben entender a través de una lectura semiótica eminentemente connotativa, ya que son portadores de una carga de significados muy rica, entiéndase: evidencias del desarrollo, comunicación con el mundo, accesibilidad a grandes volúmenes de información, conexión instantánea con disímiles lugares del planeta o ciberubuicuidad, acercamiento virtual de distancias, y otros tantos signos lingüísticos que conforman la carga semántica que contienen estos implementos desde que los reconocemos como símbolos visuales.

White ha explicado que: todo comportamiento humano se origina en el uso de símbolos[35]por eso entendemos que se haya desarrollado una serie de nuevas actitudes y comportamientos a partir de la irrupción del ciberespacio en nuestra realidad, que tiene como parte de su base el funcionamiento de un sistema de reconocimiento de los usuarios hacia Internet y todo lo que su presencia significa o connota.

Este mecanismo de reconocimiento funciona debido a que la cultura de Internet ha tendido sistemas de códigos entre ella y sus usuarios, entonces vemos que ya no se trata solamente de leer una página y ver los mensajes, ya sean textuales, fotográficos, audiovisuales u otros, sino de percibir el hecho de que a cada sitio en la red, se le puede hacer una lectura mucho más compleja que el hecho cotidiano de solamente leerlo.

La semiótica como herramienta de análisis de los discursos en el Ciberespacio

La disciplina científica que puede explicar cómo se lleva a cabo la comunicación usuario-máquina es la semiótica, en tanto posee herramientas que posibilitan el análisis de los signos de todo tipo que pueblan los mensajes del ciberespacio. Estos últimos llegan a los usuarios en forma de discursos que no siempre son textuales, sino también audiovisuales, o en forma de carteles que integran imágenes y textos.

Hemos seleccionado la semiótica siguiendo, por una parte, lo explicado por José Hierro S. Pescador quien, partiendo de Charles Morris (el eminente discípulo de C. S. Peirce), habla de las tres partes que distinguen la semiótica o estudio de los signos. En la formulación más breve se dice que la pragmática considera las relaciones entre los signos y sus interpretantes o usuarios, la semántica se ocupa de las relaciones entre los signos y los objetos denotados por ellos, y la sintaxis estudia exclusivamente las relaciones de los signos entre sí[36]Por otra parte, adoptamos el concepto expresado por Umberto Eco: la semiótica estudia todos los procesos culturales (es decir, aquellos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales) como procesos de comunicación[37]

También se ha hablado de la semiótica como la teoría de los signos y como la doctrina de los signos, en palabras del propio Eco, quien ha expresado que: la semiótica general se ha convertido tal vez en la rama más importante de la filosofía[38]Esta ciencia puede percibir y decodificar toda la red de significaciones que contiene determinado mensaje y explicar cómo dicha red se relaciona con los procesos culturales que la han creado y la modifican, de una u otra forma.

De ahí que cuando vemos en la pantalla una película que muestra un bosque, animales y varias personas, no tenemos frente a nosotros al bosque, ni a los animales ni a las personas, sencillamente tenemos un grupo de imágenes en movimiento que nos llevan a un referente que reconocemos porque tenemos codificados todos estos signos visuales en patrones lingüísticos, así la palabra nos permite analizar la imagen aprovechando todos los recursos de nuestra memoria lingüística[39]

El intercambio de información entre Internet y sus usuarios se establece gracias a las posibilidades expresivas ilimitadas que brinda ese macrosistema de signos conocido como lenguaje y que constituye un fenómeno social. Ha sido inventado, perfilado, transmitido durante miles de años por la especie humana, que, al mismo tiempo ha ido transformando gracias a él sus propias estructuras mentales[40]

Según explica Eco: La semiótica debe abarcar también aquellos procesos que, sin incluir directamente el significado, permiten su circulación[41]El estudio semiótico de los mensajes en Internet tiene un gran impacto en la sociedad, ya que el mismo permite establecer la diferencia entre el uso sano y moderado de la red y su uso indebido y enajenante, permitiendo identificar los métodos y recursos que se usan para comunicarse con los usuarios y el impacto que genera en éstos, ya que estamos en presencia de un fenómeno de circulación de información a través de signos.

Se impone, entonces, un estudio de los discursos empleados teniendo en cuenta que la actividad semiótica de la inteligencia humana se encarga de esa peculiar tarea de crear códigos, sistemas estables de correspondencias entre significados y significantes. Es decir, la comunicación lingüística se basa en una previa actividad de creación de signos[42]Estos códigos creados y luego compartidos son los que permiten que el lenguaje, con todas sus varias formas de expresión: verbal, musical, etc., pueda constituir un hecho discursivo comprensible para el ser humano.

Durante el proceso de intercambio de sistemas de códigos entre el usuario y la pantalla, intervienen las referencias comunes del usuario y de las personas que han creado y puesto en circulación los mensajes con que el mismo está interactuando.

Para esto hay que recordar la teoría de los conceptos, de Tatiana Slama Cazacu, que plantea que tanto el emisor como el receptor tienen un sistema de referencias comunes (ambos responden a un contexto general), pero que cada uno tiene un sistema propio de referencias.

Toda esta serie de fenómenos tienen lugar durante el acto de la comunicación, donde se están compartiendo sistemas de signos; cuando se refiere esta temática, Umberto Eco explica la existencia de la función semiótica: cuando un código asocia los elementos de un sistema transmisor con los elementos de un sistema trasmitido, el primero se convierte en la expresión del segundo, el cual a su vez, se convierte en el contenido del primero. Existe función semiótica cuando una expresión y un contenido están en correlación, y ambos elementos se convierten en función de la correlación[43]

Sería aconsejable dividir el análisis en dos momentos: uno es la relación emisor-mensaje y el otro momento sería la relación mensaje-receptor.

Estos dos momentos son originados por el hecho de la producción del mensaje, donde ocurre algo similar a lo que plantea Louis Marin cuando habla del análisis semiótico realizado a un cuadro: para el estudio semiológico, el objeto pictórico está constituido por el conjunto indisociable del cuadro y su lectura (.) el cuadro forma una "matriz" de recorridos de la mirada, a partir de la cual son generadas las figuras del cuadro y cada generación define una lectura[44]

Aquí, nuestro "cuadro" sería la pantalla y la "pintura" los mensajes que están en ella y con los que el usuario está en contacto visual y, en algunos casos, auditivo. Lo demás que ha sido expresado en esta frase de Marin se mantiene inalterable: el interior de la pantalla es la matriz donde están todas las estructuras visuales significantes que son capaces de generar los procesos comunicativos. Dado lo polisémico que puede llegar a se cada mensaje, unido a que el proceso de desciframiento realizado por cada usuario es diferente, entendemos que es ese carácter polisémico el que permite que, según Marin, cada generación define una lectura.

En el primero, viéndolo desde la existencia de la función semiótica, los funtivos serían lo que el receptor observa en la pantalla y lo que comunica esto que es observado. Este planteamiento de Eco se relaciona con lo que para Morris sería la sintaxis, entendiéndola como la relación entre el emisor y el mensaje. Aquí y bajo este rubro, ambas categorías, sintaxis y función semiótica, irían de la mano. Siguiendo lo postulado por Peirce, hablamos del representamen y el referente.

Uno de los factores más importantes, en este primer paso, es que el mismo condiciona de forma determinante el segundo, porque la reacción del receptor estará en dependencia de lo que vea o escuche a través de la pantalla de su monitor. Así se prefigura el segundo paso que sería, siguiendo el enfoque de Peirce, el interpretante.

En el segundo caso, se trata no sólo de la llegada del mensaje al receptor, sino también de la decodificación que este hace último del mensaje recibido. Cuando habla de la percepción artística, Pierre Bourdieu expresa que toda percepción artística implica una operación consciente o inconsciente de desciframiento[45]Esto no solamente sucede en la percepción del arte, sino también de un mensaje de Internet, en tanto el receptor tiene ante sí un sistema sígnico, fruto de un proceso de construcción simbólica, el cual debe descifrar o decodificar.

Para esto pone en funcionamiento todos los mecanismos psíquicos y culturales que tiene a su disposición partiendo, entre otras cosas, de su modelo perceptivo, o sea, de la forma en que cada quien recuerda las cosas. Al recordarlas y a cada imagen visual asociarle una palabra, según Saussure la relación significado-significante, está haciendo, a nivel mental, un proceso de codificación que luego le permitirá activar en su memoria el modelo perceptivo para llevar a cabo exitosamente el desciframiento de un mensaje. A la luz de esta idea, está lo planteado por Bourdieu al decir: toda operación de desciframiento exige un código más o menos complejo y más o menos completamente dominado[46]

Dos enfoques en el análisis semiótico de la red de redes

Dado lo que explica Rosa Miriam Elizalde: Internet se ha revelado como el instrumento de esta época para hombres y mujeres de nuestra circunstancia, tal y como lo fue el hacha petaloide en la sociedad primitiva, el molino de viento en la edad media y la máquina de vapor en la era industrial[47]Ha devenido, asimismo, importante medio de comunicación entre los mass media.

La comunicación mediática que se establece mediante la red de redes está caracterizada, entre otras cosas, por apoyar su discurso en el uso de signos visuales que se han legitimado como tal mediante un proceso de construcción simbólica.

Junto a este proceso comunicativo, están los principios de la construcción de sentido establecidos por la Escuela de Palo Alto, en California, algunos de los que se relacionan con el tema que ahora nos ocupa, tres de los cuales son:

  • 1. En todo acto comunicativo existe contenido y relación. El contenido tiene que ver con los datos y la relación establece el vínculo con el interlocutor.

  • 2. La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece.
  • 3. La comunicación funciona en dos niveles: digital y analógico. El primero es el basado en signos discretos; en el segundo es muy difícil establecer pautas.

La comunicación del usuario con la máquina está basada, en parte, en el funcionamiento de estos principios, en tanto están enfocados a la comunicación. Pero, al hablar de esta temática, hay dos enfoques desde la semiótica que explican sus detalles como fenómeno. Partiendo de las definiciones explicadas por dos estudiosos, U. Eco en su libro La estructura ausente, se refiere a los umbrales superior e inferior de la semiótica de la siguiente manera:

Si el umbral inferior de la semiótica estaba representado por el linde entre señales y signos, el umbral superior está representado por el linde entre aquellos fenómenos culturales que sin lugar a dudas son «signos» (por ejemplo, las palabras) y aquellos fenómenos culturales que parecen tener otras funciones no comunicativas (por ejemplo, un automóvil sirve para transportar y no para comunicar)[48].

Por una parte está la teoría del signo lingüístico, explicada por el lingüista neogramático suizo Ferdinand de Saussure, quien plantea que este signo es una entidad psíquica de dos caras, significado y significante, y que se relacionan el primero con el plano de la expresión y el segundo con el del contenido.

Al respecto, plantea Eco que la teoría de Saussure: es incompleta e insuficiente precisamente porque utiliza la expresión signes. Para Saussure el signo es la unión de un significado con un significante y por ello, si la semiótica fuera la ciencia que estudia los signos, quedarían excluidos de este campo muchos fenómenos que actualmente se llaman «semióticos» o son de su competencia[49]

A partir de aquí, entendemos que los signos utilizados en Internet constituyen significantes ya que están expresando un determinado mensaje que precisa, a su vez, de la existencia de un significado para que el destinatario pueda recibir, con la mayor claridad posible, la carga semántica de dicho enunciado.

Por otra parte tenemos la tríada propuesta por el matemático y filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (a quien ya se ha hecho referencia): representamen-referente-interpretante, al respecto, explica Eco que:

La noción triádica de Peirce implica, aunque no se diga explícitamente, un elemento de convención y de sociabilidad, al igual que la definición de Saussure (.) la perspectiva de Peirce es más amplia que la de Saussure. Pero se basa también en el concepto de signo como unión de un significante con un significado, desde el momento en que incluso los síntomas (que tienen una naturaleza semiótica) tienen características idénticas al signo de Saussure: se trata de una forma física que recuerda algo al destinatario, algo que la forma física denota, denomina, indica, y que no es la misma forma física[50]

En esta tríada, el representamen es la información visual con que el receptor está en contacto, o sea, lo que está viendo, el referente es lo que eso que ha visto representa para él (o sea, en qué piensa cuando tiene ese contacto visual con el mensaje) y el interpretante es la idea que le permite decodificar la información que acaba de recibir, idea que unifica en sí los dos elementos anteriores y tiene una base eminentemente cultural, ya que cada individuo llevará a cabo el proceso de decodificación de acuerdo a sus propios patrones culturales.

Bibliografía

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  • Kroeber, Alfred Louis: "El concepto de cultura en ciencia", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  • Lotman, Yuri: "Acerca del mecanismo semiótico de la cultura", en Santiago, No. 1314, diciembre 1973marzo 1974.
  • Lowie, Robert H.: "Los determinantes de la cultura", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  • Marin, Louis: "Elementos para una semiología pictórica", en Image I, compilación de Desiderio Navarro, Casa de las Américas/UNEAC, 2002.
  • Marina, José Antonio: La selva del lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos, Editorial Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2006.

  • Medina Hernández, Ileana: Desde el otro lado. Aproximación a los estudios latinoamericanos de recepción, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2000.
  • Sanders Peirce, Charles: La ciencia de la semiótica, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974
  • White, Leslie A.: "El símbolo: el origen y la base del comportamiento humano", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

WEBGRAFÍA:

  • Wikipedia

Autor:

Yanella Cantero Montano

yanellac[arroba]citmasc.ciges.inf.cu

César Caldas Rodríguez

baneza[arroba]citmasc.cige

[1] Medina Hernández, Ileana: Desde el otro lado. Aproximación a los estudios latinoamericanos de recepción, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2000, p. 7.

[2] Kroeber, Alfred Louis: "El concepto de cultura en ciencia", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, p. 107.

[3] González-Manet, Enrique: Conflictos de la informática, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007, p. 7.

[4] Ibid, p. 109.

[5] Ibid, p. 110.

[6] González-Manet, Enrique: op. cit. p. 29.

[7] Ibid, p. 47.

[8] Lowie, Robert H.: "Los determinantes de la cultura", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, p. 131.

[9] González-Manet, Enrique: op. cit. p. 143.

[10] Kroeber, Alfred Louis, op. cit. p. 118.

[11] Hierro S. Pescador, José: Principios de filosofía del lenguaje, Alianza Editorial Madrid, 1997, p. 68-71.

[12] Idem.

[13] González-Manet, Enrique: Identidad y cultura en la era de la globalización, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1999, p. 42, citado por su autor en Conflictos de la informática, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007, p. 189.

[14] González-Manet, Enrique: La era de las nuevas tecnologías, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1998, p. 18.

[15] Martín Barbero, Jesús: De los medios a las mediaciones¸ Ediciones G. Gili, S.A de C.V., México, 2001, p. 10.

[16] Lotman, Yuri: "Acerca del mecanismo semiótico de la cultura", en Santiago, No. 1314, diciembre 1973marzo 1974, p. 112.

[17] González-Manet, Enrique, La era de las nuevas tecnologías, p. 9.

[18] Ibid, p. 11.

[19] Efecto mariposa, en Wikipedia.

[20] González-Manet, Enrique: La era de las nuevas tecnologías, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1998, p. 6.

[21] Eco, Umberto: "La canción de consumo", en Santiago, No. 5, diciembre de 1971, Santiago de Cuba, p. 102.

[22] Medina Hernández, Ileana: op. cit., p. 33.

[23] Eco, Umberto: "La canción de consumo", p. 106.

[24] Martín Barbero, Jesús: 1991b: 24, citado por Medina Hernández, Ileana: op. cit., p. 20.

[25] Abric, JeanClaude: Prácticas sociales y representaciones, Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V., México, 2001. capítulo II.

[26] Medina Hernández Ileana: op. cit., p. 23.

[27] González-Manet, Enrique: La era de las nuevas tecnologías, p. 7.

[28] Durkheim, Emile: "Reglas para la explicación de los hechos sociales", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, p. 247.

[29] González-Manet, Enrique: Conflictos de la Informática, p. 73.

[30] Idem.

[31] Medina Hernández, Ileana: op. cit, p. 19.

[32] Sanders Peirce, Charles: La ciencia de la semiótica, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.

[33] White, Leslie A.: "El símbolo: el origen y la base del comportamiento humano", en Antropología. Lecturas, compilación de Paul Bohannan y Mark Glazer, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, p. 347.

[34] Ibid, p. 349.

[35] Ibid. p. 347.

[36] Hierro S. Pescador, José: op. cit., p. 39.

[37] Eco, Umberto: La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Editorial Lumen, Barcelona, 1986, p. 22.

[38] Huyghe, François-Bernard: "Entrevista. Umberto Eco", en Correo de la UNESCO, Año XVLI, junio 1993, p. 4.

[39] Marina, José Antonio: La selva del lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos, Editorial Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 2006.

[40] Ibid, p. 7.

[41] Eco, Umberto: La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Editorial Lumen, Barcelona, 1986, p. 22.

[42] Ibid. p. 71-72.

[43] Eco, Umberto: Tratado de Semiótica General, Editorial Lumen, Barcelona, 2000, p. 83.

[44] Marin, Louis: "Elementos para una semiología pictórica", en Image I, compilación de Desiderio Navarro, Casa de las Américas/UNEAC, 2002, p. 23.

[45] Bourdieu, Pierre: "Elementos de una teoría sociológica de la percepción artística", en Image I, compilación de Desiderio Navarro, Casa de las Américas/UNEAC, 2002, p. 189.

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07
Feb 2010

LA UNIÓN EUROPEA

Escrito por: labrandero el 07 Feb 2010 - URL Permanente

Hoy que la Unión Europea parece sufrir heridas por todas partes, conviene recordar el trabajo sordo realizado durante décadas, por profesores y profesoras anónimos, apoyados por la Comisión Europea a través de los proyectos Comenius, para que todos los ciudadanos del viejo continente sintieran que forman parte de un conjunto en el que importa mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia.

Causa pena leer que el Financial Times desprecie a los españoles. Aunque la Gran Bretaña no se ha caracterizado nunca por su europeísmo, lo malo sería que los ingleses se contagiasen de este predicado para desarrollar una especie de enfrentamiento entre ciudadanos. Espero que no sea el caso. Son muchos los profesoras y profesores que han trabajado pafra llegar al entendimiento.

Paso a describir uno de los muchos Proyectos Comenius en los que he tenido la suerte de trabajar. En este caso el título era "La ciudadanía europea responsable", cuyo objetivo fundamental era que los estudiantes no olvidaran que la democracia de la que gozamos no ha venido regalada por nadie y que hay que ser conscientes de que mantenerla es un trabajo cotidiano.

Sin más dilación, paso a describir el proyecto.

Países participantes:

Francia, España, Grecia y Alemania

Centros:

Lycée François Villon en Les Mureaux

4th Palaiou Falirou High School en Atenas

Herrnhugt Gymnasium en Herrnhut (Antigua Alemania del Este y lugar en el que residió Comenius)

Instituto de Enseñanza Secundaria de Valencia, Cid Campeador

Durante los tres años de colaboración se trató de mostrar al alumnado el origen de la democracia occidental en Atenas y en Francia después de la revolución de 1789, y las épocas de dictadura en Alemania (Nazismo) y España (Franquismo).

El nivel de estudio, la visita de los lugares donde se produjeron los hechos históricos y los trabajos conjuntos de los estudiantes, produjeron una serie de conocimientos dificiles de olvidar.

En este post mostraré el programa que se desarrolló en Alemania. Espero que sea de interés general, porque no hay nada mejor que la colaboración, tanto para comprender nuestra historia, como para abordar con más esperanzas nuestro futuro.

Me gustaría empezar por la opinión de algunos alumnos participantes:

Marta Córdoba
No había viajado antes con el instituto a ningún sitio, por lo que no puedo comparar, pero me ha parecido que el viaje a Alemania ha estado muy bien.
Lo principal es conocer otras culturas y pasarlo bien, conocer gente y eso me parece que lo hemos logrado.

La verdad es que los alemanes me parece que plantearon muy bien el trabajo, aunque no nos dejaron mucho tiempo libre, pero teníamos que hacer muchas cosas e íbamos solo quince días. Respecto al dinero, lo tenían todo preparado para que no necesitásemos gastarnos nada, y si comimos otras cosas fue porque nosotros quisimos.

Lo que más me impactó fue la visita al campo de concentración. No es lo mismo haberlo visto por la televisión que visitarlo, me costaba mucho imaginar que donde estaba yo en esos momentos habían muerto tantas personas.

No creo que nos hallamos relacionado tan poco con la gente, en realidad nos estamos mandando e-mail con otras personas. Puede que nos costara un poco, pero nos llevábamos bien con todo el mundo. Los primeros días fueron un poco dificiles (aunque la primera noche ya hablamos un rato con los alemanes), pero te das cuenta que no todos los tópicos que existen son verdad, hay de todo en todos los países y no por ello se debe generalizar.

Desde luego, lo que mas me ha gustado del viaje ha sido poder conocernos entre nosotros y llevarnos mejor. En general me parece que el viaje ha resultado muy positivo y espero poder repetirlo.

Paula Santos Herraiz

"El viaje a Alemania ha sido genial para mí por lo bien que me lo he pasado. Aparte, me ha parecido muy interesante, aunque opino que algunas cosas podrían haberse organizado mejor, haciendo así referencia al día en que no pudimos visitar ni el Parlamento ni el Museo de Berlín (Pergamon), ya que desde mi punto de vista esto debería haberse controlado.

Sin embargo, hubo otras actividades que me parecieron muy atractivas, refiriendome al teatro, o al día que observamos la Naturaleza de Herrnhut.

En cuanto a la relación con los otros países, creo que los alemanes han sido los más amigables con nosotros, ya que pienso que los franceses tienen aires de superioridad y los griegos, no tuve trato con ellos.

Por lo general, me ha parecido un viaje muy interesante, ya que hemos visitado lugares importantes que aún presentan los hechos ocurridos en su historia, muy relevantes, y lo disfrutado muchísimo con la gente del instituto".


Albert Zarate Olmos

"Lo mejor de la organización"

La actividad de teatro estuvo muy bien, porque nos sentimos obligados a relacionarnos y resultó muy divertida y entretenida.

Otra cosa a destacar fué las opciones que nos dieron para elegir: entre la textil, Naturaleza, la antigüedad de las casas...fue una gran idea, ya que cada uno podía optar a lo que quisiera.

Otro hecho a destacar fueron los estupendos albergues del primer día y del último, por sus comodidades y lugares de entretenimiento, como billar, ping-pong, terreno de boley o fútbol, ajedrez...

Y el autobús al que de vez en cuando solíamos subir y podíamos poner música.


Lara Moreno Soler

"El viaje ha sido interesante porque siempre es interesante salir de España, conocer otros lugares, otra gente, otras costumbres, etc..Pienso que habría estado bien mas días en Berlín y quizá un poco más cerca del centro de la ciudad, pero claro, también habría estado bien que nos quedáramos más días, pero si no hay tanto dinero...pues nada.

En cuanto a las relaciones con los otros países, podrían haber sido mejores, pero con algunos franceses sí que nos relacionamos, las tres chicas alemanas (Teresa, Francesca..) que vinieron con nosotras el primer día, segundo y último. Los días intermedios no es que no pusiéramos de nuestra parte, es que ellas se fueron con los franceses...El viaje también sirvió para conocernos entre nosotros, porque muchos no nos conocíamos.

Me ha parecido una buena experiencia. Pero me hubiera gustado ver el museo de Berlín que estaba cerrado y el muro me decepcionó un poco".


Sara

"Sobre este viaje a Alemania opino que ha estado muy bien y muy interesante. Sobre el tema de las habitaciones de los albergues, lo que me pareció un poco excesivo es que nos hicieran volver a limpiar cualquier cosa. Hay que saber dejar bien las cosas después de utilizarlas, pero no hay que ser tan exigente. Por otra parte, la comida, pienso que fue muy poca. Pero hay que respetar que estamos en otro país, en otra cultura, y otras costumbres y hay que adaptarse a ellas.

Lo que me decepcionó un poco fue la organización de la visita a Berlín. Pienso que me quedé un poco decepcionada porque me hubiera gustado ver mucho más. En cambio en Weimar la visita fue muy interesante, aunque nos dejaron muy poco tiempo para ver el Campo de Concentración de Buchendwald.

Este proyecto me ha gustado porque he conocido a gente de otros países, lo que te hace ser más abierta..."

Visto con la suficiente perspectiva es muy interesante ver la importancia que los jóvenes dan a la relación entre los distintos grupos nacionales y a la organización. Aunque a veces se hable de ellos como gente poco interesada en la cultura, el hecho de que el día que visitamos Berlín el Pergamón estuviera cerrado y no pudieran ver el altar de Pérgamo, causó frustración entre ellos.

La segunda fase del proyecto (París, Valencia) vino marcada por el atentado a las torres del World Center (11/9/2001) y afectó a nuestro proyecto en París. En varias ocasiones tuvimos que salir de algún museo por laamenaza del ANTHRAX. Mi marido, hoy fallecido a causa de la enfermedad inonbrable, estaba en New York, en las torres, un día antes del atentado. Los profesores norteamericanos y españoles y las familias, tuvieron que explicar a los jóvenes el por qué de todo este odio, cuando éstos estaban participando en un proyecto que buscaba todo lo contrario, es decir, el entendimiento intercultural.

LAS ACTIVIDADES

A continuación paso a contaros las actividades que realizamos, todas importantes en la formación de unos futuros ciudadanos, responsables respecto a sus derechos y obligaciones en un mundo que no tiene otra salida que el respeto mútuo.

La ciudad de Herrnhut

Zinzendorf funda la ciudad de Herrnhut (Under the eyes of God), como "Ciudad de Dios".

El día 3 de abril llegamos a Herrnhut, ciudad de origen religioso en la que en el siglo XVIII (1720) se establecieron los miembros de la religión evangelista de Moravia. El albergue en el que los alumnos y alumnas procedentes de Francia, España y Grecia se hospedan para iniciar el proyecto con los jóvenes alemanes está situado en la calle que lleva el nombre de Comenius. Comenius nació el 28 de Marzo de 1592 en Moravia (Actualmente perteneciente a la República Checa). Este predecesor de la pedagogía comparada pertenecía a la iglesia evangelista y había pasado algunos años de su vida en esta pequeña ciudad del oriente germánico. Si buscáramos definiciones de la orientación y la calidad de la obra de Jan Amos Comenius no nos faltarían antecedentes: Abbagnano lo definió como "profeta de la moderna escuela democrática; Michelet lo calificó de "evangelista de la pedagogía moderna" y "Galileo de la educación"; Keatinge como "príncipe de profesores"; Bovet de"patriota cosmopolita"; Leibniz "ciudadano del mundo" y Piaget "apostol de la colaboración internacional en educación".

Piaget (1957) nos cuenta las razones que condujeron a Comenius a convertirse en apóstol de la colaboración internacional a raíz de las luchas fratricidas que constantemente lo forzaban a un trágico exilio y arruinaron su carrera como teólogo y educador.

Es por estas mismas razones por lo uno de los programas de la Unión Europea, bajo cuya ayuda económica se realiza el proyecto que presentamos, recibe su nombre. Y el azar ha influido para que el primer paso de esta segunda fase de nuestra colaboración comience en la calle donde vivió y en un albergue de la iglesia evangelista de Morava.

DOCUMENTOS

1722 The town of Herrnhut founded by exiled Moravians. Allows discussion of the entire Moravian phenomenon and its extraordinary influence.

On this day June 17, 1722 a little band of religious fugitives from Moravia (in modern Czechoslovakia) asked Count Ludwig von Zinzendorf if they might settle on his land. The Count agreed. Thus the village of Herrnhut, "The Lord's Watch," (in present day Germany) was founded. One leader was Christian David, a potter who burned with zeal for the things of the Lord.

Zinzendorf, too, was a man of deep religious conviction and piety. At six he had written love letters to Christ. Deeply influenced by Francke and Spener's Pietism, the Count was kept from becoming a minister by family and state authority. Nonetheless, he and his wife had dedicated their lives completely to Christ. Eventually he would be chosen bishop of the Moravians. Zinzindorf was appalled at the divisions in the churches and hungered to unite the different factions in a spiritual peace. He was the first to speak of "ecumenism." At Hernhut he learned what the Holy Spirit could accomplish.

Herrnhut became the gathering place for many religious exiles. These spoke different languages and had differing customs. Creeds varied. Lutherans, Schwenkfelders, Separatists, Reformed and Brethren lived side by side. Squabbles developed. Zinzindorf found himself moving from home to home speaking with families of their spiritual need. The people began to study the Bible, hold all-night prayer vigils and confess their sins one to another. Zinzindorf established "bands," groups of two, three or more who would encourage each other spiritually. Plans were drawn up to reorganize and unify the community. A sense of expectancy grew.

On August 13, 1727, at a baptism and communion service, the Holy Spirit was moved through the room. Differences dissolved. All embraced one another in forgiveness and a spirit of love. Christ became central to their thinking. A twenty-four hour around-the-clock prayer vigil was established which lasted one hundred years. The fervent prayers resulted in the sending out of missionaries to many lands, the first Protestant missions outside Europe and North America. Thus Herrnhut reached out and touched other lands. John and Charles Wesley were influenced by Moravians. Moravian missionary zeal prompted William Carey's efforts to reach India for Christ. "See what these Moravians have done," he said in his appeal to have missionaries commissioned.

Herrnhut was a busy and industrious place. Spinning, weaving, carpentry, pottery, farming and missionary training went on unceasingly. Each evening Zinzindorf selected a scripture to be the watchword for the next day. Often he wrote a hymn to accompany the word. Saturdays and Sundays were days of prayer and worship. Almost every day, each band met to exhort, reprove and pray for one another. Single women and single men lived in separate buildings. In a special home, the children of missionaries were cared for. Truly Herrnhut became a remarkable experiment in Christian community as well as a major catalyst for Protestant missions.

http://www.gospelcom.net/chi/WHTDICHF/dt0617.shtml
Día 16/04/2001
Mapas históricos de la zona

Wednesday 4/04/2001 Herrnhut "Day of the Sciencies"


Los alumnos y alumnas se dividieron por la mañana en tres grupos y acompañados de los profesores de ciencias observaron directamente el bosque (Flora y fauna) El profesor de Biología organizó un pequeño "laboratorio" in situ para mostrar la composición de la tierra y su grado de acidez.Provistos de prismáticos observamos los árboles y pájaros.

Aunque el día era un poco inestable y frío,la mañana resultó interesante y agradable.

Thursday 5.04.2001 Herrnhut "Day of the Arts"


Desde la torre de Herrnhut, HUTBERGALTAN, , situada en un pequeño montículo, pudimos observar el paisaje, así como la frontera- tantas veces desplazada bien a favor de Alemania, Polonia o la actual República Checa alternativamente. Algunos alemanes nos cuentan que han nacido en poblaciones que hoy, después de la Segunda Guerra Mundial, pertenecen a Polonia. A lo lejos pudimos ver el humo de las fábricas polacas o los tejados de las casas checas. A los pies de la torre se extendía el cementerio de los hermanos evangelistas. Las mujeres enterradas a un lado y los hombres al otro del mismo.Las tumbas no presentan diferencias, como en los cementerios católicos: son todas iguales, lo que sugiere una idea de comunidad "puritana". Los estudiantes alemanes nos explicaron los cambios en la propiedad de las tierras desde la transición del comunismo al capitalismo, y desde la torre, desde la que se observa un panorama de la región, nos explican algunos de los cambios así como edificios interesantes y lugares de reunión colectiva.

Herrnhut tiene una población acostumbrada a la sobriedad de la religiosidad de los evangelistas y del sistema comunista.
La visita del Völkerkundemuseum es muy interesante. Esta pequeña población tiene este museo etnográfico con objetos de lugares éxóticos del planeta. Los Hermanos de base de la Iglesia Evangelista de Moravia comenzaron su actividad misionera practicamente desde la fundación de su comunidad en Herrnhut. Se conoce la salida de misioneros desde el año 1732. Desde los diferentes lugares del mundo (Laponia, Australia, países africanos e islas americanas, etc.) los emigrantes mandaron objetos de las diferentes culturas formando la base de la colección del museo.A lo largo de los año,las diferentes aportaciones han creado un museo etnográfico interesante.

FRIDAY 6.04.2001 HERRNHUT-DRESDEN-WEIMAR

SATURDAY 7.04.2001 Weimar "Day of the Contradictions"
Día 7 de abril de 2001

"Día de las contradicciones"

Los compañeros alemanes han orientado las actividades de este día en torno a las contradicciones de su historia eligiendo una ciudad, Weimar, ejemplo de cultura y barbarie. Nos han explicado que prefieren mostrar primero los aspectos más civilizados y explicar la influencia de la obra de Goethe en esta ciudad en la que fracasó la primera república alemana y Hitler realizó el segundo congreso de su partido. Prefieren empezar por aquí y terminar en el campo de concentración nazi de Buchenwald, que para ellos sigue siendo una parte de su historia que no quieren olvidar pero que les resulta dolorosa. Lo que los alumnos y alumnas van a aprender este día responde a algunos de los objetivos del tema elegido por el proyecto , "La ciudadanía europea responsable", como los de la necesidad de estar vigilantes ante las actitudes exclusivistas y autoritarias y la necesidad de respetar al Ser Humano.Siendo tan jóvenes van a aprender que los europeos son capaces de producir obras hermosas pero también de ejecutar los actos mas deleznables. El equipo internacional de profesores les prepara para estar alerta ante la tendencia del ser humano a la violencia y para llegar al mayor grado de consenso entre los grupos sociales y las culturas europeas. Los contrastes presentados este día a los jóvenes dejarán sin duda una huella en su formación, positiva y alerta ante los peligros de la violencia radical.


Por la mañana visitamos la hermosa ciudad de Weimar (Plaza del mercado,casa de Juan Sebastián Bach, etc) , la casa de Goethe, el jardín de Goethe, el Teatro fundado por este poeta y el edificio de la Bauhaus.

Por la tarde viositamos el Campo de Concentración de Buchenbald en cuya entrada se puede leer "Jedem das seine" ("Cada uno tiene lo que se merece"). En este campo estuvo el español Jorge Semprún. Una alumna llevó flores a un familiar que también murió en el mismo.

LA PERSONALIDAD AUTORITARIA. ALERTA!!!!

"Cuando hablamos de personalidad autoritaria debemos saber que esta se caracteriza por unos rasgos tales como: disposición a la obediencia esmerada a los superiores, respeto y adulación de todos los que detentan fuerza y poder, disposición a la arrogancia y al desprecio de los inferiores jerárquicos y, en general, de todos los que están privados de fuerza o de poder. También aparecen rasgos como la aguda sensibilidad por el poder, la rigidez y el conformismo. La personalidad autoritaria tiende a pensar en términos de poder, a reaccionar con gran intensidad ante todos los aspectos de la realidad que afectan las relaciones de dominio: es intolerante frente a la ambigüedad, se refugia en un orden estructurado de manera elemental e inflexible, hace uso marcado de estereotipos en su forma de pensar y de comportarse; es particularmente sensible al influjo de fuerzas externas y tiende a aceptar todos los valores convencionales del grupo social al que pertenece". (Adorno y colaboradores).

SUNDAY 8/04/2001 WEIMAR-LEIPZIG-BERLIN

"Mi siglo" Günter Grass "Ostalgia": Nostalgia del sistema comunista "La revolución pacífica" de Leipzig

Visitamos Leipzig, ciudad en la que se produjo la "Revolución pacífica". Es interesante constatar que las fuerzas y grupos sociales actuaron en un sentido invertido en España respecto Alemania, tanto el partido Comunicasta como la Iglesia.

Visitamos la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia donde trabajó Juan Sebastián Bach.

La actividad se centro en la visita del edificio de la STASI, oficina de control político del sistema comunista en Alemania del Este. Esta visita fue también espectacular. Y la conclusión a la que ibamos llegando es a la misma que Winston Churchill, que la democracia con todos sus defectos es el menos malo de todos los sistemas.

BERLÍN

Llegamos al albergue Fritz Reuter con dos horas de retraso, a las 20,00 horas. Después de cenar decidimos realizar un recorrido por la ciudad con el autobús. Llegamos ante el edificio del Reichstag y bajamos del autobús. Nos acercamos a ver la cúpula y nos dirigimos a la avenida Unter den Linten ( Bajo los tilos), antigua zona rusa, tras traspasar la puerta de Brandenburgo. Ya no quedan restos del muro. Vemos los edificios emblemáticos de la época prusiana: la Ópera, el Memorial ante los muertos bajo el fascismo, la catedral alemana, el Museo Pergamon, etc.. Llegamos a Alexander Platz y subimos a la torre de comunicaciones, gemela de la de Moscú. Desde la torre vemos la ciudad de Berlín a nuestros pies. Es una ciudad muy extensa con amplias zonas verdes.

Mientras esperamos el autobús, los alumnos y alumnas improvisan juegos en Alexander Platz. Es una plaza interesante. Hay centros comerciales pero también bloques de viviendas y los vagones del U-Bahn que realizaba su recorrido este-oeste, prohibido al pueblo

Guerra Mundial y Telón de Acero

Monday 9.04.2001 Berlin "Day of the wall"

´Recorrido histórico por la ciudad de Berín


Tuesday 10.04.2001 Departure/Berlin-Pirna-Herrnhut


TUESDAY 10.04.2001 DEPARTUDE: BERLIN-PIRNA-HERRNHUT

El día comienza con el desayuno. Las delegaciones nacionales se preparan para partir. Los primeros en salir son los franceses. Profesorado y alumnado se despiden de sus amigos. La próxima vez nos veremos en Valencia, pero la composición de profesores cambiará. Hemos pasado una semana muy interesante. El equipo multinacional ha tenido una buena relación y colaboración. Los griegos pasarán el día en Berlín. Han decidido volver al centro de la ciudad. Nos despedimos de ellos e intercambiamos direcciones y correos electrónicos. También los profesores checos intercambian direcciones con nosotros. Españoles y griegos viajarán juntos hasta Pirna-Copitz, donde está el albergue en el que los españoles pasarán su última noche. El viaje es tranquilo y agradable. Los españoles compran un regalo para los estudiantes alemanes que han sido encantadores con todos nosotros. El profesorado alemán nos ayuda hasta el final. Cuando llegamos al albergue nos ayudan a instalarnos y a organizar la cena en el restaurante junto al hostal.

Una vez instalados nos despedimos con pena de ellos.

Después de cenar, la mayoría del alumnado decide permanecer en el albergue, y reunirse en alguna habitación.

Un grupo de alumnos y alumnas (Clara, Blanca, Pedro, Cristina e Iciar) deciden acercarse al pueblo de Pirna con los profesores. Pasamos uno de los momentos más divertidos de la semana. Los alumnos/asnos cuentan algunas de las anécdotas más divertidas del viaje, así como algunas delas situaciones derivadas de una mala traducción que dieron lugar a malentendidos.En e pueblo entramos en un café. Hay una costumbre muy original en Pirna. Cuando alguien entra en un lugar- bar, restaurante-da un golpe en la mesa de los presentes, es como un saludo ancestral. Se ha hecho de noche y volvemos al albergue. Lo hemos pasado


WEDNESDAY 11.04.2001 PIRNA- DRESDEN

Junto con los profesores y profesoras de Herrnhut hemos organizado el traslado desde el Youth-hostel al aeropuerto en autobús. Hemos llegado comodamente al mismo, sin ningún incidente, con tiempo suficiente para emprender el viaje de regreso.

Al pasar el control del aeropuerto, dos de nuestros alumnos (Carol y Miki) han sido seleecionados para realizar un control rutinario. Pasado el "trago", los jóvenes se han tranquilizado y hemos viajado a Frankfurt y desde allí otro avión nos ha llevado a Valencia.

Una vez aterrizado el avión, los alumnos/as y profesor y profesora hemos dejado la tensión del viaje. Para los jóvenes es una experiencia fuerte, debido a su corta edad: hablar lenguas diferentes, contactar con j´venes de otras culturas, adoptar nuevos hábitos,adaptarse a nuevas costumbres, etc...crea tensión. Pero lo han pasado bien y han aprendido muchas cosas. Las lágrimas han saltado espontáneas. Han pasado estos días juntos y compartido muchas cosas. Ls padres los reciben contentos. Saben que sus hijos lo han pasado bien, que vuelven con más conocimientos y experiencias. Pero se sienten bien de verlos sanos y de vuelta a casa.

Los profesores se sienten satisfechos. A veces han tenido que reñirles. Pero sus alumnos/as vuelven más sabios y no les ha pasado nada.Una madre les dijo al comenzar el viaje "Tened cuidado, os llevaís mi casa con vostros" Mucha responsabilidad, pero es una experiencia muy interesante para el grupo. Todo ha salido bien,po rlo tanto, todos están contentos.

Otro día os contaré otra experiencia inolvidable con mis alumnos y alumnas: La visita a la URSS en abril de 1991, es decir, meses anters de su desaparición, pasando primero por Yugoslavia....+¡Que no se diga que los profesores no hemos arriesgado por la educación de los futuros ciudadanos de Europa! Espero que nadie piense e n barrer tantos años de trabajo.

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06
Feb 2010

MUCHOS FRANCESES CREEN QUE EL SOL GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA

Escrito por: labrandero el 06 Feb 2010 - URL Permanente

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01
Ene 2010

FIN DE AÑO

Escrito por: labrandero el 01 Ene 2010 - URL Permanente

¿Supondrá este añoel fin de la crisis?

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14
Nov 2009

Escrito por: labrandero el 14 Nov 2009 - URL Permanente

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El objetivo de este blog es educativo.Está fundamentalmente pensado para un grupo de alumnos y alumnas de educación sedundaria con la finalidad de habituarles al uso de las nuevas tecnologías, a la consulta de las fuentes periodísticas y de aquellos documentos fiables que proporciona Internet, para la construcción del conocimiento geográfico. La Geografia incorpora conocimientos de otras ciencias, por lo que es de destacar su caracter multidisciplinar. Es por otra parte una materia que ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Se trata fundamentalmente de hacerles consultar lo más a menudo posible estas fuentes pero además de enseñarles a usar las múltiples aplicaciones de la red.

Otro de los objetivos fundamentales es reunir una serie de documentos que permitan la discusión argumentada y basada en métodos lo más científicos posible. En las clases me he encontrado en ocasiones discutiendo problemas actuales con los jóvenes a partir de opiniones poco fundamentadas.

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